Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos - 2008

Identificador único de este registro: latina_art799
URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/42_799_65_Bellaterra/Jose_Luis_Valero.html

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La La infografía digital en el ciberperiodismo"/>
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Infographics  in Digital Journalism"/>
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Dr. José Luis Valero Sancho"/>
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Artículo: La infografía digital en el ciberperiodismo
Revisor: Javier Díaz Noci
Fecha de devolución al editor: 18/12/2008

¿El tema del artículo es relevante para aparecer en LATINA?

¿Contiene el artículo nuevos datos o nuevas ideas? / ¿Es una contribución nueva y original? [Para trabajos de revisión esto no será aplicable necesariamente]
Es, efectivamente, un trabajo de revisión, estimable por eso mismo, aunque en  ningún momento se trata de una investigación.
¿Las interpretaciones y las conclusiones están justificadas con los datos y son consistentes con los objetivos?
No hay, al tratarse de un artículo de revisión

SOBRE EL CONTENIDO
01 - ¿El título refleja claramente el contenido?
Debería Indicar que se trata de un estado de la cuestión o de una revisión. Sugiero añadirle un subtítulo. (7)
02 - ¿El resumen suficiente, aislada?
Es largo y, en parte, contiene opinión. Debería, a mi entender, especificar con claridad que se trata de un estado de la cuestión. (5)
03 - ¿Las palabras adecuadas?
Son demasiadas. Están mal traducidas al inglés (5).
04 - ¿El artículo está escrito con corrección?
Sí (9)
05 - ¿Las referencias son adecuadas?
Sí (9)
06 - ¿Hay abuso de citas de autores?
No. A contrario, podría incluso ser más exhaustivo (7)
07 - ¿Se presentan de acuerdo con las normas de estilo de LATINA?
Sí (9)
08 - ¿Está bien organizado el artículo?
Sí. Se trata de un artículo que, como se indica al principio del mismo, viene de una conferencia. La estructura se resiente de ello (7).
09 - ¿Las tablas y gráficos son pertinentes?
Sí (9)
10 - ¿Las tablas y gráficos son claras y están bien presentadas?
Sí (9)
11 - ¿La bibliografía es aceptable y está actualizada?
Sí (9)
12 - ¿Hay ausencias bibliografía?
No (9)

Las puntuaciones bajas (5) pueden solucionarse, sólo se refieren al título, resumen (y abstract) y palabras clave en inglés. Se recomienda que abstract y palabras clave sean traducidas por un traductor nativo. [Esto se ha hecho en redacción]

Publicable tras correcciones, según se indica en el informe y comprobación"/>
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<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica preferentemente trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC-CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea, ULRICH'S, Fuente academica, Communication & Mass Media Complete(CMMC), HKU, miar, OEI, COPAC... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, RESH, de la Universidad de Granada, UGy ocupa el segundo lugar en el índice (de impacto) acumulativo del periodo 2003 - 2007"./>
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La infografía digital ha aparecido a finales del pasado siglo XX, en el contexto del desarrollo de tecnologías de la comunicación, para instalarse como una de las más importantes formas de presentación informativa y documental. El vertiginoso salto comunicativo que han supuesto los cibermedios, no ha sido menor en uno de sus productos estrella que mejor les representa, como es la infografía digital.

Sin embargo, en momentos de transición no puede desarrollarse bien, pues no se le reconoce lo suficiente, ni se le elabora con criterios comunicativos, ni los lectores acceden fácilmente a ella, ni se le da un papel protagónico en las informaciones o los medios.

Los profesionales de la infografía digital, formados a menudo en las escuelas de arte, se encuentran en el dilema de elaborar productos comunicativos precisos, sacrificando la belleza u otras formas de expresión estética. Por ello su tarea de formación es múltiple pues se han situado en una profesión muy compleja.

La infografía digital, precisamente por sus posibilidades cinéticas, puede presentarse como una de las mejores formas de mostrar o relatar la actualidad. Así permite presentaciones temáticas descriptivas, narrativas e incluso interpretativas sin más limitaciones que las propias de los grandes medios audiovisuales.

Todo parece indicar que no le ha llegado todavía su mayoría de edad y, pese a su juventud, se encuentra en el camino de constituirse en una importante forma de presentación, e incluso un género informativo de características propias, reconocidas por los lectores."/>
<meta name="DC.description.abstract" content="Digital infographics appeared at the end of the twentieth century, within the context of information technology, and has become one of the most important forms of informative and documentary presentations. The tremendous communicative leap that cyber-media has implied has not been lower than one of its fundamental products: digital infographics.

Nonetheless, it cannot be properly developed in a period of transition because it is neither fully recognized, nor devised with communicative criteria, neither readers are able to easily access to it nor a leading role is given in the media.

The computer graphics professionals, often brought up at art schools, are faced with the dilemma of elaborating precise communicative products, while sacrificing beauty or other forms of aesthetic expression. For this reason their training must be multiple as they are before a very complex profession.

Digital infographics could stand out, precisely for its kinetic possibilities, as one of the best ways to show or recount the present time. In fact, it allows descriptive thematic, narrative or even interpretative presentations, without any more limitations than the ones proper of large audiovisual media.

All seems to indicate that it has not still come of age, and despite its youth, it is on the way to becoming an important way of presentation or even an informative gender with proper characteristics, as is being recognised by readers."/>
<meta name="DC.keywords" content="Infografía; ciberperiodismo infográfico; infográficos (gráficos informativos); digital; periodismo visual; relatos gráficos; género visual."/>
<meta name="DC.keywords" content="computer graphics; info-digital journalism; infographics (or informative graphs); digital; visual journalism; graphic accounts; visual genre."/>
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<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
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Valero Sancho, José Luis (2008): "La infografía digital en el ciberperiodismo", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, página 492 a 504. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, consultado el _______ de _________ de 2______, en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/42_799_65_Bellaterra/Jose_Luis_Valero.html"/>