Revista Latina de Comunicación Social

anterior - Análisis de fotos - 2008 - siguiente

Lo borroso nada comunica

"La carrera ayer, a su paso por la calle de Ferraz"
 
Contraviene la 1ª Ley del fotoperiodismo: Toda copia que se vaya a publicar en prensa ha de tener unos mínimos de calidad, por debajo de los cuales se resentirá la foto publicada.


Contraviene la 2ª Ley del fotoperiodismo: Toda foto de prensa ha de ser coherente con el texto que acompaña y debe estar siempre en su lugar informativo.


Contraviene la 18ª Ley del fotoperiodismo: Muchas veces se transgrede el código universal o se insertan imágenes tópicas innecesarias, de todo lo cual debemos huir siempre.


Justificación
Para dar sensación de movimiento se presenta una fotografía en la que los protagonistas se ven borrosos, no comunica nada y está llena de ruido.

Por otra parte no se respeta el horizonte natural ya que se captó la imagen en un escorzo nada natural y la fotografía es un documento analógico, una copia de la realidad.-- Dora Espinar.

 

carrera

* Análisis de fotos publicadas en prensa realizados por estudiantes universitarios, tras la lectura del libro Fotoperiodismo actual , de José Manuel de Pablos, La Laguna: Xerach.