Revista Latina de Comunicación Social

anterior - Análisis de fotos - 2008 - siguiente

La foto es un cajón

Por Idaira del Mar Peña Díaz

En términos generales, cada fotografía guarda unas proporciones que a la hora de maquetar un periódico se deben respetar. Es lo que podríamos denominar la propia expresión y expansión con la que cuenta cada foto.
Esta fotografía tiene como protagonista a Rafa Clavero, jugador del Club Deportivo Tenerife. En ella se ve al jugador durante una sesión de entrenamientos en el Complejo Deportivo Juan Padrón Morales. Sin embargo, en lugar de con una foto, nos encontramos con un cajón, por llamarlo de algún modo, donde el fotógrafo ha encerrado al jugador. La foto se ha recortado tanto que el jugador aparece constreñido en unas dimensiones que no son las de la foto original.

En ella se aprecia cierto movimiento determinado por la posición de los pies del jugador. No obstante, éste se queda en intención, al cerrar de esa manera la fuga visual natural con la que debería contar la foto. Es decir, Clavero no cuenta con un punto de expansión comunicativa, se lo han quitado al efectuar un corte desafortunado de la fotografía.

El diario ha malgastado una de las pocas fotos en movimiento con las que puede contar diariamente, por dar mayor prioridad al texto que a la propia fotografía, que es un elemento gráfico importante que complementa al texto al que acompaña y que, en ocasiones, aporta datos que al lector se le escapan con el simple hecho de leer.

fotoIDAA14

* Análisis de fotos publicadas en prensa realizados por estudiantes universitarios, tras la lectura del libro Fotoperiodismo actual , de José Manuel de Pablos, La Laguna: Xerach.