Revista Latina de Comunicación Social

Noticias- 2008

Elecciones en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)


Estimados,

*El próximo 4 de Noviembre hay elecciones para DIRECCIÓN en la ECI. Votan todos los claustros (docentes, estudiantes, no docentes y graduados).*

Durante esto tres últimos años me tocó estar cerca de la gestión que llevaran adelante Paulina Emanuelli y María Inés Loyola. Hoy la propuesta es de continuidad de Paulina y se suma María José Villa.

Creo que se ha hecho muy mucho...! Que la Escuela que tanto queremos, pero hemos padecido cómo estudiantes, está cambiando el rumbo definitivamente, abriendo puertas a un espacio plural, de alto nivel académico, con un protagonismo social responsable y mesurado y con una visión de la profesión y las comunicaciones totalmente renovada...

Los invito (y seguramente los voy a estar contactando sobre la fecha) a que acompañen con su voto. Es un derecho y una oportunidad que tener otra Escuela.

Cómo no se trata sólo de promesas, adjunto los resultados de la gestión de estos tres años. Creo que merece 5 minutos de lectura para ver que otra ECI es posible!

Please, difundí esta info entre tus amigos y compañeros...

Desde ya estoy abierto a todos los aportes y sugerencias respecto del tema EGRESADOS, en el cual estoy participando.

Saludos

Ale Alvarez
155291817


Escuela de Ciencias de la Información - Universidad Nacional de Córdoba

Información/ECI

Informe de Gestión 2005-2008


Sostenemos que cada nueva gestión debe plantearse como una continuidad institucional que recupere y profundice lo alcanzado cuando esto ha sido beneficioso para la institución. Así lo entendimos cuando comenzamos, en el 2005 esta gestión, y así creemos que se debe seguir construyendo la identidad de esta escuela: desde un proyecto común que profundice y extienda su presencia en la Universidad y en la comunidad.

Las gestiones y personas que las integran son una circunstancia, pero la institución es permanente y esa trascendencia de lo institucional es lo que debe guiar las acciones de quienes gestionan.

Cuando asumimos lo hicimos con una propuesta, que hoy recuperamos para dar cuenta de las acciones que esta Gestión pudo llevar adelante.


PROPUSIMOS JERARQUIZAR LO ACADÉMICO, APUNTANDO A LA CALIDAD

*LOGRAMOS: *

** *INCREMENTO PRESUPUESTARIO
*Aprobado recientemente por el HCS, destinado a incrementar cargos docentes, no docentes y de gestión ($542.302 -$314.000 para cargos nuevos y $227.767 para cubrir antigüedades y asignaciones familiares-). Se transferirá directamente en la cuenta de la ECI, ratificando la autonomía administrativa, resultado de una modalidad de gestión profundizada en los últimos años.

*AUMENTO DE DEDICACIÓN DOCENTE
*Ocho de nuestros docentes accedieron a la dedicación exclusiva, comprometiendo sus planes de trabajos en líneas de fortalecimiento institucional en distintas áreas: Posgrado, Comunicación Institucional, Radio Revés.

*CONCURSOS DOCENTES
*Se aprobaron 13 llamados a concurso. Seis sustanciados: Redacción Periodística II, Análisis Institucional I, Historia Argentina -2 cargos-, Conducción Periodística en TV, Derecho a la Información y Teorías Sociológicas.

Hay cuatro en proceso de sustanciación: Economía y Comunicación, Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica, Teoría del Conocimiento y Lógica, Producción Radiofónica del Ciclo de Especialización. Otros cuatro se encuentran a consideración de Consejos Directivo y/o Superior para su aprobación: Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica -Área Lengua, Derecho a la Información y Seminario Teoría de la Comunicación III.

Se aprobó la conformación de seis Comisiones evaluadoras para incorporación en el artículo 69 y para prórroga de concurso de Profesores Asistentes: Lingüística y Comisiones asesoras de evaluación de: Área de Ciencias Sociales, Área de Lengua, Área de Teoría del Conocimiento y Lógica, Área de Economía y Área de Informática.

*MEJORA EN EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
*Se lograron dos partidas mediante la presentación de proyectos de mejora ante dos convocatorias:

*PROSOC* -Mejora de la enseñanza en Ciencias Sociales-

*SPU-MECYT -*Mejora de laboratorios tecnológicos y artísticos -
Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC-. Laboratorios o aulas taller informatizadas con estaciones de trabajo para la producción gráfica, radial, audiovisual y multimedia con la finalidad de promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el desarrollo de actividades de docencia, investigación, vinculación y transferencia. En proceso de licitación y compra.

*PROYECTO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

*Elaborado por una comisión integrada por docentes, egresados y alumnos de la ECI, aprobado por nuestro Consejo y el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho. Actualmente en etapa de evaluación en la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC.

*CARGOS NO DOCENTES

*Se gestionaron y lograron aumentar en cinco los cargos no docentes destinados a fortalecer las actividades de Secretaría Académica (1), Despacho de alumnos (1), Consejo Consultivo (1), Contaduría (1) y de Servicio Generales (1). Próximamente se concursaran dos más a partir del incremento presupuestario. Además conseguimos un cargo no docente para la Biblioteca de la ECI.

*PROYECTO REFUNCIONALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y 1.000m2 MÁS DE SUPERFICIE

*Es el resultado de las gestiones realizadas ante la Secretaria de Planeamiento de la UNC. Cuando se asignen los fondos, docentes y alumnos podrán realizar sus actividades en condiciones mas dignas.

*PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DOCENTE

*Se han realizado distintas acciones para optimizar el control de Gestión tales como: implementación de distintos mecanismos para que los alumnos dejen constancia de la ausencia de los docentes a los horarios de consultas y la correspondiente notificación a los mismos; información a docentes de las obligaciones en el dictado de clases y en los exámenes; firma de asistencia de docentes; reuniones con cátedras y docentes que han presentado dificultades con alumnos; se implementó un mecanismo formal ante la inasistencia de los docentes. Aplicación de la encuesta estudiantil sobre Control de Gestión al 80% de las cátedras y completada por el 75% de los alumnos. Se han realizado reuniones con el Consejo Asesor Académico para evaluar la reglamentación que se podrá aplicar en toda la UNC, ya que son pocas las Unidades Académicas que cuentan con reglamentación relacionada con el control de gestión.

*CARRERA DOCENTE

*Se ha conformado una comisión ad-hoc que se encuentra en la tarea de adecuar la reglamentación general a la especificidad de la nuestra disciplina. Asimismo nuestra Secretaría Académica aporta a un trabajo conjunto con otras dependencias en el ámbito del Rectorado para definir mecanismos de evaluación de la carrera docente, propuesta que luego deberá ser adecuada a las particularidades de cada unidad.

*PLAN DE ESTUDIOS

*Reuniones de trabajo con docentes de diferentes cátedras en las que se detectaron los aspectos centrales para la modificación del plan y se avanzo en la solución de aspectos puntuales:

*Ciclo introductorio:* Mejorar las condiciones del ingreso a la carrera a través de la incorporación de tutorías virtuales optativas, cartillas, reuniones con los alumnos y seguimiento a través de distintas actividades.

*Trabajo Final:* Reorganizar la producción del Trabajo final a través de la reforma del reglamento, la conformación de una base de datos de áreas temáticas y la sistematización de los trabajos finales presentados desde el 2005, entre otras acciones. Extensión de la regularidad del Seminario de trabajo final a tres años y un turno. Elaboración de una base de datos con
 información de tutores, profesores que conforman tribunales de trabajo final y porcentajes de tesis aprobadas por tipo de Orientación de la carrera.
348 tribunales de tesis conformados en tres años
510 Tesis evaluadas en tres años
Elaboración de propuesta de articulación de materias metodológicas y seminarios optativos para facilitar el recorrido de cursado del Seminario de Trabajo Final.

*Difundir trabajos finales audiovisuales en los SRT* y abrir un espacio para la producción de programas por parte de los alumnos y adscriptos de la Escuela.

*Prácticas de Aprendizaje:* Profundizarlas para facilitar la inserción de alumnos avanzados en ámbitos del campo profesional y fortalecer la relación teoría-practica. (Convenios en proceso de aprobación: Incubadora de Empresas, Radio Ciudad, Mutual Mugica. Convenios renovados con los SRT, Secretaría de Comunicación Institucional de la UNC, SECYT, DGP de la UNC).

*Intermódulo de Lenguas Romances:* Implementación del convenio con la Facultad de Lenguas de la UNC para el cursado del segundo idioma para los alumnos de la Escuela. Durante el año 2007 aprobaron 172 alumnos. Inscriptos en el 2008: 280 alumnos.

*CAPACITACIÓN DOCENTE
*Cursos gratuitos de formación docente para ayudantes alumnos, adscriptos y Jefes de Trabajos Prácticos.

*PROYECTO DE FACULTAD COMUNICACIÓN SOCIAL
*Actualización del proyecto presentado por la ECI en el año 2002. Dicho proyecto fue re-ingresado a la Secretaria General de la UNC para su posterior discusión a fines del 2007.

* CONSEJO ASESOR *
 La ECI forma parte, a través de su Secretaría Académica, del Consejo Asesor Académico de la UNC.

*1996-2005
*Se llamaron 3 concursos y se sustanciaron 2 Nov/05-Nov/08
*30 docentes pasaron de interinos a concursados*


PROPUSIMOS MEJORAR LA CONDICIÓN DE EGRESADOS Y DOCENTES

*LOGRAMOS: *

 En el marco de las tareas llevadas adelante por esta Gestión y con el objetivo de contribuir a la capacitación de sus egresados y docentes, desde la secretaria de Postgrado se pusieron en marcha una serie de propuestas de capacitación con el objetivo de crear, por primera vez en esta institución, carreras de cuarto nivel.

*Diplomatura en periodismo:* actualmente se desarrolla la tercera edición. Esta propuesta de posgrado que incluye cursos, ciclos de charlas y conferencias programadas cuenta con la participación de profesores de Brasil, México y de otras universidades del país. Han participado mas de 400 alumnos, en su mayoría egresados de la ECI y radicados en otras provincias o ciudades. El programa cuenta con un sistema de becas total y parciales destinados a egresados y docentes de la casa.

*Curso Internacional de Posgrado Comunicación, Tics y Educación:* co-organizado con el Centro de Estudios Avanzados, contó con la presencia de especialistas del país, Europa y América Latina.

*Diplomatura en Comunicación y Salud:* en proceso de aprobación. Se realizará en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

*Proyecto de Maestría en Comunicación y Tecnología Digital:* en el marco de un convenio con la Universidad de Salvador de Bahía, Brasil y la Escuela de Ciencias de la Información.