Revista Latina de Comunicación Social

Noticias- 2008

La revista andaluza ‘Comunicar’ se incorpora a la nómina de publicaciones internacionales de impacto en Comunicación (ISI)

Comunicar es una revista de ámbito iberoamericano, editada en Andalucía desde hace 15 años, que pretende fomentar la investigación y estudios en la encrucijada de dos áreas que son prioritarias para el desarrollo de los pueblos: la educación y la comunicación.

Esta revista científica de investigación, en los campos de la educación y la comunicación, ha entrado recientemente en los índices más importantes de clasificaciones científicas del mundo (tradicionalmente llamados ISI), gestionados por la multinacional norteamericana Thomson Reuters, empresa de gestión internacional de indexaciones de publicaciones científicas. Se convierte de esta forma en la primera revista de comunicación editada en España que ingresa en estas bases de datos selectivas donde se acoge las mejores publicaciones científicas del mundo y que son básicas para referenciar los mejores trabajos de investigación de la comunidad científica. En el ámbito educativo, es la tercera publicación española, y primera andaluza, hasta el momento, que ingresa en estos sistemas de indexación.

Estos índices internacionales de clasificación de revistas los realiza el Instituto de Información Científica (Institut for Sicentific Information, ISI), dependiente de la Thompson Corporation de EEUU. Los trabajos se clasifican por el factor de impacto, esto es, el número total de citas hechas ese año a los artículos publicados por una revista los dos años anteriores, dividido entre el número total de artículos publicados por la revista en esos años. Es el promedio de citas recibidas por artículo publicado.

Comunicar, en concreto, ha ingresado en tres de las principales y más prestigiosas bases para la rama social: Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Social Scisearch. Este acontecimiento se une a la entrada también en 2008 en RECYT (MEC de España) y en Scopus (Europa) que suponen los más altos galardones para la consagración de la revista, según José Ignacio Aguaded, editor de Comunicar.

En total, son más de 7.000 revistas indexadas en Thomson Reuters, que inicialmente se destinaban sólo a publicaciones del ámbito sanitario y científico-tecnológico, pero que progresivamente se ha ido aperturando a lasáreas humanísticas y de de ciencias sociales, así como a otras lenguas de ciencia, aparte del inglés.

Revista y equipo de investigación

Editada por el Grupo Comunicar desde 1993, Comunicar es una publicación de periodicidad semestral, que cuenta con un consejo científico asesor de más de 50 miembros, formado por investigadores prestigiosos en este campo, tanto de las universidades españolas como de centros de investigación, medios de comunicación e instituciones superiores de América y Europa. Utiliza como idiomas oficiales el español y el portugués.

La publicación persigue examinar la incidencia de los medios de comunicación y las tecnologías de la información en la actualidad y la necesidad de una educación para su consumo inteligente como pilar de la democracia.

El Grupo Comunicar, editor de la revista, es una sociedad profesional y científica de Andalucía, no lucrativa, formada por periodistas y docentes de todas las Universidades y provincias, dedicada a la investigación, la formación de profesores y comunicadores, y la edición de materiales didácticos, campañas, libros y manuales. Es el grupo decano en España en edu-comunicación.