O cómo se destruye la televisión pública

de José Manuel Martín Medem

Prólogo de Julio Anguita

Edita: El Viejo Topo, Barcelona, 2007

ISBN: 978-84-96831-12-4

agonia_TVE

Nos encontramos ante un libro que representa una tendencia crítica respecto a la jubilación anticipada que la RTVE ha llevado a cabo hace unos meses, teniendo en cuenta que el 76 % de sus trabajadores aprobaron la misma por referéndun en septiembre de 2006.

El autor sostiene que RTVE es un servicio público que debe basar su rentabilidad en su utilidad social, en la medida en que responda a un compromiso objetivo con la información y un entretenimiento de calidad para los ciudadanos españoles. Por ello, denuncia el engaño a que han estado siendo sometidos todos los españoles cuando se decía que nuestra televisión pública era una televisión cara, teniendo en cuenta sólo cuesta 21 euros por cada español al año (13 de ellos son intereses bancarios, deuda de la etapa felipista), frente a los 31 euros que supone a los franceses, los 24 que significan en Italia y los 81 (cifra récord) de Alemania.

Durante todas sus páginas la tesis esencial de D. José Manuel Martín Medem se centra en afirmar que los gobiernos del PSOE presididos por Felipe González “han maniatado lo público, impedido lo social y pactado con lo comercial”, lo que tuvo como consecuencia un endeudamiento de la televisión pública que se viene cobrando a los españoles desde entonces.

El autor, entre otros documentos y razones, acude al Informe que el presidente de la nación D. Jose Luis Rodríguez Zapatero encargó a un gabinete de expertos sobre la situación de la RTVE, donde se concluía que “hace falta una reforma urgente y profunda de la radiotelevisión pública en una remodelación jurídica completa del sector audiovisual” y se admitía cómo los  gobiernos del PP y el PSOE violaron el Estatuto de la Radio y la Televisión desde 1980 a 2005. En este informe se afirma que ha habido una inadaptación de la normativa al crecimiento del sistema televisivo en España, caracterizada por una falta de regulación del derecho de acceso y una falta de autoridad independiente para la comunicación audiovisual en España. El Consejo arbitraba unas recomendaciones para remediar esta situación, coincidentes con algunas realizadas desde CCOO e IU desde hacía tiempo: definir y concretar las funciones del servicio público y los criterios que justifiquen y controlen su financiación o crear conciencia ciudadana sobre la importancia y la necesidad de un servicio público de televisión. De manera más concreta, se exhortaba a no aplicar planes de prejubilación únicamente por un criterio de edad.

Finalmente, es necesario apuntar cómo las reflexiones del autor se entroncan con una concepción de la información relacionada con el conocimiento y la educación, donde aquella recoge una utilidad e importancia más profunda y relevante. De ello, se derivan algunas palabras literales del autor: “el desconocimiento sobre la estructura de la información es el analfabetismo funcional del siglo XXI. La información debe ser un servicio público esencial como la educación y la sanidad, para que todo el mundo tenga garantizado un mínimo vital de información como de educación y de sanidad”. Martín Medem incluye estas ideas en una preocupación más general sobre la transición y los primeros años de la democracia en España (los ochenta) y sobre el gobierno de Felipe González, donde se fraguó el actual modelo de sistema televisivo y de medios de comunicación en nuestro país. En este período y según el autor, se convirtió al ente público en un bonsai condenado a morir por inanición y dejado a su suerte en manos de ciertas estructuras empresariales y políticas con intereses económicos.

El libro es una recopilación de los artículos de D. José Manuel Martín Medem, periodista en TVE durante más de 30 años. Su trayectoria en la televisión pública es amplia y variada y pasa por las corresponsalías en México, Colombia y Cuba.

En definitiva, este texto nos pone encima de la mesa toda una serie de hechos y circunstancias para observar con otros ojos la reciente reestructuración de RTVE, junto con material periodístico y legislativo relacionado con el tema, bajo la mirada crítica y perspicaz de este veterano periodista. – Ana Sedeño, Universidad de Málaga