
� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �! �
 

� � �� � � � � � �� � 	 
� � 

 � �
 � � �� � �� � � � � � � �� �	 � � 	 � ��� � �� � 
� 
 
� � �� � �
	 
� � 
� � �
� � � � � � 
 
� � � �� � ���

� � � � �	 � �� � �� 	 
� ��� �
 � 
� 
� �
 � �� � � � � � � � � � � �� � � �
 

� � � � � � 
	 � �
La guerra mediática contra Venezuela desde los principales diarios internacionales. ..... 1�
Caso de estudio la crisis colombo-venezolana ................................................................. 1�

1.� Introducción ........................................................................................................... 1�
2.� Metodología ........................................................................................................... 1�

2.1. Tendencia........................................................................................................... 2�
2.2. Impacto .............................................................................................................. 3�
3.� Análisis del contenido de la información publicada sobre Venezuela ........... 4�
3.1� Valoración de todas las notas evaluadas ........................................................ 5�
3.2� Principales temas tratados ............................................................................ 10�
3.3� Número e impacto de los artículos publicados por diario ............................ 13�
3.4 Voceros y citas.................................................................................................. 13�

4.� Conclusiones sobre el tratamiento mediático de la información ......................... 15�
 

� � � � � � � � 	 
 
 �� � 

A continuación vamos a presentar los resultados de un estudio relacionado con el 
tratamiento que se le da al gobierno venezolano en algunos de los principales diarios 
internacionales. 
Este trabajo en concreto se centra en una metodología de análisis del contenido de los 
artículos publicados entre el 16 de junio y el 15 noviembre en relación a las relaciones 
entre Venezuela y Colombia. 
Este estudio modifica el que iba a ser en un principio el tema a tratar en esta 
presentación, ya que pensaba analizar la distorsión mediática de la prensa internacional 
en torno a: la supuesta falta de libertad de expresión en Venezuela y cierre de medios, la 
supuesta ideologización de la población a través de la aprobación de la LO de 
Educación y la acusación de injerencia de Venezuela en la región, centrándonos en 
Honduras. Sin embargo, dada la agudización del conflicto que están viviendo en estos 
momentos Colombia y Venezuela y las desastrosas consecuencias que podría llegar a 
tener un conflicto armado entre ambos países, se optó por mostrar el análisis del 
comportamiento de algunos diarios la prensa internacional (no venezolana) frente a este 
tema.  

� � � � � � � � �� � �� 

En el presente trabajo se midió la frecuencia con que apareció información sobre el 
conflicto bilateral que atraviesan en estos momentos Colombia y Venezuela en un 
universo de 25 influyentes diarios internacionales (ninguno de Venezuela); 15 de 
América Latina, 3 de EEUU y 8 de Europa. En concreto los diarios fueron: 
 



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �� �
 

El Espectador (Col.), El Tiempo (Col.), El Comercio (Ec.), La Razón (Bol.), ABC Color (Pg.), La Nación 
(Arg.), Clarín (Arg.), Página 12 (Arg.), El Mercurio (Ch.), La Jornada (Mx.), El Universal (Mx.), O 
Globo (Br.), O Estado (Br.), A Folha (Br.), The Wall Street Journal (EU), The New York Times (EU), 
The Washington Post (EU), El País (Esp.), El Mundo (Esp.), ABC (Esp.), The Guardian (RU.), Financial 
Times (RU.), The Times (RU), Le Monde (Fr.), Le Figaro (Fr.) 
 
Cabe destacar en cuanto al Universo de medios que la selección de diarios como Página 
12 y La Jornada, responde más a motivos cualitativos-comparativos que meramente 
cuantitativos, ya que en los países de los que proceden (Argentina y México 
respectivamente) hay diarios de mayor tiraje, pero para contrastar la información 
extremadamente parcializada que normalmente se publica sobre Venezuela es por lo 
que tomamos estos diarios en consideración, ya que reseñan la información de forma 
menos sesgada que el resto de los diarios seleccionados. 
La Metodología de Análisis de Contenido establece una serie de categorías o variables 
que serán utilizadas para evaluar si la información publicada en los principales medios 
de prensa escrita en sus versiones digitales sobre Venezuela tiene una inclinación 
favorable, desfavorable o neutra hacia el Gobierno bolivariano y si los artículos tendrán un 
impacto positivo, negativo o sin impacto para su imagen. 
La presente metodología constituye una metodología empírica de investigación de 
carácter intersubjetivo, que toma como punto de partida el sentido común general, 
escapando a las categorías y evaluaciones basadas en la mera percepción subjetiva del 
autor y superando subjetivismos reduccionistas en general.1 Es decir, la finalidad que 
perseguimos es acercarnos de una manera pertinente al objeto de estudio y sacar unas 
conclusiones que se adecúen lo más posible a lo que denominaríamos criterios de 
sentido común. 
La realidad intersubjetiva del estudio, aquello en lo que convienen varios sujetos acerca 
de un objeto concreto, se cumple porque cada una de las piezas analizadas ha sido 
revisada usando la presente MAC por 3 personas. 
MAC es una metodología mixta, donde se toman en cuenta tanto criterios cuantitativos, 
ya que se monitorean todos los artículos publicados por los diarios seleccionados, como 
cualitativos, pues se lleva a cabo el análisis del contenido de las publicaciones.  
Para el análisis de los artículos publicados en relación con Venezuela y su Gobierno se 
establecieron unas categorías de contenido para determinar la tendencia (favorable, 
desfavorable o neutra) y el impacto (positivo, negativo o neutro). Entre las categorías de 
contenido se toman en consideración: tema principal y secundario, significado, 
orientación, fuentes y connotaciones. 

� �� ��� � � 	 � � 
 
� �
Cuando nos referimos a la tendencia tomamos como referencia la inclinación favorable, 
desfavorable o neutra del articulista en relación con el Gobierno de Venezuela. Es decir, 
ante unos hechos determinados y objetivos (susceptibles de ser confirmados y 
contrastados) el medio se comportará de manera parcial, tomando posición ante ellos; la 
presente MAC mostrará si es a favor o en contra del Gobierno venezolano. 
Para desentrañar la tendencia de un artículo serán consideradas diferentes categorías: 
Información suministrada en el título y subtítulo, fuentes, contraste y equilibrio de las 
fuentes; orientación expresada a través del uso de valoraciones subjetivas propias del 

                                                 
1 Berganza, Conde,  Mª. (Coor.), Ruiz, San Román, J., A., (Coor.), Investigar en Comunicación. Guía 
práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación, McGraw-Hill/Interamericana de 
España, Madrid, 2005, pp. 207-228. 



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �, �
 

autor, lenguaje utilizado (verbos, adjetivos calificativos…); y en ciertos casos omisión 
de información relevante a la hora de hablar de un hecho noticioso. 
El funcionamiento de la tendencia en las producciones periodísticas tiene una intima 
relación con lo que el Observatorio de Medios de Argentina APM ha considerado como 
parcialidad:  
 
“En ese sentido, sostenemos que las producciones periodísticas son parciales (reflejan tomas de partido a 
favor o en contra de determinados intereses de clase o grupos) y tienen como objetivo final la creación de 
sentidos comunes hegemónicos. 
La mayor o menor eficacia de esas operaciones dependerá del éxito con que las parcialidades sean 
presentadas y aceptadas como parcialidades universales y para ello todo sistema de producción 
periodística apela al ‘mito de la objetividad’ , en el sentido de presentar a la misma asociada con una 
parcialidad específica”.2 

� �� ��� � � � 
 � � �
Cuando nos referimos al impacto tomamos en consideración el predecible efecto que el 
artículo tendrá en el lector medio no parcializado o prejuiciado (ya sea de manera 
favorable o desfavorable) hacia Venezuela ante la información suministrada por el 
medio. 
El impacto tendrá una gran relación con el tema que sea tratado. Son muchos los hechos 
noticiosos que se producen en Venezuela diariamente, pero la prensa internacional suele 
seleccionar y reproducir únicamente un reducido número de ellos. Por lo tanto el 
establecimiento del impacto tiene una íntima vinculación con la teoría del 
establecimiento de los filtros y “gatekeepes”3 para que un hecho se convierta en noticia 
y sea publicado en un diario determinado. Los diarios publican normalmente aquellos 
artículos que saben van a ser “consumidos”  por sus lectores a la vez que consolidan 
determinadas matrices de opinión. La mayor parte de los temas seleccionados, tal y 
como demuestran los estudios ya realizados en base a la presente metodología, suelen 
tener un impacto negativo y contribuyen a dañar  la imagen del Gobierno venezolano. 
Tan sólo en contadas ocasiones aparecerán en los medios de comunicación 
internacionales temas que destaquen aspectos positivos del accionar del Gobierno 
bolivariano. Hay que tener en cuenta que la tendencia también va a influir en el impacto 
final de una nota, así aquellas noticias que presenten una tendencia desfavorable, 
tendrán en la mayoría de los casos como resultado un impacto negativo. 
Una vez sean analizados todos los criterios de contenido, se dará un valor a los criterios 
de tendencia e impacto de cada una de las notas publicadas en base a un baremo que 
oscila entre los valores numéricos -2 y +2. El baremo en cuanto a la evaluación de la 
tendencia será: -2 (muy desfavorable), -1 (desfavorable), 0 (neutra), (+1) favorable, (+2) 
muy favorable. Igualmente el baremo en cuanto al impacto será: -2 (muy negativo), -1 
(negativo), 0 (neutro), +1 (positivo) y +2 (muy positivo). 
Cabe destacar que gracias a la presente metodología es posible llevar a cabo el análisis 
de contenido de grandes masas de información con elevados niveles de acierto y sin 
emplear complejos sistemas que consideren el metraje, página y posición en la que se 
haya publicado un artículo determinado, etc. 

                                                 
2 Ego Ducrot, H. (Dir.), Observación y Análisis sobre la agenda periodística del noticiero El Diario, del 
canal televisivo C5N, entre los días 10-11-2008 y 14-11-2008, Agencia Periodística del Mercosur (APM), 
La Plata, Noviembre 2008, pp. 4. http://www.prensamercosur.com.ar/campus/tesis/C5N004.pdf  
3 Woff, M., La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Paidós, Barcelona, 
2000, pp.204-208. 



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � � �
 

Mediante el establecimiento de las categorías de tendencia e impacto el presente trabajo, 
siguiendo a Teun van Dijk, considera que “ las diversas relaciones de poder se exhiben 
en un discurso informativo de forma sistemática” . Teniendo esto en cuenta la presente 
metodología supone “un análisis crítico de las noticias que se fundamenta en teorías y 
métodos sutiles y sistemáticos del discurso analítico, permitiendo una reconstrucción de 
las mencionadas relaciones de poder, además de una perspectiva de las estrategias 
simbólicas que permite conocer como se reproducen y legitiman estas estructuras de 
poder” .4 
Igualmente podemos explicar que lo que se trata de mostrar, parafraseando a Noam 
Chomsky, “son los asuntos a tratar y la manera de recalcar los hechos, la gama de 
opinión cuya expresión se permite, las premisas incuestionadas que sirven de guía para 
la información y el comentario, y el marco general impuesto para la presentación de 
determinada visión del mundo” .5 

� � � � � �
� 
� �	 � ��
 � � � � � 
	 � �	 � ��� �
�  � � � � 
 
! � �� � � �

 � 	 � �� � � � � �
� � � � � � � �� �

Una vez introducido el marco metodológico del presente trabajo, se mostrarán los 
resultados del análisis de contenido del universo de los 25 diarios seleccionados en 
torno a la crisis entre Colombia y Venezuela entre el 16 de junio y el 15 de noviembre, 
lo que arrojó la publicación de un total de 1691 artículos.  
En dicho lapso de tiempo se llegaron a publicar sobre el Gobierno de Venezuela en los 
25 diarios monitoreados un total de 7002 artículos, de los que 1691 tuvieron alguna 
relación con la crisis bilateral entre Colombia y Venezuela, es decir, un 24% de las 
notas, lo que evidencia la gran atención que ha despertado este asunto.  
Como se adelantaba al inicio de este trabajo, el motivo de realizar el presente análisis 
radica en la supuesta etapa prebélica que está tomando la actual crisis bilateral entre 
Venezuela y Colombia, que en gran parte, es una situación sobredimensionada por los 
medios de comunicación.  
Señalar que el presente trabajo no pretende ser un análisis exhaustivo de todas las 
publicaciones analizadas y se utilizaran ejemplos para ilustrar los gráficos y resultados 
obtenidos en cuanto a la valoración de las notas.  
Tambiés cabe mencionar que durante el presente trabajo se utilizarán muchos titulares 
de noticias, pues como el propio Libro de Estilo de El País establece, “Sirven para 
centrar la atención del lector e imponerle de su contenido” ;6 además es el propio medio 
el que establece cuáles son y como son los titulares,7 que acaban siendo elegidos no por 
los autores de los artículos sino por los editores de los diarios, de ahí la importancia 
fundamental que tienen los titulares en el análisis de los textos periodísticos. 
 

                                                 
4 Van Dijk, T. A., Racismo y análisis crítico de los medios, Paidós Comunicación, Buenos Aires, 1997, 
pp. 71. 
5 Chomski, N., Ilusiones necesarias. Control del pensamiento en las sociedades democráticas, Libertarias 
/ Prodhufi, Madrid, 1992, pp. 22. 
6 Titulo III, sección 3.1. de El Libro de Estilo de El País. 
7 Marín, Mejías, K., La Enmienda Constitucional de Venezuela 2009 en cuatro portadas nacionales: 
Análisis de contenido de las portadas de los diarios: El Universal, El Nacional, Ultimas Noticias y 
Diario VEA, durante el referéndum aprobatorio para la enmienda constitucional. 



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �- �
 

� ��  � � �� � � 
 
! � �	 � �� � 	 � � ��� � �� � � � � �� � � �� � 	 � � �
Cuando atendemos a la valoración total que tuvieron los 1691 artículos publicados 
relacionados con la crisis colombo-venezolana, podemos apreciar un elevadísimo 
número de noticias que tienen un impacto de carácter negativo y muy negativo que llega 
al 78%, es decir un total de 1502 notas. Mientras que las publicaciones que tuvieron un 
impacto positivo o muy positivo apenas llegó al 10%.  
 

 
 
Como podemos apreciar por los datos que arroja el presente gráfico, los diarios 
publicaron una inmensa mayoría de artículos de impacto negativo, que en realidad están 
acordes con los valores de la información (violencia, muerte, guerra, conflictos 
fronterizos) que los diarios suelen reseñar y que además fomentan los prejuicios contra 
los regímenes contrarios a lo que habitualmente se entiende como “normal”  (socialismo 
del siglo XXI, populismo, izquierda autoritaria).  
 
Por su parte el segundo gráfico se centra en la tendencia encontrada en los distintos 
diarios. 

 
 
En este sentido es interesante notar que el 46% del total de los artículos presentó algún 
tipo valoración subjetiva, siendo el 44% de carácter desfavorable o muy desfavorable. 
 
A continuación se pasará a valorar las notas publicadas por cada uno de los distintos 
géneros periodísticos considerados, cuyas publicaciones constituyeron las siguientes 
proporciones: 
 



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �. �
 

 
 

 
 
Dentro del periodismo informativo podemos observar en relación a los reportajes un 
incremento considerable de la tendencia desfavorable y muy desfavorable, que supone 
el 57% del total de las publicaciones, y una vez más con predominio de tendencias 
desfavorables para la percepción del Gobierno de Venezuela en el 54% de los casos. 
Encontramos este tipo de tendencia muy desfavorable en sesgados titulares de reportajes 
como el aparecido en El Universal de México “Chávez va contra Colombia” 8, en el que 
se afirma que “El acuerdo para la instalación de bases militares estadounidenses en 
Colombia y un reciente informe de EU sobre el presunto tráfico de drogas en 
Venezuela, llevaron ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, a ordenar a la 
cancillería a revisar las relaciones diplomáticas con Bogotá” , situación que es descrita 
en el titular de manera sensacionalista y desacertada sin conexión con lo que es el 
cuerpo de la noticia, ya que solo se llamo a revisar las relaciones diplomáticas por 
razones perfectamente normales de acuerdo a las normas diplomáticas. 
Otro ejemplo de lo dicho hasta el momento sería el reportaje publicado por el diario 
brasileño O Globo bajo el título “Chávez y Correa amenazan a Uribe”9, que como ya 
vemos presenta a Chávez como agresor y Uribe como su víctima. En este reportaje se 
habla de un tema recurrente  en la prensa internacional “el supuesto vínculo entre 
Venezuela y las FARC” que según el artículo “volvió a provocar serios problemas para 
el presidente Hugo Chávez, sobretodo para las relaciones de su país con el gobierno del 
presidente colombiano, Álvaro Uribe, que esta semana reveló el descubrimiento de 
armas suecas compradas por Venezuela en manos de la guerrilla” , como más tarde 
                                                 
8  Vales, J., “Chávez va contra Colombia”, El Universal, 22 de julio de 2009, 
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62665.html.  
9 Figuereido, J., “Chávez e Correa ameaçam Uribe” , O Globo, 29 de julio de 2009, 
http://www.mre.gov.br/portugues/noticiario/nacional/selecao_detalhe3.asp?ID_RESENHA=603583.   



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �� �
 

también analizaremos este reportaje también nos da a entender la culpabilidad del 
Gobierno de Hugo Chávez en un caso de tráfico de armas suecas con las FARC.  
  

 
 
Las noticias, que son el grueso de las publicaciones al constituir un 61% del total, 
presentan una determinada tendencia en el 30% de los casos. Esto es especialmente 
grave debido a que en principio la valoración subjetiva más allá de una mera correlación 
de hechos no debería darse en este género periodístico; que de nuevo, en la inmensa 
mayoría de los casos de las noticias que presentan algún tipo de tendencia es 
desfavorable para el Gobierno de Venezuela. 
Un ejemplo de noticias tendenciosas lo encontramos también en la aparecida a finales 
de agosto en el diario español ABC sobre la Cumbre de Bariloche que fue publicado 
bajo el título “Uribe sale airoso del acoso de Chávez y sus aliados al acuerdo militar 
Colombia-EEUU” 10. Noticia en la que también se hace valoraciones subjetivas del tipo  
“Luiz Inacio Lula logró amainar al impetuoso Hugo Chávez, eclipsado por el verbo y el 
buen tino del peruano Alan García” , expresándose una franca animadversión por el 
mandatario venezolano. 
Otro ejemplo de noticia tendenciosa lo encontramos en el titular aparecido el 17 de 
octubre “Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación tendrían a futbolistas secuestrados”11, 
como vemos el titular que utiliza un verbo en la forma condicional, lo que comunica un 
elevado grado de imprecisión y nos induce a pensar que efectivamente las FBL, un 
grupo armado irregular de izquierdas que actúa en el lado venezolano de ciertas partes 
de la frontera con Colombia, llevó a cabo el secuestro de 12 personas, la mayoría 
colombianos, ocurrido unos días antes y que posteriormente fueron asesinados. Dicha 
aseveración es muy delicada debido a que al mismo tiempo se trataba de posicionar la 
matriz de opinión sobre una supuesta colaboración entre el gobierno de venezolano y 
los grupos irregulares de izquierda. Cuando pasamos a leer el cuerpo de la noticia 
comprobamos que la aseveración de que fue el FBL quien llevó a cabo el secuestro fue 
solamente una versión de los hechos basada en la acusación de Alejandro García, 
concejal venezolano del municipio tachirense Pedro María Ureña, fronterizo con 
Colombia y de oposición al gobierno de su país. Hoy por hoy aún no han sido 
esclarecidos los hechos y el titular es poco adecuado. 
  
 
                                                 
10 De Carlos, C., Uribe sale airoso del acoso de Chávez y sus aliados al acuerdo militar Colombia-
EEUU, ABC, 28 agosto de 2009,  http://www.abc.es/20090829/internacional-iberoamerica/uribe-sale-
airoso-acoso-20090829.html.   
11 El Tiempo, Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación tendrían a futbolistas secuestrados, El Tiempo, 17 
de octubre de 2009, http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/ARTICULO-WEB-
PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6375008.html.   



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �� �
 

 
 
Respecto al impacto de las noticias publicadas de nuevo podemos observar un 
predominio abrumador de aquellas con un impacto negativo y muy negativo, que 
alcanza el 73%. 
 

 
 
En último lugar podemos observar la tendencia de los artículos de opinión y editoriales 
publicados en relación al Gobierno de Venezuela, donde como cabía esperar por los 
resultados anteriormente expuestos, existe un claro sesgo contra el Gobierno de 
Venezuela pues se llega a la cifra de 82% de tendencia desfavorable o muy 
desfavorable. 
Esto muestra una obvia línea editorial de la prensa internacional contraria a Venezuela 
donde en ningún momento se trata de disfrazar el desacuerdo de los medios respecto a 
la postura de Venezuela en el conflicto con Colombia. 
Como podemos imaginarnos los ejemplos de editoriales y artículos extremadamente 
negativos son muchos y de muy variada índole, valga en este momento destacar algunos 
de ellos. El Tiempo publicó el 7 de agosto un sensacionalista editorial bajo el título 
“ ¡Armados hasta los dientes!” ,12 En el que de manera que podríamos calificar como 
temeraria se afirma que “El socialismo del siglo XXI no es más que la excusa que tienen 
los gobernantes adictos a él para justificar sus gobiernos despóticos y hacernos creer 
que el socialismo puro ha progresado, cuando sabemos que este pensamiento y modo de 
economía han fracasado en todos los sentidos. (…) También podemos decir con 
seguridad que el ‘ socialismo del siglo XXI’  no es más que un simple lema para 
justificar los atropellos que vienen cometiendo los gobiernos y se está convirtiendo en 
un guión y plan muy preciso para liquidar cualquier oposición al régimen y derribar o 
desbaratar el proceso histórico del capitalismo en el imaginario colectivo de los 

                                                 
12 Editorial, ¡Armados hasta los dientes!, El Tiempo,  



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �� �
 

pueblos” . Así vemos como cualquier excusa es válida para criticar a los sistemas de 
gobierno que están tratándose de conformar en países como Venezuela. 
En la misma línea del anterior editorial donde se pone de manifiesto una supuesta 
carrera armamentista desde los países que profesan de las ideas del llamado “socialismo 
del S.XXI” , apareció el 8 de agosto en El Mundo un editorial bajo un título todavía más 
expreso: “Chávez reinventa la Guerra Fría en los Andes”13. En el que se justifica la 
instalación de las bases de EEUU en Colombia al mismo tiempo que se critican las 
acciones del presidente Chávez: “Aunque la militarización de la región andina no 
beneficia a nadie, la huida hacia adelante de Colombia no se hubiera producido sin el 
rearme acelerado de Venezuela, que ha firmado acuerdos militares con Rusia y China 
por varios miles de millones dólares, si Ecuador hubiese permitido a EEUU seguir 
utilizando la base de Manta para vuelos de vigilancia en una zona en la que se refugian 
las FARC o si Chávez y Correa no prestaran su apoyo a este grupo terrorista. Chávez, 
que ahora advierte de que el incremento de la presencia militar estadounidense podría 
desatar una guerra en la región, fue sin embargo el primero en alardear el año pasado de 
hacer maniobras militares conjuntas con la flota rusa en el Caribe” . 
Por último, también mencionar el claramente sesgado editorial aparecido en El País 
titulado “Chávez se pasa” ,14 en el que se expresa: “¿A qué viene esa paranoia bélica [de 
Chávez]? La oposición en Caracas afirma que el líder bolivariano ha sufrido un ataque 
de pánico porque las encuestas denotan un descenso del apoyo popular cuando el 
desabastecimiento de productos de primera necesidad, los cortes de fluido eléctrico y la 
inseguridad ciudadana son ya una endemia más extensa que la gripe.”   
Entre los artículos de opinión también hubo una gran cantidad de artículos 
enormemente sensacionalistas, entre ellos podemos reseñar: 
“Alerta Máxima: Guerra inminente”15 (El Tiempo) 
“¿Comienzo del fin de Chávez?” 16 (El Espectador) 
“Militares gringos, Complot contra Colombia y comedia castro-chavista” 17 (El Tiempo) 
“Chávez que ladra no muerde”18 (El País) 
“Hugo Chávez, la fuga hacia adelante”19 (El Universal) 
“Hora de enfrentarse a Chávez”20 (ABC) 
“Chávez se fue a la guerra…”21 (El Espectador) 

                                                 
13 Editorial, Chávez reinventa la Guerra Fría en los Andes, El Mundo, 8 de agosto, 
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/08/opinion/18418005.html.  
14 Editorial, Chávez se pasa, El País, 12 de noviembre de 2009, 
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.elpais.com.   
15 Lombana, R., Alerta Máxima: Guerra inminente, El Tiempo,  6 de agostos de 2009, 
http://www.elespectador.com/articulo154556-diputados-le-dirian-no-chavez-su-ley-busca-acallar-los-
medios.  
16 Carvajal, Basto, L., ¿Comienzo del fin de Chávez?, El Espectador, 28 de agosto de 2009, 
http://www.elespectador.com/hugo-chavez/columna158538-comienzo-del-fin-de-chavez.  
17 Villamarín, Pulido, L., A., Militares gringos, Complot contra Colombia y comedia castro-chavista, El 
Tiempo, 15 de agosto de 2009, 
http://www.eltiempo.com/blogs/analisis_del_conflicto_colombiano/2009/08/militares-gringos-complot-
cont.php.  
18 Abad, Faciolince, H., Chávez que ladra no muerde, El País, 10 de agosto de 2009, 
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Chavez/ladra/muerde/elpepiopi/20090810elpepiopi_4/Tes.  
19 Vales, J., Hugo Chávez la fuga hacia adelante, El Universal, 12 de agosto de 2009, 
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62999.html.  
20 Castañeda, J., Hora de enfrentarse a Chávez, ABC, 10 de noviembre de 2009, 
http://www.abc.es/20091110/opinion-firmas/hora-enfrentarse-chavez-20091110.html.  
21 Yamhure, E., Chávez se fue a la guerra…, El Espectador, 11 de noviembre de 2009, 
http://www.elespectador.com/columna171716-chavez-se-fue-guerra.  



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �! � �
 

“Usos políticos de la xenofobia en Venezuela”22 (La Nación) 

� ��  " � 
� 
 
� � �� � �� � � � � �� � � � � 	 � � �

 
 
Cuando atendemos a los temas que más noticias produjeron del total de los 1691 
artículos publicados, advertimos que el tema más atención acaparó fue la apertura de las 
Bases militares de EEUU en suelo colombiano con un total 537 publicaciones, siendo 
un número bastante alto debido a su extensión en el tiempo. La matriz de opinión más 
notable que ha tratado de ser impuesta por los medios de comunicación es que las 
protestas tienen su origen en Venezuela, tratando de convertir un asunto de soberanía 
regional en un problema particular y bilateral, al mismo tiempo que se trataba de 
mostrar la postura del gobierno venezolano como vociferante y fuera de lugar. Hubo 
publicaciones muy atrevidas al respecto como el reportaje publicado en A Folha bajo el 
título “Crítica al uso de bases militares busca antiamericanismo” 23 en el que se expresa 
que “Chávez consiguió que América Latina desviase la atención de las armas vendidas 
por Suecia a Venezuela encontradas con las Farc para reclamar un hecho trivial [la 
instalación de bases militares en Colombia]. El presidente venezolano Hugo Chávez es 
un genio de la propaganda” . 
Este reportaje también estuvo muy relacionado con el segundo tema identificado con un 
mayor de publicaciones, como fue las supuestas relaciones del gobierno de Venezuela 
con las Farc, con un total de 232 artículos. Esta es una matriz que de manera periódica 
cada cierto tiempo aparece en los medios de comunicación. El caso que ahora nos 
concierne se basa en la gran cantidad de notas que aparecieron a finales de julio y que 
directamente afirmaban que el gobierno venezolano había hecho llegar unos 
lanzacohetes suecos a las Farc, denuncia realizada por el gobierno colombiano pero que 
muchos diarios dieron por cierta. Entre los muchos titulares que sobre este asunto 
aparecieron en los medios podríamos mencionar aquí: 

                                                 
22 Martínez, I., Usos políticos de la xenofobia en Venezuela, 11 de noviembre de 2009, 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1198356.  
23 Bonalume, Neto, R., Crítica a uso de bases militares explora antiamericanismo, A Folha de S. Paulo, 2 
de agosto de 2009, 
http://www.mre.gov.br/portugues/noticiario/nacional/selecao_detalhe3.asp?ID_RESENHA=604839.  



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �! ! �
 

“Las FARC accedieron a cohetes comprados por Venezuela a Suecia”24 (El Comercio 
de Ecuador). 
“Lanzacohetes vendidos a Venezuela fueron a las Farc”25 (The Washington Post). 
Noticia que al día siguiente se acompañó del editorial “Cohetes para las Farc”26 y que 
comienza con la pregunta “¿Habrá alguna consecuencia para el apoyo material de 
Venezuela a los insurgentes?” .  
“Venezuela todavía ayuda a los rebeldes, el nuevo material lo demuestra”27 (The New 
York Times). 
“ Descubren armas venezolanas en campamentos de las FARC” 28 y “Más pruebas de los 
lazos Chávez-Farc”29 (La Nación de Argentina). 
La supuesta “culpabilidad” de Venezuela ante los medios se vio de alguna forma 
constada con la participación de Suecia tras la publicación de las primeras noticias sobre 
el asunto pidiendo explicaciones: 
“Suecia pide explicaciones a Venezuela por dar armas a las Farc”30 (El Espectador) 
“Suecia cuestiona a Venezuela sobre armas de las Farc”31 (A Folha de S. Paulo) 
 A principios de agosto el presidente Chávez en una rueda de prensa afirmó que los 
lanzacohetes (que se habían incautado por el ejército colombiano en julio de 2008 pero 
sólo hecho público 1 año después curiosamente) habían sido robados de un puesto naval 
venezolano en 1995, lo que desmontaría la tesis de que fueron entregados por 
Venezuela a las Farc. Sin embargo, esta rueda de prensa no tuvo la difusión de la 
primera versión, por lo que para aquellos que sólo escucharon que “Chávez entregó 
lanzacohetes a las Farc” , esa es la historia que seguramente aún creen. 
En tercer lugar merece la pena resaltar los 163 artículos publicados, especialmente en 
los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador, que se centraron en el 
empeoramiento de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia. En líneas 
generales lo más destacado fue que se culpa a Venezuela de las restricciones al 
comercio con su vecino y suelen carecer de todo contexto las notas publicadas.  
Entre las publicaciones aparecidas podemos destacar:  
“Primer resultado por efecto Chávez es la devaluación del peso” 32 (El Espectador).  

                                                 
24 AFP, Las Farc accedieron a cohetes comprados por Venezuela a Suecia, El Comercio, 27 de julio de 
2009, 
http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=189523&anio=2009&mes=7&dia=27.  
25 Bajak, R., Rocket launchers sold to Venezuela went to FARC, The Washington Post, 27 de julio de 
2009, http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/07/27/AR2009072701943.html.  
26 Editorial, Rockets for Terrorists, The Washington Post, 31 de julio de 2009, 
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/07/30/AR2009073003329.html.  
27 Romero, S., Venezuela Still Aids Colombia Rebels, New Material Shows, The New York Times, 3 de 
agosto de 2009, 
http://www.nytimes.com/2009/08/03/world/americas/03venez.html?_r=1&scp=3&sq=ch%C3%A1vez&st
=cse.  
28 La Nación, Descubren armas venezolanas en campamentos de las FARC, La Nación, 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1155635.  
29 Agencias, Más pruebas de los lazos Chávez-Farc, 5 de agosto de 2009, 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158415.  
30 El Espectador, Suecia pide explicaciones a Venezuela por dar armas a las Farc, El Espectador, 28 de 
julio de 2009, http://www.elespectador.com/articulo153057-suecia-pide-explicaciones-venezuela-dar-
armas-farc.  
31 A Folha, Suécia questiona Venezuela sobre armas da Farc, A Folha, 28 de julio de 2009, 
http://www.mre.gov.br/portugues/noticiario/nacional/selecao_detalhe3.asp?ID_RESENHA=603086.  
32 El Espectador, Primer resultado por efecto Chávez es la devaluación del peso, El Espectador, 29 de 
julio de 2009, http://www.elespectador.com/economia/articulo153326-primer-resultado-efecto-chavez-
devaluacion-del-peso.   



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �! � �
 

 “Chávez cierra suministro de combustible a Colombia” 33. (La Razón de Bolivia) 
“Veto para volar a Venezuela”34 (El Tiempo) 
Igualmente fue común encontrar fragmentos como el siguiente de Le Figaro: “El 
presidente venezolano Hugo Chávez a prohibido la importación de 10.000 automóviles 
de Colombia, nuevo signo del aumento de las tensiones entre los dos vecino de América 
del Sur”35. U otros como el de El Tiempo: “Venezuela bloqueó desde ayer la compra de 
alimentos colombianos, en una medida más del Gobierno del presidente Hugo Chávez 
de taponar las importaciones desde Colombia” 36. 
El último tema a mencionar será el supuesto espionaje denunciado por Venezuela 
después de la captura de dos agentes del Departamento Administrativo de Seguridad 
colombiano (DAS), lo que produjo un total de 75 artículos. Lo más interesante de este 
caso es que las acusaciones del gobierno venezolano fueron en todo momento reflejadas 
en los medios de comunicación con un fiel respeto de la fuente que hacia la denuncia y 
en ningún momento se dieron por ciertas las acusaciones, sino que se mantuvieron 
como tales. Este tratamiento de la información contrasta con el concedido a las 
declaraciones del gobierno colombiano sobre la supuesta vinculación entre las Farc y el 
gobierno venezolano, que en muchos casos fue dada por cierta por los medios como se 
comentó más arriba. Además el tema del espionaje produjo muchas menos notas que las 
232 que se encontraron en relación a los vínculos entre las Farc y el gobierno 
venezolano. De esta manera los artículos que nos encontramos en torno a este asunto 
fueron: 
“Venezuela dice que ha capturado a ‘espias’  colombianos” 37 (The New York Times) 
“Chávez dice que fueron dos los agentes del DAS detenidos en Venezuela”38 (El 
Espectador) 
“Chávez: agentes colombianos capturados en Venezuela”39 (The Washington Post) 
“Venezuela acusa a Colombia de espionaje”40 (O Estado de S. Paulo) 
Lo que nos induce a pensar que situaciones similares no son tratadas por los medios de 
igual forma. 

                                                 
33 AFP, Chávez cierra suministro de combustible a Colombia, La Razón, 20 de agosto de 2009, 
http://www.la-razon.com/versiones/20090820_006825/nota_251_864301.htm.  
34 El Tiempo, Veto para volar a Venezuela, El Tiempo, 9 de septiembre de 2009, 
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3611638.  
35 AFP, Chavez/Colombie: montée des tensions, Le Figaro, 6 de agosto de 2009, 
http://www.lemonde.fr/archives/article/2009/08/06/au-venezuela-le-projet-de-loi-sur-les-delits-
mediatiques-n-est-plus-d-actualite_1226197_0.html.  
36 El Tiempo, Presidente Chávez Busca Frenar Importaciones Colombianas Venezuela Bloquea Compra 
De Alimentos, El Tiempo, 17 de septiembre de 2009, 
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3671729.  
37 Reuters, Venezuela Says It Has Captured Colombian "Spies", The New York Times, 27 de octubre de 
2009, http://www.nytimes.com/reuters/2009/10/27/world/international-uk-venezuela-
colombia.html?scp=7&sq=venezuela&st=cse.  
38 El Espectador, Chávez dice que fueron dos los agentes del DAS detenidos en Venezuela, El Espectador, 
27 de octubre de 2009, http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo169021-chavez-dice-
fueron-dos-los-agentes-del-das-detenidos-venezuela.  
39 Rueda, J., Chavez: Colombian agents captured in Venezuela, The Washington Post, 27 de octubre de 
2009, http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/10/27/AR2009102704247.html.  
40 Agencias, Venezuela acusa Colômbia de espionagem, O Estado de S. Paulo, 28 de octubre de 2009, 
http://www.mre.gov.br/portugues/noticiario/nacional/selecao_detalhe3.asp?ID_RESENHA=632832.  



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �! , �
 

� ��  #$� � � � �� �
� � � 
 � � �	 � ��� � �� � �%
 � �� � �� � � �

 � 	 � � �� � � �	 
� � 
� �

 
 
Al observar el número de artículos publicados por cada diario en relación con la crisis 
entre Venezuela y Colombia, el primer resultado que salta a la vista es el número 
desmesurado de los mismos encontrados en el rotativo El Tiempo, 464 en total. Lo que 
constituye una media de casi 4 artículos publicados diariamente durante los últimos 4 
meses, de los que un 77% tuvieron un impacto negativo. Cabe destacar que esta elevada 
cifra equivale al 27% del total de los 1691 artículos que se publicaron en los 25 diarios 
monitoreados.  
En segundo lugar, con una alta cantidad de publicaciones encontramos otro diario 
colombiano, El Espectador, que llegó a las 224 notas. De esta manera, los dos diarios 
colombianos monitoreados alcanzan el 40% de todas las notas publicadas en relación 
con la crisis entre los dos países. 
El resto de los diarios reseñó un número considerablemente menor de artículos, pero en 
todos ellos predominaron las publicaciones de carácter negativo, con sólo una 
excepción, el diario Página 12, con 30 artículos neutros y positivos de un total de 52 
publicaciones. Cabe destacar también que el diario mexicano La Jornada publicó 33 
notas, de las que 17 fueron negativas mientras que 16 fueron positivas y neutras, por lo 
que se puede inferir que el este diario mexicano también presentó un mayor equilibrio 
en sus publicaciones que el resto de los diarios analizados.   

� �&�� � 
 � � � � �' �
 
� � � �
 

 



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �!  �
 

 
Cuando atendemos al número total de artículos en los que ha sido mencionado como 
vocero el presidente Chávez, nos damos cuenta que la cantidad es realmente 
abrumadora y la presencia de sus declaraciones muy frecuentes. 
Según el analista Pascual Serrano “cuando los medios deciden estigmatizar y 
criminalizar a un gobernante, la primera decisión es convertirle en noticia constante. 
Descubrimos así la política que yo denominaría silencio/portada, y que consiste en 
mantener en la agenda al no deseado y silenciar al gobernante dócil”41. De esta manera 
vemos que el presidente Chávez en los medios es un claro ejemplo de portada 
mediática.  
Además en el caso concreto de las intervenciones públicas del presidente Chávez, éstas 
no son solamente reflejadas en los medios constantemente, sino que claramente 
deformadas. Un claro ejemplo fue la intervención del mandatario venezolano durante su 
programa dominical “Aló Presidente”  el pasado 8 de noviembre en donde instó a sus 
tropas a “prepararse para la guerra” , dada la amenaza que para la soberanía venezolana, 
según el mandatario venezolano, suponía actitud de EEUU y Colombia. Sin embargo, la 
prensa internacional en la mayoría de los artículos publicados sobre las declaraciones 
del presidente Chávez dio un punto de vista divergente a la intención de su autor. De 
esta manera algunos de los sensacionalistas titulares que se publicaron fueron: 
“Chávez ordena al Ejército que se prepare para la guerra con Colombia” 42. (El País) 
“Advertencia de guerra de Chávez a Colombia pone en alerta a la región” 43. (El 
Mercurio) 
“Chávez amenaza con declarar la guerra a Colombia” 44 (El País) 
Otros se limitaron a reproducir las palabras de Chávez, pero al no contextualizar dichas 
declaraciones, el efecto que los titulares causaron fue similar a los anteriores: 
“Hugo Chávez le dice a tropas de Venezuela que se ‘preparen para la guerra’  con 
Colombia” 45. (The Times) 
“Chávez llama al pueblo y al ejército a ‘prepararse para la guerra’ ”46. (Clarín) 
Acto seguido el Gobierno colombiano reaccionó afirmando que las declaraciones 
defensivas constituían una “amenaza” , lo que fue reproducido tal cual por los medios 
consolidando la imagen agresora de Venezuela y de Colombia como víctima: 
“Uribe llevará las amenazas de guerra de Chávez a la ONU”47. (ABC) 
                                                 
41 Serrano, P., Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra, Colección Análisis, 
Caracas, 2008, pp. 81. 
42 Primera, M., Chávez ordena al Ejército que se prepare para la guerra con Colombia, El País, 9 de 
noviembre de 2009, 
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/ordena/Ejercito/prepare/guerra/Colombia/elpepiint/
20091110elpepiint_9/Tes.  
43 Alvarez, Peñafiel, C., Advertencia de guerra de Chávez a Colombia pone en alerta a la región, El 
Mercurio, 10 de noviembre de 2009, 
http://diario.elmercurio.cl/2009/11/10/internacional/_portada/noticias/f6c92ccd-b64f-4781-858f-
9dbcd8a233b9.htm.  
44 Agencias, Chávez amenaza con declarar la guerra a Colombia, El País, 9 de noviembre de 2009, 
http://www.elpais.com/fotografia/internacional/Chavez/amenaza/declarar/guerra/Colombia/elpfotint/2009
1109elpepuint_18/Ies/.  
45 Strange, H., Hugo Chávez tells Venezuela troops to ©prepare for war© with Colombia, The Times, 11 de 
noviembre de 2009, http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article6909264.ece.  
46 Clarín, Chávez llama al pueblo y al ejército a "prepararse para la guerra", El Clarín, 9 de noviembre 
de 2009, http://www.clarin.com/diario/2009/11/09/um/m-02037015.htm.  
47 De Vengoechea, A., Uribe llevará las amenazas de guerra de Chávez a la ONU, ABC, 10 de 
noviembre de 2009, http://www.abc.es/20091110/internacional-iberoamerica/uribe-llevara-amenazas-
guerra-20091110.html.  



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �! - �
 

“Uribe denunciará ante la ONU las ‘amenazas de guerra’  de Chávez”48. (La Nación) 
Las posteriores denuncias por parte de Venezuela desmintiendo la versión dada por los 
medios tuvo una cierta difusión, pero de nuevo no como las sensacionalistas notas 
publicadas en primer lugar sobre las manifestaciones del presidente Chávez, ni la 
respuesta de Colombia, por lo que en el imaginario popular la imagen mayoritaria que 
quedó fue la del presidente de Venezuela amenazando con ir a la guerra. Pero incluso en 
las ocasiones en que se difundieron los desmentidos de Venezuela, éstos fueron 
mostrados en algunas ocasiones de manera tendenciosa: 
“Venezuela acusa de inmoral a Colombia y el lío se agrava” 49. (La Razón) 

� � � � � 
 �	 � �� � � � 
� � � � � 
� �
� � � � � � �� � � � 
� � � �� � �
 � 
� � 
�� 

�� �� � � � 
 �� � 


El presente estudio arroja una serie de conclusiones en torno al tratamiento de la 
información por parte de la prensa internacional de la crisis bilateral entre Venezuela y 
Colombia. 
En primer lugar concluimos que la crisis bilateral entre Venezuela y Colombia ha 
producido un número exagerado de publicaciones, un 24% del total de las noticias 
publicadas por el universo de 25 diarios sobre Venezuela se relacionaron con este tema. 
Esta situación es especialmente relevante en el caso de los diarios colombianos El 
Espectador y El Tiempo, el 40% del total, mientras los restantes 23 diarios un 60%. 
En segundo lugar nos encontramos con que la mayor parte de las publicaciones han 
tenido un impacto negativo, por lo que la prensa ha optado por publicar artículos que 
hayan supuesto un daño para la imagen del gobierno venezolano. 
En tercer lugar, cabe destacar que muchas de las publicaciones aunque pertenecieran al 
periodismo informativo presentaron una tendencia desfavorable en relación al gobierno 
de Venezuela, mientras que en el caso del periodismo de opinión dicha tendencia fue 
casi la totalidad de los artículos de opinión y editoriales. Motivo por el que se puede 
inferir que las líneas editoriales claramente marcan pautas que muestran oposición al 
actual gobierno de Venezuela. 
En cuarto lugar cabe la pena destacar la gran cantidad de ocasiones en que han sido 
reflejadas las declaraciones del presidente Chávez, que además según las evaluaciones 
de este estudio, en muchas ocasiones sus palabras no fueron acompañadas del contexto 
adecuado y por lo tanto sufrieron distorsiones. 
En quinto lugar el tratamiento y sesgo con el que se tratan las informaciones no es el 
mismo cuando provienen de Venezuela que cuando el origen es Colombia; dándose en 
muchas ocasiones por cierta la información procedente de fuentes gubernamentales 
colombianas, aunque no hayan sido contrastadas correctamente; mientras que la 
información si es adecuadamente contrastada y recordadas las fuentes, cuando el origen 
de la información es el gobierno venezolano. 
En conclusión existe una gran parcialidad por parte de los principales diarios 
internacionales en relación a la crisis entre Venezuela y Colombia que está teniendo 
como resultado que la mayoría de los rotativos analizados no hayan simplemente 
informado, sino tomado partido en el desarrollo de una crisis bilateral, azuzando en 
muchos casos un conflicto que ha tomado peligrosas dimensiones. La clara parcialidad 
de los diarios analizados afecta a su credibilidad, lo que necesariamente nos hace 
                                                 
48 AFP, EFE, Reuters, Uribe denunciará ante la ONU las ‘amenazas de guerra’  de Chávez, La Nación, 
10 de noviembre de 2009, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1197599.  
49 AFP, Venezuela acusa de inmoral a Colombia y el lío se agrava, La Razón, 10 de noviembre de 2009, 
http://www.la-razon.com/versiones/20091110_006907/nota_251_907485.htm.  



� � � � � �� � 	�
�� � 
 � � � � � �

 � � � 
 � � �� 
 � 	�� � � �
 � �� � �� � � � 
 �� � � �� 
 �� � � �� 	��� � � � ���

� � � ��� � � � �  � � �  ! � � � ! � � �"�#
 �$� � � �� � � �� � �� � �� � � � 
 � �%&� 
 � � �' � (�) �� � � � � * +� �
 � �! . �
 

preguntarnos por los objetivos que hay detrás de los textos que publican si no es 
solamente informar al público. 


