oiralatina

Actas
I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
Universidad de La Laguna, 8-11.XII.2009

Sociedad Latina de Comunicación Social - ISBN: 978-84-9941-001-2

La agenda temática digital de la prensa latinoamericana

The digital thematic agenda of the Latin American press

Dr. Francisco Campos, Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, USC, España
francisco.campos@usc.es

I. Introducción


© [C.V.]

Lic. Diana Rivera © [C.V.]
Profesora de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, Ecuador derivera@utpl.edu.ec

Lic. Jenny Yaguache © [C.V.]
Profesora de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, Ecuador jjyaguache@utpl.edu.ec

Resumen
Esta investigación analiza la agenda temática que desarrollan los principales diarios latinoamericanos, en versión impresa y digital, considerando la primera y segunda noticia más destacada y participada de cada una de ellas. Las noticias fueron agrupadas en cuatro temas: sociedad, política, deportes y economía. El objetivo fue comprobar si las noticias de la edición impresa o digital difieren sustancialmente y a través de cuál de ellas se inicia el encuadre periodístico. También se indagó sobre la concepción del temario periodístico, mediante una prospección diacrónica de dos muestras cronológicas distintas, con respecto al grado de ciberparticipación de la primera y segunda noticia de la portada de cada una de las fechas escogidas.
El análisis y observación de la agenda temática se realizó durante los días 19 y 20 de octubre de 2009, en ambas ediciones, con el método de análisis de contenido sobre 24 horas compuestas, a fin de conocer la frecuencia de actualización y número de noticias, fotografías y elementos de publicidad, obteniendo variantes importantes. De los 19 diarios analizados -uno por país-, nueve ediciones digitales marcan la primicia cronológica de la primera noticia de la agenda temática; cuatro en la versión on line siguen a la edición impresa; cuatro mantienen selecciones diferenciadas; y dos no pudieron ser analizados al no disponer de acceso directo a sus versiones impresas.
Palabras claves: Agenda temática; encuadre; ciberparticipación; usabilidad
Abstract
This research examines the agenda of issues that develop the major Latin American newspapers, in print and digital, considering the first and second most prominent news and participated in each. The news was grouped into four themes: society, politics, sports and economy. The aim was to see if the news of the printed or digital edition differs substantially and through which one starts the journalistic frame. We also inquired about the concept of journalistic agenda, through a diachronic survey of two different time samples, regarding the extent of cyber participation of the first and second story on the cover of each of the dates chosen.

The analysis and observation of the thematic agenda was performed on days 19 and 20 October 2009, in both editions, with the method of content analysis on compound 24 hours in order to know the update frequency and number of stories, photographs and items of publicity, major variants. Of the 19 newspapers studied, one per country, nine digital editions mark the scoop chronologically the first news of the thematic agenda, four in the online version follow the printed edition, four teams remain distinct, and two could not be analyzed in the absence of direct access to their print versions.

Key words: Thematic agenda; framing; cyberparticipation; usability
Sumario: 1. Introducción. 2 Método. 2.1.1. Estrategias metodológicas. 2.1.2. Población y muestra. 2.1.3. Instrumentos de recogida de información. 2.1.4. Procedimiento. 3. Resultados. 4. Discusión y conclusiones. 5. Referencia bibliográficas

Summary: 1. Introduction. 2.  Method. 2.1.1. Methodological strategies. 2.1.2. Population and Sample. 2.1.3. Instruments for gathering information. 2.1.4. Processing 3. Results. 4. Conclusion. 5. Notes and references.

  1. Introducción

La agenda es el instrumento que filtra los temas relevantes que se publican en un medio de comunicación, de acuerdo a su ideología, cultura profesional, intereses e influencias externas. Sus encuadres seleccionan y resaltan acontecimientos del ámbito social que constituyen el foco de atención de la opinión publicada. El proceso alimenta y retroalimenta la opinión pública. Las teorías de la agenda-setting y del framing son líneas de investigación en las que más se ha trabajado en los últimos años pero que aún se deben revigorizar a la luz de los análisis de las nuevas prácticas de mediación (selección y ciberparticipación) que ofrecen los medios digitales. En este contexto podemos recordar que "la prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar" (Cohen, 1963: 13, citado en Rodríguez, 2004:15)

Según el profesor e investigador puertorriqueño Eliseo R. Colón Zayas, que rememora un trabajo de Daniel Riffe en Journalism and Mass Communication Quarterly, “una de las áreas más fértiles en la investigación actual en periodismo y medios de comunicación envuelve el concepto de framing”. Colón Zayas resume dos definiciones del concepto, la de Todd Gitlin (The Whole World is Watching: Mass Media  in the Making and Unmaking of the New Left, Berkeley: University of California Press, 1980), que describe los frames como principios y teorías compuestas de selección, énfasis y presentación en torno a lo que existe, a lo que pasa y a lo que es importante; y la de William Gamson y André Modigliani (“The Changing Culture in Affirmative Action” en Richard y Margaret Braungart, eds., Research in Political Sociology, Greenwich, CT. JAI  Press, 1987) como línea de pensamiento que provee sentido a un grupo de eventos en pleno desarrollo (Colón Zayas, 2009).

Una vez planificada la agenda temática, los medios encuadran las noticias de modo que pueda apreciarse el contenido pertinente para sus intereses y pasan a la “espiral del silencio” (Noëlle-Neumann, 1974) a aquellas otras que consideran que no lo son. Por su parte, Tankard (1991, citado en Giménez, 2006) menciona “una idea organizadora del contenido de las noticias,  que provee un contexto y sugiere de qué se trata el tema en cuestión a través de la selección, el análisis, la exclusión y la elaboración de algunos de sus aspectos concretos”. Para llevar a cabo ese proceso los medios trabajan con el esquema rutinario siguiente: concepción adecuada al medio e intereses empresariales-profesionales, planificación, espacio, titular, fotografía, contraste de fuentes, elementos de ciberparticipación y  sección (territorio) a la que pertenece.
                  La agenda temática, en palabras de McCombs (2006), es como un “paraguas” que agrupa varias teorías y categorías. El llamado “primer nivel” preestablecido de la agenda analiza la influencia de los medios en dar relevancia a unos temas respecto a otros en la opinión pública; y el “segundo nivel” o  framing responde expresamente a cómo construye el periodismo el encuadre de los temas informativos y qué efectos tiene esto en la construcción de la opinión pública.
En virtud de ello, los medios de comunicación, que filtran la realidad al seleccionar y editar contenidos, construyen la agenda temática en función de los criterios y medios disponibles. Actualmente, en esta fase de la era digital, ya son los medios electrónicos los que empiezan a abrir la agenda. Es decir, los temas que serán portada en la versión impresa, entran primeramente a través de la versión digital y, al mismo tiempo, se empiezan a alimentar y retroalimentar a través de los nuevos espacios de ciberparticipación que permiten a los usuarios la posibilidad de interacción. Las versiones o ediciones digitales de los grandes diarios impresos tradicionales ya no van por detrás en las estrategias de tematización y encuadre de las mediaciones de la actualidad.
Esta investigación registra la evolución de la estructura de la prensa digital de referencia en 19 países latinoamericanos. Se tomaron como muestra las ediciones on line de las principales cabeceras periodísticas de información general, seleccionándolas por países según su volumen de circulación de ejemplares en base a una única fuente homogénea: el informe anual de la Asociación Mundial de Diarios (WAN). A continuación comprobamos, con respecto a cada diario, cuáles son las ediciones (digital o impresa) que cronológicamente inician el encuadre temático de la actualidad. Y por último observamos la evolución temática, por secciones, de las noticias con mayor ciberparticipación, a partir del registro cuantitativo del número de comentarios contabilizados por la primera y la segunda noticia de un día en cada uno de los diarios  seleccionados.   
Las preguntas sobre las que basamos la indagación fueron: 1.¿La edición digital va por delante del papel en el proceso de selección temática de la actualidad o aún sigue siendo subsidiaria la versión principal del modelo impreso? 2. ¿Qué noticias y de qué temática (o sección) son las que registran mayor ciberparticipación? La investigación sigue también la evolución de la prensa digital a través de la muestra seleccionada de diarios. Es una muestra de diarios de información general, uno por cada país, que mantiene (salvo en dos casos) el liderazgo en circulación entre 2006 y 2008, según los datos de WAN. Constatar, no obstante, que el liderazgo general en circulación de copias impresas corresponde a la prensa deportiva en la mayor parte de los países latinoamericanos.
La estructura de las ediciones digitales de la prensa escrita ha evolucionado en mayor medida en los últimos años y se ha ido adaptando a las tendencias cibermediáticas, según las distintas estrategias corporativas y las áreas territoriales de accesibilidad y alfabetización digital. Esa evolución se podría reflejar en el tránsito de la versión digital de la edición impresa al ciberdiario, es decir, a través de un nuevo medio que se aprovecha de la marca y algunas sinergias de producción para integrar contenidos y servicios propios de la Web social (blogs, videoblogs, foros y participación). La mayor parte de los diarios impresos destacan también en sus ediciones digitales los contenidos multimedia, que han incrementado notablemente en los últimos años, y recientemente sus intentos de vinculación con las redes sociales.                                                    
Los cibermedios emplean el ciberespacio para la difusión pública de informaciones periodísticas y se conciben como emisores de contenidos que tienen voluntad de mediación entre hechos y público con características técnicas más amplias que las de los medios tradicionales. Comprenden características de multimedialidad, hipermedialidad, actualización permanente, simultaneidad, interconectividad e interactividad (ciberparticipación), virtualidad, ubicuidad, deslocalización, actualización, “despaquetización” o desestructuración, gestión automatizada, afiliación de redes sociales y web semántica (Campos, 2008:148).
La hipertextualidad y la multimedialidad  brindan al usuario una perspectiva más amplia de la noticiabilidad según algunos expertos. Los links y elementos audiovisuales les permiten adentrarse al cibermedio, contextualizar y profundizar sobre los hechos, para “validar” de alguna manera lo que el periodista presenta. Algunos autores y bloggers proclaman por eso la pureza del periodismo ciudadano -tesis, no obstante, discutible y matizable- y que “los ciudadanos se han podido apropiar de la información periodística a través de los medios sociales” (Varela, 2008).
Las tendencias que apunta este estudio son más moderadas e interesadas por la relación de las rutinas profesionales de selección de las noticias y las prácticas de interacción o ciberparticipación de los usuarios de los medios sobre las informaciones de éstos. Es decir, en cómo se reproduce y alimenta el circuito de la tematización mediática.  

  1. Método

La investigación desarrolla el estudio comparado de la selección temática de las primeras páginas de las ediciones digitales e impresas de 19 principales cabeceras de la prensa latinoamericana: Clarín de Argentina; A Folha de Brasil; El Deber de Bolivia; El Mercurio de Chile; El Tiempo de Colombia; La Nación de Costa Rica; Granma de Cuba; El Universo de Ecuador; Nuestro Diario de Guatemala; La Prensa de Honduras; La Prensa de México; La Prensa de Nicaragua; La Crítica de Panamá; ABC Color de Paraguay; El Comercio de Perú; El País de Uruguay; Hoy de República Dominicana; La Prensa Gráfica de Salvador; y Últimas Noticias de Venezuela. El primer objetivo fue comprobar si los temas de la edición impresa marcaban el enfoque de las versiones digitales o viceversa.
2.1. Estrategias e instrumentos de investigación
La selección de las citadas cabeceras periodísticas se ha efectuado partiendo de la base de escoger las que registraban mayor circulación por país, entre los diarios de información general, según los datos de los informes anuales la Asociación Mundial de Periódicos (World Association of Newspaper, WAN), tomados de las respectivas ediciones de 2007 y 2009, pero con respecto a datos reales de 2006 y 2008.
La investigación se apoyó en dos estrategias: una muestra compuesta de seguimiento de 24 horas de actualización (para la versión digital) y el respectivo análisis de contenido sobre las ediciones virtuales e impresas. La primera estrategia tiene la finalidad de obtener información de los periodos o ciclos de actualización que efectúan los diarios digitales y comprobar cuál de las ediciones es la que da el primer paso de la agenda temática: ¿la versión impresa o la  digital?
El análisis de contenido, como indicaba Krippendorff (1997: 27), “ha llegado a ser un método científico capaz de ofrecer inferencias a partir de datos esencialmente verbales, simbólicos o comunicativos. Más allá de su continuo compromiso con cuestiones psicológicas, sociológicas y políticas sustanciales, en los últimos ochenta años ha aumentado de forma exponencial el interés por el uso de esta técnica y se ha procurado establecer con criterios adecuados de validez”.  
A partir de ahí, se analizaron las portadas de los 19 diarios, tanto en su edición impresa como digital. Al realizar la observación también se constató el interés por las noticias con mayor participación, elementos gráficos, multimedia y ciberpaticipación. Se seleccionó la portada porque también en los cibermedios ésta es la página de apertura que mayor información contiene y en ella se encuentran los enlaces que le permiten al usuario ingresar a la información de otras secciones. La portada, normalmente, es la página de acceso a la edición digital. En la edición impresa la portada es el escaparate en el que se muestra la selección más relevante de la agenda temática del medio.
La recolección de datos se hizo a través de fichas de análisis traducidas a tablas de datos que permitieron sintetizar la información obtenida durante la investigación y que se describen a continuación.
Cuadro 1. Estructura y circulación de la prensa iberoamericana en 2006. Ofrece  datos básicos de propiedad, edición y circulación en 2006 sobre cada uno de los diarios en función de sus ediciones impresas tomando como fuente homogénea el informe anual de 2007 de la Asociación Mundial de Periódicos.
Cuadro 2Estructura y circulación de la prensa iberoamericana en 2008. Recoge los datos de propiedad, edición y circulación en 2008 tomando como fuente la edición de 2009 del informe de la Asociación Mundial de Periódicos.
Cuadro 3. Estructura de las web de la prensa latinoamericana a principios de 2009. Recoge los datos sobre la estructura de la prensa digital: mapa web, número de entradas, número de blogs, número de foros, videoblogs o web TV, normas de accesibilidad y  ranking de cada ciberpágina de acuerdo a la clasificación de Alexa.com. Este último dato no es demasiado significativo pero se ha optado por mantenerlo. Esta información estructural abre el preámbulo para identificar las páginas web de los diarios y la usabilidad de cada una.

Cuadro 4. Estructura de las web de la prensa latinoamericana a octubre de 2009. Contiene la misma información que el cuadro 3 pero actualizada a octubre de 2009. El objetivo de esta segunda comprobación es para determinar la evolución estructural de la organización interna de las respectivas ediciones.

Cuadro 5. Ciberparticipación en la prensa latinoamericana a enero 2009. Este cuadro recoge los datos referentes al análisis de la primera noticia de mayor participación y el número total de las más participadas en toda la versión digital a enero de 2009.
Cuadro 6. Ciberparticipación en la prensa latinoamericana a octubre de 2009. Comprende las mismas variables de análisis que en el cuadro anterior, pero cubiertas al 29 de octubre de 2009, con el objetivo de establecer comparaciones en este registro de interacción.
Cuadro 7. Promedio de noticias de la edición impresa y digital de la prensa latinoamericana. La investigación recogió información completa del número de noticias, fotos y elementos de publicidad de las versiones impresas y digitales de los 19 diarios; sin embargo, para un mejor análisis se procedió a realizar una tabla promedio teniendo en cuenta que la evaluación de la edición virtual (con actualización continuada en la mayor parte de las cabeceras) fue efectuada por períodos y promediada para poderla comparar con el resultado del producto en papel.
2.2. Procedimiento de análisis
Para el estudio de los 19 diarios, se tomó como unidad de análisis la primera noticia de cada medio, clasificándola en categorías como: sociedad, política, economía y deportes. El análisis y observación se realizó durante los días 19 y 20 de octubre de 2009, en ambas versiones, considerando la necesidad de 24 horas compuestas para constatar su actualización. En el proceso, que se inició a las 12h00 del 19 de octubre de 2009 hasta las 12h00 del siguiente día, se revisaron 133 noticias digitales y 38 impresas. En la edición impresa la cifra de comprobación es menor que la muestra correspondiente debido a que en dos medios (Hoy de República Dominicana y La Prensa de Honduras) no fue posible acceder a su versión en papel o la reproducción de la misma a través de la web. Este análisis se recogió en un cuaderno de investigación con su hora y fecha para conocer cuántas veces la noticia más importante se mantiene, actualiza o cambia, aunque aquí no se ha reproducido por falta de espacio.

A la par, se contabilizaron durante los días 19 y 20  de octubre de 2009 la distribución de noticias por cada sección, en ambas versiones, incluyendo el número de fotos y elementos de publicidad. De esta información se realizó una tabla promedio para agilizar el proceso de análisis.

         Fueron elaborados otros dos cuadros, uno sobre ciberparticipación en el que se observó la primera y segunda noticia de mayor participación, con sus respectivos contactos, además del número total de noticias participadas en la edición general. El otro cuadro presenta la estructura de los diarios con los datos relacionados de mapas web, entradas y subentradas, número de blogs, foros y videoblogs. Todos los diarios, salvo Granma, de Cuba, cuentan con recursos multimedia.

  1. Resultados

 

      La evolución de la prensa iberoamericana, entre 2006 y 2008, podría calificarse de estancamiento o leve retroceso si nos guiamos por los datos de circulación registrados por la Asociación Mundial de Periódicos a través de sus respectivos informes anuales de World Press Trends de 2007 y 2009.
       Estos informes de la Asociación Mundial de Periódicos (World Association of Newspapers, WAN) son la fuente homogénea más integrada y fiable para establecer un marco comparativo porque nutre sus datos, principalmente, de los organismos verificadores de circulación y audiencias de cada uno de los respectivos países. Para establecer el marco comparativo que se ofrece hemos optado por el mismo número de cabeceras y hemos mantenido, como un elemento referencial a mayores, las de España y Portugal, aún circunscribiéndose el estudio exclusivamente a 19 países latinoamericanos.
   La suma de la circulación total de la prensa escrita iberoamericana en 2006 ascendía a 4.131.249 ejemplares en 2008 descendía a 4.104.083 copias. Si a la relación de diarios iberoamericanos le restamos la circulación de los dos líderes de España y Portugal la cifra de los latinoamericanos se queda en 3.582.045 ejemplares en 2006 y 3.546.000 en 2008, lo que significa igualmente una ligera caída. En el informe de WAN de 2009 no consta la circulación del diario La Prensa Gráfica ni la de Diario Hoy, que figura en primer lugar de la clasificación en Salvador, por lo que se le atribuye aquí por lo menos la misma del primero en  la publicación de 2007. Ver a continuación cuadros 1 y 2.

Cuadro 1. ESTRUCTURA DE LA PRENSA IBEROAMERICANA,  2006


País

Núm. diarios impresos

Núm. diarios
digitales

Primer diario en difusión

Lugar de edición

Año de fundación

Circulación

Multimedia

Argentina

182

134

Clarín

Buenos Aires

1945

381.045

Si

Brasil

532

223

A Folha

Sao Paulo

1921

299.000

Si

Bolivia

25

16

El Deber

Santa Cruz

1953

30.000

Si

Chile

59

46

El Mercurio

Santiago

1827

159.000

SI

Colombia

39

31

El Tiempo

Bogotá

1911

243.000

Si

Costa Rica

13

13

La Nación

San José

1946

100.000

Si

Cuba

18

25

Granma

La Habana

1965

400.000

No

Ecuador

35

22

El Universo

Guayaquil

1921

374.000

Si

España

139

89

El País

Madrid

1976

432.204

Si

Guatemala

10

10

Nuestro Diario

Guatemala

1996

280.000

Si

Honduras

6

6

La Prensa

 Sula

1964

50.000

Si

México

313

225

La Prensa

México DF

1928

450.000

Si

Nicaragua

6

6

La Prensa

Managua

1926

50.000

Si

Panamá

7

10

La Crítica

Panamá

1958

45.000

Si

Paraguay

6

6

ABC Color

Asunción

1967

50.000

Si

Perú

86

38

El Comercio

Lima

1839

120.000

Si

Portugal

100

38

Correio da Manhá

Lisboa

1979

117.000

Si

Uruguay

28

15

El País

Montevideo

1918

46.000

Si

República Dominicana

9

9

Hoy

Santo Domingo

1981

85.000

Si

El Salvador

10

10

La Prensa Gráfica

Salvador

1915

70.000

Si

Venezuela

92

66

Ultimas Noticias

Caracas

1941

350.000

Si

Fuente: Elaboración propia con información de  World  Association of Newspapers (World Press Trends 2007), con datos de 2006

Cuadro 2. ESTRUCTURA DE LA PRENSA IBEROAMERICANA, 2008


País

Núm. diarios impresos

Núm. diarios
digitales

Primer diario en difusión

Lugar de edición

Año de fundación

Circulación

Multimedia

Argentina

182

134

Clarín

Buenos Aires

1945

376.000

Si

Brasil

532

223

A Folha

Sao Paulo

1921

311.000

Si

Bolivia

25

16

El Deber

Santa Cruz

1953

15.000

Si

Chile

59

46

El Mercurio

Santiago

1827

175.000

SI

Colombia

39

31

El Tiempo

Bogotá

1911

361.000

Si

Costa Rica

13

13

La Nación

San José

1946

94.000

Si

Cuba

18

25

Granma

La Habana

1965

400.000

No

Ecuador

35

22

El Universo

Guayaquil

1921

374.000

Si

España

139

89

El País

Madrid

1976

435.083

Si

Guatemala

10

10

Nuestro Diario

Guatemala

1996

229.000

Si

Honduras

6

6

La Prensa

San P.de Sula

1964

50.000

Si

México

313

225

La Prensa

México DF

1928

315.000

Si

Nicaragua

6

6

La Prensa

Managua

1926

42.000

Si

Panamá

7

10

La Crítica

Panamá

1958

55.000

Si

Paraguay

6

6

ABC Color

Asunción

1967

50.000

Si

Perú

86

38

El Comercio

Lima

1839

199.000

Si

Portugal

100

38

Correio da Manhá

Lisboa

1979

122.000

Si

Uruguay

28

15

El País

Montevideo

1918

46.000

Si

República Dominicana

9

9

Hoy

Santo Domingo

1981

85.000

Si

El Salvador

10

10

Diario Hoy

Salvador

1915

70.000

Si

Venezuela

92

66

Ultimas Noticias

Caracas

1941

300.000

Si

Fuente: Elaboración propia con información de WAN (World  Association of Newspapers, World Press Trends 2009), datos 2008
De los 19 diarios latinoamericanos fueron analizadas 133 noticias digitales y 38 de las primeras páginas impresas. El tema principal de primera página entró en primer lugar en 9 ediciones digitales (El Clarín de Argentina, El Deber de Bolivia, El Universo de Ecuador, La Prensa de Honduras, El Tiempo de Colombia, La Prensa de México, La Crítica de Panamá, El País de Uruguay). Se refleja en los cuadros 3 y 4 de estructura de las Web.

Fue elaborado también un Cuaderno de análisis de seguimiento de la actualización, que no se reproduce por limitación de espacio pero que obra en el dossier completo de la investigación. Recoge la evolución comparativa de los titulares de las ediciones digitales e impresas de la muestra durante los días 19 y 20 de octubre de 2009 para ver en cuál de ellas entra cronológicamente primero la tematización de la actualidad informativa. Se tomó como referencia para la representación de la muestra de la noticia más destacada de cada una de las ediciones con el fin de efectuar su seguimiento.
Como se comprobó a través de la investigación empírica y explicamos anteriormente, en la mayor parte de las ediciones digitales de los periódicos de referencia latinoamericanos el enfoque del tema principal de la agenda entra a través de esas versiones on line.  Sólo en cuatro ediciones impresas (A Folha de Sao Paulo-Brasil, El Mercurio de Chile, Granma de Cuba y Nuestro Diario de Guatemala) prevalece el temario de la versión escrita sobre la digital.

Cuatro diarios (ABC Color de Paraguay, El Comercio de Perú, La Prensa Gráfica de El Salvador y Últimas Noticas de Venezuela) sobresalen por destacar temas distintos en sus respectivas ediciones digitales e impresas. Este dato resulta interesante en un escenario de diversificación de los contenidos redaccionales y de optimización de modelos de negocio. Se podría decir, pues, que la edición digital gratuita de estos cuatro diarios no compite directamente con su versión impresa de pago.
El análisis de contenido comparativo refleja que en el temario prevalecen las noticias de contenido social, de política, deportes y economía. Si segmentamos un poco más esos cuatro grandes capítulos sobresale especialmente el tema político tanto en las agendas de las ediciones digitales como impresas.

Cuadro 3. ESTRUCTURA DE LAS WEB DE LA PRENSA LATINOAMERICANA (enero 2009)


País

Diarios

Mapa Web
Índice

Entradas
mapa Web

Número de blogs

Número de foros

Videoblogs
o Web TV

Normas de
 Accesibilidad

Rank. Alexa
08/01/09)

Argentina

Clarín

Índice

6 entradas principales y 51 subentradas. Total 57

91

 

Si

Si

443

Brasil

A Folha

Índice

10 entradas principales y 15 subentradas

22

 

Si

Si

61

Bolivia

El Deber

Si

3 entradas principales y 20 subentradas
Total 23 

6

 

No

Si

18.318

Chile

El Mercurio

No

11entradas principales y 75 subentradas Total 86 

10

30

No

Si

5.420

Colombia

El Tiempo

Si

12 entradas principales y 73 subentradas
Total 85 

9 categorías de blogs con  210 entradas

4

Si

Si

2.134

Costa Rica

La Nación

No

14 entradas principales y 19 subentradas
Total 33

9

Espacio foro

Si

Si

10-442

Cuba

Granma

No

12 entradas principales en el menú izquierdo

 

 

No

No

64.564

Ecuador

El Universo

No

23 entradas principales

 

12

No

Si

7.889

Guatemala

Nuestro Diario

No

7 entradas principales

 

 

No

No

734.836

Honduras

La Prensa

Si

8 entradas principales y 59 subentradas. Total 67

13

 

Si

Si

20.971

México

La Prensa

No

17 entradas principales. 

 

 

No

Si

6.489

Nicaragua

La Prensa

Si

10 entradas principales y 85 subentradas. Total 95

44 blogs y 16 temas con diferentes blogs

 

No

Si

17.816

Panamá

La Crítica

No

24 entradas principales y  10 subentradadas. Total 34

 

 

No

No

65.639

Paraguay

ABC Color

No

10 entradas principales y 81 subentradas. Total 91

29

 

Si

Si

14.083

Perú

El Comercio

No

10 entradas principales

55

2

Si

Si

3.597

Uruguay

El País

No

10 entradas principales y 69 subentradas

40

11 categorías  con 189 foros.

No

Si

17.244

República Dominicana

Hoy

No

19 entradas principales y 14 subentradas

 

 

No

Si

24.061

El Salvador

La Prensa Gráfica

Si

13 entradas principales y 49 subentradas. Total 62

12

6

No

Si

20.584

Venezuela

Ultimas Noticias

No

8 entradas principales y 10 subentradas. Total 18

 

 

No

Si

69.746

Fuente: Elaboración propia con información de las Web de cada medio y los datos del rank. corresponden  a la consulta de Alexa de 08/01/2009  www.alexa.com

Cuadro 4. ESTRUCTURA DE LAS WEB DE LA PRENSA LATINOAMERICANA (octubre 2009)


País

Diarios

Mapa Web
Índice

Entradas
mapa Web

Número de blogs

Número de foros

Videoblogs
o Web TV

Normas de
 accesibilidad

Rank. Alexa
30/10/09

Argentina

Clarín

6 entradas principales y 51 subentradas. Total 57

92

Consta un espacio en el mapa Web pero no se carga

Si

Si

540

Brasil

A Folha

Si

10 entradas principales y 15 subentradas

26

 

Si

Si

76

Bolivia

El Deber

Si

3 entradas principales y 20 subentradas. Total 23 

6

 

No

Si

97059

Chile

El Mercurio

No

11 entradas principales y 39 subentradas. Total 50

17
 

 

No

Si

14,031

Colombia

El Tiempo

Si

12 entradas principales y 77 subentradas. Total 89

9 categorías de blogs

9 categorías de foros

Si

Si

2,734

Costa Rica

La Nación

No

14 entradas principales y 52 subentradas. Total 66

13

Dice foro (9) pero son solo opinión. 

Si

Si

5,971

Cuba

Granma

No

13 entradas principales en el menú izquierdo

0

0

No

No

140,293

Ecuador

El Universo

No

10 entradas principales
27 subentradas
Total  37

 

6

No

Si

8,914

Guatemala

Nuestro Diario

No

6 entradas principales

0

0

No

No

408,054

Honduras

La Prensa

Si

8 entradas principales y 59 subentradas. Total 67

17

0

Si

Si

26,591

México

La Prensa

No

23 entradas principales  

0

0

No

Si

4,850

Nicaragua

La Prensa

Si

9 entradas principales y 84 subentradas. Total 93

18 temas de blogs

 

0

No

Si

16,374

Panamá

La Crítica

No

24 entradas principales y  10 subentradadas. Total 34

0

0

No

No

76,596

Paraguay

ABC Color

No

10 entradas principales y 81 total 91

38

0

Si

Si

15,406

Perú

El Comercio

No

10 entradas principales

57

2

Si

Si

3,346

Uruguay

El País

No

10 entradas principales y 91 suentradas
Total 101

24 temas de blogs

11 categorías  de  foros.

No

Si

9,943

República Dominicana

Hoy

No

19 entradas principales y 14 subentradas
Total 33

0

0

No

Si

19,225

El Salvador

La Prensa Gráfica

Si

13 entradas principales y 49 subentradas Total 62

12

2

No

Si

20,132

Venezuela

Ultimas Noticias

No

9 entradas principales y 10 subentradas Total 19

0

0

No

Si

67,301

Fuente: Elaboración propia con información de las Web de cada medio y los datos del rank. corresponden a la consulta de Alexa de 30/10/2009  www.alexa.com

Cuadro 5. CIBERPARTICIPACIÓN EN LA PRENSA LATINOAMERICANA (enero 2009)


Diarios

País

Título de primera noticia de mayor participación

 Número de contactos de primera noticia

Categoría a la que pertenece la 1ª noticia

Segunda noticia
más participada 

Núm. contactos de  la 2ª noticia

Categoría de
la 2 noticia

Núm. noticias de  1ª pág. Participadas

Clarín

Argentina

Aumentan los peajes de tres autopistas de acceso a la Ciudad

01/07/09
8h28

117

La Ciudad

La Selección de Maradona jugará ante España en noviembre de 2009

01/07/09
8h29

3

Deportes

2

A Folha

Brasil

Israel inicia pausa de três horas nos ataques a Gaza

01/07/09
7h40

23

Mundo

Inflação medida pelo IGP-DI encerra
2008 com alta de 9,1%, informa FGV

01/07/09
7h41

 

Economía

16

El Deber

Bolivia

Israel bombardeó a refugiados de la ONU

01/07/09
7h58

 

Ahora

Las obras en hospitales están retrasadas

01/07/09
7h59

 

Ahora

6

El Mercurio

Chile

Bachelet financiará, en un año electoral, el mayor plan de estímulo económico de Chile

01/07/09
8h38

 

Economía

250 mil personas se movilizarán para ver el paso del Rally Dakar por 3 regiones de Chile

01/07/09
8h41

 

Nacional

10

El Tiempo

Colombia

Se suicida uno de los hombres más ricos del mundo por ruinosas operaciones bursátiles

01/07/09
8h44

114

Mundo

Tres personas resultaron heridas en dos atentados que se registraron en Bogotá

01/07/09
8h46

63

Bogotá

6

La Nación

Costa Rica

Maña del utilero del Saprissa fue la más penada por Unafut

01/07/09
8h52

 

Deportes

Rolo llegó a los 20 títulos y superó los 360 goles

01/07/09
9h02

 

Deportes

10

Granma

Cuba

Preside Raúl ceremonia de cambio de mando del
Jefe del Ejército Oriental

01/07/09
9h50

 

Cuba

Llegará hoy a Cuba Rafael Correa, Presidente de Ecuador

01/07/09
9h07

 

Cuba

5

El Universo

Ecuador

Orden oficial detiene trabajos en puente Bahía-San Vicente

01/07/09
9h10

 

País

Fuerte restricción a importaciones anuncia Correa

01/07/09
9h11

 

Economía

13

Nuestro Diario

Guatemala

En la página de apertura sólo manejan publicidad

01/07/09
9h18

 

 

 

 

 

 

La Prensa

Honduras

230 deportados en primera semana a Honduras

01/07/09
9h22

 

País

La Selección de Honduras se prepara a todo vapor

01/07/09
9h23

 

Deportes

8

La Prensa

México

Proyectiles israelíes causaron hoy la muerte a más de 40 palestinos en una escuela de la ONU en la Franja de Gaza

01/07/09
9h27

 

Metrópoli

América gana y convence

01/07/09
9h29

 

Fútbol

 

La Prensa

Nicaragua

Policía calla sobre “secuestros express”

01/07/09
9h36

 

Nacionales

Zancudos no dan tregua

01/07/09
9h38

 

Nacionales

5

La Crítica

Panamá

¡Acribillados!

01/07/09
9h42

 

Portada

Regalo para buseros

01/07/09
9h45

 

Al cierre

21

ABC Color

Paraguay

Filmaron cuando mataron a palos a joven de Santa Rita

01/07/08
9h45

 

Judiciales

Cerro descubre su “talón de Aquiles”

01/07/09
9h58

 

Zona Deportiva

5

El Comercio

Perú

Israel cesa durante tres horas sus bombardeos en Gaza por presión de la comunidad internacional

01/07/09
10h02

 

Mundo

El retorno de Magaly Medina significó más de 250 mil dólares de ingresos para ATV

01/07/09
10h12

 

Espetáculos

3

El País

Uruguay

GAZA
Sarkozy: Israel y palestinos aceptan plan de cese de fuego

01/07/09
10h34

62

Último Momento (Internacional)

Desde el gobierno argentino se oponen a los cortes

01/07/09
10h35

46

Último Momento (Nacional)

16

Hoy

República Dominicana

El Licey supera a las Aguilas

01/07/09
10h38

36

Deportes

Dudan  “intercambios”
y  piden transformar PN

01/07/09
10h39

33

El País

23

La Prensa Gráfica

El Salvador

Empleados de salud continúan protestas por bono

01/07/09
10h50

 

El Salvador

Salvadoreños protestan contra ataques en Franja de Gaza

01/07/09
10h52

 

El Salvador

4

Ultimas Noticias

Venezuela

Expulsado embajador de Israel

01/07/09
11h21

 

Primera Página

Díaz: Deberán hacerse dos preguntas a los electores

01/07/09
11h28

 

El País

12

Fuente: Elaboración propia a partir de las web de los diarios de mayor circulación impresa de Latinoamérica del día 7 de enero de 2009, en la hora del país que se identifica en cada caso. La selección de la primera y segunda noticia de mayor participación se realizó tomando en cuenta los siguientes criterios: noticias más comentadas y más leídas, esto en los medios que tenía la información, en el resto se tomó en cuenta la primera y segunda noticia de la página de apertura.

Cuadro 6. CIBERPARTICIPACIÓN EN LA PRENSA LATINOAMERICANA (octubre 2009)


Diarios

País

Título de  1ª noticia de mayor participación

 Número contactos primera noticia

Categoría a la que pertenece la 1ª noticia

Segunda noticia
 más participada 

Núm. contactos de  la 2ª noticia

Categoría de
la 2 noticia

Núm. noticias de  1ª pág. Participadas

Clarín

Argentina

Al final, Matthäus le dijo no a Racing

29/10/09
08h20

15

Deportes

"Lo que hizo Matthäus fue un papelón"

29/10/09

11h27

11

Deportes

5

A Folha

Brasil

Justiça nega recurso e Netinho terá que indenizar Vesgo do "Pânico"

29/10/09  13h50

No tiene

Sociedad

Antes de integrar o "Pânico", Zina processou RedeTV! por danos morais

29/10/09 - 09h00
actualizado: 12h47.

No tiene

Sociedad

5

El Deber

Bolivia

La bella Scarlett cumple su sueño

29/10/09
11h59

No tiene

Sociedad

‘Narcos’ le roban cerca de $us 40.000 a la artista mexicana

29/10/09
11h59

No tiene

Sociedad

5

El Mercurio

Chile

Encuesta UDP: Frei pasa a segunda vuelta y empata con Piñera en el balotaje

 

29/10/09
12h03

152

Política

Las salas, los corazones... vacíos

 

29/10/09
12h03

139

Sociedad

14

El Tiempo

Colombia

Trágico final de toma de rehenes en Briceño; mueren ex convicto y su esposa, a quien tenía retenida

 

29/10/09
3h00

338

Sociedad

Gobierno reafirmó que acuerdo militar con E.U. no pasará por el Congreso

 

29/10/09
10h03

77

Política

10

La Nación

Costa Rica

Joven futbolista y su madre mueren tras sufrir infarto

29/10/09
07h26

No tiene

Deportes

Juego de la Infantil a punto de empezar

29/10/09
10h01

No tiene

Deportes

10

Granma

Cuba

Inauguró Raúl Mausoleo del Frente Norte de Las Villas

29/10/09
12h35

No tiene

Sociedad

Condena mundial a EE.UU.

29/10/09
12h36

No tiene

Política

5

El Universo

Ecuador

‘¿De qué se preocupan?’

29/10/09
12h45

No tiene

Deportes

Harb califica como rumor el fichaje de golero  Klimowicz

29/10/09
12h46

 

Deportes

5

Nuestro Diario

Guatemala

Solo consta una noticia

29/10/09
12h48

 

 

 

 

 

 

La Prensa

Honduras

Zelaya y Micheletti vuelven al diálogo

29/10/09
10h56

13

Política

Piden investigar a la Embajada de EE UU

29/10/09
08h28

 

Política

8

La Prensa

México

Guadalajara, en riesgo de perder los Panamericanos: Andrade Garín

29/10/09
13h02

No tiene

Deportes

¡Canija parca!

28/10/09
20h49

No tiene

Sociedad

14

La Prensa

Nicaragua

Universitarios abuchean a diputados en protesta por creación del CNEA

29/10/09
11h00

32

Sociedad

Turba orteguista ataca embajada EE.UU.

29/10/09
11h01

22

Sociedad

18

La Crítica

Panamá

Mueren mamá e hijo

98/10/09
16h24

No tiene

Sociedad

Refrendan contratos para auditar corredores

29/07/09
16h25

No tiene

Sociedad

24

ABC Color

Paraguay

El video del millonario asalto

 

01/07/08
9h45

24

Sociedad

Atacaron a balazos a trabajador de estancia

01/07/09
9h58

21

Sociedad

24

El Comercio

Perú

Detienen al chofer y cobrador de la coaster en la que iba la joven contadora Paola Vargas

 

29/10/09
17h53

No tiene

 

Sociedad

"Paolo Guerrero no se escapó de la concentración", deberá decir revista Magaly

 

29/10/09
17h07

No tiene

Sociedad

3

El País

Uruguay

"Peor que la acumulación de poder es el enfrentamiento entre Parlamento y Presidencia"

 

29/10/09
11h44
actualizado: 12h34

541

Política

PI no se pronunciaría a favor de ninguno de los candidatos

29/10/09
08h41
actualizado: 17h07

301

Política

18

Hoy

República Dominicana

86%  carbón utiliza Haití llega desde RD

29/10/09
23h53

25

Economía

Leonel considera inoperantes a OEA y ONU  caso Honduras

29/10/09
23h54

21

Sociedad

43

La Prensa Gráfica

El Salvador

Cambiarán micromedidores de agua en Ilopango

 

29/10/09
14h46

No tiene

Sociedad

Congreso argentino inicia debate sobre matrimonio homosexual

 

29/10/09
17h33

No tiene

Sociedad

4

Ultimas Noticias

Venezuela

Chávez y Lula analizarán ingreso de Venezuela al Mercosur

29/10/09
11h30

10

Política

Rafael del Naranco: El último tranvía

29/10/09
9h59

9

Sociedad

6

Fuente: Elaboración propia a partir de las Web de los diarios de mayor circulación impresa de Latinoamérica del día 29 de octubre de 2009, en la hora del país que se identifica en cada caso. La selección de la primera y segunda noticia de mayor participación se realizó tomando en cuenta los siguientes criterios: noticias más comentadas y más leídas, esto en los medios que tenía la información, en el resto se tomó en cuenta la primera y segunda noticia de la página de apertura.

En el total de noticias de las primeras páginas impresas y digitales sobresale el tema político. En las ediciones digitales de los 19 diarios estudiados registramos 55 noticias de temática política y trece en la versión impresa. En segundo lugar destaca la temática de sociedad, sobre la que localizamos 26 notas en las ediciones digitales y siete en las versiones impresas. Seguidamente en las ediciones digitales los temas que predominan son: sucesos, economía, justicia, deportes y educación. Es importante indicar que de las 133 noticias analizadas, sólo una corresponde a la sección educación. En la edición impresa luego de la sección sociedad encontramos sucesos, justicia y economía.
Cuadro 7. PROMEDIO DE NOTICIAS PRIMERAS PÁGINAS IMPRESA Y DIGITAL


País

Periódicos

EDICIÓN IMPRESA

EDICIÓN DIGITAL

No. de noticias

No. de fotos

No. de elementos de publicidad

No. de noticias

No. de fotos

No. de elementos de publicidad

Argentina

Clarín

7

2

2 publicidad del medio

24,6

17

10

Brasil

A Folha

4,3

3

1

10

10

14

Bolivia

El Deber

8

3

1

10,6

8

15
más 4 del diario

Chile

El Mercurio

13

10

2

12,3

8

3
más 4 del diario

Colombia

El Tiempo

9

5

10

17,3

6

11

Costa Rica

La Nación

4,3

1

1 publicidad del mismo diario

11,6

5

13

Cuba

Granma

5

3

0

8,3

1

4

Ecuador

El Universo

7,6

5

0

19,3

7

6 más 5 del diario

Guatemala

Nuestro Diario

2,6

3

2

2,6

3

2

Honduras

La Prensa

 

8,6

4

0

16,6

19

8

México

La Prensa

3

3

1

16

8

6

Nicaragua

La Prensa

 

 

 

24,3

17

9

Panamá

La Crítica

4,3

13

2

21,3

8

9

Paraguay

ABC Digital

6,3

1

1

29,6

22

13

Perú

El Comercio

11

5

2

14,6

2

6

Uruguay

El País

7

6

 

17,6

38

20

República Dominicana

Hoy

31

 

 

34,3

27

8

El Salvador

La Prensa Gráfica

3

9

2

5

15

17

Venezuela

Últimas Noticias

4

3

3

6,6

8

6

Fuente: Elaboración propia con información de las Web de cada medio. Octubre de 2009.

La frecuencia de actualización de la mayor parte de los principales ciberdiarios latinoamericanos está directamente relacionada con la generación de información de actualidad inmediata aunque mantienen unos parámetros medios de intervalo de entre dos a cinco horas. Otras cabeceras periodísticas condicionan su actualización a la publicación primero de sus informaciones principales en la edición impresa.

La media de noticias en las primeras páginas de las ediciones impresas es de 7,7 y de 15,9 en las versiones digitales mientras que el número de fotos es de 4,6 en el primer caso y de 12 en el segundo. En las ediciones digitales destaca también el número de elementos de publicidad.

  1. Conclusiones

 

      La prensa latinoamericana de referencia marca ya su tematización principal a través de sus ediciones digitales según destacan los resultados del análisis efectuado sobre las primeras páginas electrónicas e impresas de 19 diarios. Sólo en cuatro de ellos prevalece la focalización cronológica de la edición impresa. Y también sólo mantienen agendas temáticas separadas entre las ediciones digital e impresa, lo que evidencia que las empresas periodísticas apuestan mayoritariamente por una oferta informativa global, aún a costa de que sus propias producciones electrónicas y en papel compitan entre sí por la retención de los lectores. El estancamiento de la circulación de las ediciones impresas, como reflejan las cifras comparativas de 2006 y 2008, marcan una tendencia de obligatoria reflexión estratégica para las empresas editoras en ese aspecto.

     La evolución de la estructura de las ediciones digitales en 2009, con una perspectiva de diez meses, entre enero y finales de octubre, apuntan también a la simplificación de la arquitectura de los ciberdiarios con más elementos y mejor precisión en sus respectivos mapas web y aumento de blogs. Sin embargo varios de ellos han suprimido sus foros y no han mejorado de forma sustancial los elementos multimedia (videoblogs o web TV). Las políticas de accesibilidad se mantienen prácticamente inalterables en los diarios en el transcurso de esos diez meses.

     Es especialmente relevante la lectura que se puede sacar del balance de las temáticas de las primeras páginas de las ediciones impresas y digitales elaboradas por los periodistas con los criterios de popularidad en la ciberparticipación. La mayoría de las noticias seleccionadas en las primeras páginas impresas y digitales son de política, seguidas de sociedad, deportes y economía. Sin embargo las noticias más populares, preferentemente elegidas y con mayor número de ciberpartición son las de sociedad, seguidas por las de deportes, política y economía. Para obtener este llamativo dato se contabilizaron la primera y segunda noticias con mayor ciberparticipación de las primeras páginas de las ediciones digitales. Con este dato a la vista, se podría decir que los ciberlectores reaccionan e interactúan mucho más con los temas frívolos que los serios y politizados.

    La lectura crítica de ese contraste tiene que ser aún moderada porque, en una situación de multiplicidad de fuentes -incluso más populares y espectaculares que la prensa; por ejemplo, la televisión- la dieta mediática puede ya estar mediatizada y potenciada cuando llega a la prensa. Para contrastar ese resultado sería preciso efectuar un análisis simultáneo y comparativo de los principales medios que actualmente nutren la dieta informativa de los ciudadanos. Y ese análisis es para otra investigación. 

  1. Referencia bibliográficas  

 

Campos Freire, F. (2008): Gestión de nuevas empresas periodísticas, Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador: Editorial Universitaria.

Campos Freire, F. (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el  20 de octubre  de 2009 de http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

Colón Zayas, E.R. (2009): “Del framing a las políticas de identidad: pensar la investigación en comunicación en tiempos de transición económica. El caso de lo latino y la sociedad del conocimiento”, en Campos Freire, F. (2009), ed.:  La gestión del cambio mediático. Sevilla: Comunicación Social

Funkhouser, G. R. (1973): “The issues of the sixties: An exploratory study in the dynamics of public opinion”. Public Opinion Quarterly, 37 (1), p. 62-75.

Giménez, P. (2006): Una nueva visión del proceso comunicativo: La teoría del Enfoque (Framing). Universidad Francisco de Vitoria.

Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Buenos Aires: Editorial Paidós, SAICF.

McCombs, M. (2006): Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós Comunicación.

Noëlle-Neumann (1995): La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting aplicación a la enseñanza universitaria. España: CEE Limencop, S.L.

Varela, J. (2008): “Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información”. Madrid: Revista Telos.