PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de comunicaciones libres

La locución de los narradores deportivos radiofónicos en España


Datos de los firmantes:

Javier Herrero Gutiérrez (Personal Investigador – Universidad de Salamanca)
David Rodríguez Ramos (Estudiante de Tercer Ciclo – Universidad de Salamanca)

Contacto por correo electrónico: javiherrero82@usal.es

Persona que hará la presentación: Javier Herrero Gutiérrez

Mesa temática de adscripción que los autores consideran más oportuna: Comunicación libre dentro del tema sugerido: “Momento actual de la radio”.

Resumen (300 palabras aproximadamente)

Es evidente que a día de hoy la información deportiva tiene una presencia más que imponente en cualquier medio, ya sea prensa, medios audiovisuales, Internet u otros. De entre los cuatro canales más importantes, en los periódicos prevalecen las crónicas de análisis a posteriori, Internet se fundamenta en su capacidad de ofrecer información al instante de forma continuada y el poder de la televisión está basado en la primacía de la imagen.

En cuanto a la radio, con esta comunicación se pretenden ofrecer los fundamentos más importantes sobre los que se sustenta la principal herramienta que hace que este medio de comunicación sea el elegido por muchos aficionados para seguir las pruebas deportivas. Esa herramienta es la locución que, dentro de las posibilidades que ofrece el medio radiofónico, ha ido adquiriendo una serie de características que convierten a las retransmisiones deportivas en un género radiofónico propio, con unas peculiaridades diferentes al resto de géneros.

Los narradores deportivos han ido desarrollando una serie de propiedades en su nivel de dicción dentro de las retransmisiones que han derivado en que la locución empleada posea unas singularidades especiales, que resultan muy atrayentes para el receptor. Sólo así se explica que cada vez sean más las horas destinadas a la información deportiva dentro de las diferentes parrillas de las emisoras españolas.

El dilucidar cuáles son las particularidades de las locuciones deportivas se ha realizado a través del análisis de fragmentos extraídos de diferentes retransmisiones deportivas radiofónicas. A partir de ellos, y tomando como base al narrador principal de la prueba deportiva, se han analizado los elementos sonoros en ellos implícitos. Este aspecto concreto forma parte de una investigación más amplia que se está llevando a cabo sobre las retransmisiones deportivas radiofónicas, con la financiación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; y del Fondo Social Europeo.