PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Comunicaciones a la mesa 2ª

“El periodismo ciudadano infantil y adolescente: blogs y telediarios producidos por los más pequeños”


Datos del firmante: Jacqueline Sánchez Carrero. Universidad de Sevilla.
E-mail: jsanchezc@us.es / jsanchezcarrero@gmail.com

Persona que hará la presentación: Jacqueline Sánchez Carrero.
Palabras clave: periodismo ciudadano, educación mediática, infancia, adolescencia.
Mesa temática de adscripción: Mesa 2ª - Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información.

Resumen:
Los talleres audiovisuales, los festivales de cine realizado por niños y adolescentes y el acercamiento de éstos a los blogs y a la producción de vídeos escolares en la red están facilitando su camino hacia el periodismo ciudadano. Desde que el Parlamento Europeo sugirió en noviembre de 2008 introducir la enseñanza de los medios como asignatura en el currículum de la escuela, la visión hacia la alfabetización en medios está cobrando importancia. La educación mediática comienza a ganar adeptos en todo el mundo.
No obstante, se trata de una disciplina con años de camino recorrido, existen múltiples experiencias que lo corroboran. Aunque no dejan de ser iniciativas aisladas en distintas partes del mundo, muchos niños y adolescentes están aprendiendo concretamente acerca de los medios audiovisuales digitales: buscan noticias para las bitácoras, manejan cámaras de fotografía y de vídeo, redactan historias, editan su propio material y conocen cómo subir sus informaciones a internet. Los telediarios infantiles también están emergiendo ya sea en forma de programa de televisión o de portales virtuales.
Ahora bien, ¿qué experiencias prácticas sirven realmente de modelo?, ¿de qué manera se están aproximando los chicos a la agenda mediática y enfrentando la saturación de información?,  ¿cómo abordan esta especie de periodismo ciudadano adaptado a su medida?, ¿son conscientes del significado de publicar información en la red?, ¿cómo capacitarlos para ser receptores críticos de los productos digitales? Los niños y adolescentes están irrumpiendo en la práctica del periodismo 3.0 no siempre bajo la tutela más adecuada. Distintas  instituciones, tales como Alianza para las Civilizaciones y el proyecto EuKids On line, están analizando este fenómeno en el entorno de la democracia y la educación mediática. A analizar las distintas perspectivas dedicamos esta comunicación.