Revista Latina

Revista Latina de Comunicación Social





Carlos del Valle Rojas

Profesor Asociado
Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación
Facultad de Educación y Humanidades
Universidad de La Frontera, UFRO
Avenida Francisco Salazar nº  01145
Fono: 56-45-325370
Fax: 56-45-325379
Temuco-Chile
delvalle@ufro.cl

Realizó una Investigación Post Doctoral en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos (2007). Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Sevilla, España (2005), Diplomado en Estudios Avanzados, Área de Periodismo, por la Universidad de Sevilla, España (2004); Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile (2001); Periodista y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile (1998). 

Es Decano de la Facultad de Educación y Humanidades y Director del Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Frontera. Ha sido Director del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación y Director de la Carrera de Periodismo en la Universidad de La Frontera.

Es profesor visitante en el programa de Doctorado en Comunicación y Crítica de la Cultura y el programa de Máster en Comunicación y Desarrollo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España; profesor visitante en el programa de Doctorado en Comunicación y Cultura de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; profesor invitado al Claustro del Doctorado en Comunicación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; director de tesis y veedor externo del programa de Doctorado en Comunicación y Periodismo del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es profesor invitado en los programas de Magíster en Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile, Magíster Internacional en Comunicación de la Universidad Diego Portales, Magíster en Comunicación y Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Nutrición y Alimentos con Mención en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Asociadas a la Nutrición, del INTA de la Universidad de Chile y la Universidad de las Naciones Unidas; de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana de México y del Magíster en Ciencias de la Salud, Mención Salud Ambiental, Gestión Clínica, Salud Familiar, Salud Sexual y Reproductiva, de la Universidad Austral de Chile.

Actualmente participa en tres proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDECYT), en uno de ellos como Investigador Responsable; y dos proyectos internacionales.  Ha sido Investigador en otros cinco proyectos con financiamiento internacional, Investigador Responsable de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDECYT) y Co-Investigador de otro; además de Investigador Responsable de otros tres proyectos financiados por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Frontera.

Integra el Grupo de Estudio de Sociología y Ciencias de la Comunicación, del Consejo Superior de Ciencia, Programa FONDECYT, en Chile.

Es Presidente de la Red Iberoamericana de Educación y Comunicación, IBEDCOM. Es miembro investigador del Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo, el Centro Iberoamericano de Comunicación Digital y el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS), en la Universidad de Sevilla, España (y ha sido miembro del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura y del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, también en la Universidad de Sevilla, España); Investigador Asociado Externo del Grupo de Investigación Grupo Hispano-Latinoamericano de Estudios Comunicacionales, de la Universidad Complutense de Madrid/Comunidad de Madrid; Investigador del Instituto de Desarrollo Local y Regional, en la Universidad de La Frontera, y Miembro del Centro de Excelencia Psicología Económica y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de La Frontera.

Integra el Comité Científico de las revistas: Comunicación y Medios, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Global Media Journal, Edición Iberoamericana, del Instituto Tecnológico de Monterrey en México; Redes.Com, del Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo en España; Perspectiva Latinoamericana, de la Asociación Latinoamericana de Científicos Sociales, ALCS; F@ro, del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información de la Universidad de Playa Ancha; y Tercer Milenio, de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta.

Es autor de tres libros editados por Ediciones Universidad de La Frontera (Comunicación Participativa, Estado-Nación y Democracia. Discurso, Tecnología y Poder, 2006; Metainvestigación de la Comunicación en Chile. Tendencias y Crítica, 2004; y Comunicar la Salud. Entre la Equidad y la Diferencia, 2002), co-autor de otros tres libros; autor y co-autor de seis capítulos de libros editados en España, tres editados en Chile y dos en Argentina; y autor y co-autor de más de treinta artículos publicados en revistas especializadas (cuatro de ellos SciELO) del área de la comunicación, la cultura y el discurso, en España y América Latina (entre otras, Discurso, Ámbitos, Redes.Com, Sphera Pública y Zer, en España; y Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, Diálogos de la Comunicación, Revista de Estudios Criminológicos y Penitenciarios, Légete, Lengua y Literatura Mapuche, Revista de la Facultad, Universum, Quórum Académico, Ius et Praxis y Estudios Pedagógicos, en América Latina y Chile).

Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, España, por su Tesis Doctoral (2006), en el área de Periodismo.  Recibió la única Mención de Honor al Mejor Libro Iberoamericano de Comunicación (2006), con su primer libro, durante la 5ª Cumbre Iberoamericana de Comunicadores.  Recibió el reconocimiento al Mérito Profesional del Colegio de Periodistas de Chile (2000).