Reseñas de libros - 2009

Los nuevos medios de comunicación y los jóvenes. Aproximación a un modelo ideal de medio

Autor: Ana Isabel Bernal Triviño

Editorial Euroeditions, 2009

ISBN: 978-84-936915-3-0

195 páginas.

Reseña realizada por Dra. Meritxell Roca Sales

Directora adjunta del Internet Interdisciplinary Institute (IN3 – Universitat Oberta de Catalunya). Investigadora del Grupo Comunicación y Nuevos Medios. Profesora de comunicación en la Universitat Ramon Llull (facultad de comunicación y facultad de enfermería).
mrocasa@uoc.edu

anais

RELEVO GENERACIONAL, RELEVO MEDIÁTICO

Hablar de jóvenes y de consumo de medios implica indiscutiblemente hablar de Internet. Los parámetros clásicos utilizados hasta hace poco para clasificar y describir los distintos medios de comunicación han caducado en un momento en que conceptos como multimedia, hipertexto, interactividad o inmediatez se han adueñado de casi todas las facetas de nuestra vida cotidiana; y los medios de comunicación no son ajenos a estos retos. En Los nuevos medios de comunicación y los jóvenes. Aproximación a un modelo ideal de medio, Ana Isabel Bernal analiza los desafíos que deben vencer los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) en un entorno digital sin dejar de lado el estudio de los retos que acechan a la propia Internet puesto que es “el nuevo foco de atracción informativa para los jóvenes”.

El libro está estructurado en seis capítulos más bibliografía que responden a una estructura lógica y coherente, dando incluso algunas pinceladas sobre la historia de Internet. Un capítulo prescindible para estudiosos del tema pero del todo pertinente para lectores menos familiarizados con nombres como Tim Berners-Lee o Marc Andreesen. A lo largo de los seis capítulos se dan pistas para comprender cómo son los medios de comunicación en línea, en comparación con los tradicionales, resumiendo con acierto un gran volumen de información y de datos (las tablas y figuras se utilizan en su justa medida sin saturar al lector).

El estudio de los medios de comunicación online no es nuevo y el hecho que este libro esté vinculado a una investigación de gran envergadura como es una tesis doctoral aporta un valor añadido a la obra puesto que está escrita en base al rigor académico-científico y la documentación de base es muy extensa (la bibliografía es amplia y resultará de gran ayuda para aquellos lectores que deseen profundizar en el tema). La autora se interesa por presentar una visión esquemática pero de gran valor descriptivo sobre el contexto vinculado al impacto de Internet en los medios así como el diseño de los propios medios, sintetizando las principales aportaciones que se han hecho a dicho estudio. Un contexto que enlaza a la perfección con una de las grandes aportaciones del libro, el punto de vista de los jóvenes explicado en primera persona.

La opinión de los jóvenes acerca de las nuevas tecnologías y de Internet como medio de comunicación se hace en base a una mini-encuesta realizada por la propia autora. Aunque la muestra no es representativa (únicamente se recogen datos de 54 alumnos universitarios) sí que aporta datos de tendencia. La información recopilada a partir de estas entrevistas se intercala con datos oficiales del INJUVE, INE, EGM… por lo que el lector puede hacerse una idea bastante minuciosa de cuales son las actitudes mayoritarias de los jóvenes respecto al consumo de medios. Las encuestas hacen mención a tres cuestiones básicas para la autora: los valores actuales de los medios, los inconvenientes de los medios (problemas a solucionar) y las tendencias o perspectivas de futuro.

El libro termina como no podría ser de otra manera, lanzando algunas recomendaciones a los responsables de los medios de comunicación para adaptarse a un entorno digital pero sobre todo a una generación digital. Relevo generacional asociado también a un relevo mediático en términos de consumo. Este trabajo es ambicioso y esta ambición queda reflejada en el propio título “aproximación a un modelo ideal de medio”. Aviso a navegantes (y nunca mejor dicho), si dirige un medio de comunicación y no quiere perder a audiencia no defraude a sus usuarios y lea entre líneas este estudio, puede serle de gran ayuda.