Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores - 2009

Título del artículo: Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis: el caso del News&Observer


El tema del artículo, el periodismo local y sus posibles estrategias informativas y empresariales, es de gran actualidad y convoca atención e interés tanto profesionales como académicos.

El resumen está muy bien resuelto y despierta curiosidad. La estructura del artículo es correcta. Está redactado con soltura.

La segunda versión del artículo ha incorporado las correcciones sugeridas en el primer informe en relación a la explicación del método y la justificación del análisis comparativo con el diario Información. Asimismo, el estado de la cuestión es más preciso y la bibliografía más completa y pertinente.

Por lo tanto, el informe de evaluación, por las razones ya explicadas en el primer informe respecto al interés del tema y de las conclusiones, es positivo, debido a la actualidad del tema, al acierto de escoger el modelo del News&Observer para ilustrarlo, y al interés de las conclusiones, considero cono dejé dicho– que el artículo es susceptible de publicarse.– Dra. María José Cantalapiedra – profesora de la Universidad del País Vasco.

En Leioa, a 4 de marzo de 2009

Tras algunos cambios que se han producido en el texto, tanto de carácter formal como en propio contenido, el trabajo se considera de cierta relevancia porque los estudios de caso siempre presenta un amplio interés científico, permitiendo un conocimiento de primera mano de una forma de producción informativa, de unas estrategias y de la difusión de unos contenidos.

Todo análisis de un caso específico permite avanzar en diferencias y similitudes, como además, en esta ocasión también se ha intentado establecer ciertos planos de comparación entre dos publicaciones bien diferentes.

El periodismo local es un ámbito de análisis en el que confluyen numerosos autores, por eso es significativo que, a pesar de esa competencia científica, proseguir con las investigaciones en este terreno, lo que siempre supone aportaciones y puntos de vista que ratifican o corroboran las obras ya publicadas.

Evidentemente, las aportaciones presentan diferentes grados de interés, pero es recomendable mantener el debate.– Dra. Marita Otero – profesora de la Universidad de Santiago de Compostela.