Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores - 2009

REVISIÓN DEL ARTÍCULO:

Duelo mediático en el diario español El Mundo, por la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez y la posición del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la liberación de rehenes de las FARC

El artículo mencionado es plausible de ser publicado en la Revista Latina de Comunicación Social porque:

  • Es el resultado de una investigación cuanti-cualitativa rigurosa aplicada sobre los contenidos informativos y editoriales del diario español El Mundo sobre la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez y la posición del presidente colombiano Álvaro Uribe y contrastada con trabajo similar realizado en la misma fecha en el diario español El País por el catedrático  José Manuel de Pablos Coello.

  • Los hechos son de gran trascendencia internacional.

  • La “Observación de Medios” realizada con seriedad y objetividad debe ser una tarea fundamental de los comunicadores y académicos para garantizar el equilibrio informativo en detrimento de los intereses comerciales y políticos. Es destacado, también la difusión en revistas de divulgación científica y académica de dichas observaciones y conclusiones.– Dra. María J. Villa - Escuela de Ciencias de la Información - Universidad Nacional de Córdoba- Argentina.

El artículo analiza la objetividad con la que el diario El Mundo aborda la desautorización de Hugo Chávez, por Álvaro Uribe, como mediador en la liberación de los secuestrados por las FARC durante el periodo de crisis de noviembre de 2007 a enero de 2008.

El desarrollo teórico del cuerpo recoge suficientemente teorías de diferentes expertos de periodismo especializado, si bien falta algo más de aportación personal de los autores. Los resultados del estudio y su correcta interpretación ponen de manifiesto la relevancia del artículo, que demuestra el tratamiento que hace el periódico analizado.

En cuanto al método de análisis cuantitativo, suscribe el método original diseñado por el catedrático de La Laguna José Manuel de Pablos, que permite cuantificar la neutralidad de la información en casos como éste, en el que se analiza el tratamiento informativo dado a dos líderes políticos que se disputan el protagonismo y el respaldo mediático.

El trabajo, no obstante, debería complementarse con un estudio cualitativo, con el que poder concluir que en el diario El Mundo existe una interdependencia entre la línea editorial y la redaccional. Del mismo modo, debería demostrarse si, como afirman los autores, existen intereses del diario El País en Colombia.

Por todo ello, y por ser un trabajo de aplicación de la nueva técnica de análisis cuantitativo, se recomienda su publicación.– Dr. Miguel Ángel Moncholi Chaparro, Profesor Colaborador Honorífico - Universidad Complutense de Madrid (UCM)