Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores - 2009

Se trata de un texto que describe la situación de los festivales de rock y pop en España desde un punto de vista novedoso, como es la crisis estructural que está experimentando la industria de la música. Si por algo ésta resulta inquietante es porque sus consecuencias alcanzan numerosos fenómenos.

La mayor virtud del texto es describir un objeto de estudio escasamente analizado, así como concreto, y entrar en consideraciones sociológicas como las razones del éxito de estos espectáculos en España en los últimos años.

Se recomienda su publicación pues puede abrir, en nuestro ámbito, perspectivas de estudio interdisciplinar con ciencias sociales como los estudios culturales y la comunicación, que tanto seguimiento y relevancia tienen en otros como el anglosajón.– Dra. Ana Sedeño – Universidad de Málaga.

Evaluación artículo 43: Un largo verano de festivales

El artículo se enmarca dentro de los crecientes estudios sobre la industria musical, que es quizá la industria cultural que ha sufrido más transformaciones en la última década. Más concretamente, el autor estudia el fenómeno de los festivales de música multitudinarios centrándose en el caso español.

El artículo posee un objeto de estudio delimitado, y sobre todo analiza un fenómeno nuevo, interesante y trabajado de manera coherente que aporta detalles sobre las tendencias que están transformando la música y los festivales como herramientas de propaganda política y de cambio en el posicionamiento de poblaciones.

A pesar de que el autor carece de una metodología clara, de que en ciertas ocasiones abusa de la descripción y se basa excesivamente en datos anecdóticos y fuentes periodísticas, recomendamos su publicación por iniciar el estudio de un campo nuevo con numerosas sugerencias para futuras investigaciones.– Dr. Carles Llorens – Universidad Autónoma de Barcelona.