RLCS, Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos - 2009

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-855-694-707
URL:
http://www.revistalatinacs.org/09/art/855_UCM/56_73_Parra_et_al.html

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Hábitos de uso de los videojuegos en España entre los mayores de 35 años"/>
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Habits of use of videogames in Spain between older than 35 years"/>
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Dr. David Parra Valcarce"/>
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Dr. Antonio García de Diego Martínez"/>
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joaquin.perez@uem.es"/>

<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de Pablos Coello (De Pablos Coello, J.M.)"/>
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Dictamen del artículo: Hábitos de uso de los videojuegos en España entre los mayores de 35 años. Pertinencia: Este trabajo tiene una estructura metodológica adecuada. Define las categorías y el sentido de la investigación, aportando datos de suma utilidad. Es una interesante aportación al estudio del tema, que deberá relacionarse con otras investigaciones de ese tipo. Forma: Tiene una estructura metodológica básica que determina la orientación del estudio. La bibliografía es una revisión de la literatura referencial y de las últimas investigaciones sobre el tema. Argumento y sustento: El reporte es descriptivo y se centra en una investigación cuantitativa. Discute, fundamenta y operacionaliza sus variables, lo que da un valor empírico a sus resultados. Redacción: La redacción es clara y llana, propia de un reporte de interés científico.Dictamen: Se recomienda su publicación.– Dr. José Antonio Meyer Rodríguez - Universidad Popular."/>
<meta name="DC.contributor.referee II" content="Informe. Artículo
: Hábitos de uso de los videojuegos en España entre los mayores de 35 años. Se aconseja la publicación del artículo. En primer lugar, éste contiene un corpus de revisión teórica sobre el videojuego en términos muy actualizados, lo que no suele ser habitual por la procedencia anglosajona de la mayoría de los autores. Los términos de la investigación se encuentran centrados y marcados de manera precisa, además de contar con una muestra extremadamente amplia a la que se ha aplicado una metodología básicamente cuantitativa. Esto proporciona un carácter significativo a las conclusiones. Por último,  si bien las investigaciones sobre videojuegos suelen centrarse en muestras poblacionales que tienden a la infancia y la juventud, la presente intenta cubrir lo relacionado con sectores de mayor edad, menos considerados, hasta ahora, desde la esfera empresarial, industrial y cultural.– Dra Ana Sedeño - Universidad de Málaga.r"/>
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<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Oupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007"/>
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<meta name="DC.description.abstract" content="Los videojuegos demuestran un creciente grado de implantación social, particularmente perceptible en los países más desarrollados. Tal circunstancia se manifiesta porque su influencia ya no se limita exclusivamente a los grupos poblacionales más jóvenes sino que actualmente alcanzan la totalidad de la sociedad. Conjuntamente con innovaciones como la televisión, internet o la telefonía móvil, los videojuegos están contribuyendo a modificar el tradicional proceso de acceso y transmisión del conocimiento, que pasa de basarse en la lectura del texto escrito a la contemplación de contenidos audiovisuales y multimedia. Este artículo, que se basa en una investigación planteada a más de 900 individuos, analiza cuál es su grado de implantación en España entre las personas mayores de 35 años y cuáles son los hábitos de uso de esta tecnología entre dicho grupo poblacional. Para ello examina variables como hábitos de juego por edades, dedicación diaria, franjas del día y de la semana más habituales y aspectos más valorados en los videojuegos."/>
<meta name="DC.description.abstract" content="Videogames are showing a growing degree of social implantation, mainly in more developed countries. This circumstance is demonstrated because their influence is extended not only to younger groups but to all the society too. Altogether with innovations like television, internet o mobile telephony, videogames are contributing to change the traditional pattern of accessing and transmission of knowledge, that passes from reading written texts to viewing audiovisual and multimedia contents. This article, based in a research referred to more than 900 people, analyzes which is the degree of its penetration in Spain between older than 35 years and which are the habits of use of this technology between this group. In order to do this, the article exams items like habits of playing by ages, daily dedication, range of playing during day and week and aspects more valued in videogames."/>
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"Videojuegos; España; 35 años; Tecnología."/>
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"Videogames; Spain; 35 years; Technology."/>
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Parra, David et al. (2009): Hábitos de uso de los videojuegos en España entre los mayores de 35 años. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 694 a 707. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de _______ de 2_______, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/855_UCM/56_73_Parra_et_al.html
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