RLCS, Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos - 2009

http://www.revistalatinacs.org/09/art/859_USJ/60_87_Bonaut_y_Grandio.html
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-859-753-765

<title>RLCS, Revista Latina de Comunicación Social</title>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.title" content="
Los nuevos horizontes de la comedia televisiva en el siglo XXI"/>
<meta name="DC.title" content="
The new Horizons of Television Comedy in the 21st Century"/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="
Dr. Joseba Bonaut Iriarte"/>
<meta name="DC.creator.address" content="
jbonaut@usj.es"/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="
Dra. María del Mar Grandío Pérez"/>
<meta name="DC.creator.address" content="
mgrandio@pdi.ucam.edu"/>
<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de Pablos Coello (De Pablos Coello, J.M.)"/>
<meta name="DC.contributor.address" content="jpablos@ull.es"/>
<meta name="DC.Date.availableated"lang="es" scheme="iso8601" content="2009"/>
<meta name="resource-type" content="scientific paper"/>
<meta name="distribution" content="Global"/>
<meta name="robots" content="all"/>
<meta name="rating" content="General"/>
<meta name="digital identifier" content="RLCS_art859"/>
<meta name="identificador digital de este registro" content="RLCS_art859"/>

<meta name="DC.contributor.referee I" content="Los nuevos horizontes de la comedia televisiva en el siglo XXI. El trabajo centra su reflexión en caracterizar dos series de ficciónArrested Development y Extras-  como referentes de renovación formal, argumental y productiva en las coordenadas de la sitcom televisiva. Para ello se establece una panorámica histórica general sobre este género, principalmente centrada en el contexto norteamericano, lo cual permite establecer sus claves tipológicas básicas más estables –el poso de la teatralidad y la artificiosidad, la estandarización productiva, la rigidez en su estructura narrativa… Frente a estas características, que definirían los terrenos de lo que se podría categorizar como el clasicismo en la comedia de situación, el trabajo destaca la revisión y renovación de los esquemas de genero a partir de las dos realizaciones antes indicadas. En este sentido, cobra especial relieve las referencias a las estrategias de representación del efecto realidad, o las influencias transgénericas, procedentes, por ejemplo, de la praxis documental. El estudio se apoya, asimismo, en una bibliografía actualizada y sistemática, si bien se echan a faltar algunos títulos de referencia. Igualmente, el apartado dedicado a metodología debería haber sido planteado desde otro enfoque más ajustado, encaminado a glosar los criterios de análisis cualitativo después aplicados en los estudios de caso. No obstante, se trata de un artículo interesante, y que engarza adecuadamente con el creciente interés que suscita la ficción anglosajona en la investigación de habla hispana. José Carlos Rueda Laffond, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid."/>
<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Oupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007"/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="
La comedia de situación, o también denominada sitcom, es uno de los formatos de televisión más convencionales ya que su estructura narrativa así como su producción no ha cambiado sustancialmente desde sus orígenes en la década de los 50. Cuando series como Seinfield (NBC, 1990-1998), Frasier (NBC, 1993-2004) y Friends (NBC, 1994-2004) finalizaron sus emisiones sin un relevo generacional inminente, muchos críticos auguraron la muerte de este formato televisivo. Sin embargo, esta crisis propició un nuevo tipo de comedia de situación que ha revitalizado a la sitcom a día de hoy. Con un sólido, aunque no masivo, apoyo popular y una gran admiración por parte de los críticos, series como Arrested Development (FOX, 2003-2006)y Extras (BBC-HBO, 2005-2007) son, sin lugar a dudas, el trampolín que marcarán las tendencias de la comedia televisiva en el siglo XXI. Para ello, este artículo tiene como objetivo principal definir las principales características de este nuevo modelo de comedias de situación analizando estas dos representativas sitcoms. Aspectos como la mezcla de ficción y realidad, la influencia del cine y del estilo documental así como la representación de personajes y un humor absurdo serán comentados en estas líneas."/>
<meta name="
The situation comedy or sitcom has always been considered one of the most classic television genres. Its narrative structure and the way of production have not changed substantially from its origins in the decade of the 50s.  When Seinfield (NBC, 1990-1998), Frasier (NBC, 1993-2004) and Friends (NBC, 1994-2004) ended up in the 90s without an immediate generational shift, many critics augured the death of the sitcom. However, that "crisis" encouraged a new kind of television comedy that has revitalized the genre at present times. The audience solidly, while not massively, supports these comedies and the critics greatly admire them. Therefore these TV series are undoubtedly the springboard that will mark the path of TV comedy in this 21st century. This article points out the main characteristics of these new television comedies. There is an analysis of the first season of Arrested Development (FOX, 2003-2006)and Extras (BBC-HBO, 2005-2007). The characteristics include fiction-reality content, cinematic influence, documentary style, eccentric protagonist portrayal and an absurd humor. Traducción revisada por Carol Nezzo"/>
<meta name="DC.keywords" content=
"Publicidad política; campañas; loSitcom; nueva comedia televisiva; EE.UU; Gran Bretaña; Arrested Development; Extras."/>
<meta name="DC.keywords" content=
"Sitcom; new television comedy; USA; UK; Arrested Development; Extras."/>
<meta name="DC.identifier" LANG="es" SCHEME="URI"/>
<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.date.issued" content="2009"/>
<meta name="DC.type" content="text/html"/>
<meta name="DC.identifier content="URL:http://www.revistalatinacs.org/09/art/859_USJ/60_87_Bonaut_y_Grandio.html"/>
<meta name="DC.type" content="text/pdf"/>
<meta name="DC.identifier" content="http://www.revistalatinacs.org/09/art/859_USJ/RLCS_art859.pdf"/>
<meta name="DC.type" content="text/html;charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.language" content="es"/>
<meta name="DC.relation.isPartOf" content="1138-5820" scheme="ISSN"/>
<meta name="DC.rights"content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="Bonaut Iriarte, Joseba y Grandío Pérez, María del Mar (2009): "Los nuevos horizontes de la comedia televisiva en el siglo XXI", en RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 753 a 765. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de _______ de 2_______, de
http://www.revistalatinacs.org/09/art/859_USJ/60_87_Bonaut_y_Grandio.html

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-859-753-765"/>