Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores - 2009

Implementación del periodismo interactivo
en los portales de la prensa mexicana

Revisora: Mirta Clara Echevarría - Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

INTERACTIVIDAD: según la bibliografía circulante, interactividad es un término polisémico. Aquí se lo asume como sinónimo de la denominada Web 2.0, es decir la posibilidad de que el lector realice sus aportes, participe en “la construcción de la información”. El artículo realiza un sistemático registro de propuestas de interactividad implementadas por diarios y revistas mexicanos que tienen portal en Internet.

El artículo abre la puerta a varios interrogantes (aunque no los plantea). Estos interrogantes, acerca de los que debiéramos reflexionar,  son:

  1. Habida cuenta de que el corpus analizado incluye portales de la prensa impresa propiedad de empresas mexicanas, ¿puede aseverarse que “en la expansión de la Web 2.0 el control pasa directamente a todos los usuarios en igualdad de condiciones; la información y su enriquecimiento deja de estar exclusivamente en manos del medio?”

  2. El texto afirma que las rutinas periodísticas han cambiado; esto es comprobable: la labor del periodista se ha amplicado (usar “herramientas”;”monitorear sitios”; “ver de qué está hablando la gente”; “contestar y gestionar comentarios” de las audiencias, “vigilar  las respuestas”). Considerando el valor de las participaciones (del lector) y las prácticas implementadas por el periodista:¿pueden denominarse “periodísticos”, los aportes de los receptores? Las audiencias participan y su participación es publicada,  ¿la mera publicación torna “periodístico” el aporte?

El trabajo aborda un tema novedoso como es la interactividad en los medios digitales, que todavía no está estudiado en profundidad como sucede con otros aspectos más clásicos de la prensa.

Y en esta novedad reside la valía del artículo, pues aporta datos que permiten conocer índices significativos como, por ejemplo, la evolución de los usuarios.

Los resultados aportan una visión panorámica de los portales de los periódicos mexicanos, donde se pone de manifiesto cuáles son los elementos interactivos más eficaces y las cuestiones que necesitan modificarse. Por todas estas aportaciones, el artículo merece ser publicado.—Dr. Xosé Soengas - Catedrático de Comunicación Audiovisual – Universidad de Santiago de Compostela.