Revista Latina

Noticias - 2010

El Laboratorio de Cibermetría perteneciente al Centro de Ciencia Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) ha actualizado su Ranking Web de Universidades del Mundo

Los resultados se pueden consultar en la siguiente URL: http://www.webometrics.info.

Este ranking analiza más de 18.000 universidades de todo el mundo. Viene publicándose desde el año 2004, con una periodicidad semestral y muestra una clasificación de las 8.000 primeras de todo el mundo.

La presencia Web mide la actividad y visibilidad de las instituciones y es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. La posición en el ranking resume el rendimiento global de la Universidad,
aporta información para estudiantes o profesores y refleja el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico. Según palabras de Isidro Aguillo, Responsable del Laboratorio de Cibermetría
del CSIC, ³La universidad debe buscar la excelencia. El reconocimiento de la misma corresponde a la comunidad académica internacional y los agentes económicos, sociales y políticos involucrados en la actividad universitaria. Hoy por hoy la manera más adecuada de medir todos esos reconocimientos es mediante el estudio de la visibilidad web, un auténtico referéndum virtual sobre la excelencia universitaria². Para ello se utilizan 4 indicadores basados en datos web obtenidos a través de los motores de búsqueda más conocidos: Tamaño, visibilidad, documentos (ficheros ricos), y artículos científicos (Google Académico).

Respecto a los resultados, como en ediciones anteriores los primeros puestos están ocupados por universidades estadounidenses y canadienses, con un virtual empate en la primera posición entre Harvard y MIT, seguidas por Stanford, Berkeley, etc. Las universidades europeas continúan apareciendo muy retrasadas, puesto que la primera en la posición 27 es la Universidad de Cambridge.

En lo que respecta a los resultados por regiones, tenemos que las primeras son:

· América Latina: Sao Paulo, seguido de cerca por la UNAM· Europa: Cambridge y Oxford

· Europa del Este: Universidad Charles (Praga)

· Asia: Universidad deTokyo

· Sudeste Asiático: Universidad Nacional de Singapur

· India: Instituto Indio de Tecnología de Bombay

· Oceanía: Universidad Nacional de Australia

· África: Universidad de Ciudad del Cabo

No hay ninguna universidad española entre las 100 primeras del mundo. La Universidad Complutense de Madrid ocupa la posición 150 del ranking, a la cual siguen la Politécnica de Madrid (las tres grandes universidades politécnicas se encuentran entre las 10 primeras del país), la Universidad de Sevilla y la de Barcelona. Ésta última resulta muy penalizada por el uso de múltiples dominios (.cat, .edu y .es), siendo
éste un problema muy serio que afecta en general a todas las universidades catalanas. Aunque, en términos globales, España cuenta con sólo 2 universidades entre las 200 primeras, logra situar 26 entre las 500 primeras, un número inferior al de Reino Unido y Alemania, pero por delante del de Francia.

La primera privada es la Universidad de Navarra en la posición 26 (476 en el mundo), mientras que la primera universidad no presencial es la UNED (17 en España y 386 en el mundo) muy por delante de la UOC (30 y 612 respectivamente).

La posición retrasada de muchas universidades españolas en el Ranking se puede justificar por la adopción de políticas y prácticas web poco adecuadas. Se puede citar como ejemplo la Universidad Autónoma de Madrid, a la que faltan un buen repositorio institucional y una política clara sobre la afiliación de sus centros mixtos de investigación.


*************************************
Isidro F. Aguillo, HonPhD
Cybermetrics Lab
CCHS - CSIC
Albasanz, 26-28, 3C1. 28037 Madrid. Spain

Ph. 91-602 2890. Fax: 91-602 2971

isidro.aguillo @ cchs.csic.es
www. webometrics.info
*************************************