Revista Latina

Reseñas de libros - 2010

Gallardo Camacho, Jorge

La televisión tradicional quiere gobernar Internet. El fenómeno YouTube en España

EuroEditions, 2010,  235 páginas.

Reseña de Rafael Díaz Arias / Profesor Titular de Periodismo/ Departamento de Periodismo II / Universidad Complutense de Madrid.

 

YouTube no es el único agregador o plataforma contenedora para compartir vídeos, pero sí la más importante, por número de vídeos y por número de visitas, hasta el punto de que en estos momentos es el sitio número 3 por visitas a escala mundial . Su propio lema, Broadcast Yourself, es todo un desafío a la televisión tradicional. Los creyentes en la utopía tecnológica saludaron a YouTube como el principio del fin de la televisión, esa odiosa caja tonta donde el espectador pasivo no tiene más poder que el del mando a distancia. Más allá del papanatismo, se echa en falta investigación sobre las relaciones entre la vieja  y la nueva televisión.

anais

El profesor Jorge Gallardo (Universidad de San Jorge) acaba de publicar la obra que reseñamos, con la que empieza a arrojar luz sobre estas relaciones. Libro editado electrónicamente por Euroeditions, se basa en la tesis doctoral del autor. Su conclusión fundamental es que las televisiones generalistas españolas tienen una influencia muy notable sobre los contenidos del portal, tanto como origen de los vídeos cargados por los internautas, como a través de sus canales oficiales en el mismo. El método seguido es el análisis de contenidos, complementado con las entrevistas a responsables de las divisiones interactivas de las cadenas generalistas españolas.

Veamos las cifras. El autor analiza los vídeos más vistos entre junio de 2007 y febrero de 2008 y obtiene un índice medio de las distintas muestras manejadas y de las variables estudiadas. Ese índice de influencia alcanza el 58’7%. Es abrumador el peso de los vídeos provenientes de cadenas de televisión en las distintas muestras estudiadas. Pero son los internautas los que mayoritariamente cargan estos vídeos, muy por delante de las cadenas en sus canales oficiales del portal. En este sentido, creo que el título del libro, va más allá de lo que la investigación demuestra. Que las cadenas tienen estrategias respecto a un fenómeno como YouTube es evidente. En unos casos de confrontación (Telecinco) y en el resto de las cadenas generalistas, de colaboración. Pero no parece que esas estrategias sirvan para controlar efectivamente esos contenidos, sino más bien para reducir los daños en la audiencia y promover determinados programas. Otra de las conclusiones relevantes es que el peso de las cadenas generalistas se correspondan casi como un calco con su índice de audiencia. Lo que parece indicar que el internauta proyecta su comportamiento como televidente a la Red y carga y busca los vídeos de su cadena favorita.

La investigación demuestra la preferencia de los internautas españoles por los contenidos nacionales; un 81% de los vídeos más vistos proviene de televisiones españolas. Y un hecho que desmiente esa supuesta democratización de la comunicación. El grado de interactividad de los internautas en esta plataforma es mínimo. Por una parte, están los simples espectadores pasivos y por otro los que suben contenidos, mayoritariamente sacados de la televisión. Pero apenas hay interacción con esos vídeos. En cuanto a los contenidos, predominan los de entretenimiento. Por ejemplo, sólo entre un 11% y un 13% son informaciones de actualidad.

La investigación revela datos que merecen ser interpretados más allá de determinar la influencia de las cadenas. Parece confirmarse que los usuarios que cargan vídeos lo hacen por considerarlos como un icono que refuerza sus posiciones políticas o ideológicas, por afirmación de su propia identidad, o simplemente, por puro juego y diversión. Estos vídeos adquieren vida propia, se descontextualizan como meros iconos y rompen sus vínculos con su programación de origen. En cambio, las cadenas utilizan sus canales como vehículo promocional y cargan capítulos de series o momentos estelares de programas, que remiten siempre a la televisión tradicional.

El libro ofrece un conjunto de datos muy valiosos para profundizar desde otras perspectivas en este fenómeno y es un buen punto de partida para nuevas investigaciones, sobre todo sobre las motivaciones de los internautas respecto al consumo de vídeos y su relación con el consumo audiovisual tradicional.


http://www.alexa.com