Revista Latina

Investigación Forma de citar/how to citeinforme revisores/refereesagendametadatosPDFCreative Commons
DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-893-204-213
– ISSN 1138-5820 – RLCS # 65 – 2010 + flag

Campo científico de la Comunicación: examinando su estructura intelectual a través del análisis de cocitación
Scientific field of Communication: examining its intellectual structure through cocitation analysis

Msc. Yelina Piedra Salomón [C.V.] Facultad de Comunicación – Universidad de La Habana, Cuba yelinapiedra@fcom.uh.cu - yelinapiedra@gmail.com

Resumen: Se exponen  los resultados obtenidos en el análisis de la  Comunicación como campo científico visto desde la metría de la información. La investigación se realizó  a partir de la  utilización de técnicas bibliométricas y de visualización  a través  de las cuales se intentó examinar  la estructura intelectual del campo en cuestión tomando como fuente de análisis las investigaciones  publicadas entre los años 2000-2007  en las revistas internacionales de corriente principal que componen el Web de la Ciencia. Teniendo en cuenta la fuente objeto de estudio analizada, se constató que la Comunicación es un espacio de conocimiento interdisciplinar caracterizado por una aún insuficiente legitimidad epistemológica, con una marcada ausencia de reflexiones y propuestas  teóricas propias del campo y que su estructura intelectual  está dividida en dos subdisciplinas  bien definidas: Comunicación Interpersonal y Comunicación Masiva, atravesadas transversalmente por las Nuevas Tecnologías.

Palabras clave: campo científico de la  Comunicación; análisis de citas; análisis de cocitación de autores (ACA); análisis de cocitación de documentos (DCA); análisis de cocitación de revistas (JCA); estructura intelectual.

Abstract: Presents the results obtained in the analysis of Communication as a scientific field from a metric point of view. The research was conducted from the use of bibliometric techniques and visualization tools, through which they tried to reveal the intellectual structure of the field in question, shown in published studies between 2000 and 2007 in the mainstream international journals that comprise the Web of Science. Considering the source analyzed it was found that Communication is an area of interdisciplinary knowledge characterized by epistemological legitimacy still insufficient, with a marked absence of reflections and theoretical proposals themselves from the field and that its structure is divided into two intelectutal well-defined subdisciplines: Interpersonal Communication and Mass Communication, crossed transversely by New Technologies.

Keywords: scientific field of communication; citation analysis; author cocitation analysis (ACA); documents cocitation analysis; journal cocitation analysis; intellectual structure.

Sumario: 1. Introducción. 2. Metodología.  3. Examinando la estructura intelectual del campo científico de la Comunicación: resultados obtenidos. 3.1. Cocitación de autores. 3.2 Cocitación de documentos. 3.3 Cocitación de revistas. 4. Conclusiones. 5. Referencias bibliográficas.

Summary: 1. Introduction. 2. Methodology. 3. Examining the intellectual structure of Communication scientific field: obtained results.  3.1. Author cocitation. 3.2. Document cocitation. 3.3. Journal cocitation. 4. Conclusions 5. References.

Traducción de Cruz Alberto Martínez Arcos

1. Introducción
Las reflexiones teóricas desarrolladas hacia el interior  de un campo de conocimiento como parte formativa de los procesos inherentes a su construcción, devienen en  factor  crítico de éxito para lograr  su idónea  consolidación y legitimidad.  En este sentido, la evaluación de la  actividad científica generada en los diferentes espacios de conocimiento se ha venido haciendo cada vez más latente a partir de la aplicación de  métodos y procedimientos matemáticos.

Los métodos basados en el uso de los indicadores biblio–ciencio–informétricos son muy utilizados pues su empleo se sustenta principalmente en el análisis de bases de datos bibliográficas que permiten la cuantificación de grandes volúmenes de publicaciones científicas en cualquier área del saber.

La información emanada de estos estudios, avalada por la utilización de novedosas técnicas de visualización,  tributa entre otras cuestiones a una  idónea toma de  decisiones en post  de lograr una mejor distribución de recursos para la investigación en las instituciones, al fomento de nuevas políticas científicas y en alguna medida  a determinar el estatus teórico-epistemológico de un campo de conocimiento. 

Los autores de las diferentes esferas científicas, vienen a jugar un papel determinante pues constituyen y construyen parte del discurso de dichas esferas. Según Vargas (2005) son responsables de su pasado, de sus intereses, de las relaciones e interacciones entre dominios. Y todo ello por medio de su lenguaje, es decir a través de las referencias o citas de sus trabajos. Por todo ello, el discurso de la comunidad en que se gesta el dominio, es aportado por el intercambio de pareceres que se produce entre los propios autores que constituyen esa comunidad la cual es el reflejo de la división social y laboral de la sociedad.

Desde esta perspectiva el análisis de la estructura intelectual de los diferentes dominios de conocimiento adquiere connotada relevancia y desde esta línea de pensamiento  el análisis de  cocitación juega un role elemental toda vez que en este se adopta la literatura científica y particularmente su aparato referencial, como configurador y reflejo de los patrones de comportamiento de la comunidad disciplinaria y por tanto, su objetivo es mostrar que la literatura se cohesiona y cambia de manera inteligible en el tiempo si se define en términos de artículos, autores y revistas y sus co-relaciones cognitivas y sociales en intervalos de tiempo independientes. 

La conjunción en una, de estas tres entidades como objeto de estudio permite clasificarlos en: Análisis de Co-citación de Autores citados, Análisis de Co-citación de Documentos citados, y Análisis de Co-citación de revistas citadas.

Los estudios relacionados con el análisis de cocitación de autores fueron introducidos por  White & Griffith en 1981, y aún en  la actualidad no han perdido vigencia.  Consisten en  la recopilación de un conjunto de datos analíticos, que con la ayuda de técnicas de representación gráfica,  es posible  producir mapas empíricos de autores prominentes en un área de conocimiento determinada. Examinando la distribución de autores y los grupos que establecen estos en una segunda o tercera dimensión en el espacio intelectual es posible describir otros aspectos estructurales.  Con el agrupamiento de autores por  clusters es posible identificar   áreas temáticas, escuelas de pensamiento, líneas de investigación, estilos intelectuales compartidos así como vínculos temporales o geográficos entre los actores.  Analizando un conjunto de factores  es posible demostrar la concentración y amplitud  de las contribuciones académicas de los diversos autores (McCain, 1990).

Según White & McCain (1998), estos estudios permiten identificar los autores influyentes de una disciplina así como desplegar sus relaciones a partir de  las citas que reciben. ACA es la subcategoría que mapea la obra y por implicación las personas que la producen. Los datos en bruto son contados por las veces que pares de autores son citados conjuntamente, independientemente de cuál de sus obras son citadas.    Muestra el camino de un campo, no solo como se ve hoy sino también como se verá mañana. Por su parte, los análisis de las redes sociales de cocitación de revistas (JCA) han reportado la existencia de revistas altamente interconectadas que representan subdisciplinas [Rice, Borgman, & Reeves, 1988 citado por McCain, 1990] y demuestran la “equivalencia estructural” de las revistas con patrones similares otorgando y/o recibiendo citas  [Doreian, 1985, 1988; Rice, Borgman, & Reeves, 1988 citados por McCain, 1990]. Estos estudios develan temáticas relacionadas, especialidades de investigación así como dimensiones académicas importantes.

El campo de la Comunicación, polisémico e interdisciplinario desde su génesis, no escapa a este particular. Se han destacado investigaciones en las que se  han analizado sus publicaciones, tal es el caso de un reciente estudio realizado por  Colle (2009) en el que recuperando las palabras clave o, en su defecto, los títulos de los artículos publicados, se analiza la temática cubierta y la evolución de la Revista Latina de Comunicación Social. Otros trabajos (Leydesdorff & Probst, 2009; Park & Leydesdorff, 2009) se han encargado de mapear y delinear el carácter interdisciplinar del campo de la Comunicación a partir de la determinación del  vínculo existente entre las  diferentes estructuras de conocimiento, todo ello con el concurso de los análisis de citas e integrando técnicas de análisis de redes sociales.

Sin embargo no se tiene conocimiento de trabajos previos que hayan acometido la estructura intelectual del campo a partir de los estudios de cocitación y tal afirmación se sustenta sobre la base de que según Martínez (2009) el análisis de este campo de conocimiento demanda el abordaje de la estructura interna de la comunidad científica abordando aspectos tan determinantes para comprender la producción científica como la procedencia, formación o adscripciones epistemológicas de los investigadores.  El estudio de la estructura interna de una comunidad científica deshace cualquier ilusión de que ésta sea una especie de conglomerado homogéneo de investigadores, y revela la existencia, dentro de esa comunidad, de sectores o grupos específicos que comparten unas determinadas actitudes epistémicas básicas, algo que apunta en una dirección similar: maneras particulares de orientar la producción de conocimiento sobre un objeto determinado (la comunicación, en este caso).

Partiendo de los elementos anteriormente expuestos en la presente contribución se  pretende examinar la estructura intelectual del campo científico de la Comunicación a partir de la identificación de  los autores, documentos y revistas de mayor influencia e impacto en el área objeto de análisis así como de la representación e interpretación de la cocitación (autores, documentos y revistas), a partir del análisis de la producción científica contemplada  en revistas de corriente principal en el período 2000-2007, con  el concurso de  técnicas de análisis de redes sociales para la visualización.

2. Metodología
Se utilizó como fuente de información primaria la base de datos Social Sciences Citation Index (SSCI) disponible en el Web of Science (WOS), servicio en línea que brinda el Institute for Scientific Information (ISI), actualmente denominado Thompson Reuters y radicado en Filadelfia, Estados Unidos. Cubre más de 8 000 títulos de publicaciones seriadas, consideradas la corriente principal (o mainstream) y catalogadas como canales elementales de información para la comunidad científica internacional, manifestando de esta manera un alto grado de influencia e importancia a nivel mundial.  Particularmente el Social Sciences Citation Index (SSCI) provee con rapidez un poderoso  acceso a información bibliográfica y de citas necesarias a la hora de realizar estudios de tendencia, de revistas e investigadores pues cubre información acerca de 50 disciplinas de las Ciencias Sociales.   [*]

A pesar de los conocidos sesgos de estas bases de datos con respecto a las Ciencias Sociales, se decidió tomarla como objeto de análisis partiendo del presupuesto de que a partir del 2004, con la aparición de nuevas alternativas que intentan ampliar la cobertura y representación de estas ciencias, se ha manifestado una apertura a favor de éstas como estrategia competitiva de Thompson Reuters. Para constatar ese nivel de apertura se realizarán posteriormente estudios comparativos con respecto a las bases de datos SCOPUS, de Elsevier, y Google Scholar, que se concibieron desde su génesis con una  mayor cobertura documental particularmente con respecto a las Ciencias Sociales.

Varios estudios comparativos se han realizado utilizando estas bases como objeto de análisis [Jacso, 2004; Laguardia, 2005; Deis & Goodman, 2005; Burnham, 2006; Moya et. al 2007], no obstante se imponen más investigaciones que analicen de manera específica el abordaje de las Ciencias Sociales y dentro de estas la Ciencia de la Comunicación. En este sentido, aspectos muy relevantes podrían ser examinados a partir del análisis de otras alternativas más regionales como es el caso del proyecto de evaluación de revistas en Ciencias Sociales acometido por el Grupo de Investigación EC3 de la  Universidad de Granada que denominado IN-RECS, ha venido ganando fuerzas pues basándose fundamentalmente en el cálculo de indicadores de impacto de la misma manera en que lo hace Thompson Reuters analiza y evalúa las revistas españolas de ese ámbito de la ciencia.

Se utilizó como estrategia de búsqueda la identificación de la palabra “Communication” en los campos Title, Abstracts, y Keywords, limitando la búsqueda a la categoría temática “Communication” del SSCI, y al período comprendido entre los años 2000-2007 recuperando un total de 3362  documentos fuente  durante el período comprendido entre el 1ro de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2007. Los documentos recuperados  fueron descargados directamente a una base de datos creada con el programa gestor de referencias bibliográficas EndNote® x.2, desarrollado igualmente por Thompson Reuters, con vistas a  proceder posteriormente a la correspondiente  normalización de los campos a analizar en el estudio.

Se utilizó el programa Bibexcel (Olle Persson, Universidad de Umeå, Suecia) para realizar no solo los conteos de frecuencia de las citas  sino también para la generación de la matriz  de cocitación (autores, documentos y revistas). Para el abordaje de la estructura intelectual desde la visión del análisis de redes sociales se utilizaron las matrices generadas previamente con el programa Bibexcel y se procesaron con   UCINET 6.123  para lograr su representación reticular   mediante la utilización del programa NetDraw 2.38.

3. Examinando la estructura intelectual del campo científico de la Comunicación: resultados obtenidos
Antes de comenzar con el examen y caracterización de la base intelectual del campo que nos ocupa, se impone aunque breve, un análisis en el que se identifiquen de alguna manera los autores, documentos y revistas más influyentes en el campo en el período objeto de análisis y a partir de la fuente seleccionada.

En este sentido, un estudio hacia el interior de las referencias de los trabajos de los investigadores del área de la Comunicación permitió identificar un conjunto de autores, documentos y revistas que resultaron los más citados de la muestra siendo de esta manera los más consultados para desempeñar la actividad científico-investigativa en el área objeto de estudio.

Tabla 1. Autores más citados (citas ≥ 100)

Autores

No. firmas

No. Citas

Autores

No. firmas

No. Citas

Cohen J.

2

184

Berger CR

1

132

Goffman E.

1

181

Burgoon JK

1

129

Walther JB

1

161

Chaffee SH

1

125

Bandura A

1

156

Petty RE

1

121

Rogers EM

1

153

Giddens A.

1

115

Habermas J.

1

149

Katz E.

1

106

Rice RE

1

142

Baxter LA

1

103

McLeod JM

1

138

Como es perceptible, Jacob Cohen resulta el autor más citado en el campo objeto de estudio y según la fuente analizada. Este autor, profesor emérito de Psicología en la Universidad de Nueva York, constituye una figura de referencia en las Ciencias del Comportamiento. Sus artículos y libros son frecuentemente citados por la relevancia que adquieren en el abordaje exhaustivo de los métodos estadísticos utilizados para el tratamiento de los datos en la investigación psicológica. Entre sus principales publicaciones se encuentran los textos ''Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences'' (1988) y ''Applied Multiple Repression/Correlation Analysis for the Behavioral Sciences'' (1983). Ambas publicaciones, best sellers de la casa editora Lawrence Erlbaum, obras seminales de la estadística aplicada a  las Ciencias del Comportamiento que constituyen la guía y la base  proveedora de las herramientas necesarias para realizar estudios más efectivos en este campo.

Al analizar el resto de los autores más citados en el dominio objeto de estudio es posible afirmar de manera general que los investigadores del área  tienden a consultar con mayor frecuencia a autores clásicos, primariamente teóricos representantes de diversas corrientes de pensamiento,  pertenecientes  a los campos de la Psicología, la Sociología, la Filosofía  y las Ciencias de la Comunicación misma. El comportamiento citacional de los autores corrobora el carácter interdisciplinar del campo científico de la Comunicación.   

Desde el punto de vista de la identificación de los documentos de mayor influencia en el área analizada es posible afirmar que destacan un conjunto de documentos  protagónicos los cuales se muestran en el gráfico que aparece a continuación.

y1

Fig. 1 Documentos más citados (citas ≥ 45)

Como se puede apreciar el documento correspondiente a Joseph B. Walter (1996) resulta ser el más citado  con un total de 85 citas recibidas. Este documento es un artículo publicado en la revista Communication Research, Vol. 23, No. 1, y titulado “Computer-Mediated Communication Impersonal, Interpersonal, and Hyperpersonal Interaction”. En este trabajo el autor hace alusión al hecho de cómo la investigación y el uso de la comunicación mediada por computadora proliferan rápidamente y aborda las tendencias investigativas en este campo a lo largo de la historia. El principal aporte de este trabajo radica en que,  reconociendo que la comunicación impersonal en ocasiones deviene en  una ventaja, el autor propone  estrategias para una despersonalización intencional del uso de los medios de comunicación con sus diferentes implicaciones.

En este sentido, presenta una nueva perspectiva sobre el tema “comunicación hyperpersonal"  reconociendo antes que en ocasiones los medios  facilitan y superan la comunicación interpersonal  en los niveles normales.  Se discuten entonces los subprocesos que en la comunicación mediada por ordenador  pueden aumentar las impresiones y las relaciones interpersonales, abordando de esta manera  a los receptores, los transmisores, los canales, y los elementos de la retroalimentación.

De manera general en este acápite es posible afirmar que la mayoría de las publicaciones identificadas como más citadas en el área que se analiza son libros que pudieran catalogarse como obsoletos  por sus fechas de publicación pero realmente no clasifican en este apartado toda vez que devienen en  clásicos de la literatura en el área que se analiza.  Estas obras se encuentran bajo la autoría de los autores identificados como los de mayor impacto e influencia dentro de la especialidad lo que denota coherencia en este sentido.

Es válido señalar además que la mayoría de las publicaciones provienen de otros campos (Piscología, Sociología, Filosofía, Ciencias Políticas), no precisamente el de la Comunicación, lo que corrobora una vez más el planteamiento de que los estudios en esta área tienden a utilizar las plataformas conceptuales de otros campos  [Berger, 1991; Boure, 2006; Reeves & Borgman, 1983; Rice et al., 1988; So, 1988 citado por Leydessdorff & Probst, 2009]. Este comportamiento viene  a hablar de la ausencia de bases teóricas sólidas y propias del campo de la Comunicación. 

Por otro lado el abordaje de las revistas citadas en este ámbito se comportó como se muestra en la tabla que aparece a continuación:

Tabla 2.  Revistas más citadas (citas ≥ 200)

Títulos de revistas

No. citas

Títulos de revistas

 No. citas 

Jnal of Soc. & Pers. Rel.

1052

Public Opinion Quarterly

266

Journal of Communication

612

Augment &Altern. Comm.

261

Communication Research

484

Quarterly Jnal of Speech

244

Communication Monographs

431

Public Relations Review

237

Jnalism & Mass Comm. Q.

405

Jnal of Advertising

230

Technical Communication

390

Soc. Science & Medicine

220

Human Comm. Research

352

Management Comm. Q.

214

Psychological  Bulletin

294

Americ. Jnal of Pub. H.

206

Jnal of Broadc. & Elect. Media

288

Comm. Education

200

Jnal of Consumer  Res. 

279

La revista más citada de la muestra en el período 2000-2007 y por ende la más utilizada por los autores para realizar sus contribuciones, resultó ser la Journal of Social and Personal Relationships. Esta publicación es auspiciada por  la Internacional Association for Relationship Research y editada por la  Sage Publications de Estados Unidos. Esta revista publica artículos originales y de la más alta calidad relacionados con  trabajos empíricos y teóricos sobre relaciones sociales y personales. Constituye la revista insignia del tema sobre todo porque posee  una marcada  orientación multidisciplinar con especial hincapié en disciplinas como la Psicología Social, General, Clínica y del Desarrollo, aunque también contempla un importante número de  investigaciones realizadas desde la Comunicación y la Sociología, entre otros enfoques.

De manera general en este acápite las publicaciones norteamericanas encabezan la lista de fuentes más consultadas dentro de la corriente principal del tema pues la  mayor parte de las publicaciones pertenecen a este país a excepción de una (Communication Monographs) que le concierne al Reino Unido. Las revistas identificadas como más citadas y por ende las de mayor nivel de utilidad en el campo de la Comunicación en el período objeto de estudio, no precisamente constituyen en la totalidad de los casos las más productivas y mucho menos las núcleo de la disciplina pero su nivel de especialización y su carácter pluritemático las convierte en fuentes de consulta obligada a la hora de fomentar la investigación en esta área. Resulta válido destacar que al analizar el perfil editorial del conjunto de revistas identificadas como más citadas es posible  corroborar una vez más el carácter interdisciplinar  de la Comunicación como campo científico.

3. 1. Co-citación de autores
La red que se presenta  a continuación muestra  el comportamiento de la cocitación de autores  en el campo de la Comunicación a partir de la producción científica representada en el WOS en el período objeto de  análisis.
aca poda 0
Fig. 2 Red de cocitación de autores (ACA)

En la figura anterior se observan 4 clústeres bien definidos. La zona de mayor acción en la red de cocitación es la que se identifica con el clúster de color rojo el que a su vez agrupa a los autores de mayor grado nodal y por ende altamente cocitados; seguidos por aquellos que se ubican en el clúster de color gris.

En el clúster de color rojo se ubican junto  a otros  autores,  aquellos identificados en acápites anteriores como los de mayor impacto e influencia en el campo de la comunicación.  Los actores de este clúster, doctores, profesores de universidades norteamericanas principalmente,  psicólogos, comunicadores, sociólogos, filósofos e  historiadores de formación; manifiestan intensas relaciones de cocitación entre sí por ser todos autores clásicos y meramente teóricos, responsables de teorías que sustentan los estudios de la actitud, la persuasión, el comportamiento humano, la cultura pública, opinión pública, comunicación política, comunicación masiva, efecto de los medios, periodismo, y política de género. Se destacan autores como Icek Ajzen, Michael W. Pfau, Michael Schudson, Pippa Norris, Vincent Price, Peter Vorderer; si bien se exhiben otros.

Por su parte, los autores concentrados en el clúster de color gris, también autores prominentes, doctores  y profesores universitarios,  psicólogos, lingüistas y comunicadores de formación; aparecen estrechamente cocitados por ser responsables de obras seminales en el área de la comunicación interpersonal, no verbal, intercultural, retórica, comunicación para la salud, procesos comunicativos en el matrimonio y la familia, las emociones, la persuasión y la gestión de la privacidad en comunicación. Se destacan autores como James P. Dillard, Laura K. Guerrero, James C. McCroskey, Brian H. Spitzberg, Mary Anne Fitzpatrick, David Johnson, Sandra Petronio entre otros.

En el clúster señalado con color azul en el extremo inferior derecho de la red, se concentra un conjunto de autores que resultan influyentes en el campo pero que son cocitados en menor medida.  Se destacan sociólogos, psicólogos y comunicadores. Las relaciones de cocitación entre estos autores se dan sobre la base de que abordan temas relacionados con cuestiones concernientes con la tecnología y la sociedad, haciendo especial énfasis en el efecto social de la comunicación mediada por computadora, la gestión organizacional y de  los procesos grupales, el abordaje de las redes de comunicación en el novísimo entorno tecnológico, la acción colectiva y la identidad social.  Se destacan algunos autores clásicos, proveedores de teorías indispensables para abordar estos fenómenos, de ahí que aparezcan en este clúster autores como Michel Foucault, Anthony Giddens y Karl E. Weick. Se destacan otros autores como Starr R. Hiltz, Tom Postmes, Cynthia Sthol y Joseph B. Walther.

Nótese que con un importante grado de intermediación, se observa el nodo que representa al autor Pierre Bourdieu. Este nodo es capaz de conectar por sí solo al cluster principal de la red con el descrito anteriormente. Este comportamiento se traduce en el hecho de que existe una estrecha relación entre los temas abordados por los autores de ambos clúster solo que la plataforma de abordaje es la que difiere, los del primer clúster responden al ambiente tradicional y los del segundo toman como punto de partida las teorías clásicas y tradicionales para el abordaje de los nuevos espacios de conocimiento surgidos en el campo, influenciados sobre todo por la afluencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

En el clúster de color verde claro, ubicado en el extremo superior izquierdo de la red, es posible visualizar un conjunto de autores muy relevantes en su mayoría sociólogos y lingüistas influenciados por la tradición etnometodológica. Se ocupan de las cuestiones relacionadas con la  lingüística social, la psicología discursiva, el análisis de la conversación y estudios sociológicos  de la interacción. Resulta válido destacar que los principales actores de este clúster son coautores de importantes publicaciones de esta área.  Se destacan entre estos autores,  Harvey Sacks, Gail Jefferson y Enmanuel A. Schegloff.

A modo de cierre de este acápite se hace necesario puntualizar que la estructura intelectual del campo de la Comunicación desde este punto de vista, está dividida en dos subdisciplinas  bien definidas, comunicación interpersonal y comunicación masiva, atravesadas transversalmente por las nuevas tecnologías. Esta base intelectual disciplinaria está conformada principalmente por actores de diversas esferas de acción afines, de alguna manera,  con su objeto de estudio; con lo cual los acercamientos a esta área desde las prácticas de  la Psicología, la Sociología, la Filosofía y la Lingüística van cada vez más en ascenso.

En su mayoría, esos actores que la abordan son académicos norteamericanos, teóricos, representantes de diferentes escuelas de pensamiento (cognitivismo, construccionismo, hermenéutica, entre otros) y estudiosos de la comunicación desde diferentes aristas; entendiéndola  como disciplina científica  y como campo de acción profesional en los más diversos espacios. Estos autores constituyen importantes exponentes del contextualismo de las Ciencias Sociales en general y en particular del dominio Comunicación pues se concentran, entre otras cuestiones, en el abordaje del individuo en su entorno cultural y temporal.

3.2. Cocitación de  documentos
En la figura que se muestra a continuación, se expone el comportamiento de la cocitación de documentos en el dominio Comunicación. Se observa una red dividida en tres partes principales, hacia el centro (delimitado en azul y gris) se ubica un macro cluster exponente de la mayor centralidad en toda la red. Los nodos de mayor tamaño se corresponden  con los documentos identificados como más citados en la muestra, siendo de esta manera los más influyentes, con un alto nivel de interrelación y similaridad temática entre ellos.  Se localizan nodos con un alto grado de intermediación (Richard R. Lazarus (1991) y Everett M. Rogers (1983)  capaces de conectar grupos importantes dentro de la red y de ser  consultados desde diferentes aristas. 
coc docs 7 abril con labels y dif colores poda0
Fig. 3 Red de cocitación de documentos (DCA)

En el cluster central los documentos que manifiestan mayor centralidad de grado son los documentos bajo la autoría de Joseph B. Walter (1992, 1995, 1996, 2001), Robert E. Kraut (1998), los cuales abordan teóricamente el uso de internet en las relaciones humanas (personales y profesionales).  En el subcluster delimitado con el color gris se destacan, si bien se exhiben otros,  los trabajos de Dietram A. Scheufele y Dhavan V. Shah autores contemporáneos muy consultados en los temas de Comunicación Política.

Los trabajos con mayor centralidad de intermediación responden a publicaciones clásicas, la primera  contentiva de la denominada Teoría de la  evaluación cognitiva (Lazarus, 1991) y la segunda de la Teoría relacionada con los estudios de difusión de la innovación. Estos nodos a su vez mantienen una estrecha relación con aquellos concentrados en  la parte superior del clúster central donde se destacan los trabajos de Richard E. Petty (1981,1986) sobre persuasión e influencia social (de los medios).

En el extremo derecho inferior se ubican dos pequeños clústeres en los que se destacan los trabajos de Erving Goffman (1963, 1981) relacionados con el comportamiento humano en espacios públicos y las formas del habla.;  y los de Geert Hofstede (1980, 1991) correspondientes a la investigación intercultural comparativa.

El comportamiento en este acápite se manifiesta en total correspondencia con el detectado en otros epígrafes. Coinciden los documentos más citados con los autores más influyentes y los tópicos más abordados desde diferentes perspectivas, particulares que hablan de la existencia de un determinado conjunto de autores, documentos y revistas, como se verá en el próximo acápite, que usualmente son empleados para respaldar o fundamentar posturas asumidas, reflexiones y criterios en la elaboración de trabajos investigativos en este dominio científico.

3. 3. Cocitación de revistas
En el presente acápite se aborda el comportamiento de este particular a partir de las revistas identificadas en la muestra objeto de estudio y pertenecientes al campo de la Comunicación. Una mirada a la red de cocitación permite distinguir la agrupación  de las revistas en 5 clusters principales que parecen responder a las disciplinas  a las que se asocian las fuentes analizadas. 

En este sentido, se observa una red en la que hacia el centro se ubica el cluster principal protagonizado por las revistas de mayor centralidad de grado, evidenciado en el tamaño de los nodos, siendo estos títulos los más prestigiosos e influyentes en el campo y los que manifiestan relaciones de cocitación más estrechas entre sí.  
COCITACIÓN DE REVISTAS 5 ABRIL ok

Fig. 3 Red de cocitación de revistas (JCA)

En este clúster se ubican revistas que responden en mayor medida al perfil de la Piscología (General y Social) y la Investigación en Comunicación, mientras que lo hacen en menor medida a las Ciencias de la Información y las Ciencias Políticas. Esta conducta corrobora el hecho de que, y sobre todo en los Estados Unidos, la mayor fuerza intelectual del campo que se analiza proviene principalmente de la Psicología, particular  evidenciado en  el impacto que tienen las revistas de esta área en la Comunicación, esa influencia es amplia y dichas fuentes son reconocidas como las mayores en la obtención de teorías y métodos por parte de los autores que publican en las revistas sobre comunicación [Leydesdorff & Park, 2009].

En este clúster también se ubican revistas que responden a nuevas especialidades fomentadas a raíz del continuo desarrollo tecnológico, entre estas se incluyen, la telecomunicación, la computación mediada por computadora, la informática y la  interacción hombre-computadora.

En los clústeres de la periferia se localizan las revistas relacionadas con el Marketing y la Publicidad, Salud y Comunicación así como Estudios sociológicos y del lenguaje. Una vez más se constata que las fronteras del campo de la Comunicación aún no son claras [Leydesdorff &  Probst, 2009], sobre esta base pudiera incluso afirmarse que es un fenómeno con un nivel alto de  transversalidad  y un muy marcado carácter interdisciplinar.

4. Conclusiones
La evaluación de la investigación, como práctica institucionalizada hoy en día en varios países del mundo, se presenta como uno de los instrumentos  más eficaces para la concepción y afianzamiento de políticas científicas, tanto a nivel nacional como internacional. Su aplicación en el ámbito de las Ciencias Sociales, dentro de ellas la Comunicación,  se ha convertido en un área cada vez más atrayente más allá de las críticas suscitadas en la comunidad científica en torno a la idoneidad de las fuentes primarias utilizadas tradicionalmente para la obtención de los datos objeto de estudio. En este sentido, también juega un papel determinante en el abordaje de la estructura de las  bases teórico- epistemológicas que sustentan los diferentes campos de conocimiento, entre  ellos, la Comunicación.

 En aras de obtener una visión de la base disciplinar fue posible la identificación de un total de 15 autores considerados los de mayor influencia en el espacio objeto de análisis según la fuente consultada.  Exponentes todos de diversas corrientes de pensamiento y considerados como los más citados del dominio a partir de haber recibido 100 o más citas en el período objeto de análisis. El autor de mayor impacto resultó ser Jacob Cohen (181); clásico y figura de referencia en las Ciencias del Comportamiento por sus aportes en virtud de la aplicación de métodos estadísticos para el tratamiento de los datos de  investigación en este campo. Autores de consulta obligada en el dominio se destacan, a saber, Junger  Habermas (149),  Michel  Foucault (79) y Pierre  Bourdieu (73) al igual que   autores contemporáneos que van ganando influencia en el campo (Dietram A. Scheufele (87), Joseph N. Capella (86), William P. Eveland (85) y Dhavan V. Shah (78).  

Los documentos identificados como más citados  constituyen obras clásicas de la literatura científica, provenientes en gran medida  de la Piscología, la Sociología, la Filosofía y las Ciencias Políticas.  Se encuentran bajo la autoría de los autores de mayor impacto e influencia dentro de la especialidad.

Las revistas identificadas como más citadas y por ende las de mayor utilidad en el dominio en cuestión son mayoritariamente norteamericanas con un alto nivel de especialización y  carácter pluritemático.

El estudio de cocitación de autores (ACA) manifestó que la estructura intelectual del dominio en cuestión, desde este punto de vista; está dividida en dos subdisciplinas  bien definidas, comunicación interpersonal y comunicación masiva, atravesadas transversalmente por las nuevas tecnologías. Está conformada mayoritariamente por académicos norteamericanos, teóricos, representantes de diferentes escuelas de pensamiento y estudiosos de la comunicación desde diferentes aristas; entendiéndola  como disciplina científica  y como campo de acción profesional.

La cocitación de documentos (DCA)  se manifestó en total correspondencia con el comportamiento detectado en la cocitación de revistas y autores. Coinciden los documentos más citados con los autores más influyentes y los tópicos más abordados desde diferentes perspectivas, particulares que hablan de la existencia de un determinado conjunto de autores, documentos y revistas que usualmente son empleados para respaldar o fundamentar posturas asumidas, reflexiones y criterios en la elaboración de trabajos investigativos en el campo científico  de la Comunicación.

El examen de la red de cocitación de revistas (JCA) arrojó que las publicaciones mayormente relacionadas se corresponden con las identificadas como las más influyentes del dominio. Responden al perfil de la Piscología (General y Social), la Investigación en Comunicación, las Ciencias de la Información y las Ciencias Políticas. Se ubica un conjunto  asociado a especialidades fomentadas a raíz del creciente desarrollo tecnológico, a saber,    Telecomunicación, la Computación Mediada por Computadora (CMC), la Informática y a la  Interacción Hombre-Computadora (HCI). En posiciones periféricas se detectaron publicaciones pertenecientes a las esferas de acción del Marketing y la Publicidad, la Salud y Comunicación así como Estudios sociológicos y del lenguaje.

A través del examen de la estructura intelectual se corrobora que  la Comunicación es un espacio de conocimiento interdisciplinar caracterizado por una aún insuficiente legitimidad epistemológica, con una marcada ausencia de reflexiones y propuestas  teóricas propias del campo además de manifestar una división de la base intelectual disciplinaria en dos subdisciplinas  bien definidas: Comunicación Interpersonal y Comunicación Masiva, atravesadas transversalmente por las Nuevas Tecnologías.

5. Referencias bibliográficas

Burnham, J. (2006). "Scopus database: A review." recuperado el 17 de marzo, de 2009, de  http://www.bio-diglib.com/content/3/1/1

Colle, Raymond (2009): La temática de Revista Latina de Comunicación Social, 1998-2008. Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 71 a 85. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 26 de octubre de 2009, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/07_806_13_revista/Raymond_Colle.html
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-806-71-85 / CrossRed link

Deis, L. and D. Goodman (2005). "Web of Science (2004 version) and Scopus." Recuperado el  17 de  marzo de 2009, de http://www.charlestonco.com/comp.cfm?id=43.      

Jacso, P. (2004). "Péter's Digital Reference Shelf. Scopus."   recuperado el 24 noviembre, 2008, de http://www.galegroup.com/reference/archive/200409/scopus.html.

LaGuardia, C. (2005). "E-Views and Reviews: Scopus vs Web of Science."   reuperado el 23 de  noviembre de  2008, de http://www.libraryjournal.com/article/CA491154.html

Leydesdorff, L. and C. Probst (2009). The Delineation of an Interdisciplinary Specialty in terms of a Journal Set: The Case of Communication Studies.  Journal of the American Society for Information Science & Technology (forthcoming)

Martínez Nicolás, Manuel (2009): "La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales", publicado en Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 1 a 14. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 26 de octubre de 2009, de
http://www.revistalatinacs.org/09/art/01_800_01_investigacion/Manuel_Martinez_Nicolas.html
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14 / CrossRed link

McCain, K. W. (1990). "Mapping Economics through the Journal Literature: An Experiment in Journal Cocitation Analysis." Journal of the American Society for Information Science 42(4): 290-296.

Moya-Anegón, F. et al. (2007). "Coverage analysis of Scopus: A journal metric approach." Scientometrics 73(1): 53-78.  

Park, H. W. and L. Leydesdorff (2009). Korean journals in the Science Citation Index: What do they reveal about the intellectual structure of S&T in Korea? Scientometrics 75(3): 439-462.

Vargas Quesada, B. (2005). Visualización y aAnálisis de dominios científicos mediante redes pathfinder (PFNET). Biblioteconomía y Documentación. Granada, España, Universidad de Granada. Tesis doctoral.

White, H. and K. McCain (1998). "Visualizing a Discipline: An Author Co-Citation: Analysis of Information Science, 1972-1995." Journal of the American Society for Information Science 49(4): 327-355.          

---- and B. C. Griffth (1981). "Author co-citation: a literature measure of intellectual structure". Journal of the American Society for Information Science 32(3): 163-171

Agradecimientos
-Al Programa Doctoral en Documentación e Información Científica coordinado por la Universidad de Granada y la Universidad de La Habana, por el acceso a las fuentes objeto de análisis.

He incluido a todas las personas que me han prestado una ayuda sustancial, sin llegar a cumplir con los criterios necesarios para figurar como autores. Señalo igualmente que dispongo de su permiso por escrito para figurar en los agradecimientos. Permito a la revista el acceso a los datos, cuadernos de investigación, fuentes empleadas en la confección de la investigación que ha dado lugar al artículo.

Nota

[1] El acceso a la base de datos fue posible  a través del portal de la Biblioteca Electrónica de la Universidad de Granada pues el presente trabajo es resultado de las investigaciones acometidas con motivo del Programa Doctoral en Documentación e Información Científica coordinado en conjunto con la Universidad de La Habana.

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS ARTICLE IN BIBLIOGRAHIES / REFERENCES:

Piedra Salomón, Yelina (2010): "Campo científico de la Comunicación: examinando su estructura intelectual a través del análisis de cocitación", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 204 a 213, recuperado el ___ de ____ de 2_______, de
http://www.revistalatinacs.org/10/art/893_Cuba/15_Yelina.html
DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-893-204-2
13

Nota: el DOI es parte de la referencia bibliográfica y ha de ir cuando se cite este artículo.
Para enviar el artículo a una persona interesada, pincha en el sobrecillo: