Revista Latina

 

Mª Rosa Berganza Conde

Catedrática de Periodismo
Departamento de Ciencias de la Comunicación 2,
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Camino del Molino s/n, 28943 Fuenlabrada (Madrid)
Tel. 687569151
rosa.berganza@urjc.es

Catedrática de Periodismo (Teoría de la Comunicación y Comunicación Política) en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Delegada del Rector para el Campus Virtual y Políticas de Género. Es autora de diversas obras y artículos en publicaciones españolas y extranjeras. Entre sus libros destacan: Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación (coord. junto a José Antonio Ruiz San Román, McGraw-Hill, 2005); Periodismo Especializado y Comunicación de la Unión Europea (EIUNSA, 2005); Mujer publicada, mujer maltratada. Libro de estilo para informar en los medios de comunicación sobre la mujer (Instituto Navarro de la Mujer, 2003); El espejo mágico. La nueva imagen de la mujer en la publicidad actual (Instituto Navarro de la Mujer, 2002); Itinerarios formativos de las tituladas universitarias (Gobierno de Navarra, 2001); y Comunicación, opinión pública y prensa en la sociología de Robert E. Park (CIS, 2000).

Entre sus últimos artículos destacan “Becoming Journalists: A Comparison of the Professional Attitudes of British and Spanish Journalism Students”, European Journal of Communication,23, 2, pp. 133-152, 2008 (junto a Karen Sanders, Mark Hanna, y José Javier Sánchez Aranda;  y “El hombre y la mujer en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos”, ZER,revista de Comunicación de la Universidad del País Vasco, diciembre de 2006, pp. 166-177 (junto a Mercedes del Hoyo). Se puede acceder a algunas de sus publicaciones en la siguiente dirección:

http://eciencia.urjc.es/dspace/simple-search?query=rosa+berganza&start=0
Ha participado en más de 15 proyectos de investigación financiados por instituciones regionales, nacionales e internacionales. En la actualidad es la Investigadora Principal de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre prensa gratuita.

Entre estas instituciones de las que ha recibido financiación para la realización de investigaciones se encuentran la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro de la Mujer, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el European Institute for the Media (Alemania).

En la actualidad dirige el grupo de investigación ANIMA+D (Análisis e Investigaciones de Medios Aplicadas) de la Universidad Rey Juan Carlos, integrado por siete profesores/as de distintas universidades españolas (http://analisiseinvestigacionmediatica.blogspot.com/)