Revista Latina

Reseñas de artículos - 2010

Entendiendo la entrevista. El Análisis Conversacional, como herramienta para el conocimiento de los fenómenos mediáticos (Iglesias Cruz, Z., Universidad Pontificia de Salamanca)

A pesar de que la entrevista, entendida en su sentido más amplio como fuente de información o en toda su esencia como producto autónomo, está presente prácticamente a diario en la rutina profesional del periodista y en la realidad de los medios, se trata de unos de los géneros menos investigados.   

Éste es uno de los motivos principales que ha llevado a Carles Roca (2008) a abordar en este artículo la utilización del análisis de la conversación (AC) para el estudio de la entrevista en los programas informativos de televisión. Con ello, pretende la difusión y consolidación de esta metodología para el análisis de los fenómenos mediáticos y aportar  un conocimiento que ayude a cubrir este vacío existente sobre la entrevista como género periodístico.

Con estos fines, el autor ofrece una interesante exposición sobre la metodología del Análisis Conversacional y sus descubrimientos empíricos básicos: los ‘pares adyacentes’, las ‘formulaciones’ y las secuencias pregunta-respuesta. Es una descripción teórica, que adquiere su mayor atractivo con la aportación de una sólida base bibliográfica y con su aplicación práctica al estudio de la entrevista periodística a través del análisis de un fragmento de la conversación televisiva que Iñaki Gabilondo mantiene con Mariano Rajoy en 1996.

De esta forma, Roca logra los propósitos principales de este artículo: contribuye a la divulgación de esta metodología para la investigación en comunicación ofreciendo una guía básica de instrucciones teórico-prácticas que van a facilitar la utilización de esta técnica en el análisis de los discursos televisivos, y tal y como quedan reflejados en las conclusiones, tras el análisis del fragmento de entrevista se ofrecen unos resultados empíricos que permiten profundizar en el conocimiento de este género periodístico. Se demuestra que la implementación de secuencias pregunta-respuesta sirve para conceder al entrevistador el control de la agenda temática de la entrevista y se verifica que las formulaciones permiten al entrevistador alcanzar un estilo periodístico más penetrante, flexible, dinámico y vivo.

A lo largo de esta reflexión, el autor destaca, precisamente, que la entrevista en los espacios informativos se produce para ser televisada con un formato y un lenguaje determinados  (Soengas, 2003) y que su fin principal no es el entrevistado, sino la audiencia.

El público no sólo se convierte en determinante a la hora de perfilar el contenido y la forma de estos productos audiovisuales, sino que además se convierte en su esencia y su razón de ser (Marín, 2006:122).

De esta forma, en el análisis de la entrevista televisiva se tiene que tener en cuenta que el mensaje final no es sólo el resultado de la interacción entre entrevistador y el entrevistado, sino que está condicionado por la labor desarrollada desde la realización. El mensaje que recibe el espectador no es sólo el resultado de una conversación entre dos, sino el producto del trabajo de todo un equipo en el que el realizador principal se convierte en un verdadero director de orquesta.

El público no sólo está escuchando conceptos de los dos interlocutores; está observando a los dos moverse, gesticular, reaccionar de manera distinta ante los estímulos. Pero el ojo del espectador no mira libremente, sigue la dirección que le marca el realizador.

Está viendo unos planos seleccionados en los que aparecen ciertos gestos, miradas, posturas, etc. Para Halperín (1998: 43), esta “narración visual” es la que define y diferencia a la entrevista televisiva de la entrevista gráfica o de radio. 

Del mismo modo que en esta exposición el autor insiste en la importancia de no pasar por alto la comunicación no verbal, es fundamental que en los próximos trabajos tenga en cuenta aspectos como el encuadre, el tamaño y valor de los planos, los movimientos de cámara, la iluminación, etc.  

En definitiva, todos aquellos elementos propios del lenguaje audiovisual que determinan el significado del mensaje que llega a la audiencia. Unos elementos que no deberían desligarse de la información auditiva si partimos de un concepto de  información televisiva como resultado necesario de la integración global de los sistemas expresivos audiovisuales (Cebrián, 1998: 315).

Bibliografía

Cebrián, Mariano (1998): Información televisiva. Mediaciones, contenidos, expresión y programación. Madrid: Síntesis.

Halperín, Jorge (1998): La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública. Barcelona: Paidós.

Marín, Carles (2006): Periodismo audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelona: Gedisa.

Roca Cuberes, Carles (2008): “Algunos usos de las formulaciones en la entrevista en las noticias”, en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 463 a 472. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 14 de enero de 2010, de  http://www.revistalatinacs.org/08/39_796_58_Pompeu/Carles_Roca_Cuberes.html  
DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-796-463-472

Soengas, Xosé (2003): El tratamiento informativo del lenguaje audiovisual. Madrid: Laberinto Comunicación.