PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

 

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]

Tengo una duda ...

- Buenas noches. Una duda: hasta última hora no sabré si puedo viajar. Si hago la matrícula y después no puedo estar presente en el congreso (tengo un problema familiar que se puede agudizar...) ¿me devolverían las tasas?

- Sin problema. Si a alguien se le da ese caso y lo solicita, claro que le devolvemos lo que haya abonado como matrícula. No habrá problema alguno. Con seguridad.

- Hola, leyendo el mail de dudas, he pensado que hacer el pago en la sede igual es más engorroso. Yo señalé esa opción porque hice la inscripción en domingo y por agilizarla, pero no tengo ningún problema en acercarme a una oficina de Bancaja a pagar, si así agilizamos la elaboración de los diplomas y demás.

* En efecto, si haces la matrícula desde antes de viajar nos ayudas en aglizar tus papeles y evitarnos algunos agobios de última hora.

Envié una comunicación para el Congreso y me fue aceptada. Pensé que no era necesario hacer nada más, pero veo en su correo que es necesaria la matrícula, ya que no aparezco en la lista de inscritos.

* Cuando se va a un congreso hay que matricularse o inscribirse siempre. No hay congresos sin ese paso; a veces se exige como primera medida; otras veces, después de haber sido aceptada la aportación de cada cual. Éste segundo es nuestro caso, una medida más amistosa. Al efectuar la inscripción y comunicarlo, entras en la lista de inscritos.

- Veo que el plazo se cierra el 2 de diciembre. ¿Cómo debo realizar el ingreso? No veo ningún número de cuenta. Por otra parte, ¿en qué categoría entramos los doctorandos sin otro trabajo? ¿Estudiantes, parados, otros? ¿Tengo que aportar alguna documentación?

* No, el plazo se ha adelantado al martes 30 de noviembre, para poder disponer del CD con las actas el primer día del congreso.

+ Al final de la página de convocatoria se explica la forma del abono de la inscripción y todos sus detalles: http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/convocatoria_2_congreso.html

y aquí tienes el formulario de la matrícula, que tiene un enlace desde el final de la página anterior:

http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/formulario_matricula_congreso.html

+ No es necesario ninguna documentación que explique tu situación académico-laboral: nos basta con tu palabra.

- Este jueves me encontré con xxx, en un congreso sobre televisión aquí en Madrid. Me comentó que algunos de los investigadores que participan van a alojarse en una residencia y que si estaba interesada te escribiera un correo para solicitar más información. Te agradecería mucho que me informases de si todavía es posible quedarse en la residencia. Atentamente, 

* Hola. Pásame tus datos: nombre completo, DNI, día de llegada y día de salida y móvil. El lunes hago la solicitud. Se trata de la RUPI, Residencia Universitaria Parque de las Islas, que está a 500 metros de la sede del congreso. Es de la ULL y cobran 15 euros - noche en habitación compartida. De haber plazas, un profesor se tendría que hacer responsable y explicar el motivo de tu estancia en la ULL (esto no será problema). Tendrías que abonar la cuenta unos días antes de tu llegada mediante ingreso en la cuenta que te indicaran y dejar en la portería el resguardo de haber hecho el abono. Otra solución, de haber plaza, es abonar ese gasto junto a la matrícula del congreso y nosotros aqui nos ocupamos de hacer el abono. Lo que te venga mejor. Solo admiten a estudiantes. Ya me dices.

- Hola, he pagado pero no aparezco en la lista de inscritos, ¿qué debo hacer? Gracias.

* Sencillamente: haberlo comunicado cuando hiciste la matrícula. Bastará con algún dato al respecto. Mientras tanto, te asignamos número de carpeta con documentos.

- Esta próxima semana haré la inscripción para poder aparecer en las actas. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo que mandar la ponencia completa o simplemente con el resumen aprobado es suficente?

* Son dos producciones diferentes:

* El resumen aprobado figurará en un libro colectivo en soporte papel, de 172 páginas, con ISBN 978-84-614-4243-3, DIN A5, anillado y cubiertas transparentes de plástico-cristal, que llevará por título La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad, editado por la asociación convocante, Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS, cuyos primeros ejemplares han salido hoy de la imprenta.

* Las actas, textos completos, irán en soporte CD, con ISBN 978-84-938428-0-2, editado igualmente por SLCS. Llevará las ponencias completas de quienes finalmente se matriculen en el congreso. Se entregarán a partir del día martes 7 de diciembre a los asistentes al congreso, previamente inscritos. El plazo de entrega de originales cierra el martes 30 de noviembre, para entrar en la reproductora de CDs el día 1 de diciembre y recibirlos el viernes día 3, a tiempo para distribuirlos desde el primer día.

- Los textos completos de las comunicaciones ¿se han de elaborar como si fueran artículos para Revista Latina de Comunicación Social?

* No es necesario. Se puede redactar en formato de texto libre.

- El texto completo para las actas, ¿ha de ir también en inglés?

* Las actas solamente van en castellano.

- Mi nombre de pila es Eloísa, pero ninguna de mis amistades me llama así, sino Isa, ¿es posible que en la credencial me pongáis Isa?

* Claro. Éste es un congreso de amigos, de amigos de Revista Latina, de amigos que la queremos apoyar para que cada día, a pesar de que siga siendo la más humilde y sin recursos oficiales, cada día sea mejor y todos los que alguna vez hemos publicado en ella nos sintamos orgullosos y amigos. Por eso, en la credencial va a prevalecer el nombre de pila de cada congresista, a mayor tamaño que el apellido. Quien desea aparecer en la credencial (no en el diploma) con un diminutivo familiar y amistoso, lo puede comunicar lo más pronto posible.

- Si deseamos enviar el texto a Revista Latina de Comunicación Social, donde en sus normas vemos que se exige que el trabajo sea inédito, y ahora se publica en las actas del congreso, ¿ya no podríamos?

* Los textos presentados en el Congreso Latina seguirán siendo considerados excepcionalmente inéditos a efectos de recibirlos para su posible publicación en RLCS.

- ¿Me podéis poner el segundo apellido en el diploma?

* Naturalmente. Hemos tomado los nombres del boletín de matrícula o de la firma de la ponencia. Si alguien desea ampliar el apellido o nombre, sólo ha de comunicarlo a la mayor brevedad posible siempre.

- El hecho de presentar un trabajo en el congreso ¿ayuda más tarde si lo deseamos publicar en la revista?

* La revista ha estado cerrada desde septiembre y lo va a estar hasta la primavera, para descongestionar el gran número de artículos pendientes. No obstante, los trabajos presentados en el congreso se podrán enviar a la revista a partir de mediados de enero y hasta vísperas de la primavera. A partir de esa fecha habrá libertad de envíos. Ésa será la 'ventaja' de haber participado en el congreso. Una vez el artículo en redacción, se pasa a 'anónimo' y los revisores no sabrán si se presentó o no al congreso, porque las actas que ahora están en la web desaparecerán de la red, para dar paso a las actas en soporte CD.

- ¿Es posible que las comunicaciones entren en actas si nos matriculamos sin ir, pero
le pedimos a alguna compañera que vaya que nos las lean?

* Es posible. Pero no será necesario que otra persona lea un resumen de la ponencia, porque de lo que tratamos, a excepción de las mesas de jóvenes investigadores y de comunicaciones libres, es que las mesas sean debates sobre el tema genérico, con intervención de los asistentes. Al llegar al congreso, cada congresista matriculado se encontrará en su carpeta (cuyo número conocerá en el momento de avisar de que su matrícula está abonada) con las actas ya publicadas en el CD con ISBN 978-84-938428-0-2. No obstante, el borrador de actas se irá completando y publicando cada entrada en la web del congreso, para que haya total posibilidad de que cada cual conozca el contenido de las ponencias de su mesa. Ese documento desaparecerá de la red en el momento de la entrega de las actas a los congresistas matriculados.

- Si no puedo asistir en persona al congreso y no conozco a alguien que me pueda traer mi carpeta, cuyo número conozco desde que estoy matriculado, ¿me la podrían hacer llegar de alguna manera?

* La semana posterior al congreso nos ocuparíamos de enviar por correo estas carpetas, si acaso no lo hemos podido hacer a través de algún compañero o compañera de la misma universidad de la persona que no pudo asistir en persona.

- Los moderadores de mesa ¿han de matricularse y abonar la cuota de matrícula?

* El Congreso Latina es un 'congreso benéfico', de modo que todo el mundo se ha de matricular, cualquiera que sea el papel que realice en el congreso. Una de las ideas de su celebración es la de poder obtener recursos para el mantenimiento de la revista, que no recibe ayuda institucional alguna, que jamás ha recibido ayuda institucional alguna. Por eso surgió la asociación científica no venal "Sociedad Latina de Comunicación Social", SLCS, que celebra su asamblea anual coincidiendo con el congreso. (Sobre la primera parte de la respuesta, puede verse el matriculado número 036 de la lista de inscritos)

- ¿Cómo hago para llegar a la sede del congreso? Estaré en un hotel de Santa Cruz

* El mejor sistema es el tranvía, que cruza la ciudad desde el mar hacia La Laguna, por su centro urbano. Cualquier persona te indica dónde está la parada más cercana. Si el hotel es el Pelinor, lo más próximo es bajar y torcer a la derecha, pasar junto a Correos y poco más adelante se ve la parada. Al bajar, tal vez quede mejor la del Teatro Guimerá. Desde Pelinor a estas dos paradas no se tarda más de 8-10 minutos.

* Si es un hotel de la zona más alta de la ciudad, lo mejor es ir a la parada de la plaza Weyler.

* El tranvía cuesta un euro por trayecto y se ha de comprar el billete ANTES de entrar; una vez dentro se ha de pasar por la máquina controladora. Es posible que aparezcan unos revisores pidiendo el billete cancelado en la maquinita. La multa por no hacerlo es de 300 euros.

- ¿Cómo distingo la sede del congreso?

* El tranvía tiene una parada justo al lado de la Facultad de Ciencias de la Información, es la Parada Campus y habrá tardado de 20 a 30 minutos desde la salida. El edificio es singular: un tetraedro conocido como "La Pirámide de Guajara" (Guajara es el campus de la zona).

* A la salida del tranvía en Campus, se sube unos 40 metros por la acera de la derecha y encuentras una entrada por una pasarela aérea hacia la pirámide.

- ¿Va a haber WI FI en el congreso?

* Ya lo hubo el año pasado: todo el campus tiene servicio inalámbrico de conexión a la red. En la secretaria técnica del congreso solicitas una clave y la podrás usar durante el congreso.

- ¿Habrá servicio de internet, aunque no lleve mi portátil?

* Habrá dos posibilidades: 1) usando los puestos abiertos en la biblioteca, situada en la planta baja, y b) haciéndolo en el aula informática de la primera planta, con horario corrido de 9 p. m. a 8 p. m.

- Como mi departamento me va a ayudar con una bolsa de viaje, ¿el recibo del abono de la matrícula lo podéis hacer a su nombre, incluyendo todos los datos formales de una factura, entre ellos vuestro CIF?

* Está previsto. En la carpeta de cada cual se incluirá un recibo con todos los ítem formales de una factura. En el caso de que se tenga que hacer a nombre de un departamento, facultad, universidad o cualquier otra entidad, bastará con comunicarlo no más tarde del 30 de noviembre.

- Me gustaría confirmar que hice bien la inscripción al congreso. Señalé la casilla en la que dice que se abonará allí mismo. Si hay algún problema, lo pago por el banco mejor. Muchas gracias.

* Lo mejor es hacer la matrícula adelantada, y avisar de ello, para que al incorporarte al congreso tengas toda la documentación preparada ya en tu carpeta. De lo contrario, la cuota es superior y no vas a disponer de tu credencial hasta que se pueda hacer y del diploma hasta el día siguiente de tu intervención, como mínimo. Si eso sucede el último día, ya lo tendrías que recibir por correo.

- ¿Hay alguna manera de pagar de forma adelantada que no sea por transferencia bancaria?

* Lo puedes hacer en ventanilla de Bancaja (hay en todas las provincias españolas), sin costo, o mediante el sistema PayPal. En este caso, debes abrir un cuenta en el sistema (es gratuita) haciendo el ingreso en la cuenta de correo preparada para ingresos en Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS: adhesion-sociedad@revistalatinacs.org

- Somos dos quienes presentamos la comunicación, pero solamente uno irá al congreso. ¿Apareceremos los dos en el diploma?

* Cada diploma será unipersonal y sólo se entregará diploma a quien se haya matriculado previamente en el congreso.

- Voy a participar con dos ponencias, una en solitario y otra en grupo. ¿Recibiré un diploma por cada intervención?

* Así es. Para el III Congreso habrá una cuota extra para quien intervenga con más de una ponencia.

- No voy a poder acudir porque ya en noviembre los billetes están muy caros, pese a que sueño con conocer las islas. ¿No podrían convocar más pronto el próximo congreso?

* La convocatoria del III Congreso Latina la vamos a hacer en enero, aunque sin especificar muchos detalles, solo con las fechas, que ya tenemos decididas: 5, 7 y 9 de diciembre, lunes, miércoles y viernes del 'macropuente' de diciembre. Sin muchos detalles, porque deseamos que sea un congreso colaborativo, de modo que solicitaremos propuestas y temas genéricos a los asistentes a los dos primeros congresos y a los integrantes de SLCS, Sociedad Latina de Comunicación Social.