PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

 

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]

Nota de prensa número 01

ULL: Congreso de Comunicación, con 300 ponentes de más de veinte universidades españolas y latinoamericanas

* Más de 230 ponencias analizarán la  Comunicación, en estado crítico, entre el mercado y la comunicación para la libertad

*La comunicación gastronómica se integra por primera vez en un Congreso de Comunicación*

La Laguna, 4 de diciembre.-- El II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, a celebrar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, del 7 al 10 de diciembre, integrará una mesa redonda dedicada a la investigación universitaria sobre Comunicación y Gastronomía, junto a otras 22 mesas que debatirán sobre el tema central del congreso, “La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad”.

Presidido por la decana Carmen Rodríguez Wangüemert, el congreso ha recibido más de 230 ponencias, de investigadores de todas las facultades españolas donde se imparte Comunicación, ya sean públicas o privadas, de Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, así como de universidades latinoamericanas, de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala y México. Será el mayor congreso sobre la especialidad celebrado en España en 2010.

 La conferencia de apertura la ofrecerá el catedrático de la Universidad de Granada Evaristo Jiménez, sobre las revistas científicas de referencia. El congreso se celebra al amparo de Revista Latina de Comunicación Social, publicación editada en la ULL, primera en el ranking de revistas españolas de Comunicación en los dos últimos años y en los tres últimos quinquenios corridos, esto es, con unas cifras jamás alcanzada por una revista científica de universidades de Canarias. Es, además, la revista universitaria española decana de las que solo tienen versión digital.

En el congreso se presentarán trabajos de las tres áreas de conocimiento de la Comunicación Social, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, con temáticas tan diversas como Liderazgo político y comunicación, Cibermedios, ciberactivismo, espacio público, Cine y política y La ética periodística, mandamiento y oportunidad de negocio, entre otros. Igualmente habrá una exposición comentada de libros nuevos y nuevas ediciones de revistas científicas, por sus autores o editores, y una reunión de trabajo de la Plataforma de Revistas de Comunicación, grupo integrado por revistas de Alicante, Elche, América Latina, Madrid, Zaragoza, Málaga y Salamanca, ‘apadrinadas’ por Revista Latina de Comunicación Social.

Por primera vez en un congreso, habrá una mesa sobre gastronomía y comunicación,  coordinada por la Doctora icodense Yanet Acosta, coordinadora del Curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional de la Universidad Complutense de Madrid, y por el Doctor Javier Chivite de la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Entre las comunicaciones o artículos de investigación que se debatirán en esta Mesa se encuentra la aportada por la Doctora Graciela Padilla, quien ha estudiado “Las series de televisión sobre médicos, como ejemplo de enseñanza en nutrición y gastronomía”; “El lenguaje de las cartas de los restaurantes”, por Javier Chivite y Juan Carlos Cossío y “Los modelos de oferta de destinos enológicos es el tema de la comunicación “El enoturismo “in box”, de Montserrat Pascual Barciela. Además se extraerán las principales conclusiones del “Informe sobre el impacto y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los mejores restaurantes de la Comunidad de Madrid”.

Podrá asistir público interesado. La sesión inaugural está programada para el martes día 7 a las 09:45 de la mañana, en la Pirámide de Guajara, presidida por el rector de la ULL.