Revista Latina

Metadatos - 2011

http://www.revistalatinacs.org/11/art/922_Complutense/01_Cabeza.html
DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-922-001-030

<title>RLCS, Revista Latina de Comunicación Social</title>
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<meta name="DC.title" content="Formas de condicionar la verdad con el uso del montaje en La pelota vasca"/>
<meta name="DC.title" content="A modified representation of truth through the use of editing in the documentary La pelota vasca”/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="Dra. María Antonia Paz Rebollo"/>
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<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de Pablos Coello"/>
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<meta name="DC.Description" lang="es" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Ocupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007; id. 2004-2008; id. 2005-2009 y de los años 2008 y 2009."/>
<meta name="DC.Description" lang="en" content=“Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, is a scientific journal edited at the University of La Laguna, ULL (Tenerife, Canary Islands) in the Laboratory of Information Technologies and New Analysis of Communication, LATINA according to its initials in Spanish, founded in 1987 by Dr. José Manuel de-Pablos-Coello, under the protection of special doctorate programmes for Latin American professors. The journal publishes under the main summary almost exclusively research papers written following the formula IMR&DC+B: introduction, methodology, results and discussion plus conclusion, with a updated bibliography: at least 70% of the bibliographic entries must be from the past 10 years and half of them from scientific journals in Spanish and English languages. Reviewers make a double blind peer examination. This is a collective and inter-university project, including many professors and researchers from almost all Spanish and Portuguese speaking countries. The journal is the following databases: EBSCO (USA), DOAJ (Lund University, Sweden), Redalyc (Mexico), Dialnet (Spain); and is indexed by the CINDOC-CSIC in DICE, ISOC, RESH, Office of Latin American Education, OEI according to its initials in Spanish; Dulcinea, etc. In Spain the journal is a reference in the Directory of Index of Spanish Periodicals of Social and Communication Sciences, IN-RECS, of the University of Granada, UGR. RLCS occupies the first position in the cumulative index for the periods 2003-2007; 2004-2008; 2005-2009 and the years 2008 and 2009.”/>
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<meta name="DC.contributor.referee I" content="Formas de condicionar la verdad con el uso del montaje en “La pelota vasca”. Informe. El texto recoge el método, discusión y resultados de una investigación acerca de la construcción de sentido en la película-documental “La pelota vasca. La piel contra la piedra”, obra del realizador Julio Medem. La narración toma como fundamental punto de apoyo testimonios sobre el conflicto vasco de casi un centenar de personas relacionadas. de diversas maneras con el País Vasco y el problema del terrorismo de ETA. El montaje, efectivamente, constituye el principal elemento narrativo y argumentativo que el autor de la película tiene para ofrecer su versión del problema. El estudio del montaje es, pues, relevante para  acometer el objetivo de la investigación: la construcción de sentido. La investigación combina la metodología cuantitativa y la cualitativa. Arranca de un análisis de contenido que adopta como unidad de análisis las declaraciones de los personajes entrevistados (419 unidades) que tratan sobre 43 “temas” distintos, que constituyen la categoría central del análisis cuantitativo. El análisis cuantitativo se lleva a cabo por la valoración del contenido, la estructura y tipos de personajes aparecidos en el documental. A la vista de los resultados del análisis, el trabajo concluye que el  discurso del autor utiliza tres recursos para ofrecer su visión sobre el problema: la reiteración de los mismos puntos de vista, la referencia a las motivaciones de las acciones violentas y el uso de la entrevista a modo de “entrecomillado”. Estos tres recursos de montaje son los que construyen el sentido del discurso de Julio Medem en “La pelota vasca”. Valoro positivamente el texto para su publicación en Revista Latina de Comunicación Social. – Dr. Manuel Martín Algarra – catedrático – Universidad de Navarra."/>
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<meta name="DC.contributor.referee I" content="The article presents the methodology, discussion, and results of a research about the construction of meaning in Julio Medem’s documentary film “The Basque Ball. Skin Against Stone”. The documentary addresses the Basque conflict through the testimonials of nearly a hundred people connected in various ways with the Basque Country and the problem of ETA terrorism.  Editing is, indeed, the main narrative and argumentative element used by the director of the film to offer his version of the problem. Therefore, editing is very relevant to achieve the objective of the investigation: the construction of meaning. The research combines qualitative and quantitative methodologies. It starts with a content analysis that takes as the unit of analysis the statements given by the interviewed characters (419 units), who address 43 different “themes”, which constitute the central category of the quantitative analysis. The quantitative analysis is focused on the valuation of the documentary’s content, structure and types of characters. In the light of the results of the analysis, the study concludes that the director’s discourse uses three resources to offer his views on the problem: the repetition of the same points of view, the reference to the motivations behind the violent actions, and the use of the interview as a mode of “quoting”. These three edition resources built the meaning of Julio Medem’s discourse in “The Basque Ball”. I recommend the text for publication in the Revista Latina de Comunicación Social.-ProfessorManuel Martín-Algarra, Ph.D. University of Navarra."/>
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<meta name="DC.contributor.referee II" content="Segunda Revisión. Artículo: 91 (2010) Formas de condicionar la verdad con el uso del montaje en La pelota vasca. El artículo realiza un análisis del documental de Julio Medem La pelota vasca, que analiza el conflicto vasco y que se convirtió en un récord de público para un documental. Desde la introducción, los autores plantean una disección que supera el inevitable análisis de contenido de las entrevistas utilizadas por el director, para abocarse en descubrir la manera de cómo el director estructura su obra. Se trata de un análisis juicioso que sienta precedentes en el estudio de documentales y que utiliza el método cuantitativo y cualitativo, lo que proporciona información objetiva de un tema sensible. En el aspecto cuantitativo, los autores encontraron 43 temas relacionados con el conflicto, que posteriormente se reflejan en la composición del documental estructurado en bloques temáticos. De estos 43 temas, los autores eligieron dos para analizar cualitativamente: ETA y Policía, cuya elección justifican debido al peso en el desarrollo narrativo, a que son realidades opuestas y al peso social, entre otros. Los autores realizan una tipología de los personajes (entrevistados) que aparecen en el documental, a través de las 419 intervenciones y su posición frente al conflicto: el personaje consecuente, el paradójico o “traidor”, el ejemplo y el aislado. Uno de los aspectos más interesantes de este estudio es el análisis del punto de vista del director: cómo compone el documental y le dota de sentido, qué extensión y ubicación otorga a cada entrevistado, etc. Entre otras conclusiones, el artículo indica que Medem utiliza tres elementos para estructurar el documental: presentar un tema desde una sola perspectiva, seleccionar las acciones y el uso del entrecomillado en las entrevistas. Para los autores, es evidente que, en el caso analizado, el punto de vista del director es fundamental no sólo en el montaje del mismo sino en la construcción de sentido que se confiere al conflicto vasco. La bibliografía es reciente y complementa perfectamente el estudio. Se recomienda su publicación.—Dra. Patricia Castellanos Pineda. Observatorio de la Difusión de la Ciencia (ODC). Universidad Autónoma de Barcelona."/>
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<meta name="DC.contributor.referee II" content="The article examines Julio Medem’s documentary “The Basque Ball”, which deals with the Basque conflict and broke audiencerecords for a documentary.  Since the introduction, the authors posedan examinationthat exceeds the unavoidable content analysis of the interviews used by the director, in order to discover the way in which the director structured its work.  The article presents a judicious quantitative and qualitative analysis that sets precedents in the study of documentaries and provides objectiveinformation on a sensitive topic. In quantitative terms, the authors found 43 themes related to the conflict, which subsequently were reflected in the composition of the documentary that was structured in thematic blocks.  Of these 43 themes, the authors chose two to be qualitatively analysed: ETA and the Police, whose election is justified by their weight in the narrative development, the fact that they are opposite realities, and their social weight, among other aspects. The authors created a typology of the characters(respondents) that appear in the documentary, through the 419 interventions and their position towards the conflict: the consequent character, the paradoxical or “traitorous” character, the exemplary character, and the isolated character. One of the most interesting aspects of this study is the analysis of the point of view of the director: the way he composed and gave meaning to the documentary, and the exposition time and location hegaveto each interviewee, etc. Among other conclusions, the article indicates that Medem uses three elements to structure the documentary: the introduction of a topic from a single perspective, the selection of actions, and the use of quoting in interviews. For the authors, it is clear that in this case the point of view of the director is essential not only in the editing of the documentary but also in the construction of meaning afforded to the Basque conflict. The bibliography is recent and perfectly complements the study. I recommended the publication of the article.-Patricia Castellanos-Pineda, PhD. Observatory of Science Dissemination (ODC). AutonomousUniversity of Barcelona."/>
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<meta name="DC.description.abstract" content="Resumen: Esta investigación tiene como objetivo estudiar la construcción de sentido en La pelota vasca. La piel contra la piedra (Julio Medem, 2003), el documental sobre terrorismo que más éxito comercial y más polémica ha generado en el cine español. A través de un análisis del montaje, este artículo busca descubrir las pautas, esquemas o estructuras narrativas utilizadas por el director para construir el texto fílmico y para influir en la opinión de los espectadores. Para ello se ha creado una base de datos que permite un minuicioso análisis cuantitativo y cualitativo de todos las intervenciones que hay en la película. Esta propuesta metodológica pretende servir al análisis de otros documentales con similares características narrativas. Las conclusiones obtenidas muestran que el director usa la estructura de parte del documental y las entrevistas a diferentes personalidades del País Vasco para configurar un sentido propio de lo que denomina conflicto vasco, que está muy cercano a las tesis nacionalistas. Queda demostrada la crítica a la acción del PP en sus años de gobierno y el deterioro de la imagen del Estado, principalmente a través de un 80% de referencias negativas sobre las fuerzas de seguridad del Estado. También se prueba que las personas entrevistadas son más o menos creíbles dependiendo de cómo quedan situadas dentro del montaje y de si otros personajes refutan o respaldan lo que dicen."/>
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<meta name="DC.description.abstract" content="Abstract: The objective of this article is to look at how the director conveyed his theme in The Basque Ball: Skin Against Stone (Julio Medem, 2003), a documentary about terrorism which has generated both controversy and commercial success in the Spanish cinema. Through an analysis of his editing styles, we can discover the guidelines and narrative structures the director utilizes to shape the words spoken in the film which influence the opinions of his viewers. The director creates a solid foundation of facts that permit us to make a meticulous analysis of the speech used in the film. This methodology for creating documentaries can also be used in other documentaries with similar characteristics. The conclusions we have reached show that the director's structure relies on past documentaries as well as interviews of different personalities from within the Basque Country. He does this, in a sense, to give a name to the Basque conflict, something favored by those who have nationalistic tendencies. However, he does criticize the actions of the Partido Popular in the government over the years as a factor in the deterioration of the image of the State. This is mainly due to the fact that a high number of interviewees made negative references about the State’s security forces. We also have learned that the credibility of the people interviewed depends upon where they are situated within the film’s structure, as well as if other interviewees refute or endorse what they say."/>
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<meta name="DC.keywords" content="Palabras clave: documental; terrorismo; montaje; País Vasco; Medem; ETA."/>
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<meta name="DC.keywords" content="Keywords: documentary; terrorism; editing; Basque country; Medem; ETA."/>
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<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
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<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="Paz Rebollo, M.A. y Cabeza San Deogracias, J. (2011) :"Formas de condicionar la verdad con el uso del montaje en La pelota vasca", en Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 001 a 030, recuperado el ___ de ____ de 2_______, de
http://www.revistalatinacs.org/11/art/922_Complutense/01_Cabeza.html
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