Revista Latina

Metadatos - 2011

http://www.revistalatinacs.org/11/art/924_Castellon/03_Esteban.html
DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-924-063-078

<title>RLCS, Revista Latina de Comunicación Social</title>
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<meta name="DC.title" content="La escenografía virtual en la retransmisión de grandes eventos"/>
<meta name="DC.title" content="Virtual sets in the broadcasting of major events.”/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="Dr. Esteban Galán Cubillo."/>
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<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de Pablos Coello"/>
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<meta name="DC.Description" lang="es" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Ocupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007; id. 2004-2008 y del año 2008."/>
<meta name="DC.Description" lang="en" content=“Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, is a scientific journal edited at the University of La Laguna, ULL (Tenerife, Canary Islands) in the Laboratory of Information Technologies and New Analysis of Communication, LATINA according to its initials in Spanish, founded in 1987 by Dr. José Manuel de-Pablos-Coello, under the protection of special doctorate programmes for Latin American professors. The journal publishes under the main summary almost exclusively research papers written following the formula IMR&DC+B: introduction, methodology, results and discussion plus conclusion, with a updated bibliography: at least 70% of the bibliographic entries must be from the past 10 years and half of them from scientific journals in Spanish and English languages. Reviewers make a double blind peer examination. This is a collective and inter-university project, including many professors and researchers from almost all Spanish and Portuguese speaking countries. The journal is the following databases: EBSCO (USA), DOAJ (Lund University, Sweden), Redalyc (Mexico), Dialnet (Spain); and is indexed by the CINDOC-CSIC in DICE, ISOC, RESH, Office of Latin American Education, OEI according to its initials in Spanish; Dulcinea, etc. In Spain the journal is a reference in the Directory of Index of Spanish Periodicals of Social and Communication Sciences, IN-RECS, of the University of Granada, UGR. RLCS occupies the first position in the cumulative index for the periods 2003-2007; 2004-2008 and the year 2008.”/>
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<meta name="DC.contributor.referee I" content="INFORME “El uso de escenarios virtuales en programas especiales en televisión (1996-2009)”. El autor presenta un estudio sobre la evolución del uso de los escenarios virtuales en televisión y las ventajas que su aparición han generado. En primer lugar, se mira la evolución de la escenografía virtual desde su aparición en los 90 del siglo XX, la importancia de su desarrollo tecnológico y los principales usos que las televisiones, tanto públicas como privadas han hecho de ella. El autor destaca el hecho de que el surgimiento de este tipo de tecnología no sólo ha significado un avance importante y un ahorro en costos de desplazamiento y de montajes de producción, sino que también se ha transformado en un espacio de creatividad, poco estudiado y aprovechado, como él mismo resalta. Otro de los beneficios es el equipo técnico y humano necesario para su puesta en marcha y que se ha consolidado en todas las televisiones. De este equipo y tecnología, resalta el investigador, se han beneficiado los programas destinados a cubrir eventos especiales como los seis ejemplos que plantea el autor: Eurovisión en la NRK (1996), Elecciones autonómicas en Canal 9 (2003), Especial boda real en TVE (2004), Especial elecciones BBC (2005), Especial elecciones BBC (2008), y Especial elecciones BBC (2009). En cada ejemplo, el autor observa, entre otras, el manejo de cámara, detalles del escenario virtual, sus colores, estructura, recursos utilizados, el papel del presentador. Cada caso viene acompañado por imágenes.Se utiliza la metodología cualitativa para observar los movimientos y manejo de cámara, vestuario de presentadores y otros elementos que dan juego a una escenografía virtual. Hubiera sido ilustrativo incluir una matriz de análisis que diera cuenta de las diferentes variables analizadas y clarificar la metodología.El artículo representa un buen análisis de un recurso que ha enriquecido y transformado el mundo del audiovisual. Se recomienda para su publicación.— Dra. Patricia Castellanos Pineda – UAB-UOC. "/>
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<meta name="DC.contributor.referee I" content="The author presents a study on the evolution of the use of virtual studios in television and their advantages. The article addresses the evolution of the virtual studio since its emergence in the 1990s, the importance of its technological development and the main uses made by public and private television channels.The author highlights the fact that the emergence of this technology constituted a breakthrough, a great way to reduce travelling and set-construction costs, and a space of creativity that nonetheless has been hardly studied and exploited. The author highlights that the human and technical equipment necessary for the implementation of the virtual studio has been consolidated in all TV networks and that this equipment and technology has benefited the production of programmes dedicated to cover special events such as the six examples described in the article: The Eurovision Song Contest by the Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) in 1996; the regional elections on Canal 9 in 2003; the Royal Wedding by TVE in 2004; and the elections special coverage by the BBC in 2005, 2008 and 2009. In each example, the author describes, among other things, the camera operation, the colours, structure, and resources of the virtual set, and the role of the presenter. Each case is accompanied by images.A qualitative methodology is used to observe the movements and operation of the camera, the clothes of the presenters, and the other elements that integrate the virtual studio. However, the article would have been reinforced by the inclusion of a detailed description of the different variables of analysis and the methodology.The article is a good analysis of a resource that has enriched and transformed the audiovisual sector. I recommended its publication. - Patricia Castellanos-Pineda, Ph.D. - UAB-UOC."/>
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<meta name="DC.contributor.referee II" content="Informe de evaluación. A pesar de que se trata de una realidad reciente y creciente, el tema del artículo ha sido muy poco abordado. La estructura del texto resulta ordenada. Además, el autor se muestra sensible a una realidad muy concreta: la de la ventaja económica que supone para las cadenas de televisión recurrir a escenarios virtuales. Aunque en ocasiones se detecta cierto abuso del estilo nominal a la hora de redactar, los comentarios técnicos y el manejo de la nomenclatura reflejan que el autor domina el objeto de estudio, no sólo desde una perspectiva académica, sino también profesional.Finalmente, y pese a que ya desde el título se anuncia que el periodo abordado es 1996-2009, la inclusión de algún ejemplo más reciente -de 2010, por ejemplo- podría enriquecer, actualizar y completar la rápida evolución que experimenta hoy la escenografía virtual. En este sentido, la cobertura de las recientes elecciones catalanas podría ofrecer material de interés.-- Dra. Susana Herrera Damas - Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual - Universidad Carlos III de Madrid.."/>
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<meta name="DC.contributor.referee II" content="TReports on the article:While this is a recent and growing reality, the subject of the article has been hardly addressed before. The structure of the text is ordered. In addition, the author highlights a very concrete reality: the economic advantages that the virtual studios represent for television networks. Although there is some abuse of the nominal style in the writing of the article, the comments about the technology and equipment as well as the terms used reflect that the author dominates the object of study, not only academically but also professionally. Finally, despite the fact that the title clearly indicates that the period of study is 1996-2009, the inclusion of a more recent example, from 2010, would enrich, update, and complete the analysis of the rapid evolution of the virtual television studio. In this regard, the coverage of the recent elections in Catalonia could provide material of interest. - Susana Herrera-Damas, Ph.D. - Department of Journalism and Audiovisual Communication - Carlos III University of Madrid, Spain "/>
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<meta name="DC.description.abstract" content="Resumen: En el año 2000, el experto en escenarios virtuales de la BBC, Danny Popkin, demandaba un mayor aprovechamiento de los escenarios virtuales en televisión. Diez años más tarde la situación es muy similar. La experiencia de las cadenas de televisión hasta el momento es que la escenografía virtual es una excelente herramienta para ahorrar costes de producción y que además ofrece ventajas en la realización de noticias, programas infantiles, espacios de televenta o en programas especiales de elecciones. Sin embargo, es necesario que la escenografía virtual ofrezca más verosimilitud y simplicidad en sus escenarios, una presentación de la información en tiempo real más atractiva y aportaciones creativas para formatos de entretenimiento. Para ello, en este artículo se analizan seis ejemplos de programas especiales, desde 1996 hasta 2009, que aportan novedades narrativas y estéticas que mejoran la calidad de los programas y la riqueza del lenguaje audiovisual."/>
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<meta name="DC.description.abstract" content="Abstract: In 2000, BBC virtual studios expert Danny Popkin criticized the television industry for not making a better use of virtual set technology. Ten years later the situation has not improved too much. Up to now, virtual set is just a good tool to save money and also offers advantages in the production of news, children’s programming, commercials and election coverage. However, it is necessary that the virtual set enhances realism, improves presentation of information and increases entertainment. In order to reach such goals, in this article the author describes six examples of special programs, from 1996 to 2009, where the broadcasters found some ideas to improve the program quality and richness of the audiovisual language."/>
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<meta name="DC.keywords" content="Palabras clave: Escenografía virtual; estudio virtual; programa especial; televisión; escenario virtual."/>
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<meta name="DC.keywords" content="Keywords: Scenery virtual; virtual studio; special programme; television; virtual set."/>
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<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="Galán Cubillo, E. y Fernández Fernández, C. (2011): "La escenografía virtual en la retransmisión de grandes eventos", en Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 063 a 078 recuperado el ___ de ____ de 2_______, de
http://www.revistalatinacs.org/11/art/924_Castellon/03_Esteban.html
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