Revista Latina

Informes de revisores - 2011

INFORME “Los alumnos de la UPV/EHU frente a Tuenti y Facebook: usos y percepciones”

El artículo aborda un tema actual y oportuno. El texto se estructura de forma coherente y la formulación de las hipótesis de trabajo es correcta. El itinerario de la investigación y el diseño de la metodología están también bien planteados. Aunque en ocasiones la escritura resulta demasiado coloquial, la inclusión de frases literales -tal como fueron expresadas en los grupos de discusión- es acertada, ya que dinamiza el texto y lo enriquece.-- Dra. Susana Herrera Damas - Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual - Universidad Carlos III de Madrid

 

Informe de evaluación

El autor/a, o autores desarrolla una investigación sobre un tema que está tomando vuelo, ritmo e intensidad: el mundo de las redes sociales, en este caso de Tuenti (española, más local) y de Facebook (norteamericana y más internacional). Se desarrolla la investigación bajo un propósito: centrarse en la relación que mantienen los estudiantes con las redes sociales, estableciendo cuatro hipótesis: sobre las diferencias de percepción sobre las características de las redes sociales (Tuenti y Facebook); que los estudiante no leen, no conocen, los límites legales de las redes sociales; que los estudiantes se conectan a las redes sociales mientras hacen otras actividades y que las redes sociales están desplazando a la mensajería instantánea.

El autor/a, o autores, hacen notar como investigaciones anteriores han establecido características de las redes sociales: sus características, los cambios que traen consigo en los nuevos perfiles profesionales, las representaciones mediáticas que generan o porque Facebook tiene un crecimiento mayor que Tuenti.
La metodología ubica dos momentos de la investigación: una cualitativa, con los grupos de discusión; y otra cuantitativa, con la aplicación de los cuestionarios aplicados a los jóvenes estudiantes. Aunque no explicita la construcción del tamaño de la muestra, de acuerdo a criterios estadísticos el tamaño de la misma es válida para hacer generalizaciones (652 cuestionarios contestados); toda vez que consignan el margen de error (4.5%), nivel de confianza (95.5%).

El autor/a, o autores, reconocen las limitaciones de la muestra y consideran que los resultados en determinados indicadores son bastante coincidentes con otras fuentes que han consultado y que consigan en el texto. Los resultados arrojan confirmación de unas hipótesis y rechazo de otras: los estudiantes establecen diferencias entre ambas redes, desconocen los términos legales de la información e imágenes que suben, pero no les importa; los estudiantes sí desarrollan otra tarea cuando están conectados a la red; le están restando atención a la televisión.
El trabajo no cuenta con un consistente soporte teórico, aunque sí de otros estudios. Es significativa, relevante, la información que se obtiene de la investigación; permite una descripción detallada de cómo los jóvenes estudiantes –núcleo poblacional que usa mayormente la red–, permite pronosticar que el crecimiento del uso de las redes se está dando de manera exponencial. Crece rápido.

 El autor/a, o autores, con esta investigación, contribuyen a conformar una corriente de investigación en comunicación especializada en las redes sociales. Facilitan conocer el fenómeno que ya esta dominando en el mundo: las redes sociales como medio de comunicación e interacción.-- Dr. Melitón Guevara Castillo. Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.

 

El artículo “Universitarios frente a Tuenti y Facebook: usos y percepciones” aborda una temática que sin duda resulta de interés académico, pues aún son escasos los estudios en esa línea. En el trabajo se muestran los resultados de una investigación sobre el uso de las dos redes sociales entre estudiantes universitarios, así como la imagen que tienen de ellas y el conocimiento sobre las condiciones legales a partir de las que pueden hacer uso de las mismas.

Las fuentes que se toman como base para el desarrollo del estudio son pertinentes y actuales. La metodología  se expone con claridad y los resultados son valiosos porque tienen como fuente una muestra amplia, además de que  aportan nuevos elementos al conocimiento sobre las redes sociales a través de Internet.  La estructura del texto es coherente, contiene cada uno de los apartados de un texto científico y su  redacción es correcta. Se recomienda su publicación.— Dra. Blanca Chong López - Universidad Autónoma de Coahuila, México.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: