Revista Latina

Metadatos - 2011

http://www.revistalatinacs.org/11/art/936_Bilbao/15_Imanol.html
DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-936-326-349

<title>RLCS, Revista Latina de Comunicación Social</title>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.title" content="La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas"/>
<meta name="DC.title" content="The filmic emotion. A comparative analysis of the cinematographic theories”/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="Dr. Imanol Zumalde Arregi"/>
<meta name="DC.creator.address" content="Imanol.zumalde@ehu.es"/>
<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de Pablos Coello"/>
<meta name="DC.contributor.address" content="jpablos@ull.es"/>
<meta name="DC.Date.availableated"lang="es" scheme="iso8601" content="2011"/>
<meta name="resource-type" content="scientific paper"/>
<meta name="distribution" content="Global"/>
<meta name="robots" content="all"/>
<meta name="rating" content="General"/>
<meta name="digital objet identifier, DOI" content="DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-936-326-349"/>
<meta name="DC.Description" lang="es" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Ocupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007; id. 2004-2008; id. 2005-2009 y de los años 2008 y 2009."/>
<meta name="DC.Description" lang="en" content=“Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, is a scientific journal edited at the University of La Laguna, ULL (Tenerife, Canary Islands) in the Laboratory of Information Technologies and New Analysis of Communication, LATINA according to its initials in Spanish, founded in 1987 by Dr. José Manuel de-Pablos-Coello, under the protection of special doctorate programmes for Latin American professors. The journal publishes under the main summary almost exclusively research papers written following the formula IMR&DC+B: introduction, methodology, results and discussion plus conclusion, with a updated bibliography: at least 70% of the bibliographic entries must be from the past 10 years and half of them from scientific journals in Spanish and English languages. Reviewers make a double blind peer examination. This is a collective and inter-university project, including many professors and researchers from almost all Spanish and Portuguese speaking countries. The journal is the following databases: EBSCO (USA), DOAJ (Lund University, Sweden), Redalyc (Mexico), Dialnet (Spain); and is indexed by the CINDOC-CSIC in DICE, ISOC, RESH, Office of Latin American Education, OEI according to its initials in Spanish; Dulcinea, etc. In Spain the journal is a reference in the Directory of Index of Spanish Periodicals of Social and Communication Sciences, IN-RECS, of the University of Granada, UGR. RLCS occupies the first position in the cumulative index for the periods 2003-2007; 2004-2008 and the year 2008.”/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.contributor.referee I" content=" INFORME "La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas". El autor expone con una claridad meridiana el objeto de estudio. Además, nos hace partícipes, con el clásico esquema de exposición, nudo y desenlace, de una amena lectura en una temática de por sí compleja. Es altamente positivo el tipo de trabajo presentado, pues no es frecuente en nuestra geografía encontrar artículos críticos, con temáticas novedosas y huyendo de los lugares comunes tan frecuentes en nuestra historiografía. El autor convoca de manera pormenorizada a los teóricos que han tratado el objeto de estudio y disecciona cada propuesta teórico-metodológica de manera eficaz. De esta manera salen a la palestra todos los problemas que la emoción y recepción fílmica ha concitado entre los investigadores y nos proporciona un adecuado marco de estudio para posteriores análisis.— Dr. Agustín Gómez – Universidad de Málaga, UMA. />
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.contributor.referee I" content="REPORTS: Through the classical scheme of exposition, development and conclusion, the author clearly explains the object of study and offers a pleasant reading of a complex theme. The type of work presented is highly positive because it is critical, innovative and uncommon in our country and history. The author reviews in details the theorists that have dealt with the object of study and effectively dissects each methodological proposal. In this way, the author highlights all the problems that the filmic emotion and reception has aroused among researchers, and provides an appropriate framework of study for subsequent analysis. Agustín Gómez, Ph.D. - University of Malaga (UMA)."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.contributor.referee II" content="Informe de evaluación. Estamos ante uno de esos trabajos teóricos de los que tan necesitados están los estudios de cinematografía en nuestro país. Tras pasar revista y realizar un análisis crítico de algunas de las propuestas teóricas interesadas por la emoción fílmica, el artículo llega a unas conclusiones sin duda valiosas para todos quienes estudiamos los efectos y respuestas que los textos desencadenan en sus lectores. El artículo está bien organizado. Las tablas y gráficos son pertinentes. La discusión y conclusiones son consistentes con los resultados y no hay ausencias llamativas en la bibliografía. El artículo es publicable sin modificaciones.—Dr. Pedro Poyato – Universidad de Huelva."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.contributor.referee II" content="Reports on the article: This is a theoretical work that is urgently needed in film studies in our country. After the critical review and analysis of some of the theoretical proposals concerned with the filmic emotion, the article reaches very valuable conclusions for all those who study the effects and responses triggered by texts in their readers. The article is well organized and relevant. The discussion and conclusions are consistent with the results and there are no striking absences in the bibliography. The article is publishable without modifications. Pedro Poyatos, Ph.D. – University of Huelva."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="Resumen: Este artículo pretende explicar las fuentes de la emoción fílmica. Dado que no disponemos de una idea consensuada acerca del modo en el que los textos fílmicos activan, promueven y administran la emotividad del espectador empírico, las páginas que siguen describen a trazo grueso los múltiples argumentos que la teoría del cine en sus diversas versiones o líneas de pensamiento ha puesto sobre la mesa para explicar el amplio catálogo de sensaciones que la visión de una película despierta en su espectador. Este repaso revela que existe una bipolaridad irreconciliable entre las teorías orientadas al lector y al contexto, y las teorías orientadas al texto. Disponemos, en efecto, de dos maneras genéricas de evaluar los efectos emocionales de los filmes: por un lado están los Cultural Studies, la teoría de la respuesta, la pragmática y los estudios de género que conceden prioridad a las condiciones subjetivas y ambientales en las que se produce la recepción de la película; por otro, la teoría cognitiva y la semiótica estructural centran el foco en las instrucciones mediante las que la película orienta la emotividad de su espectador. En tierra de nadie se encuentran la teoría psicoanalítica del cine que considera la experiencia fílmica como un remedo o simulacro de la vida."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="Abstract:This text tries to explain the bases of filmic emotion. As we don’t share one same idea about the way the filmic texts play with the emotional world of the empiric spectator, the next pages look deep in the large kind of arguments and approaches through which filmic theory has tried to explain the catalog of emotions that a film raises in its spectator. This account reveals that one conflict exists between lector and context–oriented theories and these that looks directly to the text. We can choose, in fact, between two approaches in order to evaluate the emotional effects raised by the films. One, the Cultural Studies approach is based on pragmatics and gender oriented theories, focusing on social and subjective conditions through which cinema is always experienced. The other one, mostly oriented by a structural, cognitive and semiotic approach looks deep in the way the filmic text directs the spectatorial approach. In a no man’s land we can find the psychoanalytical theory thinking the filmic experience just as a simulation of daily life."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.keywords" content="Palabras clave: emoción fílmica; Psicoanálisis; Cognitivismo; Cultural Studies; teoría de la recepción; semiótica estructural."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.keywords" content="Keywords: filmic emotion, Psychoanalysis, cognitivism, Cultural Studies, reception theory, structural semiotic."/>
<meta name="DC.identifier" LANG="es" SCHEME="URI"/>
<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.date.issued" content="2011"/>
<meta name="DC.type" content="text/html"/>
<meta name="DC.identifier content="http://www.revistalatinacs.org/11/art/936_Bilbao/15_Imanol.html"/>
<meta name="DC.type" content="text/pdf"/>
<meta name="DC.identifier" content="http://www.revistalatinacs.org/11/art/936_Bilbao/RLCS_art936.pdf"/>
<meta name="DC.type" content="text/html;charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.language" content="es"/>
<meta name="DC.relation.isPartOf" content="1138-5820" scheme="ISSN"/>
<meta name="DC.rights"content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="Zumalde Arregi, I. (2011): "La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas", en Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 326 a 349 recuperado el ___ de ____ de 2_______, de
http://www.revistalatinacs.org/11/art/936_Bilbao/15_Imanol.html
DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-936-326-349
"/>