Revista Latina

Informes de revisores - 2011

RLCS seguirá el sistema de Open Peer Review: publicación con firma de los informes positivos, como documento anexo al artículo publicado: política de transparencia editorial, y continuación de su política de Open Access.

INFORME

"La autorregulación profesional ante los nuevos retos periodísticos: estudio comparativo europeo"

Investigación exhaustiva sobre la situación de autorregulación de la profesión periodística en Europa a través de una excelente muestra: Austria, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Francia y Polonia. La metodología seguida y la red de especialistas implicados para la realización catapultan este trabajo como referente en su campo de estudio y esencial en la generación de conocimiento.

Se devela cómo el periodismo digital no está autorregulado en Europa y cómo para el resto de categorías de análisis la regulación en los diferentes países se muestran en desequilibrio; unos, más cerca de las tendencias reguladores alemanas y otros, a las francesas.
La hipótesis planteada se confirma a través de los resultados que evidencian que la autorregulación profesional no avanza al ritmo que lo hace el periodismo en el siglo XXI, tomando en cuenta que el desarrollo en la implementación de regulaciones se sitúa en los años 90 del siglo XX primordialmente, aunque en el caso de Austria se comienzan a generar desde los años 60.

Esta indagación se debería llevar a todos los países europeos para tener, así, una radiografía completa de la realidad de las regulaciones en el ámbito periodístico europeo. Sin duda alguna, es ya pertinente para estudios posteriores de su misma índole.—Dra. María Gabino – Universidad Autónoma de San Luis potosí, México.

Informe de evaluación

Es un artículo interesante y producto de una investigación comparada internacional. Opera como un “estado del arte” en materia de procedimiento de autorregulación y regulación y deja abiertas algunas interrogantes sobre el quehacer periodístico en distintos medios de comunicación.

Comparar los sistemas de autorregulación y regulación actuales en el marco del ejercicio de la profesión periodística resulta interesante y necesario, precisamente por la masividad en la penetración de los medios en la vida cotidiana de las personas gracias a las nuevas tecnologías y al alcance de las distintas emisiones. La ampliación de las fronteras trae consigo otras problemáticas  y desafíos que, si bien no son abordadas por esta investigación específica, tendrán que ser abordados más adelante.

Destaco la gran cantidad de países y de medios abordados en esta revisión. Se trata de un trabajo exhaustivo que abre múltiples y actuales interrogantes: ¿de qué manera se abordará la responsabilidad en la producción de contenidos en Internet?, ¿cómo se opera y entiende la autorregulación?, ¿de qué forma las prácticas y rutinas periodísticas incorporan los aspectos éticos y de responsabilidad social de los profesionales?

El único ámbito (también interesante) que aparece en las conclusiones y no es presentado como parte de los resultados es el de la opinión de los propios periodistas (punto d), quizás por un tema de extensión. Se recomienda su publicación.—Dra. Lorena Antezana Barrios – Universidad de Chile.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: