Revista Latina

Reseñas de artículos - 2011

Cuando los políticos se convierten en blogueros (Fátima Martínez Gutiérrez, Universidad San Pablo CEU (Madrid)

Artículo reseñado:
Comunicación digital y política en Aragón. Una fórmula para la bidireccionalidad en la interacción entre políticos y ciudadanos / Digital Communication and Politics in Aragon.
A two-way communication formula for interaction between politicians and citizens

La investigación desarrollada por la doctoranda de la Universidad Rey Juan Carlos María Ruiz Carreras y el profesor de la Universidad San Pablo CEU Francisco Cabezuelo Lorenzo ahonda en la eficacia comunicativa y en la herramienta de los blogs por cinco representantes políticos de la comunidad autónoma aragonesa de diferentes partidos. Los autores han estudiado las bitácoras de Domingo Buesa, perteneciente al Partido Popular; de Ricardo Cavero, del Partido Socialista Obrero Español; de la representante María Herrero, del Partido Aragonés; de Chesús Bernal, político de la Chunta Aragonesista y, por último, el de Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza.

En este artículo, se pone de relieve el uso de los blogs como nueva estrategia en la esfera de la comunicación política, teniendo en cuenta algunos aspectos que han supuesto una ruptura con los paradigmas comunicativos conocidos hasta hace escasamente un par de décadas. En primer lugar, la bitácora digital facilita el anhelado, y ahora posible, feed-back entre el usuario-votante-elector y el generador de contenidos-político-electo, de manera inusitada la fuente se pone en contacto directamente con su electorado y viceversa, de tal modo, que se prescinde de alguna manera de la comunicación mediada, tan estrechamente arraigada en los medios de comunicación de masas.

En segundo lugar, gracias al uso de los blogs, los nuevos emisores pueden prescindir de los temidos “gatekeepers”, que se encargaban de seleccionar la información susceptible de ser publicable o no, además de proporcionarles la relevancia adecuada a cada suceso informativo. A partir de ahora, la publicación en Internet carece de una labor editorial de profesionales del entorno de la comunicación y cualquiera tiene la posibilidad de hacer pública una información. En el caso de un actor público, como son los políticos o representantes del Gobierno, ahora tienen la oportunidad de manifestar sus opiniones, sin mediación del periodista de turno, evitando al mismo tiempo posibles tergiversaciones o malentendidos en la comunicación pública.

Otro aspecto reseñable, según los investigadores, está ligado a la comunicación en Internet como una comunicación entre iguales, desjerarquizada, se incrementa, por tanto, la relación de cercanía entre un líder político y un votante, afín a su ideario. En consecuencia, la credibilidad de los partidos políticos puede verse inmensamente favorecida por el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, concretamente en la Comunidad Autónoma de Aragón, y como se ha visto reflejado en este estudio, se produce una situación paradójica, los políticos que ostentan el poder son los que menos presencia tienen en la blogosfera, en este caso, el PSOE suele ser el partido más númeroso en obtención de votos, aunque con necesidad de coalición para gobernar en la Comunidad Autónoma.

De hecho, algunas de las conclusiones señaladas en este artículo son precisamente que, a pesar de que fomente la credibilidad del político este nuevo uso interactivo digital, el uso de los blogs por parte de estos no es tan acusado como podría imaginarse, en parte porque muchas voces políticas aragonesas no están presentes en este nuevo entorno, mientras que los que están presentes, tienden a abandonar el uso del blog en épocas no electorales, es decir, que limitan sus actualizaciones en el periodo de precampaña.

Se corrobora, de esta manera, la tesis del profesor Javier del Rey Morató (Universidad Complutense de Madrid) cuando afirma que “los políticos no siempre entienden el alcance de esa novedad tecnológica y no terminan de convertirla en una novedad política”. No obstante, algunas de las ventajas observadas en este análisis residen en la utilización de los blogs para evitar ser marginados por los medios de comunicación tradicionales o por los periodistas. Por ejemplo, los miembros de la Chunta Aragonesista así lo hicieron; erradicaron el “aislacionismo de la prensa convencional” con su partido mediante la publicación de blogs. Del mismo modo hicieron los representantes de la oposición, del Partido Popular, para superar las dificultades que encontraron a la hora de comunicar públicamente su proyecto político.

Este artículo científico bien pudiera servir como ejemplo para futuros doctorandos que, cada vez más, están centrando su materia de estudio en las nuevas fórmulas de comunicación interactivas en la Red, ya sea desde la observación de los blogs, ya sea de las redes sociales o de las websites, tanto en el campo de la Comunicación Política, como del Periodismo o de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Desde un punto de vista metodológico, tanto en cuanto a objetivos como hipótesis, es clarificador y recomendable para quienes tengan que afrontar una investigación a largo plazo con el fin de aprobar una tesis doctoral o para desarrollar proyectos de investigación. Las pautas de análisis de los weblogs y el análisis comparativo entre ellos, sigue el hilo de los parámetros propuestos por parte de algunos de los expertos en este terreno.

Además, este trabajo fundamenta científicamente la coyuntura paradójica producida en la Comunidad Autónoma de Aragón; por un lado, los partidos políticos, marginados por la prensa y con menor número de votos, buscan hallar un lugar de encuentro con sus votantes en Internet, mientras que los más populares, aún no parecen sacarle todo el partido interactivo al uso de los blogs, tal vez debido a que no parecen necesitarlo de manera inmediata y no se han abierto a las ventajas proporcionadas por el ciberespacio.

Bibliografía y fuentes

Cabezuelo Lorenzo, Francisco, y Ruiz Carreras, María (2010): "Comunicación digital y política en Aragón. Una fórmula para la bidireccionalidad en la interacción entre políticos y ciudadanos, en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 340 a 353, recuperado el 01 de febrero de 2011, de http://www.revistalatinacs.org/10/art2/904_Aragon/26_Cabezuelo.html
DOI:
10.4185/RLCS-65-2010-904-240-353

Del Rey Morató, Javier. (2007): Comunicación política, Internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Madrid: Tecnos.