Revista Latina

Reseñas de artículos - 2011

¿Y esto del género que es? Comunicación publicitaria institucional con sensibilidad de género

María Teresa Ruiz Cantero (1), Carlos Álvarez-Dardet (2)

  1. Directora del Grupo de Investigación en Salud Pública y Coordinadora de Investigación del Centro de Estudios de la Mujer. Universidad de Alicante

  2. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, y Director del Observatorio de Políticas Públicas y Salud. Universidad de Alicante

 

Artículo reseñado: Papí-Gálvez N; Cambronero-Saiz B. Acciones públicas de sensibilización de género. El esfuerzo de la administración regional y local en comunicación publicitaria (1999-2007). Pensar la publicidad, Vol. 5-2, pp 179-201.

 

España es un verdadero reservorio de diversidad política. Un estado cuasi federal en el que conviven un gobierno central, con 17 gobiernos electos, más las corporaciones locales, cada uno de ellos con su propio tempo, idiosincrasia e historia política e institucional. Es esta riqueza, este verdadero laboratorio de políticas lo que aprovechan adecuadamente Papí y Cambronero para su interesante artículo, que se plantea como objetivo analizar con enfoque de género las acciones realizadas por parte de las instituciones públicas regionales y locales para sensibilizar y promover la conciliación entre la vida familiar y laboral de seis comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco) y de sus capitales, desde 1999 (cuando se aprueba la ley de conciliación) hasta 2007, en que se aprueba la ley de igualdad en España.

Los hallazgos de este artículo nos dan una idea del esfuerzo realizado por las instituciones en acciones de comunicación publicitaria para el incremento de la sensibilidad de género. Se evidencia que sus campañas publicitarias e iniciativas contribuyen a hacer visible asuntos de equidad de género y de corresponsabilidad entre otros aspectos relevantes. También, que existen acciones de empoderamiento, pero no las hay tanto acerca de la paridad.

Es especialmente relevante la recogida de información para mostrar la frecuencia de iniciativas de comunicación publicitaria para el incremento de la sensibilidad de género, pues es el pre-requisito para darle relevancia social. La falta de visibilidad puede tener importantes consecuencias. Cuando ciertos problemas están ausentes en los medios, se  contribuye a la falta de interés por resolverlos, como fue el caso de la violencia de género durante mucho tiempo. Cuando se elude sistemáticamente a las mujeres, y su participación en el sector laboral, se favorece la asociación de ciertas ocupaciones con los hombres. Cuando se cubre escasamente la esfera privada se infravaloran actividades que resultan fundamentales en el manejo y control de la vida cotidiana, como las tareas de cuidados. De ahí la trascendencia de la comunicación publicitaria con intención de sensibilización de género compensatoria de probados sesgos de género en los medios de comunicación.

De hecho, el artículo hace en su introducción un interesante análisis sobre la sensibilización de género como factor de cambio social; atendiendo al carácter relacional y estratégico de la comunicación. La división sexual de trabajo sigue existiendo en España, reflejada en la situación laboral de las mujeres y la distribución por sexo de las tareas domésticas y de cuidados. Es por ello especialmente pertinente que Papí y Cambronero hayan valorado los esfuerzos de comunicación de las administraciones públicas en cuanto a políticas de paridad.

El marco para el análisis es una propuesta nuestra modificada por la adición del “mainstreaming” como dimensión añadida a la visibilidad, paridad y empoderamiento, dando mayor dimensión de análisis de políticas a un instrumento concebido originalmente para la clasificación de noticias y de análisis de su contenido. Esta adaptación supone un avance metodológico de indudable interés desde la perspectiva de género, pues permite aportar información considerada relevante por instituciones como el Ministerio de Ciencia, Innovación en España y la Comisión Europea.

No sorprende que, entre los resultados, se evidencie que no se pueden considerar relevantes en términos absolutos los recursos económicos públicos manejados, medido en términos de inversión publicitaria; los cuales, no han sido utilizados para promover estrategias de sensibilización, tal y como fueron definidas en los documentos internacionales. No obstante, la variabilidad encontrada entre regiones pone de manifiesto que además del desarrollo nominal de políticas públicas, producidas con leyes nacionales, es necesario que haya instituciones “cuidadoras de las políticas”, que implicadas en sus procesos consigan su implantación real y su mantenimiento en el tiempo.

En suma se trata de un trabajo inspirado e inspirador, que muestra mucho de lo hecho entre 1999 y 2007 en iniciativas de sensibilización de género a través de la comunicación publicitaria, pero también analiza las debilidades concretas de las instituciones para el cumplimiento de este objetivo. Este trabajo bien podría sugerir a otros grupos de investigación posibles caminos, tanto metodológicos como temáticos para generar nuevo conocimiento en otros países, y a responsables de instituciones de igualdad espacios para el desarrollo de políticas basadas en evidencias.

Bibliografía

Carrasco-Portiño M, Ruiz Cantero MT, Fernández Sáez J, Clemente Gómez V, Roca Pérez V.  Desigualdades en el desarrollo geopolítico de género en España 1980-2005: Un determinante estructural de la salud. Rev Esp Salud Pública 2010; 84: 13-28

Ruiz Cantero MT, Martín M, La Parra D, Vives C y Albaladejo M. El enfoque de género en las noticias de salud. Gaceta Sanitaria 2004; 18: 64-74.