Revista Latina

Agradecimientos - 2011

Sólo tenenos palabras de agradecimiento

"Un año más, sólo tenemos palabras de agradecimiento". Así empezamos el pasado año el capítulo de agradecimientos y así lo empezamos en 2011, porque los motivos de agradecimientos están presentes en el quehacer de la revista.

¿Algún agradecimiento especial? Si acaso, a Scopus, la gran base de datos holandesa, que en 2011 decidió agregar la revista a sus fondos. Es uno de esos hitos que animan y muestran que el esfuerzo vale la pena. Y en este apartado hay que agradecer las gestiones de todo tipo que realizó la Dra. Carmen Fonseca, que ha actuado de consultant de RLCS hasta finales de 2011 y a quien sus obligaciones académicas la han apartado de la revista, pero no de nuestro agradecimiento.

Agradecimiento a los numerosos revisores que han actuado en 2011, entre los que se cuentan Manuel Martín-Algarra (UNAV), Patricia Castellanos Pineda (AUB), Alejandra Walzer Moskovic (UC3M), José Carlos Rueda Laffond (UCM), Susana Herrera Damas (UC3M), Gloria Gómez-Escalonilla (URJC), Melitón Guevara Castillo (UAT, México), Blanca Chong López (UAC, México), Raymond Colle (Chile), Luis Marcelo Martino (UT, Tucumán, Argentina), Alonso Pérez Soltero (Unison, México), Lucila Hinojosa Córdova (Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México), Gerardo Vera Muñoz (BUAP, México), Carmen garcía Galera (URJC), Cristina González Oñate (UJI), Francisco Caro (US), Samuel Toledano Buendía (ULL), Silvia Jiménez (UCJC), Carlos Fanjul Peyró (UJI), Ciro Hernández (ULL), Montse Quesada (UPF), Pedro Paniagua Santamaría (UCM), Concha Mateos Martín (URJC), Xosé Soengas (USC), Ana Sedeño (UMA), Rodrigo Fidel Rodríguez Borges (ULL), Jenny Yaguache (UTL, Ecuador), Bernardo Díaz Nosty (UMA), Jesús Pérez (UPV), María Gabino (USLP, México), Koldo Meso (UPV), Nekane Parejo (UMA), Estrella Martínez Rodrigo (UGR), Nuria Almirón (UPF), Carmen Fonseca (UHU), Andreu Casero Ripollés (UJI), Carmen Costa (UdC), Agustín Gómez (UMA), Pedro Poyato (UHU), Graciela Padilla (UCJC), Lorena Antezana (UCh, Chile), Rosa Berganza (URJC), José A. Ruiz San Román (UCM), Victoria Tur Viñes (UA), Francisco Campos freire (USC), José Fernández Cavia (UPF) ... y otros revisores que prefirieron no aparecer en esta relación de agradecimientos.

Desamos agradecer a los autores de los 100 artículos recibidos en la revista a lo largo de este año, sin los cuales la revista no sería posible, no sería revista.

Y agradecer a los asociados a Sociedad Latina de Comunicación Social, por su contribución al mantenimiento de la revista. Y a los más de 200 congresistas que acudieron a la llamada del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, que se ha convertido en la principal fuente de financiación de la revista –que no posee aportación oficial alguna, nunca la ha tenido ni siquiera planteado–, aunque sea pequeña esa fuente y sean pequeñas las necesidades de la revista.

Gracias a esos ingresos, hemos superado sin problema los costes del DOI, del mantenimiento de los equipos, las transmisiones, el abono del alojamiento y del dominio. Ha sido el año que hemos podido hacer una aportación a DOAJ, el banco de datos de la Universidad de Lund (Suecia), que esperamos poder mantener e incrementar con otras pequeñas contribuciones a webs abiertas y públicas, del tipo de Wikipedia, por ejemplo.

Y gracias por la acogida que ha tenido el proyecto Colección de Cuadernos Artesanos de Latina, que ha hecho posible la aparición en 2011 de 17 publicaciones, con la idea de publicar al menos 50 títulos al año, en abierto en la web y en papel. Un especial agradecimiento alos catedráticos de la Universidad del País Vasco Ramón zallo y de la Complutense José Luis Piñuel Raigada, autores de los cuadernos números 1 y 15, respectivamente, por su generosidad de ofrecer sendos trabajos para un proyecto no venal y que en papel aparece con un precio social o de coste.

Agradecemos igualmente la participación habida en el I Encuentro de Editores de Revistas Científicas de Ciencias Sociales, celebrado en julio en Tenerife, con una ayuda para congresos del Ministerio y del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante y de La Laguna.

Agradecemos, igualmente, a los nuevos lugares donde la revista ha entrado después de que sus cuidadores hayan analizado nuestros contenidos y hayan acordado que merecía la pena estar. Es el caso de AERES (Agence d'Évaluation de la Recherche et de l'Enseignement Supèrieur), la ANECA francesa, que ha distinguido a Revista Latina de Comunicación Social como una de las tres revistas de lengua española en las que publicar tiene valor para la evaluación de los profesores franceses de Comunicación.

Y agradecimiento al portal francés de periodismo (Sur le Journalime), por incluir a RLCS en su base de datos. Y a las ocho universidades norteamericanas de la Ivy League (Brown, Columbia, Cornell, Princeton; Pennsylvania, Harvard, Dartmouth y Yale), las más importantes de la costa atlántica, por incluir igualmente la revista en sus bases de datos documentales.

Y agradecimiento a Motigo Webstats, por las estadísticas que facilita de visitas a la revista.

En fin, que solo tenemos palabras de agradecimiento, sin olvidar a los compañeros de la Universidad de Granada que hacen el índice de impacto y que el correspondiente a 2011 de nuevo queda encabezado por Revista Latina de Comunicación Social por tercer año consecutivo, que es otro extremo que nos anima a seguir en este servicio y que nos anima a agradecer a todas las personas que aportan su inteligencia y su ánimo para que esta revista abierta sea de todos quienes la consultan.