Revista Latina

III Premios Álvaro Pérez-Ugena
a la divulgación de la Ciencia y de la Comunicación

El jurado constituido en el IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, IV CIL CS (Universidad de La Laguna, diciembre de 2012), para decidir los III Premios Álvaro Pérez Ugena a la comunicación de la Ciencia, correspondiente a la edición de 2012, ha decidido entregarlos a dos entidades de reconocido prestigio, por el alto mérito de su labor de comunicación de la ciencia: Dialnet (Universidad de La Rioja) y MIAR (Universidad de Barcelona).

En esta edición no será posible otorgar premios a los autores más citados en Comunicación, al no estar disponible esa información, derivado de la crisis existente en In-RECS / Comunicación. La crisis sobrevenida en el grupo de trabajo que realiza el índice de impacto y las acciones para impedirle su producción está originando una información muy menguada en todo lo relacionado con el índice de impacto de revistas científicas españolas, extremo que lamenta el jurado, sobre todo tras conocer los aspectos políticos que siguen provocando el desgaste y la salida de escena de la información publicada del factor de impacto de la Ciencia originada en España.

* La Fundación Dialnet (Universidad de La Rioja - http://dialnet.unirioja.es/) fue constituida por el Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja como una entidad sin ánimo de lucro en febrero de 2009, para potenciar el desarrollo de Dialnet, proyecto que se inició en el año 2000 en la Universidad de La Rioja. Dialnet es un servicio de alerta sobre publicación de contenidos científicos, que acoge 8.509 revistas, con 3.690.560 documentos [artículos científicos, libros, tesis doctorales...], más de un millón de usuarios (1.031.139 el 1 de diciembre de 2012) y 18.651.457 alertas. Con ella colaboran 58 bibliotecas universitarias, cuatro públicas y 15 especializadas. Es Dialnet un servicio académico de recuperación de información científica, que viene cumpliendo un gran papel en el apoyo a la investigación científica.

Dialnet, en suma, desarrolla una labor sin parangón en la visibilización de la literatura científica escrita en español. Además, se trata de un sistema de información que no ha parado de transformarse y adaptarse a los nuevos reclamos de la comunidad científica, ofreciendo opciones avanzadas de personalización del uso de la información. Además, y como dato muy importante, basa su desarrollo en la colaboración con otros grupos y entidades, buscando aunar esfuerzos. Dialnet ha sido y es un auténtico revulsivo de la visibilidad internacional de la investigación española (es el sexto o séptimo proveedor mundial de información científica, y el primero en español).

Dialnet –de carácter público– es de acceso libre y gratuito.

[Vídeo del representante de Dialnet - desde el minuto 2' 23" al 4' 47"]

 

* La base de datos MIAR (Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes - Universidad de Barcelona - http://miar.ub.edu/default.php] incluye información sobre 28.911 títulos y reune con una periodicidad anual información clave para la identificación y la evaluación de revistas científicas. A tal efecto, se vinculan conjuntos seleccionados de revistas establecidos según grandes ámbitos científicos con una batería de bases de datos de indización y resumen, repertorios de revistas y catálogos de bibliotecas. Además, se ofrece el vínculo a los datos actualizados en las webs de los editores e instituciones responsables de los repertorios y fuentes contemplados en la ficha de identificación y evaluación de revista establecida. Este proyecto es un servicio académico de especial relevancia, que permite conocer de forma actualizada el lugar que ocupan en el plano internacional las revistas científicas españolas.

MIAR, en definitiva, es un sistema que surge como respuesta a un problema de evaluación, con vocación de mejorar los procesos públicos de evaluación científica y que lo hace ofreciendo, de forma sistemática y con medios limitados, información sobre la visibilidad de las revistas de Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos. Su proyecto tiene además una dimensión internacional, al incluir revistas de todo el mundo.

MIAR –de carácter público– es de acceso libre y gratuito.

[Vídeo del representante de MIAR - desde el principio hasta el minuto 2' 21"]

 

El jurado ha estado constituido por:- Presidente: Dr. Antonio García Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, universidad de la que fue profesor el Dr. Pérez-Ugena, que da nombre a los premios.

- Secretario: DEA Alberto Ardèvol Abreu, secretario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna; del comité organizador del IV CIL CS e integrante del Consejo de Redacción de Revista Mediterránea de Comunicación (Universidad de Alicante).

- Vocales:
- Mgt. Alejandro Álvarez Nobell, profesor de la Universidad San Jorge de Zaragoza y editor de Pangea, revista de la RAIC.
- Dra. Carmen Echazarreta, profesora de la Universidad de Girona y editora de Communication Paper's.
- Dr. Carlos Elías Pérez, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid.
- Dra. Paulina Emanuelli, profesora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y vice-presidenta de RAIC, Red Académica Iberoamericana de la Comunicación.
- Dra. María Gabino, profesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
- Dr. Agustín García Matilla, catedrático de la Universidad de Valladolid (Campus Público María Zambrano Segovia), y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.
- Dra. Begoña Gutiérrez, profesora de la Universidad de Salamanca y editora de Fonseca Journal of Communication.
- Mgt. Ciro Hernández, Universidad Miguel Hernández de Elche
- DEA Javier Herrero, investigador de la Universidad de Salamanca, de Sociedad Latina de Comunicación Social y del comité organizador del IV CIL CS.
- Dra. Malgorzata Kolankowska, profesora de la Escuela Superior de Filología de Wrocław, Polonia.
- Mgt. Maricela López-Ornelas, profesora de la Universidad Autónoma de Baja California, cofundadora de Revista Electrónica de Investigación Educativa.
- Dra. Concha Mateos, de la Universidad Rey Juan Carlos y secretaria de redacción de Revista Latina de Comunicación Social.
- Dr. Javier Marzal, catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón.
- Dra. Angélica Mendieta Ramírez, profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
- Dra. Amparo Moreno, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Dr. José Luis Piñuel Raigada, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
- Dra. Ana María Risco, investigadora de CONICET - profesora de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
- Dra. Araceli Rodríguez Mateos, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
- DEA Fernando Sánchez Pita, investigador de la Universidad de Salamanca, de Sociedad Latina de Comunicación Social y del comité organizador del IV CIL CS.
- Dra. Ana Sedeño Valdellós, profesora de la Universidad de Málaga.
- Dr. Samuel Toledano Buendía, profesor asociado de la Facultad de Cencias de la Información de la Universidad de La Laguna.
- Dr. Miguel Vicente, profesor titular de la Universidad de Valladolid, Campus Público María Zambrano Segovia.
- Dr. José Manuel de Pablos, catedrático de la Universidad de La Laguna, editor de Revista Latina de Comunicación Social y presidente del Comité Cientifico del CIL CS.

* * *

Los premios de la edición de 2012 se entregarán en la sesión de clausura del Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación, organizado por la sección temática de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación [http://www.aeicsegovia.es/], de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación, AE-IC, que coincidirá con el 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. El acto se celebrará en el Campus Público María Zambrano Segovia de la Universidad de Valladolid, el viernes día 3 de mayo de 2013, hacia las 14:00 horas.

* * *

En 2010, durante el II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, CIL CS, la entidad organizadora, SLCS, Sociedad Latina de Comunicación Social, asociación sin ánimo de lucro, premió, en dos modalidades, al artículo más citado publicado en Revista Latina de Comunicación Social, RLCS (señalado de esa manera en el entonces último control del índice de impacto de la Universidad de Granada) y al artículo con mayor número de citas internacionales.

En 2011, en el III Congreso Latina, CIL CS, estas distinciones fueron bautizadas con el nombre de un investigador que ha publicado en RLCS y había asistido al I Congreso, Álvaro Pérez-Ugena y Corominas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, fallecido en trágico accidente en el mes de mayo de 2010.

Dos fueron los premios otorgados en 2011:

La vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Araceli Rodríguez Mateos, entregó los premios en memoria del compañero fallecido. Recogió el del equipo de la Universidad del País Vasco la profesora de la Universidad de Málaga María Jesús Fernández Torres. En primer término, la presidenta del Congreso, la decana de La Laguna, Dra. Carmen Rodríguez Wangüemert.

Foto Emeterio Suárez

f

I Premios (2010)

* Premio Álvaro Pérez-Ugena al artículo más citado en RLCS en el control del índice de impacto 2009, al Prof. Francisco Campos Freire, de la Universidad de Santiago de Compostela, por su artículo "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", publicado en la edición de Revista Latina de Comunicación Social número 63 de 2008,  páginas 287-293.

Recogió el premio en su nombre el ex decano de la Facultad de Comunicación de Santiago, Prof. José Miguel Túñez.

* Premio Álvaro Pérez-Ugena al artículo con más citas internacionales de Revista Latina de Comunicación Social al equipo de la Universidad del País Vasco integrado por Concepción Medrano Samaniego, Ana Aierbe Barandiaran y Santiago Palacios Navarro, por su artículo "Los hábitos y preferencias televisivas en jóvenes y adolescentes: un estudio realizado en el País Vasco", publicado en la edición de Revista Latina de Comunicación Social número 62, de 2007.

Recogió el premio en nombre del equipo de la UPV la Prof. María Jesús Fernández Torres, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Llevó a la UPV la distinción para su entrega al equipo investigador, la Prof. Begoña Zalbidea Bengoa, directora entonces de la revista Zer.

Los premios fueron entregados por la Dra. Araceli Rodríguez Mateos, vice-decana de la Facultad de Comunicación de la universidad del Prof. Pérez-Ugena, como presidenta de la comisión que decide estos premios.

II Premios (2011)

En el III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, III CIL CS, de diciembre de 2011, estos fueron los dos tipos de premios entregados (imágenes de la entrega):

Premios personales

* Premio Álvaro Pérez-Ugena al artículo más citado en las revistas científicas españolas de Comunicación con siete o más citas [en cuatro revistas: Zer, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Comunicación y Sociedad y Revista Latina de Comunicación Social], de acuerdo con la última edición publicada del In-RECS, índice de impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación (la correspondiente a 2009):

- Al artículo publicado en 2007 en Revista Latina de Comunicación Social, con 12 citas, del equipo de profesores de la Universidad del País Vasco integrado por:

Medrano-Samaniego, Concepción; Aierbe-Barandiaran, Ana; Palacios-Navarro, Santiago: "Los hábitos y preferencias televisivas en jóvenes y adolescentes: un estudio realizado en el País Vasco". Revista Latina de Comunicación Social. 2007.

- Al artículo publicado en 2001 en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, de la Universidad Complutense de Madrid, con 8 citas, del profesor de la Universidad del País Vasco:

Canga-Larequi, Jesús: "Periodismo e internet: nuevo medio, vieja profesión". Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2001, 7: 33-48

- Al artículo publicado en 2001 en la revista Comunicación y Sociedad, de la Universidad de Navarra, con 8 citas, de la profesora de la Universidad de Navarra:

Sádaba-Garraza, María-Teresa: "Origen, aplicación y límites de la "teoría del encuadre" (framing) en comunicación". Comunicación y sociedad: Revista de la Facultad de Comunicación. 2001, 14, 2: 143-175

- Al artículo publicado en 1999 en la revista Zer, de la Universidad del País Vasco, con 7 citas, de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid:

Canel-Crespo, María-José. "El País, Abc y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias". Zer. Revista de Estudios de Comunicación. 1999,  6: 97-117

* Premio Álvaro Pérez-Ugena al artículo más citado de los publicados en las revistas científicas españolas de Comunicación, de acuerdo con la última edición publicada del In-RECS / Comunicación (la correspondiente a 2009):

- Al artículo publicado en 2007 en Revista Latina de Comunicación Social, con 12 citas, del equipo de profesores de la Universidad del País Vasco integrado por:

Medrano-Samaniego, Concepción; Aierbe-Barandiaran, Ana; Palacios-Navarro, Santiago: "Los hábitos y preferencias televisivas en jóvenes y adolescentes: un estudio realizado en el País Vasco". Revista Latina de Comunicación Social. 2007.

Hacemos hincapié en que, precisamente, la novena cita a estos autores fue hecha en 2009 por el profesor Álvaro Pérez-Ugena y Corominas, que hoy da nombre a estos premios.

Premios institucionales

* Premio Álvaro Pérez-Ugena al equipo de investigación EC3, Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, de la Universidad de Granada, por la gigantesca tarea emprendida en los años 90, con el empeño de publicar con toda puntualidad cada año en octubre el índice de impacto de las revistas españolas de Ciencias Jurídicas (In-RECJ), de Ciencias Sociales (In-RECS) y de Ciencias Humanas (In-RECH), que en 2011 se vio impedido por cuestiones políticas ajenas a la academia.

* Premio Álvaro Pérez-Ugena al equipo de la Universidad Autónoma del Estado de México, creadores del Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, por la realización de ese gran repositorio basado exclusivamente en la calidad de las revistas indexadas y como paradigma de servicio público a la comunidad científica de lengua portuguesa y castellana.

* Premio Álvaro Pérez-Ugena al grupo de trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, por la creación de Latíndex, el Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, producto de la cooperación de una red de instituciones coordinadas para reunir y diseminar información bibliográfica sobre revistas científicas seriadas producidas en los ámbitos de las lenguas portuguesa y española.

* A las tres instituciones se les reconoce su labor científica y técnica. Con la existencia de los índices de impacto de Granada y con la existencia de Redalyc y de Latindex, la edición de revistas, latinoamericanas y españolas, ha cambiado, a pesar de los muchos competidores desleales y sobrevenidos, algunos desde instancias oficiales. Estos tres proyectos son de la mayor importancia académica, sobre todo en los tiempos que vienen, tremendamente peligrosos para el trabajo independiente o profesional del control de la calidad de las publicaciones científicas y para la producción de revistas científicas españolas en particular.

* Los premios al mayor número de citas están basados en datos existentes en In-RECS, de donde se han extraído y, además, enlazada la ficha del artículo premiado.

* La segunda parte de los premios, las distinciones a instituciones, ha sido unacuerdo del jurado formado por:


- Presidente: Dr. Antonio García Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, universidad de la que fue profesor el Dr. Pérez-Ugena, que da nombre a los premios.

- Secretario: Dr. José Luis González Esteban, profesor de la Universidad Miguel hernández de Elche y editor de MH Communication Journal.

- Vocales:

- Dra. Paulina Emanuelli, profesora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y vice-presidenta de RAIC, Red Académica Iberoamericana de la Comunicación.

- Dra. Victoria Tur Viñas, profesora de la Universidad de Alicante y editora de Revista Mediterránea de Comunicación.

- Mgt. Maricela López-Ornelas, profesora de la Universidad Autónoma de Baja California, cofundadora de Revista Electrónica de Investigación Educativa.

- Dra. Begoña Gutiérrez, profesora de la Universidad de Salamanca y editora de Fonseca Journal of Communication.

- Dra. Araceli Rodríguez Mateos, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

- Mgt. Alejandro Álvarez Nobell, profesor de la Universidad San Jorge de Zaragoza y editor de Pangea, revista de la RAIC.

- DEA Javier Herrero, investigador de la Universidad de Salamanca, de Sociedad Latina de Comunicación Social y del comité organizador del III CIL CS.

El acto de entrega se hizo en el acto de clausura del III CIL CS, el miércoles 7 de diciembre de 2011, a las 20:30.