Revista Latina

Agradecimientos - 2012

De nuevo, palabras de agradecimiento

"Un año más, sólo tenemos palabras de agradecimiento". Así empezamos el pasado año, y el anterior, el capítulo de agradecimientos y así lo empezamos en 2011 y lo acabamos, ahora, en 2012, porque los motivos de agradecimientos siguen presentes en la vida diaria de la revista.

Decíamos en 2011: "¿Algún agradecimiento especial? Si acaso, a Scopus, la gran base de datos holandesa, que en 2011 decidió agregar la revista a sus fondos." Así deciamos en 2011. En este 2012, la entrada en la base de datos Scopus se materializó y eso originó, por ejemplo, que en la tabla de MIAR (Universidad de Barcelona) la revista, con una puntuación de 9,646 sobre 10, se colocara en la primera sección, donde aparecen las 67 revistas de todo el mundo mejor posicionadas, colocada RLCS en el puesto 59 (en un total de 342, de ellas, 30 editadas en España) y a 1,942 de la siguiente revista en lengua castellana.

Agradecimiento igualmente a otras bases de datos donde sigue la revista: el conglomerado de EBSCO y a la atenta Miranda Rodway; al grupo de Cengage, donde agradecemos la colaboración de Daniel Alvarado; a DOAJ y a Anna-Lena Johansson (Universidad de Lund, Suecia), donde se mantiene en todo su interés el directorio de journals de acceso abierto y gratuito, entidad a la que hicimos una pequeña aportación en 2012; a Latindex (Universidad Autónoma del Estado de México), donde la revista está al completo y a su representante española, la Dra. Reme Melero (CSIC - Valencia); a los compañeros del CSIC que mantienen la database erevistas; a quienes crean y mantienen sitios, como DICE, ISOC, REDALYC, RESH, CIRS. IN-RECS...

Nuestro agradecimiento a herramientas de acceso gratuito como Calibre E-book (en la persona de su creador y animador, Kovin Goyal); nos ha permitido presentar nuestros libros y los artículos de la revista en modalidad para libros electrónicos. A esta entidad igualmente le pudimos hacer una pequeña aportación económica en 2012, que mantendremos en 2013, como a DOAJ, visto los buenos resultados de nuestro IV CIL CS. Agradecimiento igualmente al sitio ISSUE, en la persona de sus creadores, Michael Hansen, Ruben Bjerg Hansen, Mikkel Jensen, Martin Thomsen y Casper Rasmussen, pues nos ha permitido presentar nuestras colecciones de libros y las revistas en modalidad dinámica. A la International Foundation DOI - CrossRef Foundation, en la persona de Lisa Hart, con quien seguimos operando y subiendo a sus fondos las dos versiones de todos los artículos publicados en la revista

No hay agradecimiento, por el contrario, para el lado oscuro de la gestión política de la ciencia en España, manejada por el lobby empresarial de las biotecnológicas: Garmendia - ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas, el reino de los transgénicos) en tiempos del gobierno del PsoE (sin ser de ese partido); Carmen Vela Olmo - SEBIOT (Sociedad Española de Biotecnología) [tanto monta...], en tiempos del gobierno del PP (sin ser de ese partido).

No felicitamos, está claro, a quienes están tratando de ahogar al grupo de Granada que trabaja el índice español de impacto y mucho menos para quienes no acaban de dar cuenta pública de los cinco millones de euros de dinero público (los otros cinco millones que aportó el Banco de Santander es otro cantar...), que fueron "encomendados" por el ministerio de la ya ex ministra Garmendia al CSIC de un director diferente al actual (hijo del ex ministro franquista Lora Tamayo), para hacer algo que nunca se llegó a hacer y de lo que no hay noticia. Para éstos, si acaso, carbón, además de luz y taquígrafos, antes de que el asunto se acabe de pudrir y saltar por los aires. Tienen en sus manos con tanto dinero público la posibilidad de ir en auxilio del triple índice español de impacto [In-RECS, In-RECJ, In-RECH], moribundo, capitidisminuido y saliendo con hasta dos meses de retraso, aunque el que debería haber salido en octubre de 2012 (correspondiente a 2011) todavía no ha aparecido pasada la primera quincena de diciembre. Tienen también la posibilidad con esa montonera de dinero público de dar apoyo a grandes proyectos europeos, como DOAJ, que bien podrían aparecer en lengua castellana. Por ejemplo

Y, naturalmente, agradecimiento a los autores que en 2012 nos han enviado sus manuscritos en una cantidad superior a cuatro veces las posibilidades que teníamos para 2012, lo que nos impide satisfacer todas esas propuestas. Esta situación, que somos los primeros en lamentar, vuelve a demostrar el déficit de revistas de referencia en el campo de la Comunicación.

Agradecimiento a los numerosos revisores que han actuado en 2012, entre los que se cuentan José Miguel Túñez (USC), Araceli Rodríguez Mateos (URJC), Reneé Isabel Mengo (UNC, Argentina), Patricia Castellanos Pineda (AUB), Guillermo López García (UV), Carlos Elías (UC3M), Alejandra Walzer Moskovic (UC3M), María José Villa (UNC, Argentina), Fernando Casado Gutiérrez (UBV, Venezuela), José Carlos Rueda Laffond (UCM), Koldobika Meso Ayerdi (UPV), Susana Herrera Damas (UC3M), Maricela López-Ornelas (UABC, México), Carmen Marta Lazo (UNIZAR), Gloria Gómez-Escalonilla (URJC), Dafne García Lucero (UNC, Argentina), Melitón Guevara Castillo (UAT, México), Blanca Chong López (UAC, México), Pedro Pérez Cuadrado (URJC), Jorge Cortés Montalvo (UACh, México), Raymond Colle (Chile), Luis Marcelo Martino (UT, Tucumán, Argentina), Paulina Beatriz Emanuelli (UNC, Argentina), Lucila Hinojosa Córdova (Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México), Cristina González Oñate (UJI), Alberto Ardèvol Abreu (ULL), Samuel Toledano Buendía (ULL), Carlos Fanjul Peyró (UJI), Concha Mateos Martín (URJC), Xosé Soengas (USC), Ana Sedeño (UMA), Lizy Navarro (USLP, México), Bernardo Díaz Nosty (UMA), María Gabino (USLP, México), Nekane Parejo (UMA), Nuria Almirón (UPF), Andreu Casero Ripollés (UJI), Agustín Gómez (UMA), Lorena Antezana (UCh, Chile), Victoria Tur Viñes (UA), Francisco Campos Freire (USC), José Fernández Cavia (UPF) ... Raúl Rodríguez, Antonio J. Baladrón Pazos, Silvia Jiménez, iván Abreu Sojo (Caracas), Ana Zulima Iglesias Ruiz, Itanel Quadros (Curitiba, Brasil) y otros revisores que prefirieron no aparecer en esta relación de agradecimientos.

Y agradecer a los asociados a Sociedad Latina de Comunicación Social, por su contribución al mantenimiento de la revista. Y a los más de 200 congresistas que acudieron a la llamada del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, que se ha convertido en la principal fuente de financiación de la revista –que no posee aportación oficial alguna; nunca la ha tenido ni siquiera se ha planteado solicitarla–, aunque sea pequeña esa fuente y sean pequeñas las necesidades de la revista. Gracias a esos ingresos, hemos superado sin problema los costes del DOI, del mantenimiento de los equipos, las transmisiones, el abono del alojamiento y del dominio. Por segundo año consecutivo hemos podido hacer una aportación a DOAJ, el banco de datos de la Universidad de Lund (Suecia), y a Calibre E-Book, que repetirremos en 2013.

Agradecimiento a los autores que han publicado en la Colección Cuadernos Artesanos de Latina, que ha hecho posible la aparición en 2012 de nuevos libros (del 15 al 32), siempre en abierto en la web y en papel. Y agradecimiento a los compañeros de Bellas Artes que han posibilitado la aparición de la colección Cuadernos de Bellas Artes, que acaba el año 2012 con las primeras nueva entregas, en especial a su animador, el Dr. José Luis Crespo (Universidad de Sevilla).

Agradecemos, igualmente, a la agencia francesa AERES (Agence d'Évaluation de la Recherche et de l'Enseignement Supèrieur) [la ANECA francesa], que ha distinguido a Revista Latina de Comunicación Social en la segunda actualización de las revistas de Comunicación e Información válidas para la acreditación del profesorado francés universitario, en esta segunda ocasión reduciendo la presencia en lengua española a dos cabeceras. Y hacemos hincapie en la forma francesa de actuar: se trata de una lista de revistas seleccionadas preparada por una comisión integrada por una serie de expertos en la materia (al contrario de lo que sucede en España en la FECYT, donde personas ajenas a Comunicación evalúan revistas de Comunicación...), sin conocimiento previo de los editores de las revistas evaluadas por tal comisión, integrada por estas personas, a la que agradecemos desde estas líneas la consideración de RLCS:Jean-Jacques Boutaud, Université de Bourgogne, membre du CNU 71es; Viviane Couzinet, Université de Toulouse 3, Déléguée scientifique AERES; Jean Davallon, Université d’Avignon Pays du Vaucluse, Président du CNU 71es; Madjid Ihadjadene, Université de Paris 8, membre de la Conférence permanente des directeurs de laboratoire de sciences de l’information et de la communication; Geneviève Lallich-Boidin, Université de Lyon 1, membre du CNU 71es y Denis Ruellan, Université de Rennes 1, membre de la Conférence permanente des directeurs de laboratoire de sciences de l’information et de la communication.

Y agradecimiento a Motigo Webstats, por las estadísticas que facilita de visitas a la revista. Y no olvidamos a los compañeros del comité de redacción de la revista y del comité organizador del CIL CS (Javi Herrero, Maricela López-Ornelas, Alejandro Álvarez, Yanet Acosta, Fernando Sánchez Pita, María Gabino, José Pestano... Concha Mateos, Samuel Toledano Buendía, Alberto Ardèvol Abreu), sin cuyas aportaciones nada de esta utopía que sigue siendo Latina sería posible. A todas estas personas, las más efusivas y emocionadas gracias un año más.

Agradecimiento, igualmente, a los profesores Enric Saperas y Manuel Martínez Nicolás, y a la Prof. Marisa Humanes (URJC), por el informe referido al contenido científico de la revista en 2012: " Informe descriptivo de la estructura de los contenidos de los artículos científicos publicados por RLCS durante el año 2012", tan útil para conocer al detalle el contenido científico de la revista