PIRAslcs

Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS

Lugares para la consulta de internet durante el congreso

Ojo: en Tenerife hay dos aeropuertos. Recomendable el de Tenerife NORTE - Los Rodeos

* Contacto

* Sede del congreso

* Coche de alquiler en el aeropuerto Tenerife Norte

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Foto aérea (Google)

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


IX Congreso Internacional Latina de Comunicación Social - 9 º - 2017

*Propuestas de ponencias recibidas y aprobadas *

Los congresistas que hagan efectiva su matrícula hasta el lunes 7 de noviembre recibirán en mano como presente una agenda de 2017, con el logo de RLCS en portada. Esta agenda no se enviará por correo, pero se podrá retirar por un compañero o compañera asistente. (Se fija esa fecha, para que dé tiempo a confeccionarlas y a insertar el logo en portada.)

 

009 - Aplicación de la teoría microeconómica al rumor en las organizaciones – Lito García Abad - CESUGA, Universidad San Jorge - jlgarcia@usj.es

La comunicación es una ciencia interdisciplinaria que, desde el viejo modelo de Lasswell y el funcionalismo de la primera mitad del siglo XX, ha estado bebiendo de las disciplinas más variadas, como la matemática, la psicología, la sociología, la lingüística, la semiótica, la antropología o las ciencias económicas. En este último campo destacan las aportaciones de los economistas y la economía de la información, que analizan el papel de la información en el funcionamiento de los mercados.

En esta comunicación se aplica la teoría microeconómica de formación del precio de equilibrio en los mercados de competencia perfecta al ciclo de vida del rumor en las organizaciones: su nacimiento, desarrollo y extinción. Asimismo se analiza cómo se desplazan las curvas de oferta y demanda de información en función de la transparencia organizativa y de la estrategia informativa organizacional. Por último, se presentan las puertas que abre esta propuesta de línea de investigación para trabajos futuros sobre casos de crisis organizacional y el management de la función comunicativa organizacional.

Palabras-clave: Rumor; microeconomía; ciclo de vida; teoría; comunicación.

CV: Coordinador y profesor del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en CESUGA (A Coruña), centro adcsrito a la Universidad San Jorge, y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de la Univesidad de A Coruña. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde actualmente prepara su segunda tesis doctoral sobre el marco jurídico de los influencers. Es Master en Abogacía por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Dirección de Marketing y Comercial por la MBA Business School. Abogado colegiado y periodista, ejerció como responsable de Comunicación en el sector financiero durante treinta años.

 

008 - Acercamiento a los usos sociales del sitio web periodistico Juventudrebelde.cu – Lic. Claudia Alemañy Castilla - Revista Juventud Técnica de la Casa Editora Abril - email: calemanycastilla@gmail.com

La presente investigación realiza un análisis sobre los usos sociales del sitio web periodístico Juventudrebelde.cu que realiza un grupo de usuarios residentes en La Habana. Desde la perspectiva cualitativa, y un marcado carácter empírico-descriptivo de análisis, el estudio ofrece una descripción del sistema de prácticas socioculturales desarrolladas por usuarios de Juventudrebelde.cu, a partir de las diferentes condicionantes, el aprovechamiento de los códigos tecno-comunicativos, los contenidos generados por los usuarios y las potenciales transformaciones en la práctica social cotidiana. El estudio aplicó diferentes métodos y técnicas de investigaciones como la entrevista semi-estandarizada, el grupo de discusión y el test de usuario. Los resultados de ese estudio señalan que existen condicionantes tecnológicas, individuales y situacionales en torno a los usos sociales, y que la revisión de los sitios motiva cambios en el día a día de sus usuarios.

Palabras-clave: Recepción, usos sociales; sitio web periodístico; Cuba; Juventudrebelde.cu; Internet.

 

007 - Fact-checking en la prensa y los medios digitales españoles: análisis del caso de la tercera moción de censura de la democracia española – Javier de Sola - Universidad de Zaragoza - jdesola@unizar.es

El Diccionario Oxford ha elegido el término “posverdad” como palabra del año en 2016, un concepto que viene a reflejar la menor influencia de los hechos objetivos en la formación de la opinión pública que de otros elementos como lo emocional o las creencias personales. En un contexto marcado, además, por la falta de credibilidad de la clase política y de los medios de comunicación -una reciente encuesta de Reuters refleja que solo el 34% de los españoles confían en los medios-, se ha consolidado una verificación de la información que apuesta por todo lo contrario y que ha dejado de ser novedosa en países como Estados Unidos, aunque todavía es relativamente incipiente en el caso de España: el fact-checking. En este contexto, los días 13 y 14 de junio se debatió y votó una moción de censura -la tercera de la democracia española- planteada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Partido Popular. Durante estos dos días los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados realizaron una serie de afirmaciones para defender la labor propia y criticar la ajena, afirmaciones, en algunos casos, contradictorias. Así, esta investigación es un análisis de contenido de la cobertura de los principales periódicos y medios digitales españoles en relación con estos hechos y, en ese sentido, el artículo refleja que los medios han llevado a cabo coberturas muy diferentes y que el fact-checking todavía no es una práctica común a todas -ni siquiera a una mayoría- de las redacciones españolas.

CV Javier de Sola Pueyo. Doctor en Comunicación, Máster en Marketing y Comunicación Corporativa y Licenciado en Periodismo. Profesor asociado de Periodismo Local y Periodismo de Investigación y Precisión de la Universidad de Zaragoza. Con anterioridad, profesor de Historia del Periodismo Español en la Universidad San Jorge. Sus investigaciones se centran en el data Journalism, el periodismo de investigación, la comunicación política y la influencia de las redes sociales en las áreas anteriormente citadas. Presentador en Aragón Radio, la radio autonómica aragonesa, del informativo matinal de la emisora, Despierta Aragón.

 

006 - Troma y Japón: una contrarréplica al orientalismo en la serie B norteamericana – Lucas Morales Domínguez - Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife – lucas.morales@eutur.es

Edward Said definió en 1978 el término orientalismo, un constructo intelectual nacido en Occidente mediante el cual se establecieron una serie de estereotipos e ideas irreales que garantizaban su dominio cultural sobre el resto del mundo. A pesar de que muchos de los conceptos que orbitan alrededor de Japón parecen más positivos que los aplicados a otros países, ayudan a alimentar un retrato incierto de su sociedad, simplificándola hasta el punto de incluir a todos los ciudadanos en un solo perfil, desvirtuando la diversidad que posee.

Las vías de distribución de este sesgo identitario son muchas, entre ellas el cine. Teniendo como base estudios anteriores que analizan la propagación del orientalismo a través del cine occidental donde aparecen turistas que visitan el país del Sol Naciente, esta comunicación analiza el caso de dos películas de serie B norteamericana que son una excepción de la regla: ‘El Vengador Tóxico 2’ (Herz y Kauffman, 1989) y ‘El sargento Kabukiman’ (Herz y Kauffman, 1991). Ambas filmadas por los mismos realizadores y distribuidas bajo el sello de Troma, las dos obras presentan la confluencia entre lo oriental y lo occidental desde un punto de vista diferente al del cine contemporáneo, lo que supone un paréntesis en el orientalismo convencional y en la construcción de significados generales sobre sociedades complejas.

Palabras-clave: orientalismo; cine norteamericano; Troma; Japón.

 

005 - La dimensión política de la protesta social televisada. Un abordaje integral – Dra. Silvina Beatriz Berti – Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina – silvina.berti@gmail.com

Desde hace ya décadas, la conflictividad social ha tomado las arterias argentina. La protesta se ha instalado en las calles, en los espacios públicos y ha devenido parte del paisaje cotidiano de los ciudadanos y no tan solo de las grandes ciudades. En términos generales identificamos ciertos componentes que facilitan el estudio de la protesta; a saber: los distintos actores que se ven involucrados, los motivos que desencadenan las expresiones de disconformidad en el espacio público y los métodos que eligen para manifestarse. Cada uno de ellos admite clasificaciones ulteriores; por ejemplo, al referirnos a los actores diferenciamos entre quienes se movilizan (e identificamos como los demandantes), aquellos hacia quienes van dirigidas las demandas (los demandados) y otros que podemos que de una manera u otra se ven involucrados en el conflicto entre demandantes y demandados (a los que denominamos “terceros involucrados”). Los motivos también pueden ser discriminados y reagrupados de maneras diversas, por ejemplo, podemos pensar en cuestiones referidas al ámbito laboral, de la salud, de la justicia, condiciones de vida, etc. Y en cuanto a los métodos, son variados y dependen de los grupos que demandan (y su nivel de organización), a repertorios disponibles de visibilización de la problemática, etc. Ahora bien, leídas en clave política, podemos entender a la protesta también como un tipo de acción en la que los ciudadanos pretenden incidir de alguna manera en el proceso político. En otras palabras, podemos analizarlas como el ejercicio del derecho ciudadano a intervenir en el espacio público (campo de la política) en tanto búsqueda de modificación de las decisiones que se toman desde las instancias de poder y que recaen sobre ellos. En el momento en que los sujetos sociales se instauran como sujetos activos y se organizan alrededor de un derecho vulnerado, se convierten en sujetos políticos. Sus acciones, que pueden ser clasificadas de diversas maneras (desde el constituirse como elector a participar activamente en estructuras del estado) incluyen la demanda social. Así, este sujeto político puede ejercer su competencia reclamando la solución de problemas, defendiéndose o reaccionando ante injusticias, etc.

Entendiendo a la protesta desde una perspectiva comunicacional, no podemos ignorar un factor crucial que refiere a la construcción discursiva a la que los medios (la televisión en nuestro caso) someten a la protesta. En ese sentido, esta ponencia presenta una perspectiva de análisis integral de la protesta social televisada haciendo foco en su dimensión política y su conjugación con los componentes mencionados. Es una perspectiva integral del proceso de comunicación que lleva a la indagación de la instancia de producción, al análisis de las noticias y al estudio de su recepción.

Palabras-clave: protesta social – política - televisión.

 

004 - El protagonismo de los medios de comunicación y las redes sociales en los debates sobre conflictos armados de 5 parlamentos europeos (España, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea) – Mª Rosa Berganza Conde – Universidad Rey Juan Carlos – rosa.berganza@urjc.es; Beatriz Herrero Jiménez – Universidad Rey Juan Carlos – beatriz.herrero@urjc.es; Jorge Toirac – Universidad Rey Juan Carlos – jg.toirac@gmail.com; Rubén Tamboleo García – Universidad Rey Juan Carlos – ruben.tamboleo@urjc.es; Eva Gómez Montero – Universidad Rey Juan Carlos – evaluisa.gomez@urjc.es

El presente trabajo forma parte del proyecto nacional CSO2016-78187-R del MINECO. Tiene como objetivo profundizar en un fenómeno de gran relevancia para la resolución de conflictos armados, como es la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en los debates parlamentarios y en el desarrollo de políticas encaminadas a establecer la paz en zonas con un alto índice de violencia. La importancia de estudiar los debates parlamentarios radica en el reciente fenómeno de la ‘parlamentarización de los asuntos internacionales’, mediante el cual el control sobre la política exterior de los Estados se ejerce en el ámbito parlamentario (Stavridis & Pace 2011). Además, como muestran distintos estudios, los actores políticos se ven cada vez más influidos por la lógica de los medios (media logic) en sus actuaciones, es decir, por criterios más mediáticos que políticos (political logic) a la hora de ejercer su trabajo (Davis, 2007; Strömback, 2011; Strömback & Esser, 2014). Esto significa que sus acciones y decisiones están guiadas en muchas ocasiones pensando en los medios y por la consideración previa de si sus actos generarán o no un buen titular (Davis, 2007).

Para esta investigación se ha elegido la guerra de Siria como caso de estudio. Para ello se han analizado más de tres mil debates procedentes del Parlamento Europeo, el Parlamento alemán, francés, británico y español desde enero de 2011 (inicio del conflicto) a junio de 2015. Se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo automatizado mediante el programa AmCAT, indicado para el análisis de Big Data.

Los resultados, aunque muestran variaciones significativas entre países, dan cuenta de una importante presencia de los medios de comunicación y las redes sociales como fuente informativa dentro de los discursos parlamentarios; y también de la preocupación de los parlamentarios por la influencia que los nuevos medios sociales puedan tener en la radicalización de sus usuarios. [Bibliografía]

Palabras-clave: medios; redes sociales; Siria; parlamentos europeos; análisis de contenido; Big Data.

 

003 - Redes sociales como herramienta de apoyo a la enseñanza universitaria. Casos México y Ecuador – Diana Rivera Rogel - Universidad Técnica Particular de Loja - derivera@utpl.edu.ec y Claudia Rodríguez-Hidalgo - Universidad Técnica Particular de Loja - cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Las redes sociales han incrementado las habilidades de comunicación de los universitarios, dándoles la posibilidad, no solo de informarse y socializar a través de ellas, sino también de crear sus propios contenidos y difundirlos a gran escala. La vinculación de las redes sociales a la educación constituye una ventaja diferencial de cara a innovar las herramientas, los procesos y los contenidos.

En ese contexto, el objetivo de esta investigación es medir el uso de las redes sociales como herramienta académica por parte de universitarios de México y Ecuador. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta orientada a obtener datos sobre la relación académica estudiante-profesor a través de las redes sociales, la apreciación de los estudiantes sobre el uso de estas como recurso en la docencia, entre otros datos.

Entre los resultados se evidenció que el 90% de universitarios considera necesario incluir a las redes sociales como herramientas auxiliares en su formación; más de la mitad de ellos ha sacado provecho de las actividades académicas que las incluyen, aunque reconocen que su uso mayoritario sigue siendo para socializar y distraerse.

Palabras clave: redes sociales; educación; estudiante; profesor; universidad.

 

002 - La comunicación entre Cervantes y otros autores del siglo dorado español – Juan Ignacio Hernáiz Blázquez - Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid – ignaciohernaiz@hotmail.com

Quevedo hizo un verso a Ambrosio de Spinola, igual que Calderón y que el cuadro de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Lope de Vega hizo un poema del monarca Felipe II el Prudente y era enemigo de Cervantes y que había sido soldado de Juan de Austria en Lepanto, el hermanastro del rey e hijo del emperador Carlos I de España y V de Alemania. El cual era renacentista y los Felipes barrocos, igual que el Greco, aunque en su juventud fuera renacentista, lo mismo que el monarca Felipe II el Martillo de los herejes. Para complicar más el lío y para aclararlo hago un esquema, es mi teoría de la amistad y enemistad que unía a todos los artistas del siglo de Oro español, mejor dicho, las dos centurias XVI y XVII pues Calderón también es de ella, asimismo dejando la Celestina o tragicomedia de Calixto y Melibea de Fernando de Rojas publicada en el año 1.499.

Doménico Theotocopoulos el Greco pinta para el rey Felipe II el diablo del Mediodía y retrata a Cervantes, es amigo del escritor y escultor Benito Arias Montano y del pintor Pacheco, Juan Montano el inquisidor es amigo de Juan de Herrera el constructor de la octava maravilla del mundo el monasterio de S.Lorenzo de el Escorial que tiene su capítulo específico, Herrera es protegido de Felipe II, Velázquez es yerno de Francisco Pacheco y amigo de los pintores Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y el escultor Martínez Montañés. Quevedo, Lope y Cervantes fueron miembros de la cofradía de esclavos del Santísimo sacramento que está en la calle de Atocha, al lado de la imprenta del primer Quijote. Velázquez le retrató reflejando su grandeza de alma humana.

 

001 - La conciencia mediática – Juan Ignacio Hernáiz Blázquez - Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid – ignaciohernaiz@hotmail.com

La conciencia mediática es la conciencia de los medios de comunicación de masas. La alienación en el sentido de Hegel, como desgarramiento de la conciencia, el amo y el esclavo, la dialéctica o fenomenología del espíritu, donde una parte de la sensibilidad está dominada por la otra, el inconsciente sobre el consciente Marx trasladó ese concepto a la economía, con la lucha de clases sociales y Freud a la sicología. La conciencia mediática es una cuestión estética, aunque también ética y técnica. Umberto Eco en su último libro, publicado después de su muerte en 2.016, hacer un análisis de la sociedad líquida.

Bloom escribe que la enseñanza es una forma de espectáculo, por lo tanto, es óbice que el mayor espectáculo de todos los tiempos, es la televisión, lo cual nos lleva lógicamente a que, la educación de los niños, en, la actualidad, es para la mayoría, la pequeña pantalla. Paglia dice que, la televisión, es como el rosario católico, inventado por Sto.Domingo de Guzmán, nacido en Caleruega (Burgos), convence a fuerza de repetir las veinticuatro horas del día, en todas las cadenas, insistiendo con los espots publicitarios, pese a que los anuncios comerciales cambien estéticamente, mantienen sicologicamente el sistema económico de la sociedad del consumo o del bienestar o neocapitalista o postmoderna.

Althusser que analiza la escuela, como soporte ideológico del estado, siempre se había pensado que, la mayor influencia en los niños, era el colegio, por encima de la pandilla de amigos y de la familia, los tres grupos primarios de referencia, ahora es la televisión. Es decir, lo que los padres enseñen a los hijos, los maestros a los alumnos y los amigos, juntas las tres influencias, son menores que la pequeña pantalla.

La estética de la televisión es muy importante, como arte undécimo, junto con el vídeo, la radio, el disco, el cassette, el magnetofón y el DVD. independiéntemente de la técnica y de la ética, el arte icónico es decisivo, aparte de la tecnología y de la publicidad, la creatividad audiovisual es enorme, además de la aplicación de la ciencia y de la propaganda comercial, ideológica, económica, política, moral y religiosa. La imagen de la pequeña pantalla atrae a la mayoría de la gente, aunque haya una minoría que no sufra tal efecto, de ello se aprovechan los políticos y los negociantes.

Ahora, en la tercera fase de la historia de la comunicación, en la sociedad digital, como explica Terceiro, en la era de la información, como expone Manuel Castells, en la tercera ola que propone Toffler, la pérdida de la memoria, por influencia de la televisión, puede ser mayor si cabe. El individuo del futuro, a diferencia del ser humano del pasado con una memoria total, sin llegar al absoluto divino, y del sujeto actual, con una memoria parcial, no recordará nada. Por si fuera poco, encima de la televisión Internet, la mayor base de datos de la historia de la humanidad.