PIRAslcs

Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS

Lugares para la consulta de internet durante el congreso

Ojo: en Tenerife hay dos aeropuertos. Recomendable el de Tenerife NORTE - Los Rodeos

* Contacto

* Sede del congreso

* Coche de alquiler en el aeropuerto Tenerife Norte

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Foto aérea (Google)

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


IX Congreso Internacional Latina de Comunicación Social - 9 º - 2017

*Propuestas de ponencias recibidas y aprobadas *

Los congresistas que hagan efectiva su matrícula hasta el lunes 7 de noviembre recibirán en mano como presente una agenda de 2017, con el logo de RLCS en portada. Esta agenda no se enviará por correo, pero se podrá retirar por un compañero o compañera asistente. (Se fija esa fecha, para que dé tiempo a confeccionarlas y a insertar el logo en portada.)

 

 

003 - Redes sociales como herramienta de apoyo a la enseñanza universitaria. Casos México y Ecuador – Diana Rivera Rogel - Universidad Técnica Particular de Loja - derivera@utpl.edu.ec y Claudia Rodríguez-Hidalgo - Universidad Técnica Particular de Loja - cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Las redes sociales han incrementado las habilidades de comunicación de los universitarios, dándoles la posibilidad, no solo de informarse y socializar a través de ellas, sino también de crear sus propios contenidos y difundirlos a gran escala. La vinculación de las redes sociales a la educación constituye una ventaja diferencial de cara a innovar las herramientas, los procesos y los contenidos.

En ese contexto, el objetivo de esta investigación es medir el uso de las redes sociales como herramienta académica por parte de universitarios de México y Ecuador. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta orientada a obtener datos sobre la relación académica estudiante-profesor a través de las redes sociales, la apreciación de los estudiantes sobre el uso de estas como recurso en la docencia, entre otros datos.

Entre los resultados se evidenció que el 90% de universitarios considera necesario incluir a las redes sociales como herramientas auxiliares en su formación; más de la mitad de ellos ha sacado provecho de las actividades académicas que las incluyen, aunque reconocen que su uso mayoritario sigue siendo para socializar y distraerse.

Palabras clave: redes sociales; educación; estudiante; profesor; universidad.

 

002 - La comunicación entre Cervantes y otros autores del siglo dorado español – Juan Ignacio Hernáiz Blázquez - Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid – ignaciohernaiz@hotmail.com

Quevedo hizo un verso a Ambrosio de Spinola, igual que Calderón y que el cuadro de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Lope de Vega hizo un poema del monarca Felipe II el Prudente y era enemigo de Cervantes y que había sido soldado de Juan de Austria en Lepanto, el hermanastro del rey e hijo del emperador Carlos I de España y V de Alemania. El cual era renacentista y los Felipes barrocos, igual que el Greco, aunque en su juventud fuera renacentista, lo mismo que el monarca Felipe II el Martillo de los herejes. Para complicar más el lío y para aclararlo hago un esquema, es mi teoría de la amistad y enemistad que unía a todos los artistas del siglo de Oro español, mejor dicho, las dos centurias XVI y XVII pues Calderón también es de ella, asimismo dejando la Celestina o tragicomedia de Calixto y Melibea de Fernando de Rojas publicada en el año 1.499.

Doménico Theotocopoulos el Greco pinta para el rey Felipe II el diablo del Mediodía y retrata a Cervantes, es amigo del escritor y escultor Benito Arias Montano y del pintor Pacheco, Juan Montano el inquisidor es amigo de Juan de Herrera el constructor de la octava maravilla del mundo el monasterio de S.Lorenzo de el Escorial que tiene su capítulo específico, Herrera es protegido de Felipe II, Velázquez es yerno de Francisco Pacheco y amigo de los pintores Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y el escultor Martínez Montañés. Quevedo, Lope y Cervantes fueron miembros de la cofradía de esclavos del Santísimo sacramento que está en la calle de Atocha, al lado de la imprenta del primer Quijote. Velázquez le retrató reflejando su grandeza de alma humana.

 

001 - La conciencia mediática – Juan Ignacio Hernáiz Blázquez - Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid – ignaciohernaiz@hotmail.com

La conciencia mediática es la conciencia de los medios de comunicación de masas. La alienación en el sentido de Hegel, como desgarramiento de la conciencia, el amo y el esclavo, la dialéctica o fenomenología del espíritu, donde una parte de la sensibilidad está dominada por la otra, el inconsciente sobre el consciente Marx trasladó ese concepto a la economía, con la lucha de clases sociales y Freud a la sicología. La conciencia mediática es una cuestión estética, aunque también ética y técnica. Umberto Eco en su último libro, publicado después de su muerte en 2.016, hacer un análisis de la sociedad líquida.

Bloom escribe que la enseñanza es una forma de espectáculo, por lo tanto, es óbice que el mayor espectáculo de todos los tiempos, es la televisión, lo cual nos lleva lógicamente a que, la educación de los niños, en, la actualidad, es para la mayoría, la pequeña pantalla. Paglia dice que, la televisión, es como el rosario católico, inventado por Sto.Domingo de Guzmán, nacido en Caleruega (Burgos), convence a fuerza de repetir las veinticuatro horas del día, en todas las cadenas, insistiendo con los espots publicitarios, pese a que los anuncios comerciales cambien estéticamente, mantienen sicologicamente el sistema económico de la sociedad del consumo o del bienestar o neocapitalista o postmoderna.

Althusser que analiza la escuela, como soporte ideológico del estado, siempre se había pensado que, la mayor influencia en los niños, era el colegio, por encima de la pandilla de amigos y de la familia, los tres grupos primarios de referencia, ahora es la televisión. Es decir, lo que los padres enseñen a los hijos, los maestros a los alumnos y los amigos, juntas las tres influencias, son menores que la pequeña pantalla.

La estética de la televisión es muy importante, como arte undécimo, junto con el vídeo, la radio, el disco, el cassette, el magnetofón y el DVD. independiéntemente de la técnica y de la ética, el arte icónico es decisivo, aparte de la tecnología y de la publicidad, la creatividad audiovisual es enorme, además de la aplicación de la ciencia y de la propaganda comercial, ideológica, económica, política, moral y religiosa. La imagen de la pequeña pantalla atrae a la mayoría de la gente, aunque haya una minoría que no sufra tal efecto, de ello se aprovechan los políticos y los negociantes.

Ahora, en la tercera fase de la historia de la comunicación, en la sociedad digital, como explica Terceiro, en la era de la información, como expone Manuel Castells, en la tercera ola que propone Toffler, la pérdida de la memoria, por influencia de la televisión, puede ser mayor si cabe. El individuo del futuro, a diferencia del ser humano del pasado con una memoria total, sin llegar al absoluto divino, y del sujeto actual, con una memoria parcial, no recordará nada. Por si fuera poco, encima de la televisión Internet, la mayor base de datos de la historia de la humanidad.