PIRAslcs

Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS

Lugares para la consulta de internet durante el congreso

Ojo: en Tenerife hay dos aeropuertos. Recomendable el de Tenerife NORTE - Los Rodeos

* Contacto

* Sede del congreso

* Coche de alquiler en el aeropuerto Tenerife Norte

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Foto aérea (Google)

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


IX Congreso Internacional Latina de Comunicación Social - 9 º - 2017

*Propuestas de ponencias recibidas y aprobadas *

Los congresistas que hagan efectiva su matrícula hasta el lunes 7 de noviembre recibirán en mano como presente una agenda de 2017, con el logo de RLCS en portada. Esta agenda no se enviará por correo, pero se podrá retirar por un compañero o compañera asistente. (Se fija esa fecha, para que dé tiempo a confeccionarlas y a insertar el logo en portada.)

 

039 - Llamando desde el vaso rojo – Jorge Ortiz Ascencio – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro – A01700290@itesm.mx; Carlos Vera - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro - hello@versoca.com; Fernanda Espínola Gutiérrez - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro y Zyanya Gallegos Gutiérrez - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro

Gracias a los avances tecnológicos del celular y el Internet resulta no sólo posible sino esencial para las personas estar conectadas en todo momento sin importar el tiempo y el lugar donde se encuentren. En un entorno de este tipo, fenómenos como el drunk dailing resultan esenciales para comprender el comportamiento de los jòvenes. El estudio realizado por la universidad Midwestern en Estados Unidos presentó cómo el 79% de los estudiantes han enviado o recibido mensajes drunk dial (Ling, R. Donner, J. 2009) situación en la cual bajo el efecto del alcohol se realizan llamadas a través del celular en horarios nocturnos. Este comportamiento, resultado de la suma del acceso al celular más el consumo o intoxicación por alcohol, genera consecuencias controversiales las cuales repercuten en las relaciones interpersonales, y dada la frecuencia de este fenómeno entre jóvenes universitarios se decidió realizar esta investigación, cuyo objetivo es analizar las condiciones que conllevan al drunk dialing construyendo una guía para futuras investigaciones las cuales analicen este comportamiento. Tal exploración de carácter cualitativo tomó como base las metodologías de dos Focus Group y 68 cuestionarios en línea aplicados a estudiantes universitarios de 18 a 24 años durante el semestre enero-mayo del 2017 en la ciudad de Querétaro, México. Los resultados obtenidos fueron de puntual interés y los mismos podrán ser apreciados en el texto presentado a continuación.

Palabras-clave: Drunk Dialing; uso de Celular; llamar en Estado de Ebriedad; relaciones interpersonales; deshinibición; drunk texting.

CV Jorge Ortiz: Jorge Ortiz Ascencio: Comunicólogo de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro. Embajador de Comunicación del Campus, miembro del Programa de Alto Rendimiento, ha participado en foros de discusión ciudadana como moderador y en la elaboración de cortometrajes como productor y director. Cuenta también con experiencia profesional como community manger, y como escritor de microrrelatos, además de tanatología. Le apasionan la creación de historias y los proyectos enfocados en narrativa y storytelling.

CV Fernanda Espínola: Fernanda Espinola Gutiérrez, Comunicóloga de la licenciatura en comunicación y medios digitales del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. En el 2017 participo en el primer festival de música llamado Rústico, en el cual estuvo encargada en el área de hosting. Estuvo de colaboradora en el año de 2016 en sociedad de alumnos de su carrera. Le apasiona el área de producción audiovisual. En el año 2014 trabajo en un restaurante en el área de cocina. Ha participado en proyectos escolares como la grabación de dos cortos.

CV Carlos Vera: Comunicólogo de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro. Estudio en La Universidad de Utah, donde se enfocó en la creación de contenido en el estado e investigaciones en la mejora de información de medios masivos como tema principal. Es fundador de una productora donde se ha trabajado con marcas reconocidas internacionalmente, al igual que voluntario en varios Organizaciones como lo es Cariño Animal que es un refugio de perros y Abogados para los animales. Le apasiona el deporte y cuenta con experiencia deportiva profesional ya que jugó en el más alto nivel Deportivo por 5 años en USA y Holanda.

CV Zyanya Gallegos Gutiérrez: Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro. Realizó estudios sociales en Medellín, Colombia en el 2016, con el fin de encontrar soluciones a problemas educativos en Querétaro, México. En el mismo año cursó la materia de "Investigación y Métodos Cualitativos" en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Cuenta con experiencia profesional en el desarrollo de identidad corporativa para asociaciones civiles y proyectos audiovisuales.

 

038 - “Feedback” cultural y nuevo rock. El caso de Muse en la Publicidad – David Fuentefría Rodríguez - Universidad de La Laguna – dfuentef@ull.es

Algunas de las principales manifestaciones audiovisuales “mainstream” del nuevo siglo suelen trabajar en una órbita de eclecticismo cultural prácticamente ilimitada, en la que la mixtura de figuras retóricas del presente y del pasado no dejan de configurar lenguajes conciliadores, a caballo entre la nostalgia, el perfeccionamiento técnico y la complicidad con el público avezado. Este texto pretende sondear, dentro de la ineludible relación entre música y Publicidad, el caso de la interacción entre las marcas Dior, Guerlain y Nestlé, y uno de los grupos de rock más exitosos de la actualidad, los británicos Muse, cuyos temas se incluyeron en tres de sus spots más celebrados. Para ello, se analizarán sus principales “insights”, tomando como referencia tanto el “feedback” estilístico que ha marcado la trayectoria de la banda como el que manejaron los creativos a la hora de vender sus productos en imagen.

Palabras-clave: Muse, Publicidad, “feedback”, marcas, insights.

CV: Profesor del Área de Comunicación Audiovisual de la ULL y Doctor Cum Laude por su tesis "Interacción de recursos estéticos entre cine y videoclip en la filmografía de David Fincher”. Autor de diversos libros sobre análisis cinematográfico, y coautor de otras tantas monografías sobre el mismo tema. Experto en cine, ficción televisiva, redes sociales y gestión del conocimiento en las aulas, lidera el CINEFICAA, primer Grupo de Investigación dedicado al Cine en la Universidad de La Laguna. Cuenta con una amplia experiencia docente y es habitual ponente en Congresos relacionados con la Comunicación, así como autor de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto.

 

037 - Discurso mediático y cultura política en Colombia: representaciones sociales sobre el proceso de paz – Fernando Aranguren Diaz y Borys Bustamante Bohórquez – borysbb@gmail.com – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

El artículo analiza desde la relación comunicación y cultura política aspectos pertinentes para abordar desde una perspectiva crítica y comprensiva el discurso mediático y su papel en torno del proceso de paz en Colombia. Parte de una óptica general en cuanto al fenómeno de la massmediatización en las sociedades contemporáneas, así como en las implicaciones del fenómeno en la naturaleza y funcionamiento de las democracias actuales. Dada la centralidad del tema de la paz en el país, de la implementación de los diálogos entre gobierno y guerrilla – FARC – y de los avances y retrocesos del proceso de paz, los medios masivos movilizan y/o neutralizan imaginarios y representaciones sociales que se tornan relevantes en el ámbito de la opinión pública y la cultura política.

Palabras-clave: comunicación, cultura política, medios masivos, discurso informativo, representaciones sociales.

 

036 - El cristal con que se mira: framing sobre migrantes en la era Trump – Dra. Melva G. Navarro Sequeira - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – melva.navarro@correo.buap.mx, Dr. José Antonio Cisneros Tirado- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- joseantonio.cisneros@correo.buap.mx – y Dr. Jorge David Cortés Moreno- - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- jdcortesm@yahoo.com.mx

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha demostrado no promover políticas de inclusión hacia las comunidades migrantes, especialmente aquellas de origen latino y musulmán. Incluso, se debe considerar que la candidatura y actual presidencia de Trump ha sido apoyada por grupos extremistas y supremacistas. Actualmente, los temas relacionados con las comunidades inmigrantes que radican en Estados Unidos, se han convertido en asuntos recurrentes en las noticias de los medios de comunicación de dicho país, sin embargo, la postura con la que se editorializan los hechos dependen del medio que los emite, lo que incide en la esfera pública y por ende, en las dinámicas sociales que dichas comunidades confrontan de forma cotidiana. Con estos antecedentes y con el objetivo de comparar las posturas entre diversos medios tanto de corte liberal como conservardor (MSNBC, New York Times, Fox News y Breitbart), la presente investigación se centra en el análisis de tres hechos periodísticos relacionados a estos grupos de migrantes: el primer DREAMer deportado, el caso de inmigrantes ilegales encontrados muertos al interior de un autotransporte y las órdenes ejectuvias emitidas sobre el cierre de fronteras. El análisis planteado, se realiza usando la teoría de framing (Aruguete, 2011), la cual ofrece herramientas específicas para el análisis de transmisiciones de información. Ésta técnica permite ampliar la perspectiva y revelar entendimientos particulares sobre los eventos, mismos que son capacaces de transformar la opinión pública sobre el tema.

Palabras-clave: Frame news, Trump, migrantes, cobertura mediática, EUA.

 

035 - Análisis del humor en la publicidad televisiva colombiana – Janneth Arley Palacios Chavarro – Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia – japalaciosc@libertadores.edu.co y Andrés López Giraldo Chavarro - Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia - alopezg01@libertadores.edu.co

El humor en la publicidad busca satisfacer el propósito de no pasar inadvertido, generar diferenciación y sobre todo, busca quedarse en la memoria, en el recuerdo de las personas. El lenguaje, en este caso, el humorístico es parte de la estrategia o táctica comunicativa que emplea la publicidad para destacarse, posicionarse e incluso, inmemoriablizarse. Esta investigación parte de comprender que el humor además de cumplir una función en la publicidad, también reafirma imaginarios sociales, por ello, se busca analizar el discurso publicitario humorístico como representación social y, en este sentido, cómo la publicidad –en este caso la televisiva- penetra en la vida cotidiana y cobra otros significados.

El humor, por su naturaleza es un fenómeno social y, como tal, permite representar ritos, creencias, ideales de un grupo social y representan su cultura; el humor permite formas de interacción social, generar ideas, encontrar el sentido de pertenencia en un grupo (Martin & Sullivan, 2013); también es una forma de hacer evidente nuestra capacidad creativa; por ello, analizar el humor publicitario durante la década de los ochentas y noventas, desde una visión socio – cultural, nos permitirá conocer cómo las audiencias se apropiaron de esos contenidos, cómo los transformaron a sus prácticas cotidianas y qué sentido pudo tener para ellos esos relatos, más allá de la actitud hacia la compra. En este punto, resulta interesante destacar que de acuerdo con Cifuentes y Sánchez (2005), las investigaciones sobre el humor publicitario muestran que el empleo de éste depende de la cultura en la que se encuentre y esto marca también diferencias culturales en los tipos de humor publicitarios y en los niveles de humor percibidos.

De esta manera, las preguntas orientadoras de la presente investigación giran en torno a: ¿Qué diferencias en los estilos de humor se hacen evidentes en las décadas de los ochenta y noventa en la publicidad televisiva colombiana y a qué imaginarios sociales aludía el humor publicitario? ¿Cómo la audiencia apropió, resignificó e interpretó el humor publicitario de las décadas analizadas, en su vida y en su cotidianidad?

Palabras-clave: humor en la publicidad; humor y publicidad; humor publicitario; publicidad; estilos de humor.

 

034 - Caracterización y retos de la programación y audiencia de las televisiones generalistas españolas en la etapa previa al “apagón analógico” – Marta Roel – Universidad de Murcia – mroel@um.es

Esta comunicación se enmarca en el proyecto “Historia de la programación y de los programas de televisión en España: de la desregulación al apagón analógico. 1990-2010” (CSO 2015-66260-C4-1-P), coordinado por la profesora María Antonia Paz Rebollo, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.

Se pretende aportar resultados parciales de la investigación llevada a cabo en torno al estudio de la audiencia entre 1990 y 2010, dos décadas de Neotelevisión en España que concluyen con el “apagón analógico”. Se trata de una etapa histórica caracterizada, básicamente, por la aparición de las primeras televisiones privadas, la explosión progresiva de la oferta, la coexistencia de los modelos de programación públicos y privados, la ruptura con las formas “de hacer” clásicas, la relevancia de la producción autóctona o la evolución de los contenidos hegemónicos y de las tendencias de consumo audiovisual por parte de la audiencia.

Tomando como base los datos de audiencia y programación proporcionados por Sofres AM/Kantar Media, junto con otras fuentes relevantes, se analizan 20 años de actividad de las cadenas generalistas de cobertura estatal, con objeto de delimitar su caracterización y los retos que han tenido que afrontar en el escenario previo a la digitalización del sector de la televisión en España. Asimismo, se dará cuenta de como los retos que aún deben afrontar esas cadenas en la actualidad.

 

033 - Miradas propias y ajenas de territorios urbanos en un escenario de post acuerdo - Una cartografía de las experiencias de comunicación popular en Ciudad Bolívar (Bogotá) y la Comuna 13 (Medellín) – Marisabel García Acelas – Corporación Universitaria Minuto de Dios – marigarcia@uniminuto.edu

Las ciudades al ser receptáculo de población desplazada fruto de la violencia del entorno rural, se vienen constituyendo en territorios aptos para la expresión de significativas desigualdades sociales. Ello conduce a que, sobre las periferias urbanas, se traslade paulatinamente parte de la violencia estructural del país, convirtiéndolas en teatro del conflicto.

Durante las últimas décadas, los actores armados han dejado una profunda huella en barrios marginales de ciudades como Medellín y Bogotá, a lo que se suma la discriminación social, la estigmatización, el abandono estatal y la segregación socioeconómica. Estos territorios, condensan un sin número de situaciones críticas, cuya intensidad y profundidad es generalmente desconocida en su real dimensión por el resto de la sociedad. Es aquí cuando aparecen en escena los medios masivos de comunicación, quienes posibilitan la difusión de una percepción distorsionada del problema social, donde la violencia urbana termina siendo magnificada y/o simplificada por la carencia de análisis profundos.

Por su parte, las comunidades desarrollan procesos autónomos en donde las dinámicas comunicativas se convierten en una opción de participación activa y de apropiación territorial dentro de barrios segregados socialmente. Aunque son muy poco reconocidas por el sistema mediático imperante, estas iniciativas comunicativas develan propuestas políticas, organizativas y culturales. En materia comunicativa, cumplen un rol como cohesionadoras y movilizadoras de las comunidades, visibilizando la dimensión de las problemáticas, construyendo expresiones alternativas, y re significando las prácticas de resistencia en el territorio que activan la voz de los protagonistas, frente a las aristas complejas de la realidad en contextos de exclusión y violencia aún predominantes.

La presente ponencia condensará las discusiones centrales en relación al análisis de las experiencias de comunicación popular vigentes en el periodo 2015 – 2016, en dos zonas marginales urbanas en Colombia, Ciudad Bolívar en Bogotá y la Comuna 13 en Medellín.

Palabras-clave: Comunicación popular; opinión pública; cartografía; conflicto armado; post acuerdo.

CV: Socióloga con Maestría en Estudios Latinoamericanos, con experiencia en docencia e investigación social con comunidades campesinas, indígenas, sindicales y estudiantiles en torno a la defensa de los Derechos Humanos. Actualmente docente de los cursos de Democracia y opinión pública, Problemas sociales y culturales de América Latina y Teorías de la Acción Colectiva, en el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; así mismo, estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.

 

032 - Periodismo transmedia y posconflicto colombiano – Ángela Rodríguez Verge – Profesora de la Universidad Central de Colombia y de la Universidad EAN de Colombia. Periodista – arodriguezv8ucentral.edu.co

Colombia vive uno de los períodos más importantes de toda su historia reciente. Después de la firma de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionaras Colombianas (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina, las narraciones periodísticas se empiezan a ver modificadas porque las historias que ahora se deben contar son diferentes. Aunque los cambios políticos en las sociedades contemporáneas no necesariamente llevan consigo cambios en las narraciones históricas de los mismos, la sociedad la sociedad colombiana está dispuesta a concebir la información de otra forma que no sea monomediática. ¿Cómo contar entonces un país con alrededor de 7.000 excombatientes y 10.000 milicianos que van a buscar la manera de integrarse en una sociedad infoxicada por las noticias del conflicto?

Cada historia necesita una forma de ser narrada. Y el periodismo transmedia puede ser uno de los caminos más adecuados para visibilizar los cambios. Ya no es momento de contar muertos y heridos, sino de dibujar un presente y un futuro en constante cambio que va a sufrir mutaciones sustanciales en esta etapa de posverdad y posterior posconflicto. Se deben buscar las voces de la política nacional, pero no de forma exclusiva. Los agentes sociales, las víctimas, los victimarios y la sociedad en general deben tener un lugar clave en las historias de posconflicto. Scolari (2013) afirma que el objetivo de un relato periodístico transmedia es informar de la mejor manera posible a los usuarios. Los ciudadanos pueden expandir los contenidos periodísticos generados por los medios tradicionales o directamente crear nuevos relatos informativos. Con el transmedia se aspira, como ya apuntaba Gillmor (2004) a que el periodismo deje de ser una exposición a ser una conversación. Y nunca se ha necesitado una conversación tanto como en estos momentos en Colombia.

Palabras-clave: periodismo transmedia; Colombia; posconflicto; posacuerdo; narraciones; FARC.

 

031 - Eje de formación en competencias mediáticas digitales en las carreras de comunicación y periodismo al sur del Ecuador – Wilson Gárate Andrade – Universidad de Cuenca- Ecuador – wilson.garate@ucuenca.edu.ec

La alfabetización digital resulta necesaria para la construcción de una ciudadanía responsable, informada y participativa. La red de internet contribuye con las herramientas y aplicaciones que han modificado las rutinas de los profesionales de la comunicación y el periodismo. Los nuevos escenarios, emergentes en internet, exigen modificaciones en la formación académica de estas profesiones. La tradicional oferta de estudios centrada, de manera básica, en cuatro ejes: redacción y lenguaje, investigación y teorías de la comunicación; géneros, formatos y estilos de la información y comunicación; incluida la redacción persuasiva y publicitaria; y, los aspectos deontológicos y de formación humana y social de las profesiones de la comunicación, el periodismo y afines; en la actualidad, exige una mayor preocupación por la emergencia de las comunicaciones digitales, para diversos desempeños, que exigen dominios de las herramientas y aplicaciones de internet y redes sociales.

El trabajo de investigación que se comparte es el resultado de indagar en el eje de formación en comunicación digital y mediática en seis carreras de comunicación y periodismo de universidades al sur del Ecuador, que efectúa el autor como parte de estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La visión de indagación se enmarca en relación a las propuestas de rediseños curriculares propuestos para las titulaciones de Comunicación y Periodismo; la nomenclatura exigida por los organismos de control, regulación y acompañamiento de las Instituciones de Educación Superior, IES, en la república del Ecuador. Se incluyen diagnósticos de conectividad, accesos y utilización de aplicaciones digitales sugeridas para el desempeño profesional en comunicación e información periodística. Y, un acercamiento a las actuales aplicaciones disponibles en internet y redes sociales; que especialistas proponen como indicadas y apropiadas como base de formación complementaria.

Palabras-clave: Comunicación digital; periodismo en línea; educación universitaria; narrativas audiovisuales; alfabetización digital.

 

030 - Eduprosumidores: estrategias para el fortalecimiento de competencias docentes en la formación inicial de educadores mediante el uso de recursos digitales. Perspectivas desde la Universidad Nacional de Educación (UNAE) Ecuador – Diego Apolo - diego.apolo@unae.edu.ec – Docente Investigador Universidad Nacional de Educación (UNAE) - Ecuador; María Nelsy Rodríguez Lozano – maría.rodriguez@unae.edu.ec – Docente Investigadora Universidad Nacional de Educación (UNAE) - Ecuador. y Alejandra Bueno de Santiago – Alejandra.bueno@unae.edu.ec – Docente Investigadora Universidad Nacional de Educación (UNAE) - Ecuador y Johe Solano Saldaña - Estudiante Universidad Nacional de Educación

Introducción. Toffler (1980) plantea el concepto de prosumidor para identificar a aquel usuario que en algún momento producirá y consumirá contenidos, con frecuencia este abordaje ha sido desarrollado desde comunicación, marketing y publicidad con el fin de establecer estrategias que permitan acercar diferentes temas a stakeholders. En este caso, la sociedad red ha planteado un paradigma comunicativo que obliga a las instituciones educativas a proponer estrategias desde la comunicación digital que acompañen y faciliten la vinculación entre los aprendizajes informales y formales. En tal sentido, surge la necesidad de reconocer a los estudiantes como prosumidores; es decir, actores del proceso educativo capaces de aprender, investigar y producir contenidos empleando distintas plataformas. En diálogo con estas propuestas, uno de los principios del Modelo Pedagógico de la UNAE se centra en promover la didáctica invertida, las redes sociales virtuales y las plataformas digitales como estrategias que fortalezcan las cualidades humanas o competencias que requieren los futuros maestros y su compromiso con la educación en el siglo XXI. Método. Con base en lo anterior, se planteó un estudio de enfoque mixto mediante el uso de encuestas y grupos focales a estudiantes, además de entrevistas al director de innovación educativa y al coordinador del constructo de convergencia de medios educativos de esta universidad con el fin de sistematizar una experiencia en aula y proponer estrategias que contribuyan al aprovechamiento de la tecnología en temas educativos. Resultados. De esta manera, se pudo identificar que el proponer actividades que permitan el diálogo entre el uso de recursos digitales y los aprendizajes desde el aula, fortalece las capacidades creativas, discursivas, actitudinales y axiológicas de los docentes en formación, empoderándolos de forma significativa de sus aprendizajes. Conclusión. Para finalizar se resalta la importancia que toma el reconocer a los estudiantes como prosumidores y el compromiso que deben asumir las instituciones educativas en la era digital.

Palabras-clave: Sociedad red, educación, prosumidores, competencias docentes, UNAE, Ecuador.

 

029 - El soft power de México en Cataluña – José Ramón Santillán Buelna – Universidad Rey Juan Carlos – joseramon.santillan@urjc.es

Esta ponencia investiga el soft power de México en Cataluña a través de los periódicos La Vanguardia y El Periódico de Catalunya durante los años de 2013 al 2016. A partir de una muestra representativa de 110 noticias, se presenta un análisis cuantitativo donde los resultados muestran que estos diarios construyen una imagen de potencia cultural y vigor económico. Las temáticas culturales que reciben mayor cobertura son: la literatura y el cine, la música y el teatro, la inmigración, la educación, el turismo, la gastronomía y el patrimonio histórico. En cuanto a las económicas destacan la oportunidad de invertir en el país que es considerado estable financieramente y se reconoce la calidad de las empresas y productos. Estas grandes fortalezas se enmarcan también en el contexto más amplio de las relaciones con España. Otra de las conclusiones es que escritores, cineastas, artistas, cantantes, cocineros, académicos, estudiantes y la población mexicana residente en Cataluña son los principales promotores del poder suave.

Palabras-clave: imagen pública; softpower; prensa; México; Cataluña.

CV: Doctor en Ciencia Política por la Universidad Pompeu Fabra. Es investigador del Grupo de Estudios Avanzados de la Comunicación (GEAC). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política, los métodos de investigación y los medios de comunicación e inmigración en España. Ha publicado cuatro libros y 14 doce artículos en revistas científicas como Observatorio (OBS), Zer, Andamios, Global Media Journal, Ámbitos, Razón y Palabra. Recientemente, ha publicado el libro México, en la prensa catalana (SLCS, 2017).

 

028 - Resignificaciones y resistencias en tiempos del net art – Sergio Alvarado Vivas – Uniminuto (Bogotá, Colombia) – seralowen@gmail.com / salvarado@uniminuto.edu

Las transformaciones acaecidas por la paulatina expansión de las TIC ha llevado a diversas resignificaciones en cómo el ciudadano representa sus entornos inmediatos y otros tantos con los que se encuentra hiperconectado. Es allí, donde el arte como una manifestación de la subjetividad humana ha sufrido cambios sustanciales. Pese a ser portadora tradicionalmente de una serie de rótulos que aluden a lo exclusivo, los entornos digitales ahora trazan dinámicas que ponen en crisis el acto clásico de contemplación de cualquier derivación artística.

Los primeros pasos dados por el surrealismo del siglo XX, la explosión del pop art encabezada por Andy Warhol y los numerosos movimientos de street art que se han proliferado en todo el mundo, sin duda constituyeron la antesala de la transformación que tendría el arte en su faceta digital en términos de creación, difusión e interacción. Como una de las corrientes más representativas aparece el net art, la cual agrupa expresiones acuñadas en el hipertexto con discursos diversos, muchos de ellos resistentes, reflexivos cuando menos. Obras que dan espacio a otras voces, donde el rapto de las imágenes que deambulan en el ciberespacio es una práctica habitual.

Se pretende analizar itinerarios que la cibercultura está propiciando para que el ciudadano, en su rol de prosumer, tenga la posibilidad de aproximarse e incluso de ser parte activa de las narrativas del net art. Órbitas artísticas donde el aura que las habita, tal como lo predijo Walter Benjamin, desaparecería casi por completo. Dando así predominio al valor comunicativo y experiencial del individuo sobre las cualidades estéticas y las circunstancias históricas de su realización. De tal forma, valdría preguntarse si el arte digital se puede estar transformando en una ruta emancipadora y en un punto de fuga para viralizar otros discursos que no suelen tener resonancia en agenda mediática.

Palabras-clave: net art; arte digital; comunicación; cibercultura.

CV: Doctor en Comunicación y Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC - Madrid, España), magíster en Comunicación y problemas socioculturales por la URJC, Comunicador Social por la Universidad Santo Tomás. Docente investigador de la maestría en Comunicación, desarrollo y cambio social de Uniminuto (Bogotá, Colombia).

 

027 - Las pintadas, demandas ciudadanas frente a la política – J. Ignacio “Iñaki” Chaves G. – Uniminuto (Bogotá, Colombia) – ichaves61@gmail.com / jose.chaves@uniimnuto.edu

Las expresiones de la ciudadanía para hacer públicas sus demandas frente al accionar de los poderes pueden darse de múltiples formas, más aún en tiempos de nuevas tecnologías, de una mayor penetración de internet y de un elevado uso de las redes virtuales por la población.

A pesar de ello, las “tradicionales” formas de expresión siguen siendo vigentes y utilizadas por una parte importante de la ciudadanía que, o no tiene opción de usar lo tecnológico o cree que es más directo y efectivo el expresionismo callejero. Las pintadas son una de esas maneras de significarse de quienes no se sienten representados o le apuestan a hacer públicas sus inquietudes de manera gráfica en las calles.

Analizar las pintadas, en este caso de un sector de la ciudad de Bogotá, nos permite establecer esa otra manera de hacer política, o de intentar incidir en la misma. En las pintadas se juntan la imaginación y la crítica para soñar, aúnan las demandas ciudadanas con el arte y el ingenio para expresarse. Con ellas, las paredes hablan, expresan lo que un sector de la ciudadanía desea comunicar. Sin ataduras, ocupando el espacio público, dando muestras de esa libertad de la que hablaba Sen como parte del desarrollo del ser humano. Pintar las paredes como medio y como fin de la libertad soñada y en parte alcanzada.

Palabras-clave: pintadas, comunicación, ciudadanía, política, espacio público.

CV: Doctor en Comunicación y Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC - Madrid, España), magíster en Comunicación y problemas socioculturales por la URJC, DEA en Comunicación, cambio social y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, España), sociólogo por la UCM. Periodista independiente, miembro de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC) y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Docente investigador y director de la maestría en Comunicación, desarrollo y cambio social de Uniminuto (Bogotá, Colombia).

 

026 - El plagio académico en la era informacional. Una reflexión sobre la postura de algunas instituciones de educación superior en México – Maricela López Ornelas, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California, México- ornelas@uabc.edu.mx; Javier Organista Sandoval, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California, México- javor@uabc.edu.mx y Katiuska Fernández Morales, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California, México- katiuska.fernandez@gmail.com

Vivimos en la era tecnológica o sociedad de la información, cuya característica primordial, es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diversos contextos, con relación al ámbito educativo, el acompañamiento de las TIC se ha percibido como la posibilidad del acceso abierto al conocimiento, es decir, asequible para todos. No obstante, estos beneficios derivados la apertura al conocimiento a través de Internet, han acrecentado y diversificado una práctica antigua, el plagio académico. Bajo esta situación, el presente documento presenta a manera de reflexión, la complejidad que actualmente permea en algunas universidades públicas y privadas respecto al uso deshonesto de la información electrónica en la producción de trabajos académicos. Se exponen conjuntamente, distintos casos, que involucran a mandatarios de estado, rectores, políticos e investigadores reconocidos. Asimismo, se registran las posturas de diversas instituciones educación superior (IES) mexicanas que proveen políticas explícitas ante estos temas. Si bien, el documento no pretende profundizar en la diversidad de conceptos, sus alcances o limitaciones, sí espera generar una reflexión positiva sobre la postura que algunas IES nacionales están adquiriendo ante este incremento, aparentemente imparable y en ocasiones difícil de sancionar.

Palabras-clave: Plagio académico, Internet, instituciones de educación superior, deshonestidad académica.

 

025 - Análisis de la comunicación para la sustentabilidad de los procesos de cambio social: Caso cobertura periodística sobre el calentamiento global – Lilia Maricela Mendoza Longoria – Universidad Autónoma de Nuevo León – lmmlongoria@hotmail.com – Janet García González – Universidad Autónoma de Nuevo León – janetgarcia71@yahoo.com.mx - Esteban Picazzo Palencia – Universidad Autónoma de Nuevo León – epicazzo@yahoo.com

Uno de los principales desafíos de la comunicación para el cambio social, es poder entender su relación con la cultura, y por ende, con el proceso de desarrollo. En este contexto, el papel de los medios de comunicación, es apoyar las iniciativas de desarrollo a través de la difusión de mensajes. En el caso específico de la prensa, aunque las estrategias entre países diverjan ampliamente, su modelo predominante sigue siendo el mismo: informar a la población sobre los proyectos de desarrollo, sus ventajas y recomendar su apoyo. Sin embargo, en lo que respecta a temas ambientales y climáticos, se ha demostrado que éstos no son relevantes para la agenda de los medios y su proceso de jerarquización de información. Es por ello, que el objetivo principal de esta investigación, es analizar el tratamiento informativo que transmite la prensa escrita y digital en México hacia el calentamiento global, desde la perspectiva teórica del establecimiento de la Agenda. A través de la metodología cuantitativa se llevó a cabo el análisis del discuro, de un total de 92 notas de la prensa escrita (dos periódicos locales y dos nacionales) y digital (5 cuentas de la red social twitter de reconocidos periodistas mexicanos). Los resultados obtenidos exponen que la agenda de los medios, en términos generales, habla del calentamiento global cuando está relacionado con temas de contaminación, y para informar sobre desastres provocados por el hombre y sus consecuencias. En cuanto a la prensa escrita, el tema de mayor preponderancia encontrado fue el de ambiente; y en la prensa digital, se detectó una tendencia hacia lo relacionado con los desastres hechos por el hombre. En conlcusión, el cambio social sustentable desde la perspectiva de la comunicación masiva, requiere que la comunicación cumpla funciones primordiales: generar cambios de actitudes a nivel individual, interpersonal y/o comunitario o social, y recomendaciones focalizadas desde los marcos legales; a través de la difusión de información estratégica dirigida principalmente a los tomadores de decisiones en todos los niveles y sectores de la sociedad.

Palabra-clave: Comunicación, Desarrollo Sustentable, Cambio social, Calentamiento Global.

 

024 - Alfabetización mediática y su contribución al aprendizaje en la escuela – Wilson Gárate Andrade – Universidad de Cuenca- Ecuador (wilson.garate@ucuenca.edu.ec) y Marco Vinicio Padilla Pineda– Universidad de Cuenca- Ecuador (marcopp@uets.edu.ec)

Los procesos de alfabetización mediática y realización transmedia resultan indispensables para el aprendizaje en la escuela. La abundancia de trabajos colaborativos y la cada vez mayor producción de contenidos digitales transmedia nos lleva a pensar que la educación formal ignora uno de las mayores potencialidades de aprendizaje, emergidas en aplicaciones de internet y redes sociales. El trabajo propuesto es el resultado del proyecto Transmedia literacy, grupo de investigación interdisciplinario constituido por la Universidad Nacional de Educación, UNAE, y la Universidad de Cuenca, en Ecuador, como parte de un trabajo de investigación mayor dirigido por Carlos A. Scolari, en nueve países de tres continentes. Con el cual se ha alcanzado una mayor comprensión de cómo los adolescentes consumen, producen, comparten, crean y aprenden en entornos digitales. Es evidente que estudiantes jóvenes son realizadores de contenidos en los entornos digitales.

La incorporación de esas habilidades y destrezas a la formación académica formal, seduce a quienes se preguntan cómo es que aprenden los jóvenes los usos de la comunicación digital; en qué medida significa un aporte al proceso de construcción de los aprendizajes colaborativos; y, cuáles serían las posibilidades de asimilación de estos nuevos hábitos por parte de profesores y padres de familia en la complementariedad informal de los aprendizajes. El objetivo del proyecto es el aprovechar el conocimiento de las estrategias mediante las cuales los jóvenes aprenden la utilización de las aplicaciones de herramientas digitales y, cómo, mediante estas estrategias, se podrán incorporar a las técnicas didácticas en los centros de educación. Para conseguirlo se aplicó una serie de estrategias metodológicas de etnografía digital, talleres participativos, entrevistas en profundidad, con sus correspondientes categorizaciones y jerarquizaciones de contenidos para la interpretación y posterior tratamiento y usos de los datos en materiales de trabajo complementarios en guías didácticas.

Palabras-clave: Alfabetización mediática; transmedia literacy; culturas colaborativas; comunicación digital.

 

023 - Caracterización de libro de texto gratuito digitalizado en educación primaria en México – Sandra Delia Faustino Cruz, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California, México- delia.faustino@uabc.edu.mx; Maricela López Ornelas, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California, México- ornelas@uabc.edu.mx y Javier Organista Sandoval, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California, México- javor@uabc.edu.mx

La presente investigación, tiene como propósito exponer algunas definiciones del libro de texto digitalizado (LTD) —registradas en la última década— para categorizarlos en base a sus atribuciones tecnológicas. El proceso metodológico de corte cuantitativo-descriptivo, se fundamentó en cinco fases: a) revisión de la literatura iberoamericana; b) identificación de los conceptos, incidencias y propiedades del libro de texto digitalizado; c) descripción de sus ventajas y desventajas; y d) tipificación de sus características tecnológicas; y d) clasificación de los libros de texto gratuitos digitalizados producidos por la SEP. La muestra comprendió el estudio y análisis de 42 libros de texto gratuitos digitalizados, producidos por la Secretaría de Educación Pública para educación primaria en México —los cuales están disponibles en formato de documento portátil (PDF, por sus siglas en inglés)—. Entre los resultados se advierte, que algunos libros —según el grado y la asignatura—, proveen propiedades de multimedia e interactividad que requieren acceso a Internet. Mientras que otros, solo están digitalizados sin ofrecer ninguna otra propiedad tecnológica excepto el propio formato en PDF.

Palabras-clave: Libro de texto gratuito digitalizado; características tecnológicas; educación primaria; México.

 

022 - Comunicación política y esfera pública: aproximaciones a los usos de redes sociales de jóvenes en Quito-Ecuador – Gabriela Cabascango - maria.cabascango@udla.edu.ec – Universidad de Las Américas – Ecuador; Diego Apolo - diego.apolo@unae.edu.ec – Universidad Nacional de Educación (UNAE) – Ecuador y Saudia Levoyer - saudia.levoyer@uasb.edu.ec – Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

En la actualidad dentro de la comunicación política, internet juega un papel fundamental en la participación de ciudadanos en lo referente a temas económicos, políticos y sociales. En este caso, los usos de redes sociales que realizan los jóvenes al consumir y compartir contenidos (Toffler, 1980) marcan las pautas e influyen en la configuración de sus percepciones en cuanto a la esfera pública (Raimondo, Reviglio y Diviani, 2016). En tal sentido, De la Garza, Barredo y Calderón (2017), plantean que el consumo de redes sociales de jóvenes ecuatorianos sobrepasa ampliamente a otro tipo de medios; pero que pese a ello, la participación política en redes es escasa. Bajo estas perspectivas, se desarrolló un estudio de enfoque mixto aplicado a varones y mujeres de entre 17 y 26 años de la ciudad de Quito que mediante el uso de encuestas y entrevistas a expertos, permitió conocer las percepciones que tienen los jóvenes sobre las redes sociales y su influencia en torno a su participación desde la red (Apolo, Guerrero y Jiménez, 2015).

Palabras clave: Comunicación política; internet; esfera pública; jóvenes; redes sociales; Ecuador .

 

021 - Enrique Peña Nieto: su figura presidencial en medios de comunicación mexicanos – Sergio Manuel de la Fuente Valdez – sermanfuen@yahoo.com – Universidad Autónoma de Nuevo León y Yolanda López Lara – yolandalopezlara_uanl@hotmail.com – Universidad Autónoma de Nuevo León

Se está efectuando una investigación en red, donde participan 3 cuerpos académicos. Es de carácter descriptivo, exploratorio, no experimental, cualitativo, con rasgos cuantitativos y correlacional, relacionada con la imagen del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que publican los medios masivos y alternativos de comunicación en este país. El objetivo general: analizar los discursos publicados en los medios de comunicación a través de los géneros periodísticos y en redes sociales. Objetivos Específicos: establecer los espacios informativos dedicados en las publicaciones de las actividades presidenciales, determinar el lenguaje, estilo, tono y recursos lingüísticos utilizados en la redacción de los discursos. Identificar los valores universales y generales plasmados en los discursos informativos y valorar las opiniones y juicios, motivo de controversia suscitada por los actores de la esfera pública, como consecuencia de las acciones gubernamentales y su entorno, en publicaciones realizadas entre febrero y abril de 2017.

El universo son los diarios capitalinos de circulación nacional, los canales de televisión nacionales y las redes sociales. La muestra: periódicos La Jornada, El Financiero, Excélsior, Milenio Nacional, algunos canales de Televisa y Twiter. Selección de la muestra: noticias, columnas, artículos editoriales, caricaturas políticas difundidas en los medios objeto de estudio El instrumento de medición fue el análisis de contenido, mediante la elaboración de un manual con categorías y subcategorías que miden las variables consideradas.

Principales hallazgos: los espacios dedicados a la publicación de información sobre las actividades presidenciales en prensa, canales de televisión abierta y cerrada y twiter son amplios, con una aproximación del 25%, en relación con el espacio total, acompañados de una a dos fotografías representativas y elocuentes. El lenguaje utilizado es coloquial, en pocas ocasiones culto y escasamente, vulgar. El estilo predominante es el periodístico; el tono: persuasivo, festivo, irónico y sarcástico. Varía, según el género periodístico.

Los valores universales empleados en la redacción de los discursos son: democracia, la paz, la justicia, la igualdad, la solidaridad y los valores generales: respeto, honestidad, compromiso y responsabilidad. Las tendencias de los redactores de noticias, a pesar de la supuesta objetividad de éstas fue comentar negativamente en la mayoría de los casos las decisiones y participaciones del presidente Pena Nieto. En los comentarios por televisión comercial y de paga, la mayoría reprobó las acciones; lo mismo hicieron quienes redactaron artículos editoriales y caricaturas políticas o cartones editoriales, donde hay una gama de opiniones y juicios de los cuales se intuyen argumentos y tesis que descalifican fehacientemente, las tareas presidenciales, en un porcentaje significativo, alrededor del 70%. Los artículos publicados en redes sociales no fueron la excepción, al reprobar en considerable mayoría los quehaceres del jefe del Estado Mexicano. Pocos redactores minimizaron los problemas nacionales existentes. La mayoría los maximizó, circunstancias que dañan su imagen en la esfera pública y crean controversias.

Palabras-clave: esfera pública, opinión pública, juicios, lenguaje, controversia, noticias.

 

020 - Principios básicos para el diseño de la guía docente de la materia Dirección de Arte en el marco del EEES – Blanca Miguélez Juan - Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - blancamiguelezjuan@gmail.com

En el EEES la guía docente es un instrumento vital de planificación y orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para dentro como para fuera del aula. En su creación, revisión y actualización toman parte conjuntamente el profesor o profesores que se responsabilizaran de la docencia de dicha asignatura, el coordinador de la misma y el departamento al que está adscrita. Este documento con información básica e imprescindible coherente al plan de estudios del título de grado al que pertenece la materia y acorde al proceso que va a desarrollar el alumno durante el curso recoge, además, el compromiso y la garantía de que se cumplirá lo que en él se explicita.

Esta guía, única por cada asignatura, que orienta a los estudiantes y permite hacer un seguimiento de cómo se va a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que fijar objetivos, competencias, contenidos, sistema de evaluación, bibliografía, actividades, etc. Pero al concluir el curso académico o el cuatrimestre, los alumnos de Dirección de Arte no solo deben ser capaces de dominar unos contenidos que les permitan superar un procedimiento de evaluación tradicional como una prueba final establecida sino que deben acreditar la consolidación de ciertos aprendizajes que relacionen actitudes, destrezas y habilidades profesionales que evidencien una asimilación de la realidad profesional del Director de Arte.

Desde una perspectiva cualitativa se describe cómo están detalladas actualmente las guías docentes de la materia Dirección de Arte de una preselección de ocho universidades españolas en las que se imparte Dirección de Arte dentro de los estudios de Comunicación Publicitaria. La presente comunicación tratará de dar respuesta a la pregunta: ¿qué cambios se deben incluir en las guías docentes de la materia Dirección de Arte?

Palabras-clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); universidad; proceso enseñanza-aprendizaje; dirección de arte; guía docente; España.

 

019 - Influencia, reputación y gestión de la comunicación 2.0 de los prescriptores Casey Neistat, Banksy y Vimema – Sergio Mena Muñoz – Universidad Complutense de Madrid - smenamun@ucm.es - Universidad Europea Miguel de Cervantes – smena@uemc.es y Francisco de Andrés Huertas – Universidad Complutense de Madrid - frdeandres@gmail.com

La amalgama aparentemente anárquica de mensajes que circulan por internet está dominada por una multitud heterogénea de emisores, receptores, productores, consumidores, audiencias, particulares, marcas, empresas, instituciones, organismos y demás interactuantes. De entre todas las presiones que ejercen todos estos actores, destaca la figura de aquellos usuarios que, por afinidad, rigurosidad, imitación o ascendencia aglutinan a un número muy importante de seguidores fieles sobre los que ejercen una influencia directa que se expande sobre el resto de internautas por mención de terceros. Estos prescriptores, que en muchos casos gestionan la comunicación de marcas y empresas, también se han convertido en líderes de opinión a través de sus mensajes. En esta comunicación se muestra el seguimiento analítico que se ha realizado sobre las campañas más conocidas de tres prescriptores, Casey Neistat, Banksy y la agencia Vimema, entre los años 2000 y 2017. Se pretende conocer qué herramientas han utilizado los mencionados sujetos de investigación en qué campañas, con qué intenciones, con qué objetivos y siguiendo qué estrategias o directrices. Por medio de la descripción de todos estos elementos se demostrará a través de estos tres casos que el peso de los prescriptores es clave dentro del ecosistema de comunicación 2.0.

Palabras-clave: Prescriptores; Marcas; Influencia; Reputación; Internet; Audiencia

CV Sergio Mena: Doctor en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, doctorando en historia contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en periodismo y en comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija, es investigador y docente de materias relacionadas con la comunicación, el entorno 2.0 y el impacto y la percepción del mensaje en el receptor. Miembro del Grupo de investigación y análisis de internet en el periodismo (GIAIP-UCM). Profesor acreditado por la ANECA de la UNIR, Universidad Complutense, Universidad Nebrija o ESNE. En su faceta profesional como periodista ha trabajado en medios como Televisión Española, Canal 7 TV, el grupo Negocios o el grupo Intereconomía. Actualmente es socio fundador de la agencia de comunicación y marketing CBC Onlinekeepers.

CV Francisco de Andrés: Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado en diversos medios de comunicación, como la revista Pádel Absolute, ejerciendo funciones de documentalista y como community manager. Del mismo modo, también ha colaborado en Inforadio, emisora de la Universidad Complutense de Madrid, primero como colaborador del programa “El Graderío” y, posteriormente, como director y presentador del programa “Gol y Punto”. Actualmente, desempeña funciones de colaborador en Decathlon España, como vendedor técnico de deportes colectivos, al igual que como community manager de la página oficial de Facebook de la tienda Decathlon Collado Villalba.

 

018 - El uso de Twitter como espacio de comunicación política del Partido Republicano y del Partido Demócrata en la campaña electoral de 2016 – Víctor Manuel Pérez Martínez - vmperez@usj.es, Cristina Federío González - alu.40545@usj.es y María Lasheras Laborda - alu.54980@usj.es – Universidad San Jorge

Las elecciones de los Estados Unidos son importantes desde la perspectiva de la vida política de los estadounidenses, desde la geopolítica internacional y, en definitiva, desde cualquiera de los ámbitos vinculados a la comunicación política. Particularmente tiene interés en esta comunicación la estrategia que los partidos políticos desarrollan en la campaña electoral en el contexto de los social media. En esta comunicación planteamos un avance del estudio que tiene por objetivo el análisis del uso de Twitter por el Partido Demócrata y el Partido Republicano en la campaña electoral de 2016 a la Casa Blanca. El estudio incluyó las particularidades de los tweets publicados y su impacto en Twitter. Las conclusiones dejan abierta la posibilidad de valorar que la comunicación política en las redes sociales trasciende más allá de la dinámica propia de los partidos políticos.

 

017 - La cultura de la violación y el cine. Estudio de caso: la película Teeth – Beatriz Aparicio Vinacua – Universidad San Jorge – beatriz6av@hotmail.com y Víctor Manuel Pérez Martínez – Universidad San Jorge – vmperez@usj.es

En el marco de la línea de investigación sobre «las representaciones de la mujer en el contexto audiovisual y de las nuevas narrativas», en esta comunicación, se presenta un estudio sobre la representación de la cultura de la violación en el cine a partir de teorías y metodologías vinculadas a la «perspectiva de género», entendiéndola, como una metodología de acercamiento para el estudio de la dimensión cultural y social en el cual se desenvuelven las personas. La investigación se concreta en un estudio de caso y tiene como objetivo de la película Teeth (2007). Se trata por tanto de un estudio que pretende combinar tres aspectos: el de la comunicación audiovisual, el del carácter social del tema estudiado y el ámbito científico. Las fases metodológicas de este proyecto han sido: a) la revisión sistemática, para identificar documentación actualizada sobre la temática de la investigación y los conceptos a los cuales hacía referencia; b) el estudio de caso, para delimitar el objeto de estudio; c) el análisis del film como método para abordar el acercamiento a un film como objeto de estudio. Este filme critica la cultura de la violación y lleva a Dawn (protagonista del film) desde el extremo de la chica recatada y religiosa hasta el de la femme fatale empoderada.

 

016 - Branding interno e identidad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: estudio de caso – Kathia Elena Salinas Ponce – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – Correo electrónico: kathia.salinas5@gmail.com

La imagen institucional es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la lealtad, así como para el prestigio e identidad hacia el interior de las organizaciones. En ese sentido, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), renovó su imagen visual para garantizar su innovación y posicionamiento académico. Por ello, en esta investigación se realiza un análisis del branding al interior de esta institución pública de educación superior, tomando como caso de estudio el Complejo Regional Sur, uno de los campus más grandes. La metodología de análisis se construyó a partir de la elaboración de un instrumento de consulta sobre la opinión de los integrantes de la organización, a través de la aplicación de un cuestionario formado por 30 reactivos que fue contestado por 268 integrantes de la comunidad universitaria de la BUAP. El objetivo fundamental fue identificar los elementos que constituyen un mecanismo de identidad a partir de un análisis de brandig con la finalidad de encontrar una relación entre esta y los stakeholders, es decir, la influencia de le exposición de la marca en los públicos internos y la generación de identidad entre la comunidad universitaria. Al final con los resultados se destacan las áreas de oportunidad y una medición del impacto de marca en la reputación.

Palabras-clave: Branding interno; identidad; marca; stakeholders.

CV Kathia Elena Salinas Ponce: es estudiante de la maestría en Comunicación Estratégica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2009). Ha colaborado en departamentos de Comunicación Social y Organizacional desde 2008. Su principal línea de investigación es al interior de las organizaciones, clima y bienestar laboral, así como el endomarketing. Actualmente encargada de las relaciones públicas y redes sociales de algunas cuentas públicas y privadas en México.

 

015 - La exhibición cinematográfica en las redes sociales: análisis de los perfiles de Cinesa y Yelmo en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Google+ – David Vicente Torrico – Universidad de Valladolid – david.vicente.torrico@uva.es

La combinación de banda ancha, dispositivos móviles y redes sociales ha propiciado la aparición de un nuevo escenario conectado, convergente y fragmentado, en el que la exhibición cinematográfica debe intentar cautivar a sus clientes potenciales para combatir la constante pérdida de espectadores. En la presente investigación proponemos un acercamiento descriptivo-comparativo, mediante la aplicación de la técnica del estudio de caso, sobre los perfiles en las redes sociales más populares de las empresas que dominan el sector de la exhibición cinematográfica en España, Cinesa y Yelmo, con el objetivo de analizar su popularidad, la comunicación con sus seguidores y la aportación de un valor añadido a su relación comercial. Los resultados demuestran que ambas compañías llevan a cabo una estrategia similar en las redes sociales, donde aportan contenidos de valor añadido a sus seguidores pero, por el contrario, no explotan completamente su capacidad de interacción, dejando desatendidos sus perfiles y, con ello, a sus potenciales clientes.

Palabras-clave: Cine; Exhibición; Redes sociales; Cinesa, Yelmo; Seguidores.

CV David Vicente Torrico: es estudiante de doctorado y miembro del Personal Investigador en Formación (FPI) en la Universidad de Valladolid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2008) y en Periodismo por la Universidad de Valladolid (2011), y Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social en la Universidad de Valladolid (2012). Pertenece al proyecto ECO: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (2013-16) y al GIR de la Universidad de Valladolid OCENDI. Su principal línea de investigación se centra en el análisis de contenido en cine y medios de comunicación tradicionales. Entre sus publicaciones más recientes ha analizado la representación territorial (“La información territorial en la radio y la televisión de ámbito nacional en España”, Latina, 2017) o la presencia y caracterización de las fuentes (“La cobertura informativa del tifón Yolanda”, Comunicació, 2015; “Presencia y funciones del discurso científico en la cobertura informativa y cinematográfica del cambio climático”, Prisma Social, 2014). Es colaborador de OCENDI desde el año 2013.

 

014 - La imagen fotográfica de niños y niñas y su configuración simbólica en la narrativa mediática de las tragedias humanas – Claudia Pilar García Corredor – Pontificia Universidad Javeriana – pigarcia@javeriana.edu.co

Esta ponencia se origina en la investigación “lo invisible de los relatos mediáticos del dolor” realizada entre los años 2015 y 2016,” que aborda el fenómeno de las narrativas mediádicas configuradoras de acontecimientos dolorosos. Los medios de comunicación informan y, en ese proceso de difundir concurren fenómenos comunicativos con el tratamiento de las imágenes fotográficas, que es necesario detenerse a revisar en el presente texto.

Preguntarse por el tratamiento que se hace de los imágenes que documentan desastres, guerras y barbaries, preguntarse por la fotografía como representación pero también como configuradora de contenidos nuevos es el propósito de este trabajo que aquí se resume. Específicamente el uso de las imágenes de niños en medio de calamidades en las que sufren personas de muchas condiciones sociales, políticas, ideológicas y culturales, como también personas de diferentes edades, abuelos, madres, niños y adultos, en fín la diversidad es tan inmensa como la existente en la especie humana.

Son tres los acontecimientos que se revisan en este texto, la niña Omayra Sánchez, fallecida tras el deshielo en noviembre de 1985, del volcán-nevado del RuÍz que arrazó por completo la población de Armero, Colombia, el niño sirio Aylan Kurdi, de tres años de edad que se ahogó en las playas de Grecia en el año 2016 huyendo de la guerra en su país hacia un futuro prometedor y, la tercera imagen de Kim Phuc, la niña de la bomba de napalm durante la guerra en Vietnam que huye del horror de la explosión, con su cuerpo quemado, Kim es sobreviviente de la bomba incendiaria, y la imagen que hace ya 40 años el fotógrafo vietnamita Nick Ut, captó y, según su propio testimonio, después acudió a auxiliar a la pequeña, movido por un impulso protector que le impedía abandonarla.

Todos estos niños convertidos en símbolo de una tragedia hacen pensar en el sentido que tiene la fotografía como objeto visual y mediático. El abordaje desde la fotografía se apoya en la fundamentación desde Susan Sontag, que reflexiona sobre la fotografía como imágenes que van más allá de la instantánea, sobre la comunicación y los medios los aportes de Jesús Martín Barbero y Germán Rey. Sobre el concepto de narrativas, desde Aristóteles hasta Paul Ricoeur para entender como las narrativas configuran los acontecimientos y escriben la historia de la humanidad.

CV: profesora en la Carrera de Comunicación Social y de la Maestría en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidata a Doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata-Argentina, Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia, Comunicacdora social egresada del la Universidad Externado de Colombia. Pertenece a dos líneas de investigación del Departamento de Comunicación: Teorías, Formación y Profesiones en Comunicación; y Culturas y Narrativas Mediáticas. Pertenece a dos grupos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana: Comunicación, medios y cultura del departamento de Comunicación y; Filosofía del dolor, del departamento de Filosofía. Ha participado en las investigaciones: Relevamiento de posgrados en América Latina, Universidad Javeriana – Confibercom - USP; la formación, las prácticas y los oficios de la comunicación social en Colombia, PUJ; Comunicación y sostenibilidad: Cruce de miradas en la construcción de una cultura del reciclaje, Universidad Javeriana- UAESP Alcaldía de Bogotá y Lo invisible de los relatos mediáticos del dolor en Colombia –PUJ. Últimas publicaciones: Libro: Movimientos sociales e internet. Artículo en revista Palabra Clave: El dolor:las narrativas de la in-visibilidad y del olvido.

 

013 - La enseñanza de la Ética y la Deontología Profesional en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Una experiencia con el apoyo de la ficción en el Cine y la Televisión – Dra. María del Mar López Talavera. Dpto. Periodismo III, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid - mmlopezt@ucm.es y Dra. Elena Real-Rodríguez. Dpto. Periodismo III, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid - ereal@ucm.es

¿Contribuye la ficción de la Televisión y el Cine de alguna forma a transmitir, reforzar, asimilar o alterar valores morales?, ¿podemos llevarlo al terreno práctico y aprender algo del modo en que la ética ha de estar presente en nuestras vidas personales y profesionales, a partir de los ejemplos interiorizados de algunas películas?

Esta comunicación quiere presentar los resultados que sus autoras obtuvieron en un proyecto de innovación docente, apoyado en el análisis de películas, a estudiantes de la asignatura de Ética y Deontología Profesional para los Grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto se planteó como una dinámica didáctica novedosa, complementaria a la explicación teórico y al resto de la práctica, en relación a los contenidos programáticos de la asignatura, y claramente enfocada a la mejor asimilación y aplicación de los conceptos estudiados.

En este sentido, se seleccionaron películas que encajasen adecuadamente con los diferentes apartados de la materia impartida en clase. Los alumnos se repartieron en grupos de trabajo a los que se fue asignando una película. Previamente se había elaborado una ficha para guiar y facilitar el análisis, que luego cada grupo debería exponer oralmente en el aula.

Los objetivos de partida del proyecto fueron los siguientes:

- Comprobar la relación directa y permanente que existe entre teoría y práctica en los contenidos de la asignatura.

- Capacitar al alumno para el discernimiento de los medios y los fines de toda acción humana. Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Integrar los nuevos lenguajes audiovisuales en la docencia universitaria. Contemplar la ficción en la televisión y el cine con espíritu crítico y no meramente como un producto técnico, estético o lúdico.

- Hacer la necesaria correspondencia de los contenidos académicos de la asignatura con la experiencia cotidiana en los medios, la práctica periodística y audiovisual.

* Los resultados de esta Comunicación forman parte del Proyecto de innovación docente “Series televisivas y películas para periodistas y comunicadores audiovisuales. Una propuesta de integración en el marco de la Ética y Deontología Profesional”. Universidad de La Laguna. Convocatoria 2016. Proyecto núm. 64. Directoras: María Dolores Meneses Fernández y María del Mar López Talavera.

Palabras-clave: Ética y Deontología profesional; Periodismo; Comunicación Audiovisual; Cine; Televisión.

CV Elena Real Rodríguez: En la actualidad es profesora Contratado Doctor del Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Claustro universitario. Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Premio extraordinario de Doctorado. Dos sexenios de investigación reconocidos. Especialista en temas relacionados con la Ética y la Deontología profesional de la Comunicación Social, la Profesión periodística, la Enseñanza del Periodismo y la Teoría humanista de la Información. Directora del Grupo de Investigación UCM “Regulación, Ética y Sistema Internacional de la Información Periodística”-RESIIP (Referencia 970829). Miembro investigador del Observatorio Iberoamericano de Comunicación. Miembro Consejo Editorial revista CONEXIONES. Evaluadora de revistas científicas nacionales y extranjeras. Miembro de la Asociación Española de Investigadores de Comunicación. Fundadora y presidenta de la Asociación de Docentes e Investigadores en Ética y Deontología de la Comunicación (ADIEDEC).

CV María del Mar López Talavera: En la actualidad es profesora Contratado Doctor Interina del Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Periodismo Audiovisual por el Instituto de Especialistas en Periodismo Audiovisual (IEPA). Trayectoria como investigadora en temas relacionados con la Ética y la Deontología profesional del periodística, la Ética y la Deontología profesional del comunicador audiovisual, la Ética empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa. Miembro del Grupo de Investigación UCM “Regulación, Ética y Sistema Internacional de la Información Periodística”-RESIIP (Referencia 970829). Miembro investigador del Observatorio Iberoamericano de Comunicación. Fundadora y vicepresidenta-secretaria de la Asociación de Docentes e Investigadores en Ética y Deontología de la Comunicación (ADIEDEC).

 

012 - El conflicto por los Bienes de la Franja: la importancia del léxico en la cobertura de la prensa aragonesa y catalana – Javier de Sola - Universidad de Zaragoza - jdesola@unizar.es y Ricardo Zugasti – Universidad de Zaragoza – rzugasti@unizar.es

La disputa del patrimonio de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón se ha convertido, desde mediados de los años noventa, en uno de los grandes focos de enfrentamiento entre la Iglesia aragonesa y catalana; y, no solo eso, también entre los representantes políticos y los agentes sociales de una y otra comunidad. En este contexto, el presente estudio muestra, a través de un análisis de contenido y en el marco de la teoría del framing, las diferencias significativas que se producen en la cobertura periodística de este proceso de seis diarios (Heraldo de Aragón, La Vanguardia, El Periódico de Aragón, El Periódico de Catalunya, Diario del Altoaragón y Segre) durante más de veinte años. Decisiones como referirse al patrimonio en litigio como “Bienes de las parroquias” u “Obras del Diocesá” revelan la posición adoptada por cada cabecera y su mayor o menor en el conflicto. El estudio se complementa, además, con una serie de entrevistas en profundidad con los directores de cada periódico para analizar los resultados obtenidos y con el fin de lograr la triangulación metodológica.

Palabras-clave: bienes de la Franja; Aragón; Cataluña; framing; análisis de contenido.

CV Javier de Sola Pueyo: Doctor en Comunicación, Máster en Marketing y Comunicación Corporativa y Licenciado en Periodismo. Profesor asociado de Periodismo Local y Periodismo de Investigación y Precisión de la Universidad de Zaragoza. Con anterioridad, profesor de Historia del Periodismo Español en la Universidad San Jorge. Sus investigaciones se centran en el data Journalism, el periodismo de investigación, la comunicación política y la influencia de las redes sociales en las áreas anteriormente citadas. Presentador en Aragón Radio, la radio autonómica aragonesa, del informativo matinal de la emisora, Despierta Aragón.

CV Ricardo Zugasti Azagra: Profesor de Periodismo en la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Acreditado por ANECA como Profesor Titular de Universidad, tiene asimismo reconocido un sexenio de investigación por CNEAI. Ha sido Visiting Research Fellow en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y profesor visitante en diversas universidades extranjeras. Pertenece al grupo de investigación “Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía”, reconocido como consolidado por el Gobierno de Aragón. Su índice H según Google Scholar es de 8.

 

011 - Contaminación ambiental en Hidalgo. Desfasamiento entre las agendas política, pública y mediática – Rosa María Valles Ruiz – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) – mvalles@uaeh.edu.mx y Sandra Flores Guevara – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) – sandra_flores@uaeh.edu.mx

La problemática ambiental en México alcanza ya niveles alarmantes, debido en parte a la concentración de vehículos automotores en la ciudad de México y a la emisión de residuos tóxicos de industrias establecidas en el territorio nacional. En el estado de Hidalgo (ubicado al centro del país) existen zonas como la Tula-Tepeji considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la más contaminada del mundo, debido a la emisión de residuos tóxicos de las refinerías de petróleo y cementeras que operan ahí. La magnitud del problema implica un abordaje prioritario de los medios de comunicación. Empero, no es así de manera general.

El objetivo de esta ponencia es conocer el tratamiento informativo y de opinión que sobre la contaminación en la región Tula-Tepeji otorgó la prensa escrita durante 2015. Se reflexiona teóricamente en los conceptos de agenda política, agenda pública y agenda mediática.

A través de la metodología del análisis del discurso se analizan 112 textos periodísticos en nueve diarios de la capital del estado de Hidalgo. La metodología es mixta: cuantitativa y cualitativa. En la primera se asientan los siguientes aspectos: ubicación en las secciones de los diarios, clasificación por géneros periodísticos, etcétera. En el análisis cualitativo se analiza la orientación que en los medios se dio a los mensajes emitidos, su incidencia en las agenda política y pública y la construcción que realizan en la agenda mediática.

El análisis registró un desfasamiento entre las agendas políticas, pública y mediática. El sector público da prioridad a otras informaciones; los organizaciones sociales a otras y la agenda mediática construye su propia oferta informativa y de opinión.

Palabras-clave: Agenda mediática, agenda política, agenda pública, contaminación ambiental, Hidalgo, análisis del discurso.

 

010 - Decir las verdades: Jiménez Lozano en El País (1976-1986) – José Bernardo San Juan – Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórica-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas. Universidad Rey Juan Carlos – jose.bernardo@urjc.es

Buena parte de la obra de José Jiménez Lozano (premio Cervantes de 2002) se encuentra en la frontera entre periodismo y literatura, entre filosofía, política e incluso teología. La crítica ha centrado su atención, más fundamentalmente, en su obra literaria y ensayística pero sus textos en la prensa son también reflejo de un pensamiento poliédrico. En este trabajo se realiza -a través de un análisis de contenidos- la exposición de las líneas de fuerza y los temas comunes en los artículos que, entre 1976 y 1986, publicó este autor en el diario El País.

CV José Bernardo San Juan: José Bernardo San Juan es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Acreditado como Profesor Contratado Doctor por ANECA. Actualmente soy profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Anteriormente -y durante 10 años- formé parte de la Junta Directiva de la Facultad de Comunicación del Centro Universitario Villanueva como Secretario Académico. A las relaciones entre comunicación y cultura y a la literatura del siglos XIX dediqué mi tesis doctoral tema sobre el que he publicado artículos académicos en varias de las revistas más prestigiosas del mundo, ediciones y capítulos de libros así como monografías. Recientemente un análisis de las adaptaciones al cine de Iñárritu o sobre el concepto de adaptación de la literatura al cine. En torno al análisis de la cultura contemporánea he preparado ediciones y prologado a autores como José Jiménez Lozano, Enrique Andrés Ruiz, el marqués de Tamarón o Valentí Puig. Como resultado de los diez años de docencia he publicado artículos y capítulos de libros sobre el hecho de enseñar.

 

009 - Aplicación de la teoría microeconómica al rumor en las organizaciones – Lito García Abad - CESUGA, Universidad San Jorge - jlgarcia@usj.es

La comunicación es una ciencia interdisciplinaria que, desde el viejo modelo de Lasswell y el funcionalismo de la primera mitad del siglo XX, ha estado bebiendo de las disciplinas más variadas, como la matemática, la psicología, la sociología, la lingüística, la semiótica, la antropología o las ciencias económicas. En este último campo destacan las aportaciones de los economistas y la economía de la información, que analizan el papel de la información en el funcionamiento de los mercados.

En esta comunicación se aplica la teoría microeconómica de formación del precio de equilibrio en los mercados de competencia perfecta al ciclo de vida del rumor en las organizaciones: su nacimiento, desarrollo y extinción. Asimismo se analiza cómo se desplazan las curvas de oferta y demanda de información en función de la transparencia organizativa y de la estrategia informativa organizacional. Por último, se presentan las puertas que abre esta propuesta de línea de investigación para trabajos futuros sobre casos de crisis organizacional y el management de la función comunicativa organizacional.

Palabras-clave: Rumor; microeconomía; ciclo de vida; teoría; comunicación.

CV: Coordinador y profesor del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en CESUGA (A Coruña), centro adcsrito a la Universidad San Jorge, y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de la Univesidad de A Coruña. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde actualmente prepara su segunda tesis doctoral sobre el marco jurídico de los influencers. Es Master en Abogacía por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Dirección de Marketing y Comercial por la MBA Business School. Abogado colegiado y periodista, ejerció como responsable de Comunicación en el sector financiero durante treinta años.

 

008 - Acercamiento a los usos sociales del sitio web periodistico Juventudrebelde.cu – Lic. Claudia Alemañy Castilla - Revista Juventud Técnica de la Casa Editora Abril - email: calemanycastilla@gmail.com

La presente investigación realiza un análisis sobre los usos sociales del sitio web periodístico Juventudrebelde.cu que realiza un grupo de usuarios residentes en La Habana. Desde la perspectiva cualitativa, y un marcado carácter empírico-descriptivo de análisis, el estudio ofrece una descripción del sistema de prácticas socioculturales desarrolladas por usuarios de Juventudrebelde.cu, a partir de las diferentes condicionantes, el aprovechamiento de los códigos tecno-comunicativos, los contenidos generados por los usuarios y las potenciales transformaciones en la práctica social cotidiana. El estudio aplicó diferentes métodos y técnicas de investigaciones como la entrevista semi-estandarizada, el grupo de discusión y el test de usuario. Los resultados de ese estudio señalan que existen condicionantes tecnológicas, individuales y situacionales en torno a los usos sociales, y que la revisión de los sitios motiva cambios en el día a día de sus usuarios.

Palabras-clave: Recepción, usos sociales; sitio web periodístico; Cuba; Juventudrebelde.cu; Internet.

 

007 - Fact-checking en la prensa y los medios digitales españoles: análisis del caso de la tercera moción de censura de la democracia española – Javier de Sola - Universidad de Zaragoza - jdesola@unizar.es

El Diccionario Oxford ha elegido el término “posverdad” como palabra del año en 2016, un concepto que viene a reflejar la menor influencia de los hechos objetivos en la formación de la opinión pública que de otros elementos como lo emocional o las creencias personales. En un contexto marcado, además, por la falta de credibilidad de la clase política y de los medios de comunicación -una reciente encuesta de Reuters refleja que solo el 34% de los españoles confían en los medios-, se ha consolidado una verificación de la información que apuesta por todo lo contrario y que ha dejado de ser novedosa en países como Estados Unidos, aunque todavía es relativamente incipiente en el caso de España: el fact-checking. En este contexto, los días 13 y 14 de junio se debatió y votó una moción de censura -la tercera de la democracia española- planteada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Partido Popular. Durante estos dos días los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados realizaron una serie de afirmaciones para defender la labor propia y criticar la ajena, afirmaciones, en algunos casos, contradictorias. Así, esta investigación es un análisis de contenido de la cobertura de los principales periódicos y medios digitales españoles en relación con estos hechos y, en ese sentido, el artículo refleja que los medios han llevado a cabo coberturas muy diferentes y que el fact-checking todavía no es una práctica común a todas -ni siquiera a una mayoría- de las redacciones españolas.

CV Javier de Sola Pueyo. Doctor en Comunicación, Máster en Marketing y Comunicación Corporativa y Licenciado en Periodismo. Profesor asociado de Periodismo Local y Periodismo de Investigación y Precisión de la Universidad de Zaragoza. Con anterioridad, profesor de Historia del Periodismo Español en la Universidad San Jorge. Sus investigaciones se centran en el data Journalism, el periodismo de investigación, la comunicación política y la influencia de las redes sociales en las áreas anteriormente citadas. Presentador en Aragón Radio, la radio autonómica aragonesa, del informativo matinal de la emisora, Despierta Aragón.

 

006 - Troma y Japón: una contrarréplica al orientalismo en la serie B norteamericana – Lucas Morales Domínguez - Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife – lucas.morales@eutur.es

Edward Said definió en 1978 el término orientalismo, un constructo intelectual nacido en Occidente mediante el cual se establecieron una serie de estereotipos e ideas irreales que garantizaban su dominio cultural sobre el resto del mundo. A pesar de que muchos de los conceptos que orbitan alrededor de Japón parecen más positivos que los aplicados a otros países, ayudan a alimentar un retrato incierto de su sociedad, simplificándola hasta el punto de incluir a todos los ciudadanos en un solo perfil, desvirtuando la diversidad que posee.

Las vías de distribución de este sesgo identitario son muchas, entre ellas el cine. Teniendo como base estudios anteriores que analizan la propagación del orientalismo a través del cine occidental donde aparecen turistas que visitan el país del Sol Naciente, esta comunicación analiza el caso de dos películas de serie B norteamericana que son una excepción de la regla: ‘El Vengador Tóxico 2’ (Herz y Kauffman, 1989) y ‘El sargento Kabukiman’ (Herz y Kauffman, 1991). Ambas filmadas por los mismos realizadores y distribuidas bajo el sello de Troma, las dos obras presentan la confluencia entre lo oriental y lo occidental desde un punto de vista diferente al del cine contemporáneo, lo que supone un paréntesis en el orientalismo convencional y en la construcción de significados generales sobre sociedades complejas.

Palabras-clave: orientalismo; cine norteamericano; Troma; Japón.

 

005 - La dimensión política de la protesta social televisada. Un abordaje integral – Dra. Silvina Beatriz Berti – Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina – silvina.berti@gmail.com

Desde hace ya décadas, la conflictividad social ha tomado las arterias argentina. La protesta se ha instalado en las calles, en los espacios públicos y ha devenido parte del paisaje cotidiano de los ciudadanos y no tan solo de las grandes ciudades. En términos generales identificamos ciertos componentes que facilitan el estudio de la protesta; a saber: los distintos actores que se ven involucrados, los motivos que desencadenan las expresiones de disconformidad en el espacio público y los métodos que eligen para manifestarse. Cada uno de ellos admite clasificaciones ulteriores; por ejemplo, al referirnos a los actores diferenciamos entre quienes se movilizan (e identificamos como los demandantes), aquellos hacia quienes van dirigidas las demandas (los demandados) y otros que podemos que de una manera u otra se ven involucrados en el conflicto entre demandantes y demandados (a los que denominamos “terceros involucrados”). Los motivos también pueden ser discriminados y reagrupados de maneras diversas, por ejemplo, podemos pensar en cuestiones referidas al ámbito laboral, de la salud, de la justicia, condiciones de vida, etc. Y en cuanto a los métodos, son variados y dependen de los grupos que demandan (y su nivel de organización), a repertorios disponibles de visibilización de la problemática, etc. Ahora bien, leídas en clave política, podemos entender a la protesta también como un tipo de acción en la que los ciudadanos pretenden incidir de alguna manera en el proceso político. En otras palabras, podemos analizarlas como el ejercicio del derecho ciudadano a intervenir en el espacio público (campo de la política) en tanto búsqueda de modificación de las decisiones que se toman desde las instancias de poder y que recaen sobre ellos. En el momento en que los sujetos sociales se instauran como sujetos activos y se organizan alrededor de un derecho vulnerado, se convierten en sujetos políticos. Sus acciones, que pueden ser clasificadas de diversas maneras (desde el constituirse como elector a participar activamente en estructuras del estado) incluyen la demanda social. Así, este sujeto político puede ejercer su competencia reclamando la solución de problemas, defendiéndose o reaccionando ante injusticias, etc.

Entendiendo a la protesta desde una perspectiva comunicacional, no podemos ignorar un factor crucial que refiere a la construcción discursiva a la que los medios (la televisión en nuestro caso) someten a la protesta. En ese sentido, esta ponencia presenta una perspectiva de análisis integral de la protesta social televisada haciendo foco en su dimensión política y su conjugación con los componentes mencionados. Es una perspectiva integral del proceso de comunicación que lleva a la indagación de la instancia de producción, al análisis de las noticias y al estudio de su recepción.

Palabras-clave: protesta social – política - televisión.

 

004 - El protagonismo de los medios de comunicación y las redes sociales en los debates sobre conflictos armados de 5 parlamentos europeos (España, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea) – Mª Rosa Berganza Conde – Universidad Rey Juan Carlos – rosa.berganza@urjc.es; Beatriz Herrero Jiménez – Universidad Rey Juan Carlos – beatriz.herrero@urjc.es; Jorge Toirac – Universidad Rey Juan Carlos – jg.toirac@gmail.com; Rubén Tamboleo García – Universidad Rey Juan Carlos – ruben.tamboleo@urjc.es; Eva Gómez Montero – Universidad Rey Juan Carlos – evaluisa.gomez@urjc.es

El presente trabajo forma parte del proyecto nacional CSO2016-78187-R del MINECO. Tiene como objetivo profundizar en un fenómeno de gran relevancia para la resolución de conflictos armados, como es la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en los debates parlamentarios y en el desarrollo de políticas encaminadas a establecer la paz en zonas con un alto índice de violencia. La importancia de estudiar los debates parlamentarios radica en el reciente fenómeno de la ‘parlamentarización de los asuntos internacionales’, mediante el cual el control sobre la política exterior de los Estados se ejerce en el ámbito parlamentario (Stavridis & Pace 2011). Además, como muestran distintos estudios, los actores políticos se ven cada vez más influidos por la lógica de los medios (media logic) en sus actuaciones, es decir, por criterios más mediáticos que políticos (political logic) a la hora de ejercer su trabajo (Davis, 2007; Strömback, 2011; Strömback & Esser, 2014). Esto significa que sus acciones y decisiones están guiadas en muchas ocasiones pensando en los medios y por la consideración previa de si sus actos generarán o no un buen titular (Davis, 2007).

Para esta investigación se ha elegido la guerra de Siria como caso de estudio. Para ello se han analizado más de tres mil debates procedentes del Parlamento Europeo, el Parlamento alemán, francés, británico y español desde enero de 2011 (inicio del conflicto) a junio de 2015. Se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo automatizado mediante el programa AmCAT, indicado para el análisis de Big Data.

Los resultados, aunque muestran variaciones significativas entre países, dan cuenta de una importante presencia de los medios de comunicación y las redes sociales como fuente informativa dentro de los discursos parlamentarios; y también de la preocupación de los parlamentarios por la influencia que los nuevos medios sociales puedan tener en la radicalización de sus usuarios. [Bibliografía]

Palabras-clave: medios; redes sociales; Siria; parlamentos europeos; análisis de contenido; Big Data.

 

003 - Redes sociales como herramienta de apoyo a la enseñanza universitaria. Casos México y Ecuador – Diana Rivera Rogel - Universidad Técnica Particular de Loja - derivera@utpl.edu.ec y Claudia Rodríguez-Hidalgo - Universidad Técnica Particular de Loja - cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Las redes sociales han incrementado las habilidades de comunicación de los universitarios, dándoles la posibilidad, no solo de informarse y socializar a través de ellas, sino también de crear sus propios contenidos y difundirlos a gran escala. La vinculación de las redes sociales a la educación constituye una ventaja diferencial de cara a innovar las herramientas, los procesos y los contenidos.

En ese contexto, el objetivo de esta investigación es medir el uso de las redes sociales como herramienta académica por parte de universitarios de México y Ecuador. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta orientada a obtener datos sobre la relación académica estudiante-profesor a través de las redes sociales, la apreciación de los estudiantes sobre el uso de estas como recurso en la docencia, entre otros datos.

Entre los resultados se evidenció que el 90% de universitarios considera necesario incluir a las redes sociales como herramientas auxiliares en su formación; más de la mitad de ellos ha sacado provecho de las actividades académicas que las incluyen, aunque reconocen que su uso mayoritario sigue siendo para socializar y distraerse.

Palabras clave: redes sociales; educación; estudiante; profesor; universidad.

 

002 - La comunicación entre Cervantes y otros autores del siglo dorado español – Juan Ignacio Hernáiz Blázquez - Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid – ignaciohernaiz@hotmail.com

Quevedo hizo un verso a Ambrosio de Spinola, igual que Calderón y que el cuadro de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Lope de Vega hizo un poema del monarca Felipe II el Prudente y era enemigo de Cervantes y que había sido soldado de Juan de Austria en Lepanto, el hermanastro del rey e hijo del emperador Carlos I de España y V de Alemania. El cual era renacentista y los Felipes barrocos, igual que el Greco, aunque en su juventud fuera renacentista, lo mismo que el monarca Felipe II el Martillo de los herejes. Para complicar más el lío y para aclararlo hago un esquema, es mi teoría de la amistad y enemistad que unía a todos los artistas del siglo de Oro español, mejor dicho, las dos centurias XVI y XVII pues Calderón también es de ella, asimismo dejando la Celestina o tragicomedia de Calixto y Melibea de Fernando de Rojas publicada en el año 1.499.

Doménico Theotocopoulos el Greco pinta para el rey Felipe II el diablo del Mediodía y retrata a Cervantes, es amigo del escritor y escultor Benito Arias Montano y del pintor Pacheco, Juan Montano el inquisidor es amigo de Juan de Herrera el constructor de la octava maravilla del mundo el monasterio de S.Lorenzo de el Escorial que tiene su capítulo específico, Herrera es protegido de Felipe II, Velázquez es yerno de Francisco Pacheco y amigo de los pintores Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y el escultor Martínez Montañés. Quevedo, Lope y Cervantes fueron miembros de la cofradía de esclavos del Santísimo sacramento que está en la calle de Atocha, al lado de la imprenta del primer Quijote. Velázquez le retrató reflejando su grandeza de alma humana.

 

001 - La conciencia mediática – Juan Ignacio Hernáiz Blázquez - Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid – ignaciohernaiz@hotmail.com

La conciencia mediática es la conciencia de los medios de comunicación de masas. La alienación en el sentido de Hegel, como desgarramiento de la conciencia, el amo y el esclavo, la dialéctica o fenomenología del espíritu, donde una parte de la sensibilidad está dominada por la otra, el inconsciente sobre el consciente Marx trasladó ese concepto a la economía, con la lucha de clases sociales y Freud a la sicología. La conciencia mediática es una cuestión estética, aunque también ética y técnica. Umberto Eco en su último libro, publicado después de su muerte en 2.016, hacer un análisis de la sociedad líquida.

Bloom escribe que la enseñanza es una forma de espectáculo, por lo tanto, es óbice que el mayor espectáculo de todos los tiempos, es la televisión, lo cual nos lleva lógicamente a que, la educación de los niños, en, la actualidad, es para la mayoría, la pequeña pantalla. Paglia dice que, la televisión, es como el rosario católico, inventado por Sto.Domingo de Guzmán, nacido en Caleruega (Burgos), convence a fuerza de repetir las veinticuatro horas del día, en todas las cadenas, insistiendo con los espots publicitarios, pese a que los anuncios comerciales cambien estéticamente, mantienen sicologicamente el sistema económico de la sociedad del consumo o del bienestar o neocapitalista o postmoderna.

Althusser que analiza la escuela, como soporte ideológico del estado, siempre se había pensado que, la mayor influencia en los niños, era el colegio, por encima de la pandilla de amigos y de la familia, los tres grupos primarios de referencia, ahora es la televisión. Es decir, lo que los padres enseñen a los hijos, los maestros a los alumnos y los amigos, juntas las tres influencias, son menores que la pequeña pantalla.

La estética de la televisión es muy importante, como arte undécimo, junto con el vídeo, la radio, el disco, el cassette, el magnetofón y el DVD. independiéntemente de la técnica y de la ética, el arte icónico es decisivo, aparte de la tecnología y de la publicidad, la creatividad audiovisual es enorme, además de la aplicación de la ciencia y de la propaganda comercial, ideológica, económica, política, moral y religiosa. La imagen de la pequeña pantalla atrae a la mayoría de la gente, aunque haya una minoría que no sufra tal efecto, de ello se aprovechan los políticos y los negociantes.

Ahora, en la tercera fase de la historia de la comunicación, en la sociedad digital, como explica Terceiro, en la era de la información, como expone Manuel Castells, en la tercera ola que propone Toffler, la pérdida de la memoria, por influencia de la televisión, puede ser mayor si cabe. El individuo del futuro, a diferencia del ser humano del pasado con una memoria total, sin llegar al absoluto divino, y del sujeto actual, con una memoria parcial, no recordará nada. Por si fuera poco, encima de la televisión Internet, la mayor base de datos de la historia de la humanidad.