Revista Latina
de Comunicación Social 38

Febrero de 2001

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 4º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54


 

01 - El impacto del formato digital en la mediática del siglo XX. El caso de México
Lic. David Reynaldo Díaz Rascón
©
Universidad Autónoma de Chihuahua (México) - Doctorando en Ciencias de la Información por la ULL (España)

Para quienes consideran nuevo el concepto de tecnologías en los medios masivos de información, cabe señalar de entrada que en la historia sólo un medio masivo no contó con el auxilio de la tecnología. El autor analiza la llegada de la telemática y aplica esa concepción a México.
Palabras clave: México, Internet, mediática, periodismo.

02 - Estudio cuantitativo de las fuentes en el periodismo español especializado en ciencia
Dr. Carlos Elías
©
Investigador FPI
Departamento de Ciencias de la Información
Universidad de La Laguna

Hasta ahora no existía un estudio cuantitativo sobre qué fuentes utilizan los periódicos españoles para elaborar sus informaciones sobre ciencia. Se han estudiado 1.458 noticias publicadas entre febrero y julio de 1998, procedentes de seis diarios españoles de tirada nacional. Los estudios cuantitativos han sido muy criticados por diferentes teóricos de las ciencias sociales. Sin embargo, en este caso sólo se pretende conocer por dónde se mueve la realidad del periodismo especializado en ciencia, para luego acometer una investigación más profunda con otras metodologías y extrapolar esos resultados a otras áreas del periodismo especializado.

Palabras clave: periodismo científico, periodismo especializado, fuentes informativas.

03 - La prensa amarillista en México
Lic. José Luis Jáquez Balderrama
©
Profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) - Doctorando en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, España
jjaquez@buzon.uach.mx

Uno de los géneros periodísticos que más llama la atención, tanto de los críticos como de la sociedad, es sin lugar a dudas la nota policiaca o amarillista, por muchos factores, lo que sin duda genera prensa amarilla.

Palabras clave: México, prensa amarilla, nota policiaca.

04 - Periodismo iconográfico (VI) - La caricatura: historia y definiciones
Dr. Carlos Abreu
©
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna.
Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (Caracas)
carbreus@etheron.net

Las definiciones sobre caricatura abundan. De hecho, datan aproximadamente del siglo XVI. Algunas nos dan una idea precisa sobre la esencia del género; otras, en cambio, son ambiguas y etéreas. En esta entrega, el doctor Carlos Abreu hace un recuento histórico acerca de la caricatura. Asimismo, reseña más de 40 definiciones sobre la misma, no sin dejar de hacer algunas observaciones críticas en torno a aspectos que no comparte de esos conceptos.
Palabras clave: caricatura, definiciones, historia, publicaciones, periodismo iconográfico.

05 - Federico Koenig, inventor de la prensa a vapor
Dra. Ingrid Schulze Schneider
©
Profesora
Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Ciencias de la Información

Trescientos sesenta años después del invento de la prensa de tipos móviles por Gutenberg, otro alemán dio el paso decisivo para incorporar la fuerza del vapor a la maquinaria de imprenta, inaugurando con ello la época moderna del periodismo. A pesar de este logro importante, Federico Koenig es casi un desconocido fuera de los libros de la historia de los sistemas de impresión, en los cuales tampoco se le suele dedicar mucha atención. La autora, profesora de Historia de la Comunicación, habla de su paisano, un inventor poco conocido.
Palabras clave:
Koenig, prensa de vapor, The Times, sindicatos.

06 - Los intentos de una cabecera regional en Andalucía: la revista Andalucía Libre (1977-1982)
Lic. Manuel Ruiz Romero
©
Universidad de Sevilla - Centro de Estudios Históricos de Andalucía
mansusi@teleline.es

En el contexto de las revistas de la transición, 'Andalucía Libre', aún como portavoz partidista del Partido Socialista de Andalucía (PSA), se convierte en el primer intento de dotar a Andalucía de una cabecera regional. Estamos por ello, no sólo ante una revista política en los intensos años de la transición andaluza, sino que su temática y enfoques, la convierten paralelamente en una revista con un amplio significado cultural y social. En esta comunidad abundan en aquellos instantes las iniciativas culturales de ámbito provincial o comarcal, pero quizás, hasta la puesta en marcha de la RTVA no se constituye en Andalucía un medio de comunicación de ámbito territorial en todas y cada una de las provincias.
Palabras clave: Andalucía, autonomías, transición, política, medios de comunicación, revistas, cultura, sociedad, cabeceras, revista 'Andalucía Libre', PSA, prensa.

07 - Formación de nuevos periodistas a partir de proyectos de integración entre universidad y empresa
Dra. María de los Angeles Cabrera González
©
Facultad de Ciencias de la Información, Unidad Docente de Periodismo
Universidad de Málaga mac@uma.es

Labcom es un grupo de investigación que dirijo como profesora de Diseño Digital y Nuevas Tecnologías de la Información y que está compuesto por estudiantes de las tres licenciaturas de la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga (Periodismo, Audiovisual y Publicidad). Este grupo se dedica fundamentalmente al estudio de los nuevos modelos comunicativos en soporte digital y al desarrollo de proyectos innovadores de prensa enlínea y creación de páginaswebs.

A lo largo de este tiempo, el grupo ha efectuado diversas tareas de análisis de contenido y diseño de las nuevas formas de presentación visual, así como la elaboración de un estudio comparativo de los principales periódicos del mundo en soporte digital. En el último año también se ha emprendido la elaboración de páginasweb especializadas para la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. El último de los proyectos es la puesta en marcha de una revista específica de comunicación e información en soporte digital elaborada por personal docente y alumnos de este centro.

La investigación desarrollada por Labcom pretende crear vínculos entre la universidad y las empresas de comunicación, con el objeto de mejorar la formación de los futuros profesionales de los medios y su posterior incorporación al mercado laboral.

Tanto las empresas de comunicación como la universidad necesitan una adaptación en forma y contenidos de sus funciones, conforme a los requerimientos de las nuevas tecnologías.

La universidad, como institución previa al mercado, debe ofrecer al alumno un conocimiento específico de los nuevos modos y herramientas de comunicación con el fin de ofrecer profesionales específicamente preparados a las empresas. Por otro lado, ha de intentar colaborar con las empresas a través de la investigación y el desarrollo de proyectos comunes para ambas.

La empresa, a su vez, debe adaptarse a la nueva sociedad de la información en la que priman las innovaciones tecnológicas. A través de su colaboración con la universidad, podrá anticiparse en la formación del alumno y en su iniciación práctica en el mundo laboral a través de becas, subvenciones, ayudas para la investigación...

La investigación en nuevos medios de comunicación que en la actualidad se emprende en casi todas las universidades supone una aportación inmediata e interesante para el mejor desarrollo de las tareas prácticas que se ejercen en la empresa. Los grupos de comunicación deberían colaborar con las facultades en la puesta en marcha de proyectos en los que se incorpore la investigación y el trabajo de unos jóvenes universitarios que, probablemente, en el futuro se incorporarán al funcionamiento de tales empresas.

Labcom is a group of investigation formed by one teacher a some students of the three degrees –Journalism, Audiovisual Communication and Public Relations- of Málaga Faculty Sciences of Communication. This group is trying to study the new communicative models in digital support and to develop innovating projects of press online.

Throughout this time, the group has carried out diverse tasks of analysis of content and design of the new forms of display, as well as the processing of a comparative study of main world-wide newspapers in digital support.

In the present year also the processing of specialized pages has been undertaken Web of the Complutensian University of Madrid and the Faculty os Sciences of the Communication of Malaga. The last one of its projects is the beginning of a especific magazine of communication and information in support digital processed by educational personnel and students of the center.

The investigation developed by Lacom tries to create bonds between the University and the companies of communication with the intention of improving the formation of new professionals and its later incorporation to the labor market.

Both the communication companies and University need an adaptation in form and content their function, according to the requirements of the new technologies. The University, like previous institution to the market, must offer to the student a specific knowledge of the new ways and tools of communication oriented to offer to the companies specifically prepared professionals. On the other hand, it has to try to collaborate with the companies through the investigation and the development of common projects for both.

The company must adapt as well tl the new society of the information in which they prioritize the technological innovations. With his constant collaboration it has to be able to anticipate in the formation of the student and to collaborate in his practical initiation through scholarships, subventions, aid for the investigation...

Investigation in new mass media that at the present time are undertaken in almost all the universities can help in inmediate to the best development of the practical tasks that they are exerted in the company.

The participation of the company in programs like which aid in a beneficial collaboration for both parts: company and university. This appears, like a compenetrad and tending binomial to the formation of qualified professionals in agreement with the new necessities of the labor market of the information.

Palabras clave: universidad-empresa, telemática, tecnología web.

08 - Globalización, medios de comunicación y la sociedad planetaria
Lic. Juan Manuel Cardoso Carballo ©
Lic. Granada Gómez del Barco
©
Lic. Ana González Delgado
©
Badajoz (Extremadura)

El 12 de agosto de 1999, diez sindicalistas franceses de la Confederación Agraria destruyeron un McDonald’s en la ciudad de Millau, como muestra de rechazo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a la globalización liberal, representados para esta ocasión en una multinacional de la comida rápida. Los autores estudian el comportamiento de los medios ante la situación planteada por el liberalismo duro y la globalización económica.
Palabras clave: globalización, liberalismo, mass media, periodistas, empresa periodística.

09 - Mitos sobre la globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación
Dr. Francisco Estupiñán Bethencourt
©
La Laguna

La globalización económica y las nuevas tecnologías de la comunicación se han desarrollado paralelamente, generando el mito de que la conjunción de ambas generan mayor riqueza y bienestar generales. También ha generado otros mitos colaterales, pero todos ellos tienen importantes lagunas, empezando por la desigual distribución de la riqueza entre personas y países.
Palabras clave: globalización, nuevas tecnologías.

10 - La televisión educativa en Chiapas, un proyecto para rescatar
Mtra. Juliana Matus López ©

Facultad de Humanidades
UNACH - Tapachula, Chiapas (México)
jmatus@montebello.unach.mx

Se presenta un panorama nacional y estatal de la televisión educativa con resultados de su evaluación; se presenta el Sistema de Televisión Educativa de Chiapas de la Secretaría de Educación Pública como un proyecto interinstitucional que plantea la participación de las instancias públicas para generar una barra de programación elaborada localmente, que atienda a las demandas de su audiencia. En Chiapas, la televisión como instrumento educativo cumple una función limitada en la divulgación del conocimiento, si bien se implementa una programación de temas generales, no ha logrado vincularse a la problemática del estado. El sistema de televisión local ha permanecido ajeno a la riqueza y tradición cultural del pueblo chiapaneco. Esto se traduce en la falta de una clara política educativa que considere a la televisión como medio de comunicación para alcanzar objetivos pedagógicos. El trabajo invita a la reflexión de los especialistas educadores.
Palabras clave: televisión educativa, Chiapas, México