Revista Latina
de Comunicación Social 42

Junio de 2001

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 4º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54


 

01 - Periodismo iconográfico (IX) / Clasificaciones sobre la caricatura (1)
Dr. Carlos Abreu Sojo
©
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna
Profesor Titular de la Escuela de Comunicación Social
Universidad Central de Venezuela (Caracas)
carbreus@etheron.net

Al igual que en otros géneros del periodismo, la caricatura puede ser dividida en diversas categorías. En esta novena entrega de su serie sobre Periodismo Iconográfico el doctor Carlos Abreu Sojo explica algunas de ellas, concretamente la caricatura editorial y la caricatura personal, que forman parte de la clasificación que hace el autor de este género.
Palabras clave: Caricatura, clasificaciones, caricatura editorial, caricatura personal, caricatura psicológica, autocaricatura.

02 - La mujer, en los talk shows
Antrop. José Gamboa Cetina
©
Centro INAH Yucatán (México)

Dentro de los medios de comunicación, uno de los que más ha impactado a la población latinoamericana ha sido la televisión, y en la barra programática de las televisoras ha surgido un tipo de programas denominados talk shows. En los últimos meses, la sociedad mexicana ha vivido el "boom" de los talk shows, que en poco tiempo han saturado la barra de la programación vespertina de las dos principales empresas televisivas de la república mexicana. Este fenómeno puede estudiarse desde diversas perspectivas. Sin embargo, por motivos de espacio, en esta ocasión analizaremos su impacto en las mujeres, desde diferentes dimensiones.
Palabras clave: mujer, televisión, México, "talk show".

03 - Los jóvenes narran sus prácticas culturales: ¿fragmentación o eclecticismo?
Lic. Miguel A. Santagada
©
Director del Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales
Profesor Titular de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Argentina
msanta@teatro.unicen.edu.ar

Lic. M. Cristina Dimatteo ©
Investigadora del Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales
Profesor Titular de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Argentina.
cdima@teatro.unice.edu.ar

No es habitual que se nos interrogue acerca de qué hace de un producto determinado una obra de arte o que se nos pida una definición de la cultura. Estas operaciones implican la adopción de un punto de vista explícito que la práctica cultural no exige. En tanto práctica, el consumo artístico transcurre sin que sea necesario para el consumidor exponer los motivos que lo llevaron a decidir por un determinado bien. Esta circunstancia puede transformar los consumos culturales en prácticas aproblemáticas, ya que las decisiones son asumidas sin el compromiso de tener que ser justificadas, y por lo general no ocasionan encendidas polémicas.
Palabras clave: consumo cultural.

04 - Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios de siglo XXI
Dr. Javier Esteinou Madrid
©
Investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
México, D.F.

El presente artículo plantea el estudio de los medios de comunicación en México, cuya operación ha quedado enormemente descuidada por el estado y la sociedad civil. Por ello, ante el próximo gobierno es necesario repensar qué hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social que sí rescate los principios esenciales para democratizar la sociedad mexicana.
Palabras clave: Medios, México, sociedad civil, democracia.

The present article outlines the study of media in Mexico whose operation has been vastly careless for the State and the civil society. Because of this, it is necessary to think about a collective project of social communication to democratise Mexican society before the next government arrives to the power.
Key Words: Media, Mexico, Civil Society, Democracy.

05 - Oralidad y cultura / La comunicación y la historia como cosmovisiones y prácticas divergentes
Dr. Jesús Galindo Cáceres
©
Universidad de Colima (México) - Red de comunicación compleja

Este estudio analiza las formas de oralidad que se configuran en el mundo moderno premoderno, y las que lo hacen en el mundo contemporáneo o posmoderno. Para ello, el autor se adentra en historia social en la que surgen y se desarrollan cada una de las forma de oralidad, a la vez que nos caracteriza y describe a cada una de ellas.
Palabras clave: Oralidad, cultura, comunicación, historia.

This article analyses the different kinds of orality that exist in modern an premodern age, as well as others that appear in contemporary or posmodern time. In this way, it is important the social way of life where those different kind of orality were born. At the same time, the article includes their descriptions and characteristics.
Key Words: Orality, Culture, Communication, History.

06 - El sello de correos, como medio informativo / La antigua Guinea española, en su filatelia
Dr. Victoriano Darias
©
Universidad de La Laguna

A través de la observación detallada de las colecciones y catálogos filatélicos de un determinado país es posible obtener interesantes consideraciones históricas y periodísticas del mismo. Como ejemplo de ello proponemos en estas líneas el estudio de la faceta filatélica de la Guinea Española, territorio africano discontinuo (islas y zona continental) que ocupó España desde 1778, mediante la desafortunada expedición del conde de Argelejo.
Palabras clave: filatelia, Guinea Ecuatorial.