Revista Latina de Comunicación Social 62 2007

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 10 – 2ª época - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España)
Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54


Próximo cierre del número 62, de 2007

La Laguna (Tenerife).- Agosto de 2007

Los evaluadores de revistas científicas tienen muy en cuenta el respeto a la periodicidad del ejemplar, hasta el punto de dejar de considerar las revistas que no respeten la fecha de salida. En Rev. lat. comun. soc. siempre hemos tenido en cuenta ese detalle: se iniciaba un número de la revista al comienzo de su periodo e iba creciendo a medida que avanzaba su fecha de salida, de modo que la revista se cerraba al final de ese plazo.

Ahora, que la revista es anual, el número se abre el 1 de enero y se va engrosando con los artículos aprobados a lo largo de su tiempo de apertura, hasta finalizar el año.

En el caso de las revistas anuales, los evaluadores de publicaciones académicas tienen en cuenta ese ajuste a su tiempo de salida, en dos modalidades: si la revista aparece al principio del periodo (1 de enero) o si la revista lo hace al término de ese tiempo (31 de diciembre).

Para tratar de ajustarnos en su momento a la primera de las modalidades, el ejemplar de 2007 se cerrará cuando llegue al artículo publicado número 20. La publicación de 20 artículos –número mínimo que estiman los evaluadores para la cifra de artículos llegados a una revista– implica la llegada de mayor número, pues siempre habrá que contar los artículos rechazados y los que quedan para el número siguiente, lo mismo que habrá artículos del año anterior.

En 2006, la publicación del artículo 20 sucedió el 12 de diciembre; este año es probable que suceda en agosto, con lo cual habremos 'ganado' cuatro meses sobre aquel 'retraso'. Este adelanto se ha debido al mayor número de artículos ingresados desde que se establecieron las actuales normas de calidad en la revista. Por ejemplo, el artículo número 17 de 2006 se publicó el 27 de noviembre y el mismo número de 2007, el 31 de julio, con esos cuatro meses de adelanto indicados.

Avance del número 63, de 2008

Una vez cerrado el número 62 de 2007 (en breve, tal vez este mes de agosto), iniciaremos el número 63 de 2008, en modalidad de 'avance', para aparecer en portada a partir del 1 de enero próximo.

En este avance de 2008 aparecerán publicados los artículos revisados en 2007 que no hayan llegado a la redacción antes del cierre del número 62, por encontrarse en fase de evaluación o estar en manos de sus autores o autoras realizando las modificaciones y sugerencias indicadas por revisoras o revisores. La referencia principal de estos artículos no será al año 2008 sino al número de la revista, el 63. La referencia al año se empezará a hacer con los artículos que aparezcan ya en 2008.

Si en 2008 'ganáramos' otros cuatro meses y nos acercamos más al 1 de enero, cabe la posibilidad de que la revista de 2009 esté ya toda lista el 1 de enero y habremos de esa manera cumplido con la primera exigencia de los evaluadores de revistas científicas, que prefieren que las revistas anuales estén dispuestas al comienzo del tiempo que señalan en su cabecera. Todo ello, con la colaboración de las autoras y autores y de los equipos de apoyo académico, de revisores y de redacción de Rev. lat. comun. soc., a quienes desde aquí de nuevo les damos las gracias, porque sin ellos este proyecto de servicio a la comunidad académica no sería posible.

Cierre del ejemplar número 62, de 2007

La Laguna (Tenerife).- Octubre de 2007

Ha sido en septiembre cuando se ha cerrado el ejemplar número 62, con la misma cantidad de trabajos que en el año anterior, 21. Y en octubre hemos empezado a editar el número correspondiente a 2008. Se mantienen, pues, las expectativas señaladas en la nota anterior, con la idea de que en enero de cada año podamos exponer a revista completa del periodo en cuestión.