Revista Latina de Comunicación Social

Reseñas de libros nuevos- 2008

 

Título: Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980 - 2006)

Autora: Leonarda García Jiménez

Editorial Técnos, 2007, 311 páginas. isbn: 978-84-309-4654-9

Revisión y crítica por: Daniel Martí Pellón (Universidad de Vigo, blogs, correo)

 

Balance de teorías sobre comunicación en España

Oportuna la publicación de esta monografía en unos años en que Miquel de Moragas (1981: 218-248, 1985 y 2000) entre los pioneros en el campo español, hace balance del estado de las Facultades y de las publicaciones universitarias. Y pocas semanas después del fallecimiento en accidente de Daniel E. Jones, que completaba un exhaustivo el análisis del catálogo hispano sobre comunicación. El trabajo de García Jiménez viene a confirmar la madurez de unas instituciones y de unos investigadores que han ganado firmeza y confianza disciplinar donde hasta hace unos años dominaban los conceptos técnicos y una visión más profesionalista que académica de la materia.

Además de oportuno, el texto es completo y claro en lo que persigue: dibujar un mapa del territorio en España ocupado en la fundamentación y desarrollo de una de las investigaciones declaradas prioritarias. Desgraciadamente esta importancia de la investigación básica en comunicación no llega a gran preocupación de los Estados ni mucho más allá en la financiación privada. Con ser una limitación, sensible en las asociaciones y los institutos académicos españoles, es por otro lado, blasón de la independencia con que se consolida. En Estados Unidos, la orientación mercantil de las investigaciones afecta a la investigación aplicada, pero además refuerza y consolida asociaciones, instituciones y líneas de investigación que se mantienen casi desde hace medio siglo en sus orientaciones fundamentales.

El punto de partida para esta revisión de la comunicología en España es una concepción personalista y humanista del proceso y de los actos complejos comprendidos en la comunicación. Para este trabajo, la autora excluye el tratamiento puramente relacional de la comunicación (físico, biológico, técnico) como tampoco acoge la comunicación animal o automática, que no lleve implícita la intención social y humana de comunicar (capítulo uno).

Con todo el posicionamiento de Leonarda García Jiménez queda abierto a la complejidad y coyuntura actual de una comunicación progresivamente digitalizada. Desde Castells y otros tecnólogos de la comunicación, da cuenta de las crisis de la modernidad, y de las posibilidades de los futuros comunicativos, presentando cierto trasvase de las tensiones entre cultura y poder, desde los medios de comunicación precedentes, a la conquista de relaciones comunicativas virtuales en la Sociedad de la Información (capítulo 3). No en vano, la joven teórica de la comunicación es además autora de un blog, Sobre Ciencia y Comunicación, en el que muestra un proceso discursivo público y abierto, muy a la altura del debate académico que se puede mantener en la actualidad. En su blog podemos encontrar un diálogo a varias bandas con sus estudiantes y con el resto de colegas que nos ocupamos de la difícil tarea de reconceptualizar la comunicación al ritmo de la oferta y socialización de aplicaciones en red.

El libro dedicado a la memoria de Daniel E Jones, lleva el prólogo del director de la investigación doctoral, el profesor Miquel Rodrino Alsina que subraya el desarrolllo y la necesidad de estos balances y prospectivas de la comunicología.

Tradiciones, campos y contextos de las teorías hispanas de comunicación

Para algunos lectores lo más interesante de este texto puede estar en cómo construye y organiza García Jiménez las perspectivas y teorías científicas sobre la comunicación en España a lo largo de las últimas cuatro décadas. Semejante cuestión recorre el texto, pero tiene las afirmaciones más explícitas en los capítulos segundo y cuarto. Resumiendo, podemos decir que retoma la organización de tradiciones científicas en comunicación que heredamos de la sociología. Los tres ejes de tradiciones clásicas esbozan un primer panorama en torno al funcionalismo o pragmatismo, las teorías socioculturales o críticas y las teorías matrices o abordajes más interpretativos. Coincide con criterios de clasificaciones estadounidenses que son referencia habitual (Ritzer, Merton, LittleJohn y Foss 2005, Mc Quail 1991, Craig 1999 o Griffin 2001).

La impronta de los tres paradigmas o tradiciones comunicológicas también ha estado presente en anteriores clasificaciones de teorías españolas de la comunicación (Moragas 1981, 1985; Saperas 1992, 1998; Rodrigo 2001, 1995, 2005) así como aparecen referencias en los textos más recientes (Igartua y Humanes 2004 o Berganza y Ruiz 2005). Pero como empieza a ser costumbre, también este mapa de teóricos españoles de la comunicación prescinde de la orientación clasificadora de las tradiciones, quizá etiquetadora, alegando que con el paso del tiempo en cada tradición se dan más orientaciones y divergencias. Es verdad que no se trata de refrendar las mismas instituciones con cada revisión, pero quizá se eche en falta algún puente que deje más clara la continuidad de los trabajos teóricos básicos de los comunicólogos/as españoles/as.

Como ocurre con otras panorámicas de países latinoamericanos, el objetivo de recuperación y ordenación de teorías de comunicación no mucho espacio para ofrecer planteamientos complementarios en un mismo libro.

Esta obra doctoral no se plantea en ningún momento atender a todos y tan complejos frentes como tiene planteados la disciplina antes y después de Internet. La solución taxonómica escogida distingue la comunicación humana de la comunicación mediática (o mediada) y desde esta diferencia de partida clasifica libros y artículos de los teóricos españoles de la comunicación en dos dimensiones, micro y macro, atendiendo a la extensión o amplitud del contexto de comunicación. Se pueden reconocer similitudes con las dimensiones o contextos en la sociología de Ritzer o Merton. Unos criterios similares de distribución de teorías han sido ejes taxonómicos en Martínez Nicolás (2001), Igartua y Humanes (2004) y en el capítulo primero de Gonzalez Cantón y Ruiz Sanromán en el libro de Berganza y Ruiz (2005). Para otros especialistas, entre las categorías macro y micro, caben un espacio en parte común y en parte intermedio. Me refiero a la meso-comunicación (Enzensberger 1970, James S. Coleman, 1990 o en el mismo Merton).

El libro de García Jiménez clasifica teorías micro y macro sobre comunicación en España, entre otros criterios por la extensión de los contextos, para otros campos comunicativos, progresando desde la comunicación interpersonal, grupal, organizacional o institucional, mediática o mediada, hasta la comunicación cultural.

Mapa de la comunicología española

El gráfico final de esta obra, el mapa de la comunicología española recoge en una selección de autores y autoras el orden visual propuesto para el conjunto de libros y artículos sobre teoría de la comunicación del que parte este trabajo.

Aparece entonces el segundo eje o perspectiva de clasificación cuando atiende y analiza los contenidos de estas obras. Dice que unas son epistemo-metodológicas, otras recopilaciones metateóricas y un tercer grupo que se centra en el análisis del ecosistema comunicativo. En este último nivel del ecosistema de la comunicación, descompone los agentes y componentes del proceso comunicativo según los trabajos atiendan a los agentes interlocutores en la comunicación (elementos subjetivos: agentes, emisor, receptor instituciones), a las operaciones expresivas e interpretativas que componen las relaciones de comunicación (elementos práxicos: objetivos, alcance, efectos de la comunicación) o bien a los lenguajes, estructuras y significados de la comunicación transmitida y recibida (elementos objetivos: textos, discurso, formatos de producción, contenidos).

Estos elementos del ecosistema comunicativo proceden de la propuesta de Martín Algarra (2003) como elementos o integrantes del proceso de comunicación.

Puede confundir algo el etiquetado de obras sobre comunicación al separar las epistemología y de las recopilaciones metateóricas. Desde Littlejohn se ha combinado un eje de contextos y otro de perspectivas o contenidos de las teorías de la comunicación. La variante de separar los contenidos de las teorías, el foco del campo, según estos componentes objetivos, subjetivos y práxicos puede difuminar algunas fronteras de la clasificación. Más por las categorías de Algarra que por la propuesta en sí misma. La proximidad o lejanía de lo subjetivo a lo práxico, como la misma diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo son controversias a las que podemos volver desde esta aportación a la organización de trabajos comunicológicos españoles.

El mapa amplía y detalla la clasificación simplemente contextual o por campos (Muñoz 1989: 407 y Martínez Nicolás 2001) o los elencos de especialidades profesionales o industrias comunicativas (Saperas 1992: 149-150 y Rodrigo 2001: 49). Se puede prever su utilidad didáctica contando con el efecto que estas clasificaciones han tenido en los programas de asignaturas de nuestra especilidad.

En definitiva, y para no alargar la revisión de este completo y elucidador panorama español de la ciencia de la comunicación  recensión, podemos encontrar dos ejes principales, una escala y un foco, usados para dibujar una topología de la investigación española en comunicación:

  • La escala de los niveles o contextos de la comunicación: en comunicación personal, interpersonal, organizacional, mediada y cultural o con sus denominaciones asimilables (desde Berger y Chafee 1987: 108; Hewes y Planalp 1987: 146, McQuail 1991, Ritzer 1996, Igartua y Humanes 2004:39, repetida en García Galera y Berganza Conde 2005: 37)

  • El foco de la epistemología, recopilaciones y ecosistema de comunicación (García Jiménez). Y en el ecosistema, la ordenación de textos según los integrantes de la comunicación (Martín Algarra 2003): elementos objetivos, centrado en el mensaje, elementos subjetivos sobre los agentes (interlocutores, emisores, receptores, instituciones) y elementos práxicos (expresión e interpretación, que en esta clasificación quedan muy vinculados a los efectos y sin distinguir excesivamente entre efectos cognitivos o efectos socioculturales).

La clara redacción del libro permite que se proponga como lectura complementaria en cursos de grado orientados a la formación básica en comunicación. Seguramente sacarán más provecho estudiantes de postgrados académicos y demás jóvenes adores que gracias a este texto cuentan con una nueva visión general de las modalidades científicas e investigadoras más destacadas en España desde los orígenes de los estudios de comunicación.

Bibliografía contextual de la obra:

Berger, Ch. y Chaffee, S. (1987): "What communication scientists do" en Berger, Ch. y Chaffee, S. Handbook of Communication Science, Sage Publications Londres, páginas 101-113.

Berganza Conde, Rosa y Ruiz Sanromán, José Antonio, coordinadores (2005), Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas en investigación social de comunicación, McGraw Hill, Madrid.

Craig, Robert T. "Communication Theory as a Field", en Communication Theory, 9, 1999, pp. 119-161. Esquema y campos consultados el 2 de enero de 2008 en la página del profesor en su universidad:
http://www.colorado.edu/communication/meta-discourses/Bibliography/Craig%20%281999%29/CTasaField.html

Fisher, Aubrey B., Perspectives on Human Communication, Macmillan, Nueva York, 1978.

Griffin, E., A First Look at Communication Theory, McGraw Hill, Boston 2000. se pueden consultar versiones posteriores de acceso directo desde: http://www.afirstlook.com/main.cfm

García Jiménez, Leonarda (2007): Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980 - 2006), editorial Técnos, 311 páginas. isbn: 978-84-309-4654-9

García Jiménez, Leonarda (2006): Reseña de Teoría e Investigación en Comunicación Social (JJ Igartua, M L Humanes, 2004) en Sphera Pública, num 6, 2006, págs 217-221. Pdf consultado el 10 de enero de 2008 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/297/29700615.pdf.

García Jiménez, Leonarda (blog) Sobre ciencia y comunicación. Consultado en 8 enero 2008 desde: http://cienciaycomunicacion.blogspot.com/

Igartua, Juan José y Humanes, María Luisa (2004): Teoría e Investigación en Comunicación Social, ed. Síntesis, Madrid, 462 páginas. Exposición de los autores en el Portal InCom. Recuperada el 2 de enero de 2008 de: http://www.portalcomunicacion.com/esp/n_aab_lec_1.asp?id_llico=6

LitlleJohn, Stephen W. y Foss, Karen A (2005): Theories of Human Communication, ed. Thomson Wadsworth, 396 páginas, isbn 0534638732, gráfico de teorías (recuperado desde las páginas públicas en Google Books el 10 de enero de 2008 de: http://books.google.es/books?id=0Ndt6F_G6vsC#reviews_anchor)

McQuail, Denis (1991): Mass Communication Theory. An introduction, Sage Publications, tercera edición 1994. Enlace la edición española en Google Books revisado el 10 de enero de 2008 de: http://books.google.es/books?id=CgVVJgAACAAJ&dq=inauthor:McQuail&as_brr=0

Merton, Robert K (1973): The Sociology of Science, Chicago University Press, 1973. Partes de libre acceso desde Google Books, recuperadas en 2 de enero de 2008: http://books.google.es/books?id=zPvcHuUMEMwC&pg=PA227&dq=inauthor:Merton%2B1973&as_brr=0&sig=TP8UtYUIcEuxRmDMLK5iF43z6jE#PPR7,M1

Martín Algarra, Manuel (2003): Teoría de la comunicación, una propuesta, ed. Técnos, 179 páginas, isbn 8430939458.

Martínez Nicolás, M. (2001): “Tendencias actuais da investigación sobre comunicación en España”, Estudios de Comunicación, 0: 153-168

Moragas Spà, Miquel de: Teorías de la comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa. Barcelona. Gustavo Gili, 1981:  . Reeditado en 1985.

Moragas Spà, Miquel de (2000): "Las Facultades de Comunicación en el umbral de la era Internet", Chasqui, núm.72, diciembre 2000. Recuperado el 2 de enero de 2008 de: http://www.comunica.org/chasqui/moragas72.htm

Muñoz Blanca (1989):  Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas. Barcelona, Barcanova.

Planalp, Sally (ed) Communicating Emotion. 1999, Cambridge UniversityPress

Rizo, Marta (2007, s/f): Reseña de teorías de la comunicación en España (García Jiménez 2007). Recuperado el 5 de enero de 2008 de: http://www.portalcomunicacion.com/esp/bib_ref_txt.asp?id_nov=119

Ritzer, George (2003). Contemporary Sociological Theory and its Classical Roots. Nueva York, NY: McGraw-Hill Companies

Rodrigo Alsina, Miquel (2001): Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas, Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions, Barcelona.

Rodrigo Alsina, Miquel (1995): Los modelos de la comunicación. Madrid: Tecnos (2ª edición revisada y ampliada).

Rodrigo Alsina, Miquel (2005): La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós (2ª edición revisada y ampliada).

Saperas, Enric La sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos: una introducción crítica. Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU, 1992. ISBN 84-477-0018-6

Saperas, Enric Manual básico de teoría de la comunicación Barcelona : CIMS 97, 1998. ISBN 84-89643-87-3