Revista Latina de Comunicación Social 63 – 2008

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 11 – 2ª época - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

 

Reseña de libro

Ecoalfabetización para periodistas

Sonia Fernández Parratt, 2006
Medios de comunicación y medio ambiente
Editorial Fragua, Madrid
Reseña de Fermín Galindo Arranz (USC)

portada_sonia

Decía Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004 –por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz–, que muchos conflictos se libran por los recursos naturales, de modo que al trabajar por el desarrollo sostenible se trabaja por la paz, ya que se trata de eliminar las causas de los conflictos. Hasta tal punto lo considera importante, que afirmó que la paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para garantizar la supervivencia del medio ambiente. Con la cita anterior presenta su libro Sonia Fernández Parrat; algo debe estar fallando cuando tres años después el Premio Nobel de la Paz vuelve a premiar la defensa del medio ambiente con idéntica argumentación.

La actualidad y oportunidad del texto son dos cualidades que invitan a la lectura de Medios de comunicación y medio ambiente. En un centenar de páginas, la profesora de la Universidad Complutense traza una acertada síntesis de la problemática medioambiental desde la perspectiva de los medios de comunicación, fija algunos de los términos más utilizados en el periodismo ambiental y ofrece un valioso listado de fuentes para todos aquellos interesados en profundizar en el tema.

Fernández Parrat se detiene con especial acierto en el fenómeno de la “ecoalfabetización”, término al que dedica un interesante capítulo. En él reivindica una posición proactiva por los periodistas en defensa del entorno: “Algunos profesionales opinan que aumentar la cantidad de información ambiental en los medios de comunicación no es suficiente para generar aportaciones sustanciales y que debería avanzarse un paso más; para otros, la misión de los medios es informar o entretener, no educar. Parece más lógico pensar que no tendrían que ser meros informadores de la realidad ambiental, sino que también deberían implicarse como educadores, no tanto por la idea de que no existe la objetividad absoluta, sino porque en determindas cuestiones (como la paz o la protección del medio ambiente) está universalmente aceptado un cierto posicionamiento”. El texto es coherente con sus discurso y algunos ya lo hemos incorporado a los programas de nuestras asignaturas, con el fin de que los futuros periodistas cuenten con una buena herramienta que les ayude a orientar sus futuras informaciones medioambientales.

El trabajo Medios de comunicación y medio ambiente merece una amplia divulgación por ser riguroso, a la par que manejable; además, no esconde su afán de promover la ecoalfabetización de periodistas a partir de un discurso bueno y generoso y que merece un respaldo cotidiano en aulas y redacciones. Al fin y al cabo, Al Gore y Rajendra Pachauri acaban de arengar desde Estocolmo a los responsables mundiales a “escuchar la voz de la ciencia y del conocimiento, que suena alta y clara”, también de las Ciencias de la Comunicación. Frente a quienes minimizan la importancia de la amenaza, libros como el de Sonia Fernández Parratt son un grano más en la concienciación de los medios sobre la situación. Un grano no hace granero pero ayuda al mundo entero.

Fermín Galindo