Revista Latina de Comunicación Social

Cartas y comunicados de lectores - 2008

Publicada una investigación sobre las elecciones de 2004

Acabamos de publicar un libro académico y un manual didáctico acompañado de unos DVD con análisis de televisión sobre la campaña electoral de 2004. Al ser una copublicación de la URJC y la UGR con la Ed. Ramón Areces. [Índice]

En el primer libro analizamos con estudios académicos la agenda pre-electoral (centrada en el caso Carod), la electoral (de tv y prensa, en los niveles estatales y autonómicos), el negativismo, la cobertura mediática de la crisis del 11-M y las movilizaciones de la semana postelectoral, así como las webs de los principales partidos.

En el segundo libro (un Manual Didáctico), acompañado de dos DVD ofrecemos imágenes en bruto y analizadas de los sesgos de las televisiones al cubrir el caso Carod, la encuesta del CIS, los perfiles biográficos y entrevistas a los principales líderes, el Debate de El Guiñol, las cibermovilizaciones del 13M y la propaganda electoral de partidos estatales y autonómicos. Está pensado como recurso didáctico aplicable, por supuesto, en universidades, pero también en institutos de secundaria y de idiomas o cultura española (la Escuela de Traductores de UGR ha subtitulado al español, inglés y francés el material audiovisual).

Os adjunto, por si os interesan los índices, con los coautores de cada capítulo y las
portadas.

SI ESTAIS INTERESADOS EN HACER UNA RECENSIÓN O CRÍTICA, DECIDNOS, POR FAVOR, A QUÉ MEDIO O REVISTA ACADÉMICA LA ENVIARIAS Y ENTRAD EN CONTACTO CON Ricardo Vizcaino: ricardo.vizcaino@urjc.es OS ENVIAREMOS UNA COPIA.

De nuestro trabajo han dicho:

*Enrique Bustamante (catedrático de la Universidad Complutense):*

Una obra documentada y rigurosa, reveladora de las complejas interacciones entre políticos, medios  de comunicación y ciudadanos, que supone una importante aportación a la Teoría de la Comunicación Política, tanto en España como a escala internacional.

Una investigación definitiva sobre las elecciones de 2004, involuntario laboratorio de las nuevas tendencias políticas y comunicativas, sobre la manipulación partidista y mediática y la consiguiente reacción de la sociedad civil, que trasciende hacia un tema mayor: la necesidad de una profunda regeneración de la comunicación social y de la democracia entera.

*Silvio Waisbord (editor del /International Journal of Press and Politics/):*

Bajo la cuidadosa edición de Víctor Sampedro, /Medios y Elecciones 2004/ ofrece un rico y minucioso panorama de la realidad contemporánea de la comunicación política en España. A diferencia de volúmenes editados que carecen de temas y argumentos centrales, la colección ofrece hilos conductores tanto en lo teórico como en lo empírico que son centrales en el estudio de los medios y la política.

El anclaje conceptual es sólido, apoyándose principalmente en teorías sobre el "enmarcamiento de la noticia", y el rol de los medios en la esfera pública y la confección de la agenda pública. Sin embargo, los capítulos no se quedan en el mero análisis del contenido periodístico. Ofrecen una variedad de perspectivas en referencia a la reacción frente a la noticia, tanto entre las elites como ciudadanos. El análisis fino de la movilización ciudadana frente a la manipulación de los medios es uno de los puntos más interesantes, ya que muestra como la pluralidad de tecnologías de información permite reelaborar información y catalizar acciones colectivas. En este sentido, las contribución no solo utilizan argumentos teóricos para iluminar las investigaciones, sino que, en conjunto, ofrecen importantes contribuciones conceptuales.

Asimismo, la variedad de cuestiones empíricas es encomiable, ya que ilustra diversos puntos de encuentro de la comunicación y la política tales como la tendencia al negativismo en los medios y los usos y abusos del terrorismo como "hecho político electoral". Los autores no sólo son talentosos  académicos, sino que también hacen el trabajo del buen periodista: desvelan mentiras y manejos de la información y sugieren argumentos convincentes sobre razones y reacciones frente a la manipulación oficial. El texto es imprescindible para quien desee entender cómo los cambios en los medios y nuevas tecnologías han modificado dinámicas políticas en la democracia española.


*Robert Fishman (Kellog Institute - University of Notre Dame)

*El desfase entre la versión institucional y convencional de la política y el pulso real --mucho más amplio-- del juego político es especialmente relevante en algunos casos como el de España. Una parte importante de la política es lo que los medios presentan como noticias, lo que los ciudadanos hacen en la calle y cómo los políticos se orientan ante esos dos escenarios. El enfoque empírico de estos libros, centrados en las elecciones de 2004, resulta de gran interés y para muchos apasionante. Pero el alcance de su aportación va mucho más allá de estos comicios.
Sampedro y los demás autores nos demuestran que el estudio riguroso de la política ha de incluir los medios de comunicación y las acciones de los propios ciudadanos, sin perder de vista el papel crucial de los líderes y de las organizaciones políticas. Es más, la valoración o el balance que uno puede hacer sobre la calidad de la democracia española no puede resultar convincente sin tomar muy en cuenta el tema y las aportaciones empíricas de este libro (Extraído del Prólogo).*