Revista Latina de Comunicación Social

Cartas y comunicados de lectores - 2008

Controversia sobre un artículo publicado


Estimado Dr. José Manuel de Pablos Coello,
Le remito este correo electrónico con la finalidad de solicitar a la Revista Latina de Comunicación Social remitir una réplica al artículo publicado por Víctor Manuel Pérez Martínez en el número 62 de esta revista y que lleva por título “Algunos aspectos deontológicos en la cobertura de informaciones científicas. Estudio de caso:"Crisis volcánica" del Teide”.

La razón y mi interés en remitir una réplica a este artículo para su potencial
publicación en Revista Latina se fundamenta en la discrepancia que encuentro entre lo que el autor ha escrito y lo que yo conozco de primera línea como portavoz y coordinador  que fui del Comité Científico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción en la Isla de Tenerife en relación al papel de los medios de comunicación sobre la reciente crisis sismovolcánica de Tenerife, entre ellos la el periódico El Día a la que hace referencia el autor en el trabajo.

Según Víctor Manuel Pérez Martínez describe en su artículo, su investigación incluyó las siguientes hipótesis:

(a) Las fuentes informativas utilizadas reunieron las características para ser consideradas confiables, válidas y adecuadas.
(b) Las informaciones sobre el tema fueron contrastadas.
(c) Hay relaciones entre la utilización de las fuentes informativas y otras características de las informaciones publicadas.
(d) Se aplicaron los principios deontológicos a las fuentes informativas en las informaciones publicadas.
(e) Se utilizaron fuentes informativas propias del periodismo científico.

Algunas de estas hipótesis que el autor ha tenido en cuenta en su trabajo no son válidas,
y entre ellas quisiera resaltar:

    (1) Informaciones publicadas en el periódico El Día en relación a la crisis
    sismovolcánica de Tenerife nunca fueron contrastadas por los periodistas del periódico El Día, al igual que ocurrió con otros medios por lo tanto la hipótesis (b) queda invalidada.


    (2) Muy pocos periodistas o medios de comunicación que escribieron o permitieron que se escribiera sobre la reciente crisis sismovolcánica de Tenerife, en sus diferentes aspectos, aplicaron códigos o principios deontológicos básicos muy estrechamente relacionados con el deber de ejercer con ética su actividad profesional y concretamente el periódico El Día podría llevarse el premio entre los medios que no ejercieron este código deontológico, por lo tanto, la hipótesis (d) queda invalidada.

    (3) La hipótesis (d) queda doblemente invalidada y representan la mayor debilidad de este trabajo cuando el propio autor del artículo anteriormente mencionado no contrasta con la fuente de la información la veracidad de lo publicado en los medios de comunicación. Hay varios ejemplos de esto.

    (4) Puedo demostrar que no todas las fuentes informativas utilizadas por el autor en el trabajo son propias del periodismo científico, y por ello queda invalidad su hipótesis (e).

    En el caso que el equipo editorial de la Revista Latina aceptara la posibilidad de una réplica a este trabajo publicado en el número 62 de la revista, el título del mismo sería:

    Réplica al artículo "Algunos aspectos deontológicos en la cobertura de informaciones científicas. Estudio de caso: Crisis volcánica del Teide"
    Nemesio M. Pérez.

    Uno de las aspectos que denotan una mala práctica deontológica por parte del autor la encontramos en el propio título del trabajo reflejando el mismo que la reciente crisis sismovolcánica de Tenerife en el 2004 se trataba del volcán Teide, cuando existen numerosas fuentes informativas que hablan de la crisis sismovolcánica de Tenerife incluyendo el título acordado por las tres administraciones (Delegación del Gobierno, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife) al Plan de  Emergencia sobre el Fenómeno Volcánico "Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en la Isla de Tenerife". El autor del trabajo en su título ya asocia que la posibilidad de una erupción volcánica en Tenerife en  el 2004 se centra en el volcán Teide y no en otros sistemas volcánicos como el de la Dorsal Noroeste de Tenerife o la Dorsal Noreste de Tenerife.

    Saludos,
    Nemesio M. Pérez

Estimado Dr. José Manuel de Pablos Coello,
Olvide adjuntarle este Commet Reply escrito por mí y mi colega el Dr. Pedro A. Hernández y publicado muy posiblemente en el periódico científico (con revisores) de mayor tirada en la actualidad (EOS) de la American Geophysical Union en el 2007, a raíz de dos artículos publicados en este mismo periódico científico por García et al. y Carracedo et al. en el 2006 y donde los primeros realizaban un debate sesgado de la información disponible y los segundos proporcionaban información falsa con la simplemente finalidad de transmitir al lector lo que a estos autores les interesaba transmitir.
Indudablemente, el debate científico, ya tenga lugar en una revista científica o en un periódico científico, se caracteriza por ser un debate abierto y en el mismo ni cabe el debate sesgado y mucho menos el uso de información falsa.

Saludos,
Nemesio Pérez


Enlace al adjunto citado, en pdf