Análisis de una libertad con riesgos

Vigo, Asociación de la Prensa/ Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia, 2007

412 páginas

ISBN 13-978-84-611-7960-2

Reseña de Aurora García
(Universidad de Vigo)

ramos

Bajo el expresivo  título de “La Comunicación bajo control: Usos, abusos, mitos, dueños, límites y riesgos de la libertad de expresión”,el profesor Fernando Ramos, titular de Derecho de la Información y la Publicidad en la Universidad de Vigo, publica un denso volumen de cuatrocientas doce páginas, a través de las cuales, desde la propia experiencia profesional del autor –con más de treinta años a sus espaldas-, adobada con una ya larga dedicación a la docencia universitaria, se abordan todos los aspectos que el sugerente enunciado del libro denota. Ha sido editado por la Asociación de la Prensa de Vigo, como primer acto de su centenario, con el respaldo de la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia.

El volumen se estructura en siete grandes ámbitos, un anexo y un extenso prólogo, donde el profesor Ramos pasa revista a su propia peripecia personal y a los valores permanentes del periodismo practicado por la generación que en 1968 tenía veinte años. En ese sentido, el libro destila cierto pesimismo por el mal uso que, tanto en forma como en contenido, se hace de la difícilmente lograda libertad de expresión. Los propios títulos de los respectivos capítulos sugieren los contenidos que vamos a encontrarnos en sus páginas: La libertad de expresión, concepto y límites. Los dueños del mensaje, administradores de la libertad. El ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión. El sujeto profesional. Los límites del Derecho a la Libertad de Expresión. Limitaciones a la Libertad de Expresión con respecto al Rey y la familia real. El uso ético de la libertad de expresión. La libertad de expresión y la comunicación comercial.

Dice Ramos que el ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión se mueve hoy entre dos polos peligrosos: el que viene determinado por la excesiva concentración de los medios más influyentes, a través de sociedades multimedia, en muy pocas manos, y la progresiva influencia del capital financiero en el control de las corporaciones dedicadas a la comunicación; al uso abusivo, grosero y desaforado que se hace de aquélla como pantalla detrás de la que esconder lo que el profesor Soria denomina con certeza “mercancía averiada”, especialmente visible en la creciente basura que expiden las diversas cadenas de televisión.

Y añade que precisamente, el título de este volumen pretende sintetizar y atraer la atención del lector hacia su contenido: el análisis de cómo se usa y abusa de lo que, para los profesionales avezados no pasa de ser, muchas veces, un mito, una ilusión que merecería ser cierta. Y se apoya en la conocida cita liberal francés Jean-Louis SERVAN SCHREIBER, quien, al analizar el mito de la libertad de prensa o libertad de expresión, escribía hace casi cuarenta años: El mito beneficia, en primer lugar, a los propietarios de diarios, pues, hecho rarísimo, los capitalistas están, gracias a él, asimilados a los servidores del interés público. Aunque el diario sea, lo más frecuentemente, una inversión rentable, nadie  pone al patrón de prensa a la misma altura que los emprendedores ordinarios. Ellos mismos no se privan, cada vez que una amenaza pesa sobre sus márgenes de beneficios, de proclamar que la libertad de prensa está en peligro. Para ellos el mito es rentable y los fabricantes de chocolate o los transportistas quisieran disponer de un argumento de negociación tan irrefutable”.

No deja de ser una curiosa coincidencia que, precisamente, cuando este libro estaba a punto de entrar en imprenta, se produjera el secuestro judicial de la revista de humor “El Jueves”, por un delito de injurias a la Corona. La trascendencia internacional, y el subsiguiente debate sobre la utilidad de esa medida, más propia del pasado que del siglo XXI , según el doctor Ramos, brindó un elemento de cruda reflexión sobre la fragilidad de un derecho fundamental en la sociedad moderna e imprescindible para la salud democrática de la comunidad civil .

De ahí que sea un capítulo especialmente relevante el dedicado, con enorme valentía y precisión, a las limitaciones excesivas que la configuración sociopolítica del Reino de España, impone, para proteger con lo que llama caducos privilegios particulares de una numerosa y creciente familia. Esta parte del libro recogen con enorme precisión todos los conflictos que se han generado en torno a la libertad de expresión con respecto al Rey y su familia, incluyendo algunos episodios dignos del Ruedo Ibérico valleinclanesco, según entiende el autor.

La necesidad de que, desde cualquiera de sus ámbitos, la comunicación esté presidida por la ética, la necesidad de códigos deontológicos e instrumentos de control social –no político- determina otro de los capítulos de este libro antes de desembocar en los abusos de la comunicación comercial, territorio susceptible de especiales excesos, entre los que destacan por su generalización el incumplimiento de las normas comunitarias sobre su proporción y tasa, especialmente en los medios audiovisuales.

Finalmente, Ramos afirma que el libro pretende servir tanto de manual para el estudiante, como se prontuario para el profesional o libro de lectura para el curioso. Y concluye con una cita del maestro de periodistas Indro Montanelli, en el sentido de que solamente una cosa no se les podría perdonar a los periodistas: ser aburridos.

No existe duda de que el profesor Ramos es un especialista en la materia que aborda, y que, el texto, aunque de fácil lectura para todos, está especialmente pensado para los estudiantes de ciencias de la comunicación, a quienes conviene orientar a la hora de configurar el pensamiento crítico y libre, imprescindible para la buena salud de una sociedad democrática.-- Aurora García (Universidad de Vigo).

La comunicación bajo control. Usos, abusos, mitos, dueños, límites y riesgos de la libertad de expresión. Vigo, Asociación de la Prensa/ Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia, 2007. ISBN 13-978-84-611-7960-2.  412 páginas.