Revista Latina de Comunicación Social

Cartas y comunicados de lectores - 2008

Respuesta del editor de Revista Latina C.S.:


Estimado amigo:
Disculpa la tardanza en contestarte, porque estoy de viaje, con dificultades para ver el correo. Volveré a estar en el despacho a partir del día 3 de enero.
No hay problema alguno para publicar una réplica, que sólo ha de guardar una norma:
ajustarse al texto publicado, sin juicios de valor que puedan ser discutibles. Por ejemplo, calificar de problema deontológico que el autor se haya referido al Teide, sin la precisión que tú señalas en tu carta.
La nuestra es una de las cinco revistas-fuente académicas españolas en materia de Comunicación Social, que respetan cánones internacionales y son consideradas de referencia, donde contemplamos la posibilidad de las réplicas, que han de ser académicas.

Tu réplica se publicaría ya en el ejemplar número 63, de 2008, bajo el epígrafe "Réplicas y dúplicas", por tanto, sin las exigencias formales contempladas en las normas de estilo de la revista.
En estos momentos desconozco si el autor trató de verificar algún dato contigo, sin suerte... como nos sucedió a nosotros cuando tratamos sin suerte de establecer ese contacto contigo para la realización de un documental sobre volcanes en las islas, que hacíamos hace un par de años, cuando sólo logramos una breve charla telefónica contigo y nada más.
Lo dicho, pues, tu réplica será bienvenida, aparecerá en el ejemplar 63, fuera del mero sumario, bajo el epígrafe 'Réplicas y dúplicas', sin necesidad de ajustarse a la totalidad de las normas de estilo de la revista ni de superar la revisión por pares, pero sí la pre-revisión en el consejo de redacción.
Si te queda alguna duda antes de hacer el envío, aquí me tienes.


Muchas gracias,
José Manuel de Pablos Coello