Revista Latina de Comunicación Social

Reseñas de libros- 2008

Se consolida la baja remuneración, el intrusismo, la falta de independencia, la precariedad laboral e inseguridad, el paro y la falta de códigos éticos

Informe Anual de la Profesión Periodística 2007

Delegación de Publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid

Madrid, 2007

 

Reseña de Ana Sedeño Valdellós

apm07

 

            Desde hace cuatro años (2003), la Asociación de la Prensa de Madrid viene realizando informes sobre el estado de la profesión periodística con el objetivo de “conocer mejor la profesión, investigar el cambio, indagar las aspiraciones y los sentimientos de los periodistas y tratar de sistematizarlos”.

Estos años han estado caracterizados por dos acontecimientos en cierto punto contradictorios: la aparición de nuevos medios y soportes, a causa del desarrollo tecnológico aplicado a la profesión periodística, que abrían un camino de posibilidades esperanzador y la comprobación del deterioro general de las condiciones de trabajo. Se ha consolidado una tendencia general hacia el afianzamiento de ciertos problemas en este último sentido, como son la baja remuneración, el intrusismo profesional, la falta de independencia, la precariedad laboral e inseguridad, el paro o la falta de códigos éticos desde las que afrontar la profesión con transparencia.

El informe trata algunos temas particulares relacionados con la profesión, que se encuentran dentro de la máxima actualidad de los últimos meses: los cambios en la radiotelevisión pública, la crisis de información política (de mayor importancia por su concurrencia en período de elecciones de distinto nivel), la propiedad de los derechos de autor en la profesión periodística (con multitud de facetas a tener en cuenta), así como el necesario aumentos de su regulación jurídica frente a la autorregulación a través de asociaciones profesionales.

Empleo

El texto dedica casi un tercio de su extensión al análisis de la labor periodística, que documenta con datos en forma de gráficos y esquemas, sacados de una encuesta a los propios profesionales. En general, parece haberse producido una mejoría hacia la estabilización del empleo, aunque surgen otros problemas acuciantes como la baja remuneración en algunos niveles laborales, el intrusismo y la persistencia de la figura del becario, que tiene funciones no únicamente encaminadas a su formación.

Del mismo modo, parecen apremiarse otro tipo de conflictos, de tipo social, relacionados con el descrédito de la profesión. Aún así, la prensa se convierte en el medio más creíble para la población española, al contrario que la radio, que ha sufrido un retroceso. El medio Internet ha incrementado su posibilidad como herramienta informativa.

Medios

En cuanto a los medios, se ha realizado el tradicional censo, en principio bajo criterios cuantitativos totales y por comunidades. Se han hallado 4.704 medios, y se han clasificado según si son agencias, prensa, radio o televisión. Todos estos resultan datos más que convenientes para su uso en la contextualización de trabajos de investigación, tesis, así como para su interpretación desde el punto de vista comercial, análisis de audiencias y decisiones de carácter estratégico en la planificación de medios de campañas publicitarias. Esto es aún más así, si se tiene en cuenta que el informe tiene ya una continuidad de cuatro años y se esperan, al menos, cuatro años más.

En general, se describe la nueva situación mediática española dominada por la implantación de las nuevas tecnologías a cada uno de los panoramas específicos. La prensa intenta reestructurarse tras la llegada masiva del periódico gratuito y el digital como nueva posibilidad para el lector de mantenerse informado. La radio aumenta ligeramente su penetración social y se prepara para afrontar la remodelación del modelo de radiodifusión actual, con la ampliación en 1.600 nuevas emisoras que permite el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas de Frecuencia Modulada de septiembre de 2007.

A pesar de que la televisión es el medio líder entre los españoles y el que está en el ranking inversor de anunciantes, el futuro de su supervivencia pasa por la necesidad de fragmentar y segmentar la oferta de contenidos para hacer frente a la fragmentación y segmentación de la audiencia, que no superará el 10-12% para productos líderes. Los esfuerzos deben centrarse en la creatividad con la ideación de nuevos formatos y soportes. También son descritos los mapas de otros ámbitos mediáticos como internet, las revistas de información general y especializada, las agencias de información, los gabinetes de comunicación y la fotografía de carácter periodístico.

Todo esto tiene importantes consecuencias para la inversión publicitaria, que debe modificar las modalidades y tipos de criterios con que decide la apuesta por determinados medios.

Formación

El cuaderno central viene dedicado a los resultados de la evaluación que sobre la titulación universitaria de periodismo ha realizado la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Esta auditoría tiene la validez de definir no sólo las debilidades de estos estudios por facultades, sino también de aportar soluciones, necesarias de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Otros apartados

Hay que realizar un nutrido comentario a la extensa gama de colaboradores del informe. Unos realizan colaboraciones desde el ámbito profesional más puro, a través de opiniones formadas de la actualidad de los medios en los que trabajan, desde periódicos impresos y digitales hasta asesores de organizaciones de periodistas, directivos de empresas públicas y privadas y profesionales de agencias de información. Otros escriben desde la reflexión académica e investigadora, y hay que destacar que éstos llegan desde diferenciadas localizaciones geográficas, destacando un cuantioso número de profesores del Departamento de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, así como profesores del País Vasco, Galicia, Madrid o Murcia.

El desarrollo de los temas tratados por el informe viene completado por una serie de anexos, sumamente convenientes para la localización de determinados temas en un texto tan voluminoso y complejo. En este sentido, el índice temático de tablas y gráficos estructura la información según criterios diferentes y la cronología subraya los acontecimientos más relevantes que han hecho evolucionar el sector empresarial de la información en España desde noviembre de 2006.

El informe sirve también como especie de agenda profesional, porque, además de incluir un directorio con información y direcciones de todas las asociaciones de prensa de España, amplia este campo respecto a ediciones anteriores con un listado actualizado de Facultades de Ciencias de la Información y Comunicación de nuestro país.

De igual manera, se realiza una selección bibliográfica con reseñas de nuevas monografías aparecidas durante 2007, referidas a aspectos como el medio ambiente, la comunicación política, los derechos de autor o la creatividad en el lenguaje del periodismo y que reflejan la creciente especialización del ámbito profesional.

El informe ha sido dirigido por Pedro Farias Batllé, profesor del Departamento de Periodismo de Ciencias de la Comunicación de Málaga y Subdirector General de Información de la Universidad de Málaga.

Ana María Sedeño Valdellós (UMA)