Revista Latina
de Comunicación Social 36

Diciembre de 2000

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 3º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54


 

01 - Periodismo Iconográfico (V). Dibujo satírico, dibujo humorístico, chiste gráfico y caricatura
Dr. Carlos Abreu
©
Profesor titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna
carbreus@etheron.net

En el campo del periodismo iconográfico existe una rica terminología, la cual no siempre se emplea correctamente. Por ejemplo, para algunos autores dibujo satírico, dibujo humorístico, dibujo político, chiste gráfico y caricatura parecieran ser sinónimos. Para otros, constituyen formas expresivas distintas. En esta quinta entrega, el doctor Carlos Abreu fija posición sobre el asunto, no sin antes cuestionar la falta de fundamentación teórica y ambigüedad que subyace en algunas de las explicaciones de quienes han tratado el tema. Asimismo, hace referencia a otros géneros como la macrohistorieta y el cómic periodístico.
Palabras clave: dibujo satírico, dibujo humorístico, dibujo político, chiste gráfico, caricatura, cómic, macrohistorieta

02 - Dos de julio, año 2000 / La seducción electoral
Lic. Irving Berlín Villafaña
©
Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, México)

El nuevo siglo empieza en México con un proceso electoral para cambiar al presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, jefe de gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de Guanajuato y Morelos. El 2 de julio del año 2000 representa, pues, para los tres partidos políticos más importantes, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, una oportunidad para su posicionamiento electoral de cara a 58.7 millones de mexicanos inscritos en el padrón. El autor analiza la campaña electoral desde el punto de vista mediático.
Palabras clave:
México, elecciones de 2000.

03 - El aula informatizada
Lic. Ana Zalcberg
©
Montevideo, Uruguay

El ordenador personal ha tomado posición en el imaginario colectivo como el representante tecnológico de nuestro tiempo. Su uso se ha generalizado y se ha ido extendiendo hasta la base de la sociedad introduciéndose en los hogares y en la vida cotidiana. Las empresas la han incorporado como herramienta de trabajo, generalizando su uso en diversas tareas en las que hoy son imprescindibles. El fenómeno "globalización" y las nuevas formas de trabajo y comunicación han afectado la dinámica de la vida diaria exigiendo una rápida readaptación. La incorporación de la tecnología digital ha traído como consecuencia cambios en los hábitos de las personas, que se reflejan en sus necesidades de aprendizaje.
Palabras clave: computadora personal, aula, enseñanza, informática.

04 - El derecho y la libertad de expresión en México, debates y reflexiones
Lic. Felipe Fierro Alvídrez
©
Profesor de la Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
felipe@buzon.online.com.mx

En México, como en muchos países, el debate sobre la libertad de expresión es inconmensurable, es decir, nadie sabe a ciencia cierta dónde inicia ni donde concluye. Factores políticos, como las elecciones, los poderes constituidos, grupos formales e informales y en especial los medios de información, llevan al celebrado 7 de junio – Día de la Libertad de Expresión, como si se tratara del Día de Navidad o de la Madre. Todos expresan buenos deseos y hasta organizan elegantes reuniones para festejar a los "abnegados periodistas".
Palabras clave: México, libertad de expresión, derecho de la información.

05 - Apuntes para una teoría: los "medios", la "realidad" y la alternativa local
Dr. Juan Luis Pintos
©
Departamento de Sociología
Universidad de Santiago de Compostela

"El 99% de los hogares españoles tiene, al menos un aparato de televisión". "Los españoles ven, como media, tres horas de televisión diarias". "Lo que no aparece en televisión, no existe". "Un gobierno que disponga de una televisión gana las elecciones". "Es verdad porque lo han dicho en la tele…"

Podríamos seguir acumulando frases de este tenor para elaborar posteriormente un discurso acerca del hecho sociológico de la televisión en nuestro país. Pero la acumulación de tópicos no se viene considerando un buen procedimiento para establecer enunciados rigurosos acerca de algo que se pueda definir como "realidad".
Palabras clave: medios de comunicación, construcción de la realidad, medios locales.

06 - La comunicación política en los procesos de integración
Lic. Belisario Solano
©
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
Periodista

Cuando se habla acerca de "integración" es necesario plantearse las siguientes interrogantes y sobre estos extremos escribe el autor, que toma varios ejemplos recientes sucedidos en Costa Rica. Los dos interrogantes que se hace son: I) El proceso de integración, ¿es básicamente un proceso de integración económica, y por lo tanto, las normas adoptadas o que se adopten en ése serán las únicas que configuren el ordenamiento? II) El proceso de integración, por el contrario, ¿es un proceso complejo y amplio que engloba no sólo la llamada integración económica, sino también la integración de elementos de tipo social, cultural y político? y III) Si el proceso es uno, ¿cuánta complementariedad, interdependencia o interrelación existe entre los diversos aspectos?".
Palabras clave: comunicación política, Costa Rica, integración.

07 - Situación actual de la ciencia española y su influencia en el periodismo científico
Dr. Carlos J. Elías
©
Informador científico del diario El Mundo (Madrid)

La integración en la Unión Europea ha obligado a España a realizar notables esfuerzos de convergencia en todos los sectores, entre ellos el de la ciencia, la investigación y el desarrollo. La historia de España no ha sido propicia para el desarrollo científico y la UE ha impuesto a España la tarea de elevar sus índices de I+D. Sin embargo, en esta carrera de homologación, el sistema español de ciencia-tecnología-empresa aún está lejos de alcanzar la media europea en cuanto a inversiones, recursos humanos y materiales. Así, España, Portugal, Irlanda y Grecia son los países que más empeño deben poner para lograr la cohesión en I+D con el resto de la Unión.
Palabras clave: ciencia y tecnología, España, política científica.

08 - Ética y educación en el periodismo mexicano
Lic. José Luis Jáquez Balderrama
©
Profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
Doctorando en Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, España
jjaquez@buzon.uach.mx

Analizar los conceptos de moral y prensa resulta difícil para un aprendiz de periodista y para quien siente que le falta mucho por aprender en las aulas y de los ilustres maestros que dominan diversas corrientes y teorías de la comunicación y que explican en un lenguaje sencillo los aspectos deontológicos del periodismo.
Palabras clave: México, periodismo, ética, deontología, códigos éticos, educación, El Universal.

09 - Periodismo instruccional y desarrollo social de la conciencia crítica
Dr. José Manuel Pestano Rodríguez
©
Canarias – España
jmprp@correo.rcanaria.es

Entre las funciones sociales de los medios de comunicación, se intenta estudiar desde hace años sus componentes instruccionales, aquellas que contribuyen a formar criterios de juicio y principios de valor en una parte, o toda, la audiencia. Aunque se aprecia claramente la componente negativa de esta función, también se deben destacar sus aspectos positivos; en una sociedad democrática, los medios privados y públicos parecen olvidar otra meta que no sea aumentar beneficios, a cualquier precio. Existe un lugar para la construcción mediática de productos que permitan fomentar y enriquecer la conciencia crítica de la audiencia; en realidad, ésta sería la única misión admisible de los medios públicos.
Palabras clave: periodismo, instrucción, audiencia, desarrollo social, conciencia crítica.

10 - Medios de comunicación y publicidad en Internet
Lic. María Teresa Sandoval Martín
©
Doctoranda de la Universidad de La Lagun
a mtsando@ull.es

El periódico, la radio y la televisión en Internet necesitan de la publicidad, pero también las agencias ven en los nuevos medios una forma de dirigirse a su potencial audiencia; la probabilidad de que un determinado anuncio llegue a un posible consumidor es mayor que si el mismo anuncio se insertara en otro sitioweb. En este artículo, la autora recoge algunos estudios y opiniones de expertos sobre los nuevos medios de comunicación y la publicidad en Internet. Primeramente se exponen las principales características de la publicidad en los periódicos digitales, incluidas algunas cuestiones sobre su diseño, para luego comentar cuáles son las tendencias de este nuevo medio, de la televisión interactiva y de la radio digital a través de las nuevas plataformas de radiodifusión.
Palabras clave: publicidad, Internet, nuevos medios, periódicos digitales, televisión interactiva, radio digital, privacidad, intimidad.

11 - Comunicación visual y arte digita
Dr. Jorge R. Bermúdez
©
Presidente de la Cátedra de Gráfica Conrado W. Massaguer de la Universidad de La Habana.
Profesor de Arte y Comunicación de la Facultad de Comunicación
Universidad de La Habana.
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, Tenerife, España.

El nuevo humanismo a que se aboca el profesional de la comunicación por la incidencia creciente de la ciencia, la técnica y el arte en los medios de comunicación y su protagonismo en la definición y caracterización de la cultura visual presente y futura, también obliga a retomar la memoria, la historia y, en particular, la de los medios.
Palabras clave: comunicación visual, arte digital.

12 - Las nuevas fronteras de la información
Dra. Eva Bocco
©
La Laguna

La sociedad de la información, tan nombrada y popular denominación que se adjudica a la coyuntura comunicacional desde hace algunos años, cobra fuerza en la carrera contra el tiempo que establece la década, el siglo y el milenio que sucumbe. La referencia a ella es un punto obligado. Es moneda corriente en la primera línea de la política de gobiernos y organismos internacionales, también lo es para los teóricos de la información y la comunicación y, cómo no, para aquellos sectores sociales que aspiran a no quedar desfasados frente a las nuevas tecnologías de la información. Sin duda, muchos tienen incorporado este término a lo cotidiano e intentan no quedar al margen de los vertiginosos cambios que se suceden en los sistemas de comunicación.
Palabras clave: sociedad de la información.