Revista Latina
de Comunicación Social 30

Junio de 2000

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 3º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54


Webditorial

Una nueva imagen de Latina en portada

 

01 - Géneros para la opinión: el comentario o columna
Dra. Pastora Moreno Espinosa ©
Universidad de Sevilla
pasmoreno@lettera.net
pasmoreno@cica.es

La columna es un género de solicitación de opinión con un amplio arraigo en la historia de la prensa española. Ha representado el estandarte de un periodismo de ideas, muy crítico y de una excelente calidad literaria, a través del cual se han expresado las mentes más lúcidas de nuestra intelectualidad. Gran parte de los mejores escritores y pensadores que ha dado España en los últimos cien años ha colocado su firma en las páginas de los periódicos de mayor tirada de cada momento. Las empresas informativas han sido particularmente condescendientes en este sentido porque, además de prestigiar los contenidos y la imagen externa de las publicaciones mediante la incorporación de rutilantes personalidades del mundo de la cultura, se aseguran también un porcentaje considerable de lectores por la familiaridad que generan los columnistas respecto a sus lectores y la especial fidelidad de éstos.
Palabras clave: periodismo, géneros, columna, opinión.

 

02 - La imagen periodística no fotográfica (Periodismo iconográfico) (III) - El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (1)
Dr. Carlos Abreu ©

Doctor por la Universidad de La Laguna
Profesor Titular de la Escuela de Comunicación Social
Universidad Central de Venezuela, Caracas (Venezuela)
carbreus@etheron.net

El dibujo periodístico es una modalidad iconográfico, empleado por lo general como subgénero, para ilustrar un texto, el cual tiene intenciones documentales o interpretativas, y que puede ser elaborado en el escenario de los hechos o a partir de la lectura de un trabajo periodístico. En este artículo, el doctor Abreu explica las tres primeras partes de la definición, vale decir, lo relativo al aspecto iconográfico del dibujo de prensa, su uso como subgénero y la noción de ilustración.
Palabras clave: periodismo, imagen, periodismo iconográfico, dibujo, imagen no fotográfica. 

 

03 - Internet: un cuerpo enfermo y un campo de batalla
Dr. Raymond Colle
©
Servicio de Computación, Informática y Comunicaciones
Pontificia Universidad Católica de Chile

Al celebrarse en 1999 los 30 años de la primera conexión telemática, los innumerables beneficios obtenidos de la conformación y desarrollo de esta red de redes pueden hacer olvidar que también es fuente de nuevos problemas y que está causando fuertes "dolores de cabeza" tanto a sus desarrolladores como a sus usuarios. Se abordan principalmente aquí los problemas vinculados al crecimiento de la red -como lentitud, limitaciones del protocolo TCP/IP, creciente dificultad para realizar búsquedas efectivas, etc.- y al mal uso de la misma ("guerra" digital, acciones de "piratas" y otras actividades delictivas), así como algunas de las acciones o proyectos tendentes a aportar soluciones (nuevas funciones de navegación, Internet 2, etc.).
Palabras clave: Internet, Internet 2, guerra digital, piratas digitales.

 

04 - Filántropo y periodista: vida y obra de Theophraste Renaudot
Dra. Ingrid Schulze Schneider ©
Profesora titular de Historia del Periodismo Universal
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid

Theophraste Renaudot fue creador de la prensa francesa; conocido como fundador de La Gazette, creo que los manuales al uso, que sólo le dedican algunas líneas resaltando este particular, no le han hecho justicia. Ni siquiera en Francia ha obtenido el reconocimiento debido. Cuenta René de Livois la siguiente anécdota al respecto: cuando en 1929 se instauró el premio literario que lleva su nombre, un director de un periódico pidió a uno de sus colaboradores que invitasen a su mesa a "ese señor Renaudot, de quien tanto se habla"...
Palabras clave: Theophraste Renaudot, prensa, Francia, La Gazette.

 

[Artículo en lengua gallega]
05 - A mundialización, en plural
Dra. Margarita Ledo Andión ©
Catedrática de Comunicación Audiovisual
Universidad de Santiago de Compostela, USC

É común pensarmos que producir contidos poderá darse co soporte das políticas públicas, pero non parez tan doado asegurar que dese mesmo xeito se constrúa un público. A maior abondamento, o feito de producir contidos sen construirmos un público torna inútil o primeiro dos obxectivos por canto o estranará das relacións sociais de comunicación. Construir un público en enxergando, por exemplo, mecanismos de distribución e de exhibición, construilo dende o interés público, dende o acceso ao que en curto poderíamos chamar representacións do real dende orixes e dende actores diversos, significa entender La culture ao pluriel, e pegar no xiro lingüístico co que nos agasallou o Michel de Certeau. Significa observar os procesos en vencello co seu tempo, aínda que ese tempo sexa o do neo-liberalismo, o das súas medidas legais transnacionais e o do interés privado como valor supremo do que se nos apresentou, de inicio como "Autopista", arestora como "Sociedade da Información".
Palabras clave: mundialización, sociedad de la información.

 

06 - La intervención comunicacional en el estado / Una experiencia de comunicación institucional estatal en Córdoba – Argentina
Lic.
Dionisio Egidos ©
Escuela de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Lic. Stella Regis ©
Escuela de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Lic. Iris Roisen ©
Escuela de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

El rol del estado en cada momento histórico podría concebirse como una expresión político-ideológica del conjunto de temas que afectan a uno o más sectores de la sociedad y que constituyen el objeto de su acción, su dominio funcional.
Palabras clave: Argentina, intervención comunicacional, salud.

 

07 - Graciliano Ramos en el cine brasileño: notas para la literatura y el cine
Dr. Víctor Manuel Amar Rodríguez
©
Doctor en Historia del Cine
Universidad de Cádiz

Una de las mejores plumas de la literatura brasileña, Graciliano Ramos (1892-1953) novelista, periodista, político... creador de personajes con valores universales, es objeto de estudio y análisis teniendo como referente su quehacer como escritor y, posterior adaptación cinematográfica de sus textos. Su obra literaria fue llevada a la pantalla dos veces por Nelson Pereira dos Santos (1928), patriarca del Cinema Novo Brasileiro, y, en una ocasión, por el también "cinemanovista" Leon Hirszman (1937-1987).
Palabras clave: cine, Brasil, Graciliano Ramos.

 

08 - Consejos fundamentales para ser un periodista freelance en línea
Lic. Rocío Jiménez ©

La Laguna. Tenerife. España
rjimenez@ull.es

Como afirma Philip Meyer, "Un periodista competente es un científico en ejercicio". Los periodistas, como los científicos, buscan demostrar la realidad: observan lo que les rodea, lo estudian y analizan, para sacar luego sus propias hipótesis; a partir de éstas calibran las consecuencias y desarrollan una metodología, que puede ser comprobada empíricamente dando lugar a teorías que se aplicarán de nuevo, y que, muchas veces, se convierten en paradigmas. Hoy, más que nunca, con la aparición de Internet el comportamiento en la red se está autoinventando y el periodista en línea juega un papel decisivo en la definición de la comunicación en la web.
Palabras clave: Internet, web, periodismo, periodista colaborador, en línea.

 

09 - El sentido crítico y los medios de comunicación
Dr. Francisco Estupiñán Bethencourt ©
La Laguna (Tenerife, Canarias)

Tanto desde el punto de vista del sentido común de los individuos como de las propias libertades que éstos disfrutan en las sociedades democráticas, en las que se postula la condición no alienada del hombre, el sentido crítico es una premisa básica de la libertad de los sujetos, en tanto que es esa capacidad de discernimiento y juicio propio la que otorga una autonomía en la toma de decisiones.
Palabras clave: receptor, sentido crítico.

 

10 - La infografía de prensa
Dr. José Luis Valero Sancho
©
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona  

En el intento de una definición de infografía de la prensa diaria aparecen serias dudas, el infoperiodismo y su producto por excelencia la infografía, circunscrita básicamente a la que aparece en periódicos y revistas, es considerada por todos como una de las mejores herramientas para desarrollar y favorecer la supervivencia de la tan traída y llevada crisis de la prensa. Por ello, parece que los profesionales y lectores tienen que ir acostumbrándose cada vez más a este elemento de la cultura visual que poco a poco se va imponiendo en estos medios.
Palabras clave: infografía, infoperiodismo, prensa, icónico.

 

11 - La dictadura militar de los 70 abordada por el cine argentino de la democracia. Una perspectiva estético / política
Lic. Patricia Adriana Delponti ©
La Rioja (Argentina)
Doctoranda en la Universidad de La Laguna

La historia de la humanidad comienza con el relato. No existió un pueblo o una sociedad sin relatos. De toda clase, en todas las épocas y en todos los lugares, los relatos forman parte del mundo en su variedad de géneros; sustentados por el lenguaje articulado, oral o escrito, por el gesto, las imágenes fijas o móviles y por la mezcla de sustancias que están presentes en el mito, el cuento, la novela, la poesía, el drama, la comedia, la pintura, las historietas, la conversación, los artículos periodísticos y el cine. Todos las personas tienen sus relatos y generalmente estos son compartidos y difundidos en común, por miembros de diferentes culturas.
Palabras clave: Argentina, dictadura militar, cine, democracia.