Revista Latina

Revista Latina de Comunicación Social

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social / Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

Revista Latina

 

 

A los revisores

 


El profesorado que voluntariamente revisa los artículos llegados a la revista son baza fundamental para la calidad de la misma.

Al entrar la publicación en diferentes bancos de datos, Redalyc (México) y EBSCO (EE.UU.) ; al entrar en el primer cuartil del Indice de Impacto de Revistas Españolas de Comunicación Social, IN-RECS, y ser clasificada la revista entre las cinco revistas-fuente desde finales de 2007, la responsabilidad de los compañeros que hacen el arbitraje se hace mayor, con lo cual también es mayo el agradecimiento del Consejo de Redacción.

En 2007, además la revista ha sido calificada por la autoridad brasileña de "A Nacional" a "B Internacional" y en Latindex-CINDOC aparece como publicación que cumple con todos los parámetros exigidos por la UNAM (México).

La 'subasta'

En esta nueva fase de evaluación externa de la revista, seguiremos con el sistema –tan bien ensayado– de "subasta mensual de artículos entre revisores": los artículos se van a recibir en redacción, preferentemente, durante los 10 primeros días de cada mes.

Una vez superada la pre-revisión interna, se envía a todos los revisores la lista de los artículos recibidos en las últimas cuatro semanas, sin firma, solamente los títulos. Cada cual podrá seleccionar el artículo que le parezca más pertinente con sus intereses académicos, en el bien entendido de que van a tener tiempo para hacer un arbitraje rápido.

Dos de los cuatro artículos de la 'subasta' de diciembre de 2007 se resolvieron por los revisores en 24 horas y ese mismo día un autor conocía los reparos puestos en el arbitraje y otro recibía al dia siguiente las 'galeradas telemáticas' de su artículo, con un pequeño reparo de forma, ya listo para publicar a la espera de su visto bueno.

Con este procedimiento evitaremos que el tiempo de espera por la publicación sea muy alto, lo que perjudica a los autores y a la revista en cualquier evaluación externa a la que se someta.

Cada revisor recibirá una acreditación vía postal en papel por el artículo evaluado.

La publicación en línea más antigua y consolidada de la especialidad:
Revista LATINA de Comunicación Social (1998-)"