Revista Latina

[Versión 1.6, diciembre de 2012]

*  La revista asume la siguiente política editorial (resumen - recordatorio)

01-P.E.: Se aplicará con todo rigor las normas de estilo en la revisión previa de los manuscritos recibidos.

02-P.E.: Pasarán a 'no publicados' los artículos que en su primera revisión ciega y por pares el árbitro sugiera modificaciones, muestre reparos o puntúe por debajo del sobresaliente. Los revisores se detendrán especialmente en estos puntos, encuadrados en la fórmula, ya contemplada, de IMRyDC+B:

1. Fundamentos teóricos sólidos y breves (no hay necesidad de ser extensos).
2. Hipótesis claras y precisas (a menos que se trate de una investigación exploratoria, sin antecedentes de investigaciones similares previas).
3. Metodología y procedimientos claramente descritos con variables bien definidas.
4. Resultados concisos y precisos, correlacionados con las hipótesis, correctamente presentados en términos estadísticos si es el caso. Discusión de esos resultados. Aportaciones valiosas, originales y de alto interés.
5. Conclusiones claras y concisas, incluyendo auto-evaluación, descripción de limitaciones y proyecciones, sin nuevas citas en la fase final de conclusiones. (Este último detalle será argumento para rechazar un artículo, como encontrar citas en el resumen de cabecera.)
6. Bibliografía pertinente, completa y actualizada, sin ausencias notables ni obsolescencia manifiesta. Atención especial a las revistas científicas universitarias; presencia de entradas en lengua inglesa.
7. Como última fase de la revisión, los revisores puntuarán el artículo hasta 10, con decimales al detalle, y sólo se publicarán los sobrealientes en todas las fases puntuadas.

03-P.E.: Pasarán a la condición de artículos 'no publicables' directamente cuando el árbitro sugiera la re-escritura del artículo, indique cambios en su estructura o haga reparos de cualquier tipo y no lo apruebe con sobrealiente en todas las fases en primera instancia. Comunicada esa situación no se mantendrá correspondencia sobre el caso.

04-P.E.: Se evitarán los artículos donde predominen cuestiones cercanas, de 'consumo' por comunidades científicas limitadas o regionales. Se valorará mejor el carácter universal del tema investigado.

05-P.E.: Los autores publicados en RLCS, a partir del año 2011, serán automáticamente registrados en la red internacional "Investigadores e Investigaciones en Comunicación" (http://investicom.recinet.org/) con la investigación descrita en su artículo (se registrará solamente al primer autor), recibirán claves de identificación para acceder al menú de la red –apoyada desde RLCS, RAIC y SLCS– y podrán completar tanto sus datos personales como los de sus investigaciones, así como informar a sus compañeros de grupo o equipo, que quedan invitados a incorporarse.

06-P.E.: La recomendación o el interés por conocer el proceso revisor de un artículo será motivo suficiente para pasar un artículo a la condición de <no publicable> Si se trata del mensaje de un revisor, no se tendrá en cuenta las revisiones que tenga pendientes y se le advertirá de la posibilidad de ser dado de baja de la lista de revisores.

La Laguna (Tenerife), 2013